Sorpresa en Turqu?a: Kurdos ganan m?s de 50 municipios y sus votos permiten que la oposici?n arrebate las grandes ciudades al dictador Erdogan

Ankara y Estambul, las mayores ciudades del pa?s han sido ganadas gracias a los kurdos.
Este avance se suma a las victorias kurdas contra el Estado Isl?mico y la expansi?n de los autogobiernos en el confederalismo democr?tico.
De inmediato los electos kurdos convocan reuniones ampliadas con la poblaci?n para ir tejiendo su mandar obedeciendo.



El HDP gana 8 ciudades y 45 distritos en las elecciones municipales pese a todos los ataques y fraudes del Estado de Turqu?a.

ANF REDACCI?N
lunes, 1 abr 2019, 09:51

El Partido Democr?tico de los Pueblos (HDP) ha obtenido grandes resultados en estas elecciones pese a que el gobierno del AKP-MHP moviliz? a todos los poderes estatales, incluyendo a los militares y las fuerzas policiales.

Seg?n los datos de la Anadolu Ajansı (Agencia Anatolia) administrada por el Estado, el HDP ha ganado en 8 ciudades, 3 de ellas metropoliyanas, y 45 distritos.

Mientras que todos los municipios usurpados por el Estado por medio de fideicomisarios han sido devueltos a Amed, el HDP ha ganado tambi?n Kars e Iğdır pese a las alianzas de los dem?s partidos.

Los municipios ganados por el HDP son los siguientes:

Amed (Diyarbakir)

Co-alcaldes del municipio metropolitano: Sel?uk Mızraklı ? H?lya Al?kmen Uyanık

Distritos:

Bağlar: Zeyyat Ceylan ? Z?beyde Z?mr?t

Bismil: Orhan Ayaz ? G?lşen ?zer

?ınar: Bedri Kaya ? Necla Tamriş

Dicle: Felat Ayg?ren ? Yasemin ??er

Eğil: Mustafa Akkul ? G?listan Ensarioğlu

Ergani: Ahmet Kaya ? Meryem Yıldız

Hazro: Ahmet ?evik ? G?listan Ekti

Kayapınar: Keziban Yılmaz ? Necati Pirin??ioğlu

Kocak?y: Rojda Nazlier ? Kasım Pervane

Kulp: Mehmet Fatih Taş ? Fatma Ay

Lice: Tarık Mercan ? Ruken Yılmaz

Silvan: Naşide Toprak ? Abbas Hilmi Azizoğlu

Sur: Feyme Filiz Buluttekin ? Cemal ?zdemir

Yenişehir: Belgin Diken ? İbrahim ?i?ek

Van

Co-alcaldes del municipio metropolitano: Bedia ?zg?k?e Ertan - Mustafa Avcı

Distritos:

Başkale: Erkan Acar ? Şeng?l Polat

?aldıran: Leyla Atsak ? Faruk Demir

Edremit: G?lcan Ka?maz Sayyiğit ? Medeni ?zer

İpekyolu: Azim Yacan ? Şehzade Kurt

Muradiye: Yılmaz Şalan ? Leyla Balkan

?zalp: Yakup Yalma? ? Dilan ?renci

Saray: Caziye Duman ? Şahabettin Bilmez

Tuşba: Yılmaz Berki ? Ayşe Minaz

Mardin

Co-alcaldes del municipio metropolitano: Ahmet T?rk ? Necla Figen Altındağ

Distritos:

Derik: M?lkiye Esmez ? Mehmet Şerif Kıran

Kızıltepe: Nil?fer Elik Yılmaz ? Salih Kuday

Mazıdağı: Nalan ?zaydın ? İbrahim ?oko

Nusaybin: Semire Nergiz ? Ferhat Kut

Savur: G?listan ?nc? ? Mehmet Yasin Kalhan

Batman

Co-alcaldes del municipio: Mehmet Demir ? Song?l Korkmaz

Distrito:

Kozluk: Ayhan Eren ? Nazime Avcı

Agri

Distritos:

Diyadin: Bet?l Yaşar ? Evren Demir

Doğubayazıt: Yıldız Acar ? Cesim ?akan

Patnos: Emrah Kılı? ? M?şerref Ge?er

Erzurum

Distritos:

Kara?oban: Halit Uğun ? Remziye S?nmez

Karayazı: Melike G?ksu ? Burhanettin Şahin

Tekman: Muzahir Karakuş ? Yanes ?elik

Mus

Distritos:

Bulanık: Adnan Top?u ? Eylem Saruca

Malazgirt: Erdal ?akar ? M?nevver Ceylan

Varto: ?lk? Karaaslan ? Mahmut Yal?ın

Bitlis

Distrito:

G?roymak: Hikmet Taşdemir ? Dilek Ozan

Hakkari

Co-alcaldes del municipio: Cihan Karaman ? Seher Kadiroğlu Ataş

Distrito:

Y?ksekova: Remziye Yaşar ? İrfan Sari

Şirnak

Distritos:

Cizre: Mehmet Zırığ ? Berivan Kutlu

İdil: Song?l Erden ? Murat Şen

Silopi: Adavar Fidan ? S?leyman Şavluk

Urfa

Distrito:

Suru?: Hatice ?evik ? Abdullah Polat

IIğdır

Co-alcaldes del municipio: Yaşar Akkuş ? Eylem ?elik

Siirt

Co-alcaldes del municipio: Berivan Helen Işık ? Resul Ka?ar

Distritos:

Baykan: Remzi Sarsılmaz ? ?zden G?lmez

Kurtalan: Baran Akg?l ? Esmer Baran

KARS

Co-alcaldes del municipio: Ayhan Bilgen ? Şevin Alaca
———————————————————————————–

Co-alcaldes de Kars: la gente gobernar? la ciudad
Los Co-alcaldes reci?n elegidos en Kars, Sevin Alaca y Ayhan Bilgen se reunieron con la gente.

ANF KARS lunes, 1 abr 2019, 11:01

Los reci?n elegidos co-alcaldes del Partido Democr?tico de los Pueblos para la provincia de Kars, Sevin Alaca y Ayhan Bilgen, se reunieron con el p?blico hoy. Sevin Alaca dijo que incluir? todas las personas de Kars en su trabajo y dijo: ?Nuestros oficiales de votaci?n defendieron los votos y lograron salvar la voluntad de nuestra gente en las votaciones. Agradecemos a todos los que trabajamos en las elecciones, a todas las personas de Kars ya toda la diversidad en la ciudad. Logramos esta victoria juntos, gobernaremos la ciudad juntos”.

Bilgen: No habr? discriminaci?n, solo servicios

Ayhan Bilgen tambi?n habl? y dijo:

“No hay fanatismo aqu?, ni peque?os c?lculos, sino la responsabilidad de cumplir con las exigencias y las expectativas de la gente. Aceptamos ser tenidos en cuenta si se excluye a cualquier otro partido pol?tico. Con todo, la gente espera servicios. No discriminamos por la pol?tica de la gente, y esperamos el mismo entendimiento y la madurez de otros pol?ticos.

?La gente gobernar? la ciudad?

Agradecemos a la gente de Kars que nos di? este ?xito. Felicitamos a todos los partidos, candidatos, y concepciones que participaron en las elecciones y candidatos que no fueron elegidos. A lo largo de nuestra campa?a, hemos dicho que esta ciudad no debe ser gobernada por una sola persona o partido, sino por la gente. Hoy la ciudad necesita movilizaci?n. Necesitamos unirnos y sacar a la ciudad de la depresi?n en la que ha estado. Como tal, trabajamos juntos por el bien de la ciudad con nuestros 3 miembros del consejo municipal de la ciudad, 8 miembros del consejo de la ciudad, 2 miembros del consejo provincial y el consejo de otras partes. Dijimos en nuestra campa?a que los pol?ticos y los administradores deben ser supervisados ​​e inspeccionados, deben ser responsables, transparentes y participativos. Hoy decimos lo mismo”.
————————————————————-

Sorpresa electoral en Turqu?a, Erdogan pierde el poder en las ciudades m?s importantes

AFP
1 de abril, 2019 - 09h38

Ankara -
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su partido sufrieron un duro rev?s en las elecciones locales del domingo, seg?n resultados a?n parciales, al perder la capital, Ankara, as? como Estambul, el pulm?n econ?mico del pa?s.

