Nicaragua: Gobierno firma las exigencias de la resistencia, que no se traga f?cilmente el asunto y convoca a la calle a seguir presionando

La presencia de la OEA en la mesa de negociaciones hace pensar que se trata de jugada de imagen para impedir acciones internacionales contra la dictadura.
Organizaciones sociales convocan hoy s?bado a sentarse en las calles
?Solo la movilizaci?n de la ciudadan?a ejercer? la mayor presi?n para que haya resultados en las negociaciones?



R?gimen orteguista firma acuerdo que restablece los derechos ciudadanos en Nicaragua
Acuerdos para ?fortalecer derechos y garant?as? ya est?n en la carta magna

La Prensa
Leonor ?lvarez , Mario Rueda
29/03/2019

Como parte del Di?logo Nacional, el r?gimen de Daniel Ortega firm? un acuerdo de derechos y garant?as ciudadanas, ya establecidos en la Constituci?n Pol?tica de Nicaragua, que por obligaci?n deber?a haber cumplido en los ?ltimos doce a?os, desde que lleg? al poder en 2006 con el 38 por ciento de votos.

El ?Acuerdo para fortalecer los derechos y garant?as ciudadanas? establece el compromiso de cumplir al menos diez principios constitucionales, que incluye el debido proceso y tutela judicial efectiva; derechos econ?micos; seguridad y defensa nacional; derechos de los nicarag?enses en el exterior; derechos pol?ticos; derechos laborales; libertad de expresi?n y de informaci?n veraz; garant?as procesales, autonom?a universitaria; definici?n de terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Derecho a protestar
El r?gimen se compromete a ?garantizar el derecho de concentraci?n, manifestaci?n y movilizaci?n p?blica, en cumplimiento de la Constituci?n y las leyes de la materia. Cumplidos los requisitos establecidos por la ley de la materia, la Polic?a Nacional autorizar? el ejercicio de este derecho?, se?ala el convenio firmado por los doce integrantes de la mesa de negociaciones.

Recomendado: R?gimen orteguista acepta la ?liberaci?n definitiva? de los presos pol?ticos

Tambi?n se destaca que ?no requiere de permiso previo el de reuni?n pac?fica, que no afecte la libre circulaci?n de personas y veh?culos y que no altere la normal convivencia de la poblaci?n?.

Otro de los puntos reconoce el ?derecho irrestricto de todos los nicarag?enses a la utilizaci?n respetuosa de la Bandera Nacional?.

Cesar?n detenciones ilegales
Otro de los puntos importantes que aborda este acuerdo es el cese de las detenciones ilegales en contra de ciudadanos que se han manifestado en contra del Gobierno y que han sido v?ctimas de secuestros por parte de paramilitares y agentes de la Polic?a Orteguista.

Pod?s leer: Exmagistrado Rafael Sol?s: ?Liberaci?n de reos pol?ticos debe ser en 30 d?as?

En este punto, el Estado garantizar? que ?nadie puede ser sometido a detenci?n o prisi?n arbitraria, ni ser privado de su libertad, salvo causas fijadas por la ley?.

En el documento se especifica que las viviendas de los ciudadanos podr?n ser allanadas con una orden escrita de un juez competente, debiendo realizarse entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Lea tambi?n: Alianza C?vica no negociar? amnist?a con dictadura orteguista

En el tema judicial, se insta a que se cumpla el mandato constitucional de que todo detenido tiene que ser liberado posterior al plazo de 48 horas, si no se le abre un proceso judicial.

?El Estado garantiza que nadie puede ser sometido a detenci?n o prisi?n arbitraria, ni ser privado de su libertad, salvo causas fijadas por la Ley con arreglo a un procedimiento legal, la detenci?n solo podr? efectuarse en virtud del mandamiento escrito de juez competente o de conformidad con lo que dispone el art?culo 33 de la Constituci?n Pol?tica y el procedimiento de la Ley?, manifiesta el texto.

Restablecer libertad de prensa
Otra de las demandas planteadas al r?gimen orteguista es el respeto a la libertad de expresi?n y libertad de prensa, as? como la devoluci?n de los bienes confiscados y retenidos a los medios de comunicaci?n independientes.

Lea m?s en: Funcionarios orteguistas evitan hablar temas de la mesa de negociaci?n

En este aspecto el acuerdo se?ala que ?el Estado debe garantizar el derecho a la importaci?n de papel, maquinaria, equipo, repuestos y refacciones para los medios de comunicaci?n escritos, radiales y televisivos?.

Sobre las confiscaciones hechas a medios de comunicaci?n, como el canal de televisi?n 100% Noticias y Confidencial, la dictadura de Daniel Ortega se compromete a ?revisar las decisiones adoptadas por el Estado en relaci?n a los bienes afectados en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018, a fin de lograr la devoluci?n de estos bienes cuando as? corresponda, conforme a la Constituci?n y la ley?.

