Digna y orgullosa, a pesar de la violenta represi?n, resistencia nicarag?ense convoca nuevamente a las calles ma?ana s?bado

Ese pueblo ya no tiene nombre ni precio, como la dignidad, que nadie la paga.
Sin duda ser? un choque mano a mano, pecho a pecho que expresando el fin de las viejas pugnas izquierda-derecha, levanta con fuerza y esplendor la pugna de los pueblos contra el poder. El ?nico vencedor ser? el pueblo, pues aunque los metan presos a todos y maten a algunos, no hay camino ni destino, sino que se hacen al andar, y caramba si ese pueblo anda.



Oposici?n de Nicaragua llama a nueva manifestaci?n

EFE
21 de marzo, 2019 | 01:26 PM

(EFE).- La Unidad Nacional Azul y Blanco, un movimiento de oposici?n en Nicaragua, anunci? este jueves una nueva manifestaci?n “por la libertad”, en medio de una crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

“Seguiremos en la calle (…) este s?bado nos movilizamos por la libertad”, anunci? la Unidad a trav?s de sus redes sociales.

Por razones de seguridad el punto de reuni?n de la manifestaci?n no fue divulgado por los organizadores, pero se espera que se realice en Managua.

El movimiento opositor se?al? adem?s que protestar? por los “derechos y la libertad de todos las presas y presos pol?ticos”.

La Unidad organiz? una marcha con objetivos similares pasado s?bado 16 de marzo en Managua, pero fue impedida con violencia por agentes de la Polic?a Nacional.

Cientos de Polic?as se desplegaron en estrat?gicos de la ciudad, y utilizaron la violencia para impedir la marcha, lo que incluy? la invasi?n de propiedades privadas, como gasolineras y centros comerciales, as? como el uso de armas de fuego.

Los hechos violentos ejecutados por el Gobierno, que dejaron al menos 6 heridos y 107 personas detenidas, fueron criticados por diferentes sectores de la sociedad nicarag?ense, as? como por la comunidad internacional.

Aunque la Polic?a impidi? la marcha, no logr? disipar la protesta, ya que los manifestantes “autoconvocados” realizaron su manifestaci?n desde edificios donde se sent?an seguros.

La Unidad tambi?n cit? a un “pitazo” nacional ayer jueves, que consisti? en hacer sonar las bocinas de los veh?culos o cacerolas, que tuvo m?s ?xito del esperado.

La crisis que vive Nicaragua desde abril ha dejado 325 muertos, de acuerdo con la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), algunos grupos locales humanitarios elevan la cifra a 561, y Ortega, quien alega un intento de golpe de Estado en su contra, acepta 199.

Al menos 802 personas permanecen con alg?n tipo de r?gimen carcelario en Nicaragua, incluyendo 20 menores, tras participar en protestas antigubernamentales, seg?n el Comit? Pro Liberaci?n de Presas y Presos Pol?ticos.

El Gobierno se comprometi? ayer mi?rcoles a liberar a todos los “presos pol?ticos” en un plazo no mayor de 90 d?as, como parte de sus negociaciones con la tambi?n opositora Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia, para superar la crisis, luego de que Estados Unidos y la Uni?n Europea amenazaron con sanciones a Ortega y sus allegados.

La CIDH ha insistido en que el Gobierno de Ortega ha cometido cr?menes “de lesa humanidad”, mientras que la aplicaci?n de la Carta Democr?tica Interamericana est? en proceso en la Organizaci?n de los Estados Americanos (OEA), lo que podr?a culminar con la suspensi?n del pa?s centroamericano del organismo continental.
————————————-

Unidad Azul y Blanco llama a marchar este s?bado, la primera protesta luego que Ortega se comprometi? a liberar a los presos pol?ticos
La marcha ser? anunciada oficialmente este viernes.

La Prensa
Managua 21/03/2019

Marcha Azul y Blanco.

La organizaci?n civil Unidad Azul y Blanco anunci? este jueves una nueva marcha este s?bado 23 de marzo en Managua, un d?a despu?s que el r?gimen de Daniel Ortega se comprometi? a garantizar los derechos de la ciudadan?a, la liberaci?n total de los presos pol?ticos y reformas electorales.
La manifestaci?n ser? anunciada oficialmente este viernes, cuando tambi?n se revelar? el punto de encuentro de los manifestantes.

La ?ltima marcha fue el pasado s?bado 16 de marzo y fue brutalmente reprimida por la Polic?a Orteguista. Fueron detenidas 164 personas, pero el r?gimen orteguista se vio a obligado a liberarlos la misma noche del s?bado, por la presi?n internacional.
La Unidad Azul y Blanco (UNAB) est? integrada por 43 organizaciones, entre empresarios, universitarios, campesinos, activistas de derechos humanos, feministas, pol?ticos y movimientos de todo el pa?s.
Noticia en desarrollo?
———————————-