Milicianos kurdos derrotan finalmente al Estado Isl?mico. Siria amenaza con recuperar los territorios liberados mediante negociaciones o la fuerza. Kurdos responden que se defender?n

Trump anuncia que esta noche se vencer? al Estado Isl?mico.
Kurdos cautelosos esperan a terminar el peinado de la zona para detectar t?neles.
Siria considera que los kurdos deben abandonar cualquier idea de autonom?a.
“Las declaraciones del ministro de Defensa del r?gimen sirio confirman que insiste en gestionarse a trav?s de decisiones militares y de seguridad, al contrario de lo que buscamos en la Administraci?n Aut?noma en el Norte y el Este de Siria, donde hemos logrado seguridad y estabilidad a trav?s de acuerdos pol?ticos”.



Fuerzas kurdas cautelosas ante toma de control total de ?ltimo enclave del EI

La Vanguardia
20/03/2019 19:28

Damasco, 20 mar (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democr?tica (FSD), milicias lideradas por kurdos, se han mostrado hoy cautelosas ante la toma de control definitivo del ?ltimo reducto del grupo terrorista Estado Isl?mico (EI) en Siria, despu?s de haberse hecho ayer con el campamento donde se atrincheraban los radicales.

Un portavoz de las FSD, Kino Gabriel, dijo a Efe que las milicias est?n peinando el campamento de Al Baguz, donde en las ?ltimas semanas se hab?an agrupado miles de combatientes, sus familiares y otros civiles despu?s de haber sido expulsados del n?cleo urbano de esa localidad a orillas del r?o ?ufrates.

Las FSD tomaron ayer el campamento y hoy han buscado dentro de su per?metro t?neles subterr?neos en los que podr?an esconderse miembros del EI, as? como artefactos explosivos que hayan dejado en la zona, seg?n Gabriel.

El portavoz agreg? que “las operaciones militares est?n pr?cticamente paradas”, excepto aquellas defensivas en respuesta a posibles ataques de los extremistas, que en los pasados d?as han atacado a sus enemigos empleando a terroristas suicidas e intercambiando fuego.

Gabriel agreg? que quedan algunos radicales atrincherados en una zona monta?osa en el interior de cuevas y escondites y en una franja a orillas del ?ufrates, sin ofrecer un n?mero aproximado de cu?ntos son los ?ltimos yihadistas que permanecen en Al Baguz.

“Puede que la toma de control completo de Al Baguz tenga lugar en los pr?ximos d?as”, vaticin?, manteniendo la cautela con la que las FSD han desarrollado su ofensiva contra el ?ltimo reducto del EI, que dio comienzo a principios de febrero y ha sido paralizada en varias ocasiones.

La operaci?n militar se ha visto ralentizada por la presencia de un gran n?mero de civiles en el interior de la localidad, de donde han salido decenas de miles de personas en las ?ltimas semanas, tanto miembros del grupo como sus parientes, en su mayor parte mujeres y ni?os, as? como otros civiles.

Seg?n las FSD, casi 30.000 radicales y familiares suyos han abandonado el enclave, entre ellos unos 5.000 terroristas que optaron por entregarse a las milicias kurdas y ?rabes, adem?s de otros 34.000 civiles que estaban en manos del EI.

Las FSD han dado cuenta de forma poco precisa sobre las bajas en sus filas y en las del enemigo, pero nunca han ofrecido un c?mputo total.

Mientras, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos inform? hoy de que al menos 3.500 personas han perdido la vida desde que las FSD lanzaran su campa?a contra el EI en las zonas al este del ?ufrates, por ataques de artiller?a y a?reos, explosi?n de minas y por los combates, as? como por las malas condiciones de salud.

De los fallecidos, al menos 474 son civiles, entre ellos 164 ni?os y 97 mujeres, seg?n la ONG con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Adem?s, han perecido 753 efectivos de las FSD y 1.442 combatientes y cabecillas del EI, al mismo tiempo que m?s de 720 secuestrados por el grupo radical fueron asesinados, incluidos algunos de sus miembros que intentaron desertar o huir.

Las FSD comenzaron la ofensiva para arrebatar las ?ltimas zonas bajo control de los extremistas en septiembre y han ido conquistando los territorios bajo su dominio de forma lenta pero imparable, desde el noreste de Siria hasta llegar a Al Baguz, ubicada en el extremo oriental del pa?s, cerca de la frontera con Irak.

Despu?s de meses de combates, esta es la ?ltima poblaci?n habitada en la que a?n tiene presencia el EI en toda Siria, donde sin embargo todav?a hay radicales escondidos en zonas des?rticas del centro y el este del pa?s, seg?n el Observatorio.

Asimismo, la ONG ha denunciado que cientos de familias del EI han conseguido huir de su ?ltimo reducto hacia Turqu?a, a trav?s de la frontera norte de Siria, y hacia la provincia de Idlib, en el noroeste, que est? dominada en su mayor parte por facciones armadas opositoras, incluida la exfilial siria de Al Qaeda.

Con la toma de Al Baguz, colapsar?a el “califato” que el EI proclam? en las regiones de Siria e Irak que lleg? a controlar a mediados de 2014. EFE

—————————————————————————————————

La Federaci?n de Norte y Este de Siria responde a las amenazas del r?gimen sirio
Tras las amenazas del r?gimen sirio contra la Federaci?n de Norte y Este de Siria, la Administraci?n Aut?noma ha respondido. “Queremos una soluci?n pac?fica pero estamos listos para defender nuestros logros”.

