Sorpresa en Turquía: Kurdos ganan más de 50 municipios y sus votos permiten que la oposición arrebate las grandes ciudades al dictador Erdogan

Ankara y Estambul, las mayores ciudades del país han sido ganadas gracias a los kurdos.
Este avance se suma a las victorias kurdas contra el Estado Islámico y la expansión de los autogobiernos en el confederalismo democrático.
De inmediato los electos kurdos convocan reuniones ampliadas con la población para ir tejiendo su mandar obedeciendo.



El HDP gana 8 ciudades y 45 distritos en las elecciones municipales pese a todos los ataques y fraudes del Estado de Turquía.

ANF REDACCIÓN
lunes, 1 abr 2019, 09:51

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha obtenido grandes resultados en estas elecciones pese a que el gobierno del AKP-MHP movilizó a todos los poderes estatales, incluyendo a los militares y las fuerzas policiales.

Según los datos de la Anadolu Ajansı (Agencia Anatolia) administrada por el Estado, el HDP ha ganado en 8 ciudades, 3 de ellas metropoliyanas, y 45 distritos.

Mientras que todos los municipios usurpados por el Estado por medio de fideicomisarios han sido devueltos a Amed, el HDP ha ganado también Kars e Iğdır pese a las alianzas de los demás partidos.

Los municipios ganados por el HDP son los siguientes:

Amed (Diyarbakir)

Co-alcaldes del municipio metropolitano: Selçuk Mızraklı – Hülya Alökmen Uyanık

Distritos:

Bağlar: Zeyyat Ceylan – Zübeyde Zümrüt

Bismil: Orhan Ayaz – Gülşen Özer

Çınar: Bedri Kaya – Necla Tamriş

Dicle: Felat Aygören – Yasemin Üçer

Eğil: Mustafa Akkul – Gülistan Ensarioğlu

Ergani: Ahmet Kaya – Meryem Yıldız

Hazro: Ahmet Çevik – Gülistan Ekti

Kayapınar: Keziban Yılmaz – Necati Pirinççioğlu

Kocaköy: Rojda Nazlier – Kasım Pervane

Kulp: Mehmet Fatih Taş – Fatma Ay

Lice: Tarık Mercan – Ruken Yılmaz

Silvan: Naşide Toprak – Abbas Hilmi Azizoğlu

Sur: Feyme Filiz Buluttekin – Cemal Özdemir

Yenişehir: Belgin Diken – İbrahim Çiçek

Van

Co-alcaldes del municipio metropolitano: Bedia Özgökçe Ertan - Mustafa Avcı

Distritos:

Başkale: Erkan Acar – Şengül Polat

Çaldıran: Leyla Atsak – Faruk Demir

Edremit: Gülcan Kaçmaz Sayyiğit – Medeni Özer

İpekyolu: Azim Yacan – Şehzade Kurt

Muradiye: Yılmaz Şalan – Leyla Balkan

Özalp: Yakup Yalmaç – Dilan Örenci

Saray: Caziye Duman – Şahabettin Bilmez

Tuşba: Yılmaz Berki – Ayşe Minaz

Mardin

Co-alcaldes del municipio metropolitano: Ahmet Türk – Necla Figen Altındağ

Distritos:

Derik: Mülkiye Esmez – Mehmet Şerif Kıran

Kızıltepe: Nilüfer Elik Yılmaz – Salih Kuday

Mazıdağı: Nalan Özaydın – İbrahim Çoko

Nusaybin: Semire Nergiz – Ferhat Kut

Savur: Gülistan Öncü – Mehmet Yasin Kalhan

Batman

Co-alcaldes del municipio: Mehmet Demir – Songül Korkmaz

Distrito:

Kozluk: Ayhan Eren – Nazime Avcı

Agri

Distritos:

Diyadin: Betül Yaşar – Evren Demir

Doğubayazıt: Yıldız Acar – Cesim Çakan

Patnos: Emrah Kılıç – Müşerref Geçer

Erzurum

Distritos:

Karaçoban: Halit Uğun – Remziye Sönmez

Karayazı: Melike Göksu – Burhanettin Şahin

Tekman: Muzahir Karakuş – Yanes Çelik

Mus

Distritos:

Bulanık: Adnan Topçu – Eylem Saruca

Malazgirt: Erdal Çakar – Münevver Ceylan

Varto: Ülkü Karaaslan – Mahmut Yalçın

Bitlis

Distrito:

Güroymak: Hikmet Taşdemir – Dilek Ozan

Hakkari

Co-alcaldes del municipio: Cihan Karaman – Seher Kadiroğlu Ataş

Distrito:

Yüksekova: Remziye Yaşar – İrfan Sari

Şirnak

Distritos:

Cizre: Mehmet Zırığ – Berivan Kutlu

İdil: Songül Erden – Murat Şen

Silopi: Adavar Fidan – Süleyman Şavluk

Urfa

Distrito:

Suruç: Hatice Çevik – Abdullah Polat

IIğdır

Co-alcaldes del municipio: Yaşar Akkuş – Eylem Çelik

Siirt

Co-alcaldes del municipio: Berivan Helen Işık – Resul Kaçar

Distritos:

Baykan: Remzi Sarsılmaz – Özden Gülmez

Kurtalan: Baran Akgül – Esmer Baran

KARS

Co-alcaldes del municipio: Ayhan Bilgen – Şevin Alaca
———————————————————————————–

Co-alcaldes de Kars: la gente gobernará la ciudad
Los Co-alcaldes recién elegidos en Kars, Sevin Alaca y Ayhan Bilgen se reunieron con la gente.

