Tras la victoria contra el Estado Isl?mico y avances del confederalismo democr?tico, kurdos votar?n oposici?n para sacar a Erdogan de las principales ciudades turcas

Las encuestas para las elecciones municipales de este domingo muestran que si los kurdos van a apoyar a la oposici?n, consiguen derrotar al partido de la dictadura turca en las cinco ciudades m?s importantes de Turqu?a, incluyendo Estambul, la capital, considerada la m?s grande ciudad europea.
Los kurdos que han ido acumulando victorias y avances en Turqu?a, Ir?n, Irak y en Siria, acordaron pasar sus votos a la oposici?n turca en esas grandes ciudades, conservando sus votos en las ciudades de regiones kurdas, donde arrasan. Erdogan desesperado de ver que los kurdos se le aparecen hasta en la sopa puso al presidente del senado como candidato a alcalde de Estambul. ?A prender velas! Fuera Erdogan!



El voto kurdo, clave para ganar las alcald?as de Estambul y Ankara

EFE
27 Marzo, 2019

Ankara, 27 mar (EFE).- El voto de la minor?a kurda, que representa entre el 15 % y el 20 % de la poblaci?n de Turqu?a, es un factor decisivo en la batalla entre el gobernante partido islamista AKP y el opositor socialdem?crata CHP por las dos grandes plazas del pa?s, Estambul y Ankara.

Ambas ciudades llevan 25 a?os regidas por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y sus predecesores, pero el bast?n de mando puede cambiar este domingo de manos, si los votantes kurdos, en su mayor?a desilusionados con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, se pasan en masa a la oposici?n socialdem?crata.

La victoria en estas elecciones locales es una cuesti?n de “supervivencia” para el AKP, seg?n declara Erdogan en sus m?tines: una derrota municipal ser?a el reflejo de un cambio en la voluntad popular que podr?a inaugurar el declive del partido que gobierna el pa?s euroasi?tico desde 2002.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), est? a punto de cantar victoria: fracas? en 2014 por una diferencia de un 1 % en la capital, y del 7 % en Estambul.

Su esperanza es acaparar el voto, del 1 % y el 5 %, respectivamente, obtenido en los comicios anteriores por el izquierdista Partido Democr?tico de los Pueblos (HDP), tercero en el Parlamento y defensor de la minor?a kurda, que ahora no presenta candidatos en estas dos urbes.

No todos los kurdos, ni mucho menos, votan al HDP: se estima que lo hace aproximadamente la mitad, bien por una postura de defensa de la identidad contra el Estado centralista, mayoritaria en el sureste del pa?s, o por seguir un ideario progresista.

La otra mitad, de tradiciones conservadoras y religiosas, suele optar como primera opci?n por el AKP, tanto en el sureste del pa?s, como en Estambul, donde se estima residen m?s de tres millones de kurdos.

Si bien el HDP intenta hacerse con las alcald?as en su feudo tradicional (el sureste), apoyar? al CHP en Estambul y Ankara para “debilitar al AKP”.

Se trata de una estrategia novedosa, ya que en el pasado muchos ciudadanos de esta etnia se sent?an m?s cercanos al partido islamista que al CHP, que combina la ideolog?a socialdem?crata con un fuerte sentimiento nacionalista turco.

“Estambul es la mayor ciudad kurda del pa?s, y los votos kurdos ser?n decisivos para ganar la alcald?a. El HDP ya ha declarado que apoyar? al CHP, pero hay dos factores m?s que pueden hacer que los kurdos conservadores se pasen del AKP al CHP”, explica en conversaci?n con Efe el polit?logo Tarik Seng?l.

“Un factor es la alianza de Erdogan con Devlet Bah?eli (l?der del partido derechista MHP); esta alianza con el ultranacionalismo enfada a todos los kurdos”, a?ade.

“El otro es el perfil del candidato del CHP en Estambul, Ekrem Imamoglu: viene de un ambiente conservador, sabe rezar, sabe comunicarse con quienes van a la mezquita”, subraya Seng?l.

Las cartas est?n sobre la mesa, y el propio copresidente del HDP, Sezai Temelli, ha dicho en la prensa que si los candidatos del CHP ganan, sabr?n que es “gracias a los votos del HDP y los kurdos”.

