Turquía: partido de Erdogan va perdiendo municipales en la capital y varias capitales de provincias

Erdogan prometió que no dejará gobernar a la oposición si gana en la capital Ankara o en la famosa y poderosa Estambul



Turquía: el partido de Erdogan gana municipales a nivel nacional, pero arriesga perder la alcaldía de Ankara

France24
31/03/2019 - 21:03

Escrutado el 50 por ciento de las urnas, el partido oficialista Justicia y Desarrollo perdía la alcaldía de Ankara y otras capitales de provincia como Adana y Antalya. En Estambul, los oficialistas conservaban la alcaldía por leve mayoría.

Después de haber escrutado más de la mitad de los votos depositados, el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan encabezaba las elecciones municipales con un 46 por ciento, mientras la formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), lograba un 30,5 por ciento, de acuerdo a la televisión estatal TRT.

Sin embargo, la oposición ganaba la alcaldía de Ankara, la capital con 49,6 por ciento de los votos, frente a un 47,8 por ciento de los partidarios de Erdogan.

En las elecciones municipales participó cerca del 90 por ciento de los cerca de 57 millones de votantes.

La oposición no corría con la misma suerte en la ciudad de Estambul, donde el AKP iba a la delantera con el 50,2 por ciento de los votos, frente a un 47 por ciento para la oposición.

Las votaciones de las elecciones municipales fueron organizadas en 81 ciudades y cerca de 1000 pueblos.

Erdogan prometió que no dejará gobernar a la oposición si gana en Ankara o Estambul

Las dos formaciones políticas que compiten por las principales urbes son: el partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de derecha e islamista, y el Partido Republicano del Pueblo (CHP) de tendencia socialdemócrata.

El AKP y el Partido Nacionalista (MHP), de extrema derecha, forman la Alianza Popular, la cual compite con la Alianza Nacional, integrada por el CHP y el partido conservador conocido como ‘Good Party’.

Los comicios llegan en un momento en que Turquía enfrenta su primera recesión en diez años, una inflación récord y un alto nivel de desempleo.

Para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los comicios son una prueba a su popularidad y sus políticas. Si se consolida el triunfo de la oposición en la capital, esto puede representar un reto importante para el mandatario y un aumento de las tensiones con la oposición, que Erdogan ha prometido no dejar gobernar en caso de que se lleve la victoria en ciudades como Ankara o Estambul.

Por otro lado, durante la jornada electoral hubo dos víctimas mortales que hacían parte de un partido turco de oposición. Ambos fueron asesinados a tiros en uno de los centros de votación en la ciudad de Malatya, al este del país.

Antes de la medianoche (GMT) se conocerán los resultados finales de las elecciones municipales turcas.

Desde 2002, el AKP es el partido gobernante. Esta formación y los partidos islamistas que le precedieron gobiernan Ankara y Estambul desde 1994. La pérdida de Ankara representaría un duro golpe para ellos.

Por su parte, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) que cuenta con la tercera facción más grande del Parlamento, no nombró a ningún candidato en Estambul, Ankara e Izmir. La medida se considera como un apoyo a la alianza de la oposición.

De las 81 ciudades en las que se celebraron los comicios, 49 están gobernadas por el partido oficialista.

Con Reuters, EFE y AFP