Estos comicios, en los que los turcos eligieron a sus alcaldes, concejales municipales y jefes de barrio (”muhtar”) representaron un test para Erdogan.

El presidente se dej? la piel en la campa?a para evitar un voto de sanci?n contra su partido, el AKP, en un momento en que el pa?s atraviesa una tormenta econ?mica, con altas tasas de inflaci?n y desempleo.

Aunque el partido de Erdogan mantiene una leve mayor?a a nivel nacional, los resultados parciales otorgan la victoria a la oposici?n en Estambul y en Ankara, que el AKP y sus predecesores islamistas controlaban desde hac?a 25 a?os.

El candidato de la oposici?n, Ekrem Imamoglu, encabeza por muy leve margen la elecci?n municipal en Estambul, declar? el presidente del Consejo Electoral Supremo (YSK),quien aclar? que se est? verificando el escrutinio de unas 80 urnas.

En esta ciudad, tanto el candidato de Erdogan, el ex primer ministro Binali Yildirim, como su rival Imamoglu reivindicaron la victoria.

Sea cual sea el resultado de la batalla de Estambul, Erdogan ya ha sufrido un notable rev?s al perder la capital, Ankara.

Seg?n resultados a?n parciales publicados por la agencia Anadolu, en la capital el candidato de la oposici?n, Mansur Yavas, encabezaba el recuento con 50,90% de los votos, contra 47,06% para el oficialista, Mehmet ?zhaseki.

Pero el AKP no est? dispuesto a perder las dos principales ciudades del pa?s, y por ello anunci? el domingo por la noche que interpondr? recursos para reexaminar la validez de decenas de miles de papeletas consideradas como nulas.

Seg?n Anadolu, 290.000 votos han sido contados como nulos en Estambul y 90.000 en Ankara.

Mientras que en Esmirna, la tercera ciudad m?s grande de Turqu?a, el CHP tambi?n obtuvo la victoria con el 58% de los votos.

Temor al fraude

La oposici?n, que teme fraudes, pidi? a los observadores que no dejen los colegios electorales, aunque “no tengan que dormir en 48 horas”.

Erdogan prefiri? concentrarse en la victoria de la coalici?n liderada por el AKP a nivel nacional, con 51,6% de los sufragios seg?n resultados parciales.

“El hecho de que mantenga su mayor?a de 51% es muy importante” opina Ayse Ayata, profesora de ciencias pol?ticas en la universidad t?cnica de Medio Oriente (?dt?) en Ankara. “Ello le permite mantener su legitimidad”, agrega.

Pero la p?rdida de Estambul ser?a dura para Erdogan, que vivi? en esa ciudad, de la que fue alcalde entre 1994 y 1998.

Para Ayata, “Erdogan ha quedado herido por los resultados de Estambul, pero sigue en pie”.

En estas elecciones se enfrentaron dos coaliciones: por un lado el AKP de Erdogan y sus aliados ultranacionalistas del MHP; y, por otro, los socialdem?cratas del CHP y el partido de derecha Iyi.

Los resultados obtenidos por la oposici?n en Ankara y Estambul son notables, porque el AKP se ha beneficiado de una cobertura aplastante en los medios de prensa, muchos de ellos controlados por el poder.

Pero la situaci?n econ?mica ha acabado por afectar al AKP y muchos electores entrevistados en Estambul y Ankara expresaron su preocupaci?n al respecto.

Tras a?os de crecimiento econ?mico, que permitieron al AKP sucesivas victorias desde 2002, hoy Turqu?a vive su primera recesi?n en diez a?os, una inflaci?n r?cord y un desempleo en alza.

“La crisis econ?mica ha hecho da?o a sus electores” explica Berk Esen, profesor asociado de la universidad Bilkent, en Ankara.