Pero esta misma declaraci?n ha servido a Erdogan para atacar al partido socialdem?crata y atribuirle un pacto secreto no solo con el HDP, sino incluso con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdist?n (PKK), que muchos consideran el verdadero rostro tras la formaci?n parlamentaria de la izquierda kurda.

El ministro del Interior, S?leyman Soylu, ha llegado a asegurar que un gran n?mero de “miembros del PKK” se presenta ahora en las listas del CHP, y ha advertido de que si salen elegidos, no les permitir? ejercer el cargo.

Despu?s de que la prensa oficialista publicara una lista de 200 candidatos socialdem?cratas supuestamente “vinculados al PKK” -la guerrilla kurda en Turqu?a, considerada organizaci?n terrorista por Ankara, la Uni?n Europea y Estados Unidos- el CHP interpuso denuncia en los tribunales.

El partido opositor argumenta que todos los candidatos han sido aprobados por la Junta Electoral Suprema, y que incluso alguno de ellos hab?a sido candidato del AKP en elecciones anteriores.

Pero la importancia del voto kurdo es tal que incluso Erdogan intenta cortejarlo, recordando a los “tres millones de hermanos y hermanas kurdos en Estambul” y pidi?ndoles “asestar una bofetada otomana” en las urnas al CHP, al que acusa de seguir “?rdenes desde Kandil”, el refugio del PKK en el norte de Irak.

Pero seg?n Bekir Agirdir, director del instituto de sondeos Konda, Erdogan lo tiene dif?cil.

Seg?n ha explicado el experto a la prensa, el balance de votos habitual en las ?ltima d?cada en Turqu?a, con un 51 % a favor de Erdogan, podr? cambiar porque esta vez los indecisos se concentran sobre todo en los sectores que habitualmente apoyan al AKP.

Mientras el voto kurdo es decisivo en la elecci?n del alcalde de Estambul, m?s dudoso es su efecto en las ciudades del sureste, feudo inexpugnable del HDP pero bajo amenaza judicial.

En 2014, este partido prokurdo y su rama local, que concurre bajo las siglas BDP, ganaron 103 alcald?as, pero en 2016, el Ministerio de Interior empez? a intervenirlas, destituy? a 94 regidores bajo acusaciones de “v?nculos con el PKK” y los reemplaz? por funcionarios nombrados a dedo.

El objetivo del HDP ser?a ahora recuperar estas plazas, entre ellas Diyarbakir, la “capital” del sureste kurdo.

“Dicen que recuperar?n las alcald?as intervenidas. Si mi pueblo se lo permite, si entrega los recursos del Estado a Kandil, volveremos a intervenirlas”, ha prometido Erdogan en un mitin electoral.
——————————————————-

ELECCIONES MUNICIPALES
Erdogan y la ?crisis en las cocinas?

La oposici?n turca aspira este domingo a arrebatar Ankara y Estambul al presidenteDimisi?n en bloque en el suplemento femenino del diario vaticano por presiones
La Vanguardia
27/03/2019 08:04

Los turcos vuelven a las urnas en el momento en que ?la crisis ya ha entrado en las cocinas?, seg?n la expresi?n del l?der de la oposici?n, Kemal Kili?daroglu. Caras largas, ciertamente, en una Turqu?a oficialmente en recesi?n. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) nunca lo hab?a tenido tan cuesta arriba desde que empez? a ganarlo todo, en 2002. Sin embargo, se trata de elecciones municipales, por lo que Recep Tayyip Erdogan, en la jefatura de Estado y de gobierno, saldr?a ileso de una hipot?tica sacudida.

Asimismo, los turcos cierran aqu? un intenso ciclo electoral y no volver?n a votar hasta dentro de cuatro a?os. Un par?ntesis deliberado para apaciguar la confrontaci?n pol?tica, pero que en caso de recrudecimiento de las dificultades financieras podr?a resultar peligrosamente largo.