Le puede interesar: Llegar al 2021, el ?nico prop?sito del dictador Daniel Ortega

?El Estado garantiza el irrestricto derecho de libertad de expresi?n, el derecho de informar no puede estar sujeto a censura, ni los medios de comunicaci?n podr?n ser objeto de censura previa, ni uso de mecanismos que puedan transgredir lo establecido en la Constituci?n y la Ley o que puedan limitar el derecho a la informaci?n veraz y oportuna?, agrega el documento de cinco p?ginas.

Desarme de paramilitares
Otro de los temas torales de las negociaciones es el desarme de los paramilitares, armados por el orteguismo para aplastar las protestas ciudadanas. En este punto, se insta a que las autoridades tomen las ?medidas necesarias para asegurar el desarme de quienes porten armas sin autorizaci?n o de quienes se organicen como grupos armados fuera del orden constitucional y legal. A efecto de mantener el orden p?blico y la seguridad ciudadana, detener las actuaciones violentas o agresivas de cualquier persona o autoridad?.

Adem?s lea: Familiares exigen que los presos pol?ticos sean liberados en 15 d?as y no en 90

En este ac?pite se le hace un llamado especial al Ej?rcito de Nicaragua y a la Polic?a para que cumplan con el registro y marcaje del armamento utilizado por cada instituci?n.

Garant?as procesales
Por otra parte, el convenio recomienda ?a las autoridades competentes que procedan a la tramitaci?n y agilizaci?n de los procesos de exhibici?n personal, hageas data y amparo, cuyas resoluciones son de ineludible cumplimiento?.

Tambi?n demanda ?garantizar a los trabajadores el derecho de participar en la gesti?n de las empresas por medio de sus organizaciones y de conformidad con Ley?, al igual que ?garantizar que ning?n trabajador del sector p?blico o privado sea despedido por razones de sus preferencias pol?ticas de conformidad con la Constituci?n y las leyes en la materia?.

Puede leer: R?gimen se compromete a liberar a todos los presos pol?ticos en tres meses

A la vez, se pide en este compromiso fortalecer el ejercicio de la autonom?a universitaria.

Igualmente, fueron demandados los derechos y las garant?as de los pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe.

Derechos econ?micos
Otro deber que se le record? cumplir al r?gimen orteguista fue ?garantizar el derecho irrestricto a todas las formas de propiedad, sin discriminaci?n por motivos de nacimiento, nacionalidad, credo pol?tico, raza, sexo, idioma, religi?n, opini?n, origen, posici?n econ?mica o condici?n social?, de conformidad con el mandato constitucional.

Derechos secuestrados
La contraparte de la dictadura en las negociaciones, agrupada en la Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia, manifest? que estos derechos han estado secuestrados por el gobierno de Ortega y lo que se busca con este acuerdo es la restituci?n de estos.

Tambi?n: Alianza C?vica reitera sus exigencias: libertad de presos pol?ticos, justicia y democracia

?Lo que ha ocurrido es que los derechos humanos de los nicarag?enses en los ?ltimos once meses han sido secuestrados. Los derechos humanos inalienables de la persona son propios de la persona y lo que ha ocurrido es un secuestro de estos derechos?, dijo Juan Sebasti?n Chamorro, miembro negociador de la Alianza C?vica.

La dictadura orteguista se vio obligada a negociar con sectores de la oposici?n, presionada por las sanciones econ?micas internacionales que podr?an afectar directamente a la familia Ortega-Murillo y a sus funcionarios m?s cercanos.

El economista Mario Arana Sevilla, tambi?n miembro negociador de la Alianza C?vica, pidi? intervenir en la conferencia de prensa ofrecida la noche de ayer, para destacar la importancia de que ambas partes cumplan estos compromisos, para sacar de la crisis al pa?s.

Adem?s: Monse?or Silvio B?ez: ?Presos pol?ticos deben salir todos y ya?

?Nosotros hemos tenido en Nicaragua una profunda crisis. Esta mesa lo que est? tratando de hacer es contribuir para sacar al pa?s de la crisis y eso nos involucra a todos. En la medida que todos nos apropiamos de este compromiso, esto va a valer y le va a servir a Nicaragua para salir de su crisis. Entonces no se vale que alguno no cumpla, porque cualquiera que no cumpla, entonces esto fracasa para todo el pa?s?, dijo Arana.

Asimismo, Arana explic? que a?n hace falta llegar a acuerdos en los temas de justicia y democracia.

Implementaci?n de los acuerdos
El documento detalla que ?la implementaci?n del presente acuerdo iniciar? a partir de su firma?.