“Erdogan obtuvo el apoyo de su base al prometer que la estabilidad pol?tica aportar?a prosperidad econ?mica”, dice Esen. “Pero ni una cosa ni la otra han sido obtenidas bajo sus mandatos”. (I)
——————————————————-

Erdogan sufre un duro rev?s al perder varias grandes ciudades en las elecciones locales en Turqu?a
El partido socialdem?crata CHP arrebata a la formaci?n del presidente el poder en Ankara y lidera el recuento en Estambul

El Pa?s
Estambul 1 ABR 2019 - 16:58 CEST

El candidato del CHP, Ekrem Imamoglu, recibido por sus seguidores en las primeras horas de hoy, tras conocerse que lidera el recuento por la alcald?a de Estambul. En v?deo, el partido de Erdogan pierde la alcald?a de Ankara y podr?a perder la de Estambul. FOTO: YASIN AKGUL (AFP) | V?DEO: REUTERS
Las elecciones locales celebradas este domingo en Turqu?a han supuesto un serio rev?s para el presidente Recep Tayyip Erdogan. El partido opositor socialdem?crata (CHP, en sus siglas turcas) ha arrebatado al gubernamental AKP (siglas en turco del Partido de la Justicia y el Desarrollo, islamista) seis de las 10 principales ciudades del pa?s, incluidas la capital, Ankara, y, seg?n los resultados preliminares, Estambul, capital econ?mica turca y plaza altamente simb?lica, pues fue al frente de su alcald?a como Erdogan inici? su carrera pol?tica en 1994.

El escrutinio en Estambul ha sido de infarto: la difusi?n de los resultados se ha detenido, reanudado y corregido varias veces. Los dos candidatos, el ex primer ministro Binali Yildirim, del AKP, y Ekrem Imamoglu, del CHP, se han proclamado vencedores. A primeras horas de la ma?ana de este lunes, el presidente de la Alta Comisi?n Electoral (YSK), Sadi G?ven, compareci? para poner algo de orden en el caos: ?Por el momento, seg?n los registros de nuestro sistema, Ekrem Imamoglu tiene 4.159.650 votos; Binali Yildirim, 4.131.761?. Es decir, una diferencia de menos de 28.000 sufragios en una ciudad con 10,5 millones de electores. Eso s?, G?ven anunci? que faltan por cargar los datos de 84 urnas sobre las que se han presentado quejas, es decir, entre 25.000 y 35.000 votos.

Yildirim, colocado como candidato por orden del presidente Recep Tayyip Erdogan (seg?n algunos medios, contra su voluntad, pues ya so?aba con la jubilaci?n), ha reconocido este lunes que su rival es el ganador, cuando se han escrutado m?s del 99% de las urnas. Pero Yildirim subray? que la diferencia es de aproximadamente 25.000 votos a favor de Imamoglu, mientras que el n?mero de votos no v?lidos alcanza los 319.500. Una revisi?n de estas papeletas puede cambiar el resultado, insisti? Yildirim, que anoche se declar? ganador (”ha ganado Estambul”, declar?) cuando los datos preliminares mostraban ya un empate virtual. Incluso durante la noche aparecieron algunos carteles en las calles de la metr?polis turca con las efigies de Erdogan y Yildirim agradeciendo la victoria al electorado de Estambul.

El CHP, principal formaci?n de la oposici?n, ha acusado a los islamistas de tratar de ?manipular? la opini?n p?blica. Imamoglu ha comparecido media docena de veces desde anoche pidiendo que los interventores y voluntarios de su partido no abandonen las sedes de recuento para evitar pucherazos (hace cinco a?os, los socialdem?cratas perdieron Ankara en la recta final del escrutinio tras un misterioso apag?n el?ctrico). ?Seg?n nuestros datos y los del YSK, hemos ganado las elecciones. Hago un llamamiento a las autoridades a que hagan lo que corresponde?, dijo Imamoglu; ?a partir de ahora, debemos mirar hacia adelante. Os aseguro que dirigir? esta ciudad de 16 millones de habitantes con la misma transparencia que he tenido hasta ahora?.

