Turqu?a: partido de Erdogan va perdiendo municipales en la capital y varias capitales de provincias

Erdogan prometi? que no dejar? gobernar a la oposici?n si gana en la capital Ankara o en la famosa y poderosa Estambul



Turqu?a: el partido de Erdogan gana municipales a nivel nacional, pero arriesga perder la alcald?a de Ankara

France24
31/03/2019 - 21:03

Escrutado el 50 por ciento de las urnas, el partido oficialista Justicia y Desarrollo perd?a la alcald?a de Ankara y otras capitales de provincia como Adana y Antalya. En Estambul, los oficialistas conservaban la alcald?a por leve mayor?a.

Despu?s de haber escrutado m?s de la mitad de los votos depositados, el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan encabezaba las elecciones municipales con un 46 por ciento, mientras la formaci?n opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), lograba un 30,5 por ciento, de acuerdo a la televisi?n estatal TRT.

Sin embargo, la oposici?n ganaba la alcald?a de Ankara, la capital con 49,6 por ciento de los votos, frente a un 47,8 por ciento de los partidarios de Erdogan.

En las elecciones municipales particip? cerca del 90 por ciento de los cerca de 57 millones de votantes.

La oposici?n no corr?a con la misma suerte en la ciudad de Estambul, donde el AKP iba a la delantera con el 50,2 por ciento de los votos, frente a un 47 por ciento para la oposici?n.

Las votaciones de las elecciones municipales fueron organizadas en 81 ciudades y cerca de 1000 pueblos.

Erdogan prometi? que no dejar? gobernar a la oposici?n si gana en Ankara o Estambul

Las dos formaciones pol?ticas que compiten por las principales urbes son: el partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de derecha e islamista, y el Partido Republicano del Pueblo (CHP) de tendencia socialdem?crata.

El AKP y el Partido Nacionalista (MHP), de extrema derecha, forman la Alianza Popular, la cual compite con la Alianza Nacional, integrada por el CHP y el partido conservador conocido como ‘Good Party’.

Los comicios llegan en un momento en que Turqu?a enfrenta su primera recesi?n en diez a?os, una inflaci?n r?cord y un alto nivel de desempleo.

Para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los comicios son una prueba a su popularidad y sus pol?ticas. Si se consolida el triunfo de la oposici?n en la capital, esto puede representar un reto importante para el mandatario y un aumento de las tensiones con la oposici?n, que Erdogan ha prometido no dejar gobernar en caso de que se lleve la victoria en ciudades como Ankara o Estambul.

Por otro lado, durante la jornada electoral hubo dos v?ctimas mortales que hac?an parte de un partido turco de oposici?n. Ambos fueron asesinados a tiros en uno de los centros de votaci?n en la ciudad de Malatya, al este del pa?s.

Antes de la medianoche (GMT) se conocer?n los resultados finales de las elecciones municipales turcas.

Desde 2002, el AKP es el partido gobernante. Esta formaci?n y los partidos islamistas que le precedieron gobiernan Ankara y Estambul desde 1994. La p?rdida de Ankara representar?a un duro golpe para ellos.

Por su parte, el Partido Democr?tico de los Pueblos (HDP) que cuenta con la tercera facci?n m?s grande del Parlamento, no nombr? a ning?n candidato en Estambul, Ankara e Izmir. La medida se considera como un apoyo a la alianza de la oposici?n.

De las 81 ciudades en las que se celebraron los comicios, 49 est?n gobernadas por el partido oficialista.

Con Reuters, EFE y AFP