Nicaragua: Resistencia popular contra Ortega llen? las calles de piquetes rel?mpago

Uno de los portavoces de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, organizadores de los ?piquetes express?, dijo a Efe que la actividades espont?neas y simult?neas hab?an sido un ?xito.
?El pueblo se ha manifestado en diferentes puntos del pa?s (…) La gente ha perdido el miedo. Muchos mostraron la cara, ya no les importa, porque el pueblo ya est? cansado? del Gobierno de Ortega, afirm?.



Nicaragua: Jornada de ‘piquetes de protestas’ se vive sin incidentes Los ‘piquetes express’ son una forma de protesta r?pida que no necesitan grandes grupos y sus promotores pueden ocupar cualquier espacio para evitar ser capturados por la polic?a.

Por AFP
2019-03-23

Una jornada de “piquetes” de protesta por la liberaci?n de presos pol?ticos en Nicaragua transcurri? este s?bado sin incidentes pese a una advertencia de la polic?a que no iba a permitir “ninguna actividad”, seg?n organizadores.

“Fue una jornada exitosa y es una muestra que no somos pocos los que estamos reclamando, es la poblaci?n que quiere cambios en el pa?s”, dijo a la AFP la portavoz de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Silvia Guti?rrez.

Seg?n un reporte preliminar de la coalici?n de las actividades en varias ciudades del interior y la capital, no se produjeron incidentes, pese a que la polic?a despleg? a antimotines en Managua y otras ciudades.

La Polic?a advirti? en un comunicado que no iba a permitir “ninguna actividad” que altere el orden p?blico ante la convocatoria de la UNAB a hacer “piquetes” de protesta.

Los “piquetes express” son una forma de protesta r?pida que no necesitan grandes grupos y sus promotores pueden ocupar cualquier espacio para evitar ser capturados por la polic?a.

Las expresiones de protesta incluyeron acciones como el lanzamiento de globos azul y blanco, el ondear de la bandera de Nicaragua, el bloqueo de v?as o la colocaci?n de calcoman?as con mensajes por la liberaci?n de las personas detenidas por protestar contra el gobierno de Daniel Ortega.

El hecho de mayor tensi?n fue la protesta en un centro comercial en la capital, donde decenas de personas se manifestaron y desafiaron a antimotines que rodeaban el local, grit?ndoles “asesinos”, pero no hubo incidentes .

La Polic?a declar? ilegales las manifestaciones en septiembre y desde entonces impide cualquier expresi?n de protesta.

La movilizaci?n ocurri? una semana despu?s de que la polic?a reprimi? una marcha opositora y arrest? a m?s de un centenar de manifestantes, que liber? horas despu?s.

La UNAB es una coalici?n de m?s de 40 agrupaciones sociales y pol?ticas, entre ellas la Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia (ACJD), que sostiene negociaciones con el gobierno para resolver la crisis que vive el pa?s desde hace 11 meses.

El gobierno y la ACJD acordaron el mi?rcoles pasado liberar a todos los detenidos en las protestas en un m?ximo de 90 d?as, lo que ha provocado malestar entre familiares y sectores de oposici?n, que consideran “excesivo” ese lapso y demandan la pronta salida de los presos.

La Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho que hay 647 detenidos por las protestas, mientras la oposici?n se?ala que son 807 y el gobierno reconoce 350.

El proceso para la liberaci?n de los detenidos comenzar? cuando negociadores concilien esas tres listas.

Las protestas antigubernamentales comenzaron en abril del a?o pasado contra una reforma de la seguridad social, pero al ser reprimidas se transformaron en una demanda para la renuncia del presidente Daniel Ortega, acusado por sus adversarios de actos de corrupci?n y de instaurar una “dictadura”.
—————————————————————————

Opositores en Nicaragua vuelven a pedir dimisi?n de Ortega

EFE
@ElUniversalCtg
23 de marzo de 2019 07:48 PM

Opositores en Nicaragua vuelven a pedir dimisi?n de Ortega Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018. // EFE
Un grupo de nicarag?enses demand? este s?bado la dimisi?n del presidente del pa?s, Daniel Ortega, por los cientos de muertos y de detenidos que han dejado las protestas contra su Gobierno desde abril del a?o pasado.

Los opositores exigieron la salida de Ortega, que lleva 12 a?os seguidos en el poder y a quien responsabilizan de la grave crisis que vive el pa?s centroamericano, a trav?s de diferentes ?piquetes express? realizados en diferentes lugares p?blicos, entre ellos, el m?s simb?lico, en un centro comercial de Managua.

En el estacionamiento de la plaza comercial Metrocentro, cerca de la sede de la Polic?a Nacional, decena de manifestantes, en su mayor?a j?venes y algunos con sus rostros cubiertos, desafiaron a los agentes del orden, que horas antes hab?an anunciado que no permitir?an ninguna actividad que alterara el orden p?blico.

All?, los opositores entonaron primero el himno nacional mientras desplegaban banderas de Nicaragua, ante la mirada de agentes antidisturbios.