ANF QAMISHLO
mi?rcoles, 20 mar 2019, 09:05

El Ministro de Defensa de Siria, Ali Abdullah Eyub, hizo una declaraci?n este lunes en la que amenazaba a la Federaci?n de Norte y Este de Siria: ?Tomaremos la regi?n completamente ya sea a trav?s de un acuerdo de reconciliaci?n o por la fuerza?.

La Oficina de Defensa de la Administraci?n Aut?noma de Norte y Este de Siria ha contestado mediante un comunicado escrito: ?En el primer aniversario de la invasi?n del estado turco y sus aliados mercenarios de Afrin, el Ministro de Defensa ha hecho declaraciones sobre las SDF. Sus comentarios muestran lo alejado que est? de los intereses nacionales de Siria?.

La Oficina de Defensa considera que las declaraciones son una se?al de que el r?gimen sirio pretende aplicar las mismas pol?ticas ?que han llevado a esta situaci?n en primer lugar?.

?Su lenguaje de amenazas y protecci?n de terroristas contra las SDF, que han rescatado Norte y Este de Siria, sirven los intereses de las fuerzas que pretenden fracturar Siria?.

La Administraci?n Aut?noma est? a favor de una soluci?n a trav?s del di?logo: ?La actitud mostrada el lunes nos revela que el gobierno sirio se est? alejando de una soluci?n pac?fica y democr?tica para insistir en una pol?tica de opresi?n y violencia?.

Para concluir sus declaraciones, la Administraci?n Aut?noma ha querido dejar claro que mientras est?n a favor de una soluci?n pac?fica por la cual trabajan, tambi?n est?n listos para defender los logros pol?ticos y sociales ganados en Norte y Este de Siria.
—————————————————————————-

Las autoridades kurdas de Siria critican el “lenguaje amenazante” del Gobierno y apuestan por un di?logo
19/03/2019 - EUROPA PRESS, MADRID

Las autoridades kurdas de Siria han criticado este martes el “lenguaje amenazante” por parte del Gobierno del pa?s ?rabe despu?s de que el ministro de Defensa, Al? Abdul? Ayub, asegurara que todas las zonas bajo control de las Fuerzas Democr?ticas Sirias (FDS) pasar?n a manos de Damasco y ha reiterado que no discutir? sobre “su derecho a defender su soberan?a”.
0
0
Ayub afirm? el lunes que el Ejecutivo “recuperar? el control de cada pulgada del territorio sirio, ya sea a trav?s de acuerdos de reconciliaci?n o la fuerza militar”. Las FDS controlan el noreste y parte del este del pa?s.

En respuesta, la Oficina de Defensa de la Administraci?n Aut?noma en el Norte y el Este de Siria ha indicado que las palabras del ministro “reflejan lo lejos que est? el Gobierno de los intereses nacionales sirios”.

Asimismo, ha dicho que muestra “la continuaci?n de una est?ril pol?tica racista que llev? a Siria a esta situaci?n desastrosa”. “El uso de un lenguaje amenazante contra las FDS, que han liberado y protegido todas las zonas del norte y el este de Siria de las fuerzas terroristas, s?lo beneficia a las fuerzas que trabajan para dividir la unidad de Siria”, ha argumentado.

La oficina ha subrayado adem?s en su comunicado que apoya todos los mecanismos de di?logo con Damasco y ha lamentado que las palabras de Ayub “confirman la insistencia del Gobierno sirio en la pol?tica de represi?n, violencia y evasi?n de las soluciones democr?ticas pac?ficas”.

“Las declaraciones del ministro de Defensa del r?gimen confirman que insiste en gestionarse a trav?s de decisiones militares y de seguridad, al contrario de lo que buscamos en la Administraci?n Aut?noma en el Norte y el Este de Siria, donde hemos logrado seguridad y estabilidad a trav?s de acuerdos pol?ticos”.

“Queremos que todas las partes sepan que apoyamos la opci?n de una soluci?n pol?tica, pero no dudaremos en defender nuestros derechos si fuera necesario”, ha advertido el organismo, tal y como ha recogido la agencia kurda de noticias ANHA.

Las FDS, que cuentan con el apoyo de la coalici?n internacional que encabeza Estados Unidos, han liderado la ofensiva contra Estado Isl?mico y actualmente asedian el ?ltimo enclave de los yihadistas en Baghuz, situada en la provincia de Deir Ezzor (este).

Siria considera que los kurdos deben abandonar cualquier idea de autonom?a si quieren desarrollar estas conversaciones con Damasco, pero el viceministro de Exteriores de Siria, Ayman Susan, se?al? en enero que “muchas de las declaraciones formuladas por los kurdos parecen ir encaminadas a aceptar la unidad de Siria”, por lo que desde el Gobierno “parece que hay esperanzas para intensificar el di?logo”.

“Estamos seguros de que a trav?s del di?logo se pueden resolver algunas de las demandas de la poblaci?n kurda siempre y cuando exista un compromiso a la hora de defender la unidad del pa?s”, a?adi? entonces. Las fuerzas kurdas y el Ej?rcito han evitado en gran medida los combates en el marco del conflicto.