Tanto este acuerdo de derechos y garant?as ciudadanas, como el convenio de facilitaci?n del proceso de liberaci?n de los presos pol?ticos, fueron firmados ayer por los representantes del r?gimen orteguista y los miembros de la Alianza C?vica, en presencia del nuncio apost?lico Waldemar Stanislaw Sommertag, que participa como testigo y acompa?ante del Di?logo Nacional, y en presencia de Luis ?ngel Rosadilla, representante de la Secretar?a General de la Organizaci?n de Estados Americanos (OEA).

Crisis desde 18 de abril de 2018
El pa?s vive en crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando comenz? la represi?n policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, del poder. La represi?n ha dejado entre 325 y 535 muertos desde el 19 de abril de 2018, sin embargo, Ortega solo reconoce 199 muertos, a quienes identifica como 22 polic?as y simpatizantes de su gobierno. Adem?s, el orteguismo atribuye la crisis a un ?fallido golpe de Estado?.

Organizaciones civiles reportan al menos 647 personas presas por participar en las protestas y 162 tienen casa por c?rcel. Por su parte, el r?gimen de Ortega ha reconocido solamente 347 detenidos.

Definici?n de terrorismo
El ?Acuerdo para fortalecer los derechos y garant?as ciudadanas? establece que la delegaci?n de la Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia solicit? a la dictadura revisar la antinomia (contradicci?n) que pudiera existir entre la definici?n de terrorismo y del financiamiento al terrorismo en la Ley 977 (Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo), el C?digo Penal y los instrumentos internacionales suscritos por el Estado. se comprometi? a revisarlos.
————————————

Nicaragua: Gobierno se compromete a liberar opositores y desarmar paramilitares El acuerdo fue alcanzado en las negociaciones que la delegaci?n de gobierno, que encabeza el canciller Denis Moncada, sostiene con la opositora Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia (ACJD) desde el 27 de febrero para buscar una soluci?n a la crisis derivada de las protestas contra Ortega.

Por AFP
2019-03-29

El gobierno de Daniel Ortega se comprometi? a restituir el derecho a la manifestaci?n, respetar la libertad de prensa y asegurar el desarme de los paramilitares que surgieron en medio de las protestas, en los primeros acuerdos alcanzados este viernes con la oposici?n en Nicaragua, inform? este viernes una fuente oficial.

El acuerdo fue alcanzado en las negociaciones que la delegaci?n de gobierno, que encabeza el canciller Denis Moncada, sostiene con la opositora Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia (ACJD) desde el 27 de febrero para buscar una soluci?n a la crisis derivada de las protestas contra Ortega.

En el acuerdo de 18 puntos, vinculado a los derechos y garant?as ciudadanas, el “Estado se compromete a devolver” estas libertades a los nicarag?enses, afirm? el delegado opositor Juan Sebasti?n Chamorro en rueda de prensa.

El documento establece que se van a “garantizar el derecho a la concentraci?n, manifestaci?n y movilizaci?n p?blica” contemplado en la Constituci?n, que fueron suprimidos por la polic?a en septiembre pasado para evitar que continuaran las marchas opositoras.

Convinieron tambi?n “revisar las cancelaciones de las personer?as jur?dicas” de las ONG que fueron ilegalizadas por apoyar las protestas.

Asimismo se insta a “tomar medidas necesarias para asegurar el desarme de quienes porten armas sin autorizaci?n y de quienes se organicen como grupos armados fuera” de la ley.

Chamorro explic? que este es un llamado al ej?rcito para el “desarme de los paramilitares”.

El gobierno acord? respetar la libertad de expresi?n y facilitar la importaci?n de materia prima a los medios de comunicaci?n.

El documento no precisa sin embargo si ser?n liberados el papel y otros materiales que la oficina de aduana tiene bloqueados desde septiembre a los principales peri?dicos nacionales que tienen posturas cr?ticas hacia el gobierno.

El ejecutivo dijo igualmente que los exiliados pueden “regresar con plenas garant?as de seguridad” a Nicaragua.

La pr?xima semana las partes tienen previsto avanzar en la discusi?n de cuatro puntos pendientes, entre ellos el espinoso tema de la democratizaci?n, que incluye una reforma electoral, que contar? con la asistencia de la OEA.

La oposici?n anunci? el jueves que insistir? en su propuesta de adelantar los comicios del 2021, pese a que el gobierno, que tiene el control del parlamento para promover esta iniciativa, lo rechaz?.

El di?logo est? previsto que cierre el pr?ximo 3 de abril.

Avanza proceso de liberaci?n de opositores
En tanto, el Comit? Internacional de la Cruz Roja (CICR) acept? apoyar el proceso de liberaci?n de quienes est?n presos por participar en las protestas contra el gobierno, en el marco de los acuerdos alcanzados en el di?logo.