Con todo, la batalla electoral por Estambul dista mucho de estar cerrada. Ambas partes han anunciado que presentar?n alegaciones y recursos, especialmente para que se tengan en cuenta los m?s de 300.000 votos considerados no v?lidos durante el recuento, por lo que no es descartable que haya un segundo recuento, ya sea total o parcial. En otras provincias, como Ankara, Igdir, Kirklareli o Balikesir, los candidatos perdedores tambi?n han anunciado que exigir?n un nuevo escrutinio, ya que el recuento ha finalizado con diferencias muy peque?as.

El secretario general del AKP, Fatih Sahin, ha anunciado este lunes que su partido presentar? recurso contra el recuento all? donde ha perdido. ?En Ankara se han cometido numerosas irregularidades. Impugnaremos los resultados de sus 25 distritos?, afirm? el dirigente islamista, mostr?ndose seguro de que, mediante un nuevo recuento, el AKP podr? cerrar la brecha de 124.000 votos que le separa del candidato del CHP. Sobre Estambul no quiso especificar mucho, si bien mencion? irregularidades como papeletas introducidas en sobres equivocados y actas de mesa electoral que podr?an contener errores. ?Ma?ana presentaremos nuestros recursos ante la Alta Comisi?n Electoral y la justicia. La ?ltima palabra la tendr?n las autoridades judiciales?, afirm? Sahin.

Estambul, un pastel para los grandes partidos

Estambul es el hogar del 20% de la poblaci?n de Turqu?a y su alcald?a metropolitana maneja un presupuesto astron?mico para los est?ndares turcos, por lo que es un goloso pastel para los partidos. ?Quien gana en Estambul, gana en Turqu?a?. Esta m?xima de la pol?tica turca, bastante exacta, fue la que movi? a Erdogan a presentarse de candidato a la alcald?a metropolitana de Estambul a mediados de la d?cada de los noventa, con la intenci?n de utilizarla como trampol?n para dar el salto a la pol?tica nacional. Funcion?. Estambul se convirti? en un feudo de los islamistas durante un cuarto de siglo y Erdogan, a partir de 2002, en el timonel que maneja los designios de Turqu?a. Por eso se entiende que cueste tanto dejar la ciudad del B?sforo.

?Incluso en el caso de que nuestro pueblo haya dado a otros la presidencia del Ayuntamiento Metropolitano, la mayor?a de los distritos en Estambul siguen siendo del AKP?, dijo Erdogan durante la noche, a la vez que anunci? que su partido presentar? los recursos que considere oportunos. Y, en lo que pareci? una aceptaci?n a medias de la derrota, a?adi?: ?Habr? que ver c?mo gobiernan?.

Con estos resultados, el AKP, pese a ganar en n?mero de votos a nivel nacional, perder?a nueve capitales de provincia de las 48 que gobernaba desde 2014. El partido m?s beneficiado ser?a el socialdem?crata CHP, que controlar?a seis de las 10 ciudades m?s pobladas. A Estambul habr?a que a?adir Ankara, la capital, ambas en manos de los islamistas desde 1994. Y tambi?n importantes ciudades de la costa mediterr?nea como Antalya, Mersin y Adana.

El CHP entra tambi?n con fuerza en varias capitales de Anatolia Central, anta?o territorio vedado a los socialdem?cratas como Bolu, Bilecik y Kirsehir. El AKP incluso ha perdido algunas ciudades en la costa del mar Negro y en el propio interior de Anatolia frente a candidatos de su socio de gobierno, el MHP, en aquellos lugares donde ambos partidos no se pusieron de acuerdo para presentar un candidato conjunto. El partido de Erdogan solo salv? los muebles gracias a haber arrebatado unas cuantas ciudades del sudeste al HDP, la principal formaci?n kurda, que obtuvo unos resultados peores de los esperados. Los nacionalistas kurdos los achacan a la represi?n sufrida, que ha llevado a miles de sus miembros y dirigentes a la c?rcel.