El AKP nunca lo hab?a tenido tan cuesta arriba desde que empez? a ganarlo todo, en 2002

En cualquier caso, la oposici?n sue?a este domingo con hacerse con las cinco mayores ciudades sin que nadie se lo tome a broma. Actualmente s?lo dominan la tercera, Esmirna, por lo que supondr?a un vuelco y un serio aviso.

Erdogan gan? la alcald?a de Estambul hace veinticinco a?os y la metr?polis ha estado desde entonces bajo sus siglas, al igual que Ankara. Y aunque sea el presidente, cualquiera dir?a que es el candidato a alcalde all? donde va, con su p?ster en todas partes y su nombre retumbando en los himnos de campa?a. Su hiperactividad denota hasta qu? punto el desaf?o es serio.

Mitin del Partido Bueno en Ankara
Mitin del Partido Bueno en Ankara (AP)
El AKP forma la Alianza Popular con los ultras del MHP en las grandes ciudades. Mientras que el kemalista CHP de Kili?daroglu hace lo propio con el Partido Bueno (IYI), una escisi?n del MHP. Su Alianza Nacional cuenta adem?s con un aliado invisible. Los kurdos del HDP no presentan candidatos en grandes ciudades a fin de que inmigrantes kurdos e izquierdistas voten a estos nacionalistas turcos en detrimento de Erdogan. No en vano, esta ser? la ?ltima opor-tunidad de acotar su poder en cuatro a?os.

Las encuestas dan como realistas las opciones de la oposici?n en Ankara y dejan la puerta abierta a sorpresas en Bursa, Adana e incluso Estambul, la mayor metr?poli de Europa, en la que el AKP presenta al ex primer ministro Binali Yildirim, que seg?n dicen abandon? a rega?adientes la presidencia de la Asamblea.

El presidente apunta a Nueva Zelanda o los altos del Gol?n, pero los turcos miran el precio del tomate

El malestar econ?mico, con aumento del paro e inflaci?n al borde del 20%, decidir? muchas alcald?as. Por eso Erdogan, atento al pueblo llano que conforma el grueso de sus votantes, ha abierto en cada distrito de cada gran ciudad un mercadillo ?anti inflaci?n?, con verduras y legumbres a precio subvencionado. Entre semana hay jubilados menesterosos haciendo cola para comprar tomates a 50 c?ntimos el kilo o patatas a 33. As? como lentejas, espinacas, jud?as o arroz. Colas a las que en fin de semana se unen en silencio padres j?venes con ni?os o universitarios en apuros.

El Gobierno subi? el salario m?nimo en diciembre un 26%, apenas por encima de la inflaci?n. Al cambio, hasta unos exiguos 330 euros netos mensuales. Tras un agosto de infarto, la lira a?n da sobresaltos ?el ?ltimo, el viernes pasado? hasta el punto de que cada vez m?s gente guarda sus ahorros en d?lares o euros. Aunque la depreciaci?n de la divisa ha llevado a un aumento de las exportaciones que, combinado con la ca?da de las importaciones, ha equilibrado la balanza de pagos.

Erdogan apunta ahora con el dedo a Nueva Zelanda o los Altos del Gol?n. Pero hasta la mirada de sus m?s devotos est? puesta en el humilde tomate. En el 2002, la inflaci?n galopante y las colas -entonces en los servicios p?blicos? llevaron al AKP al poder. Su reaparici?n despierta fantasmas.

?Lo peor ha pasado y estamos ascendiendo?
Entre los m?s interesados en que Turqu?a vea el final del t?nel est? el BBVA, propietario de la mitad de Garanti, el segundo banco privado del pa?s. ?La crisis ya ha tocado fondo?, asegura el economista jefe de BBVA Research para Turqu?a, ?lvaro Ortiz. ?Lo peor ha pasado y estamos en curva ascendente, aunque el primer trimestre a?n pueda ser negativo y el segundo, neutral?. Seg?n Ortiz, ?el cr?dito se hundi? en el cuarto trimestre, pero empieza a crecer y el consumo mejora, aunque la inversi?n tardar? un poco m?s?. El especialista en big data prev? que ?Turqu?a crecer? un 1% este a?o y un 2,5% en el 2020?. ??Poco? Los emergentes nos salvaron hace diez a?os?.