?Viva Nicaragua?, ??Cu?l es la ruta?, que se vaya el hijo de puta?, ??Qu? se rinda tu madre!?, ??Qu? es lo que quiere la gente?, que se vaya el delincuente?, ?De que se van, se van?, ?El pueblo unido, jam?s ser? vencido?, gritaban entre otras consignas los manifestantes antigubernamentales.

Los opositores tambi?n demandaron libertad para los denominados ?presos pol?ticos?, que calculan en m?s de 800, y reprochaban la presencia policial, que calificaron como un ?asedio?.

?Hay que estudiar, para no ser Polic?a Nacional?, le gritaban a los agentes.

Uno de los portavoces de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, organizadores de los ?piquetes express?, dijo a Efe que la actividades espont?neas y simult?neas hab?an sido un ?xito.

?El pueblo se ha manifestado en diferentes puntos del pa?s (…) La gente ha perdido el miedo. Muchos mostraron la cara, ya no les importa, porque el pueblo ya est? cansado? del Gobierno de Ortega, afirm?.

Horas antes de esas manifestaciones, la Polic?a anunci? que no permitir?a ?ninguna actividad que altere el orden p?blico, amenace o atente contra el derecho constitucional al trabajo, la libre movilizaci?n, la integridad f?sica de las personas, familias y de los bienes p?blicos y privados?.

Cientos de agentes antidisturbios y de la Direcci?n de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) fueron desplegados en las autopistas principales, rotondas y diversas intersecciones de Managua, sin que se produjeran altercados, seg?n pudo constatar Acan-Efe.

El pasado s?bado, m?s de un centenar de personas fueron arrestadas temporalmente y otras sufrieron lesiones por disparos de balas de goma de la Polic?a, cuando estaban a punto de participar en una marcha contra Ortega en una zona c?ntrica de Managua.

Las protestas contra el presidente han producido una cantidad no estimada de manifestantes detenidos, de los cuales 802 contin?an bajo alg?n r?gimen carcelario, seg?n el Comit? Pro Liberaci?n de Presas y Presos Pol?ticos.

El mi?rcoles pasado, los negociadores del Gobierno y de la opositora Alianza C?vica acordaron en la mesa de negociaci?n, con la que buscan superar la crisis, la liberaci?n de los manifestantes antigubernamentales en un plazo no mayor de 90 d?as.

Seg?n Mario Arana, uno de los negociadores de la oposici?n, la Secretar?a General de la Organizaci?n de los Estados Americanos (OEA) acept? ese plazo a propuesta del presidente Ortega.

La Secretar?a General de la OEA se incorpor? el viernes como testigo y acompa?ante de las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia, a trav?s del exguerrillero tupamaro y exministro de Defensa de Uruguay Luis ?ngel Rosadilla.

El Consejo Permanente de la OEA ha comenzado a aplicar la Carta Democr?tica Interamericana a Nicaragua, lo que podr?a culminar con su suspensi?n del organismo continental.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las v?ctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.
—————————————————–

PIQUETES EXPRESS EN VARIAS PARTES DE NICARAGUA

REDACCI?N MAJE | 23 MARZO 2019
MANAGUA, NICARAGUA | 2:55 P.M.

La UNAB convoc? a realizar piquetes express en toda Nicaragua, es decir protestas que no duran mucho tiempo.
Los piquetes convocados por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), se dieron en varias partes de Nicaragua, las redes sociales se inundaron de videos de las personas con sus banderas azul y blanco, gritando las consignas que nacieron desde abril.

En el sector de Metrocentro, un grupo de manifestantes se reunieron para protestar por la libertad de los presos de las protestas, adem?s de pedir elecciones adelantadas y fin de la represi?n.

??Qu? hacer si te arrestan?

La gente cant? el himno nacional, adem?s de las consignas de ?Nicaragua libre?, ?libertad”. Foto: Nayira Valenzuela / Maje La gente cant? el himno nacional, adem?s de las consignas de ?Nicaragua libre?, ?libertad”. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

La gente cant? el himno nacional, adem?s de las consignas de ?Nicaragua libre?, ?libertad? o ?el pueblo unido, jam?s ser? vencido?, minutos despu?s lleg? la Polic?a para rodear la zona del centro comercial. La gente pidi? a la Polic?a no intervenir porque era una protesta pac?fica.

?Recomendaciones a tomar en cuenta, si pens?s hacer un piquete express

Flor Ram?rez, una mujer que se ha caracterizado por protestar con trajes folcl?rico azul y blanco, estuvo en la protesta de Metrocentro, ella explic? para Maje que asisti? al plant?n por la liberaci?n de los manifestantes presos, ?la libertad la necesitamos ya y que podamos tener democracia en Nicaragua? manifest? do?a Flor.

Las redes sociales y los piquetes express
En redes sociales la gente public? sus v?deos de los piquetes express, hubo globos azul y blanco en las calles de algunos departamentos nicas como Matagalpa, Le?n o Chinandega.