El CICR para M?xico y Am?rica Central confirm? su “plena disposici?n de facilitar el proceso de liberaci?n” de las “personas privadas de libertad” a ra?z de las protestas, indicaron el gobierno y la oposici?n en una declaraci?n conjunta.

El comunicado, distribuido por la Presidencia, se?ala que deben entregar la lista de opositores detenidos al CICR.

Las partes invitaron al nuncio apost?lico, Waldemar Sommertag, y al enviado especial de la OEA, Luis ?ngel Rosadilla, que fungen como testigos del di?logo, para que sirvan de “garantes internacionales” en la liberaci?n de los presos, cuya fecha de salida no se ha definido.

El gobierno anunci? el 20 de marzo que liberar? a todos los opositores en un plazo m?ximo de 90 d?as, pero las partes informaron que a?n falta definir el procedimiento y firmar un “protocolo de garant?as de seguridad”.

El gobierno se comprometi? a cerrar mediante un acuerdo las causas judiciales contra “los imputados o acusados no detenidos, ausentes o en rebeld?a vinculados a opositores que est?n clandestinos o exiliados”, indica el texto.

La Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabiliza 647 opositores detenidos desde que estallaron las protestas en abril pasado contra el gobierno de Ortega, cuya represi?n dej? 325 muertos y m?s de 50.000 exiliados por amenaza de muerte o encarcelamiento.

Por su lado, la Comisi?n de la Verdad y la Justicia de Nicaragua, creada por el parlamento para investigar la violencia en las protestas, indic? esta semana que tienen informaci?n solo de 261 opositores presos de la lista de 647 reportados por la CIDH.

Seg?n esta comisi?n, de las 386 personas restantes que menciona la CIDH, 152 han sido puestas en libertad, 61 no est?n vinculadas a las protestas, 54 no saben qui?nes son, 112 no est?n en ning?n centro carcelario y 7 nombres est?n duplicados.

Ortega, un exguerrillero que gobierna desde 2007, acept? en febrero volver a la mesa de di?logo con la oposici?n para resolver la crisis que vive Nicaragua como consecuencia de la represi?n a las protestas y ante las amenazas de sanciones internacionales.
————————————————————-

La ?sentada nacional?, es la nueva forma de protesta que har?n ma?ana s?bado

Lucia Navas
Hoy
29 de Marzo 2019

?Organizarse en grupos, elegir lugares p?blicos, sentarse en el piso y entonar la canci?n Nicaragua, Nicarag?ita”, dijo Jes?s Tefel, del Consejo Pol?tico de la UNAB

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convoc? a los nicarag?enses a participar de una ?sentada nacional? como parte de una jornada de movilizaci?n en el pa?s para elevar la presi?n al r?gimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La UNAB hizo la invitaci?n a la poblaci?n durante una conferencia de prensa para que ma?ana s?bado se movilicen en grupos y entre las 2:00 y 4:00 de la tarde entonen la canci?n Nicaragua, Nicarag?ita.

?Organizarse en grupos, elegir lugares p?blicos, sentarse en el piso y entonar la canci?n Nicaragua, Nicarag?ita. Instamos a la poblaci?n a hacerlo de manera breve para exponerse lo necesario?, invit? Jes?s Tefel, del Consejo Pol?tico de la UNAB.

El Consejo Pol?tico, que fue formado recientemente por sus miembros, asegura que la poblaci?n ha demostrado que no est? dispuesta a ceder en su derecho a la protesta, pese a las amenazas del r?gimen.

?Solo la movilizaci?n de la ciudadan?a ejercer? la mayor presi?n para que haya resultados en las negociaciones?, afirm? Ivania ?lvarez, tambi?n del Comit?.

La UNAB mantiene la exigencia de que se acepte a garantes internacionales como la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la mesa de negociaciones que sostienen desde el pasado 27 de febrero los representantes del r?gimen y una delegaci?n de la Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia, que forma parte de la UNAB.

El Consejo Pol?tico rechaz? que sean una agrupaci?n partidaria, sino la representaci?n de los familiares de v?ctimas de la represi?n, la Alianza Universitaria, profesionales, movimientos sociales, exiliados y de la Costa Caribe que desde hace m?s de 11 meses est?n en resistencia contra el r?gimen.

Su objetivo, sostienen, es la representaci?n de los intereses de los autoconvocados de liberar a los presos pol?ticos, que se devuelvan las personer?as de organizaciones sociales y cese la confiscaci?n a los medios. As? como seguir presionando a nivel nacional e internacional porque se logre que el r?gimen acceda en las negociaciones al adelanto de las elecciones.