Los piquetes express fueron convocados por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), como una forma de protesta que pueda resguardar la seguridad de los manifestantes, puesto que la Polic?a prohibi? las protestas azul y blanco.
————————————————————————————————

Ciudadanos desaf?an las amenazas de la Polic?a Orteguista, y protestan contra la dictadura
La l?der estudiantil Zayda Hern?ndez declar? que las manifestaciones de este s?bado fueron un mensaje ?clar?simo? de que est?n cansados de los abusos de la dictadura.

La Prensa
Lidia L?pez B.
23/03/2019

Las amenazas de la Polic?a Orteguista ya no paralizan a los nicarag?enses que exigen el retorno de la democracia en Nicaragua. As? qued? demostrado este s?bado por segunda vez, cuando pese a que la fuerza represora del r?gimen amenaz? con levantar cargos contra aquellos que ?alteren el orden p?blico?, en diversas partes del pa?s se realizaron piquetes de protestas contra la dictadura de Daniel Ortega.
A partir de las 2:00 p.m., los autoconvocados salieron a las calles para gritar las consignas ?Daniel, Somoza, son la misma cosa?, ??Qu? es lo que quiere la Polic?a? Que le den con la silla?, entre otras.
El pasado s?bado los nicarag?enses retornaron a las calles tras varios meses de no haber expresiones significativas de protestas, luego que la Polic?a ?la instituci?n m?s represiva del r?gimen?, criminalizara todo tipo de manifestaciones sociales en septiembre de 2018.
Adem?s: Polic?a Orteguista anuncia que levantar? cargos contra aquellos que alteren el ?orden p?blico?.
La l?der estudiantil Zayda Hern?ndez declar? que las manifestaciones de este s?bado fueron un mensaje ?clar?simo? de que est?n cansados de los abusos de la dictadura.
?Estamos cansados y aburridos de ser vapuleados y que vivamos bajo un r?gimen dictatorial como es Ortega-Murillo?, expres? Hern?ndez.

Para Hern?ndez es necesario este tipo de acciones para que la dictadura de Ortega caiga y se restablezcan los poderes del Estado.
?Todo el pueblo exige justicia, democracia y libertad, y para que eso suceda se deben reestructurar los poderes del Estado?, agreg?.
En la protesta tambi?n particip? Harley Morales, miembro de la plataforma pol?tica Con Vos, quien se?al? que la fuerza de las protestas son los j?venes.
Tambi?n: Polic?a Orteguista anuncia que levantar? cargos contra aquellos que ?alteren el orden p?blico?
?Estamos viendo c?mo los j?venes est?n tal y como surgieron el 18 de abril, protestando. A?n en un escenario post Ortega creemos que la ciudadan?a est? activa y que vamos a seguir exigiendo no solo con esta dictadura sino al gobierno que venga para que las cosas sean mejor?, afirm?.
Hern?ndez tambi?n coincidi? con que los j?venes son los protagonistas de esta lucha. ?La fuerza, la energ?a y el valor de los j?venes nicarag?enses es incre?ble. La valent?a de ellos es incre?ble?, destac?.
Piquetes en el pa?s
Los piquetes, convocados por la Unidad Nacional Azul y Blanco, se realizaron en los distintos puntos de la capital, entre ellos Bello Horizonte, Iv?n Montenegro, Las Colinas, centros comerciales, y en los departamentos de Le?n, Chinandega, Rivas, Granada, Bluefields, Somoto y Matagalpa, de acuerdo con la UNAB. Tambi?n se registr? una protesta de nicarag?enses autoconvocados en Miami.
La UNAB report? que, al cierre de esta edici?n, dos personas adultas fueron detenidas en Granada. Los nombres son Juan Samuria y Jos? V?squez.
En las protestas del pasado s?bado un poco m?s de cien manifestantes fueron arrestados en Managua, pero luego liberados por la noche de ese mismo d?a.
Mujeres oficialistas provocan a manifestantes
Mientras se desarrollaba uno de los piquetes en un centro comercial de Managua, tres mujeres oficialistas llegaron con ?nimos de provocar a los autoconvocados, a quienes les gritaban los lemas ?basta de odio?, ?basta de noticias falsas? y la popular consigna ?queremos la paz?.
?No entren en provocaciones, no les hagan caso?, eran los consejos que gritaban los manifestantes azul y blanco.
Lea adem?s: Estatus de presos pol?ticos cambiar? a ?r?gimen com?n? mientras la Alianza C?vica y el r?gimen trabajan en la liberaci?n
Las mujeres fueron retenidas por la seguridad del centro comercial, por lo que llev? a las propagandistas de la dictadura a gritarles y tomarles fotos. ?No me pod?s sacar, mejor callate. Por qu? no los corr?s a ellos (autoconvocados)?, reproch? una de las mujeres.
Ante este hecho, los manifestantes prefirieron terminar con la protesta cantando el Himno Nacional.
En un recorrido que realiz? LA PRENSA, se pudo constatar que en Carretera a Masaya, la rotonda del Periodista, la rotonda Centroam?rica y los alrededores del colegio Teresiano hab?an brigadas antimotines distribuidos para reprimir las protestas.