ANF KARS lunes, 1 abr 2019, 11:01

Los recién elegidos co-alcaldes del Partido Democrático de los Pueblos para la provincia de Kars, Sevin Alaca y Ayhan Bilgen, se reunieron con el público hoy. Sevin Alaca dijo que incluirá todas las personas de Kars en su trabajo y dijo: “Nuestros oficiales de votación defendieron los votos y lograron salvar la voluntad de nuestra gente en las votaciones. Agradecemos a todos los que trabajamos en las elecciones, a todas las personas de Kars ya toda la diversidad en la ciudad. Logramos esta victoria juntos, gobernaremos la ciudad juntos”.

Bilgen: No habrá discriminación, solo servicios

Ayhan Bilgen también habló y dijo:

“No hay fanatismo aquí, ni pequeños cálculos, sino la responsabilidad de cumplir con las exigencias y las expectativas de la gente. Aceptamos ser tenidos en cuenta si se excluye a cualquier otro partido político. Con todo, la gente espera servicios. No discriminamos por la política de la gente, y esperamos el mismo entendimiento y la madurez de otros políticos.

“La gente gobernará la ciudad”

Agradecemos a la gente de Kars que nos dió este éxito. Felicitamos a todos los partidos, candidatos, y concepciones que participaron en las elecciones y candidatos que no fueron elegidos. A lo largo de nuestra campaña, hemos dicho que esta ciudad no debe ser gobernada por una sola persona o partido, sino por la gente. Hoy la ciudad necesita movilización. Necesitamos unirnos y sacar a la ciudad de la depresión en la que ha estado. Como tal, trabajamos juntos por el bien de la ciudad con nuestros 3 miembros del consejo municipal de la ciudad, 8 miembros del consejo de la ciudad, 2 miembros del consejo provincial y el consejo de otras partes. Dijimos en nuestra campaña que los políticos y los administradores deben ser supervisados ​​e inspeccionados, deben ser responsables, transparentes y participativos. Hoy decimos lo mismo”.
————————————————————-

Sorpresa electoral en Turquía, Erdogan pierde el poder en las ciudades más importantes

AFP
1 de abril, 2019 - 09h38

Ankara -
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su partido sufrieron un duro revés en las elecciones locales del domingo, según resultados aún parciales, al perder la capital, Ankara, así como Estambul, el pulmón económico del país.

Estos comicios, en los que los turcos eligieron a sus alcaldes, concejales municipales y jefes de barrio (”muhtar”) representaron un test para Erdogan.

El presidente se dejó la piel en la campaña para evitar un voto de sanción contra su partido, el AKP, en un momento en que el país atraviesa una tormenta económica, con altas tasas de inflación y desempleo.

Aunque el partido de Erdogan mantiene una leve mayoría a nivel nacional, los resultados parciales otorgan la victoria a la oposición en Estambul y en Ankara, que el AKP y sus predecesores islamistas controlaban desde hacía 25 años.

El candidato de la oposición, Ekrem Imamoglu, encabeza por muy leve margen la elección municipal en Estambul, declaró el presidente del Consejo Electoral Supremo (YSK),quien aclaró que se está verificando el escrutinio de unas 80 urnas.

En esta ciudad, tanto el candidato de Erdogan, el ex primer ministro Binali Yildirim, como su rival Imamoglu reivindicaron la victoria.

Sea cual sea el resultado de la batalla de Estambul, Erdogan ya ha sufrido un notable revés al perder la capital, Ankara.

Según resultados aún parciales publicados por la agencia Anadolu, en la capital el candidato de la oposición, Mansur Yavas, encabezaba el recuento con 50,90% de los votos, contra 47,06% para el oficialista, Mehmet Özhaseki.

Pero el AKP no está dispuesto a perder las dos principales ciudades del país, y por ello anunció el domingo por la noche que interpondrá recursos para reexaminar la validez de decenas de miles de papeletas consideradas como nulas.

Según Anadolu, 290.000 votos han sido contados como nulos en Estambul y 90.000 en Ankara.

Mientras que en Esmirna, la tercera ciudad más grande de Turquía, el CHP también obtuvo la victoria con el 58% de los votos.

Temor al fraude

La oposición, que teme fraudes, pidió a los observadores que no dejen los colegios electorales, aunque “no tengan que dormir en 48 horas”.

Erdogan prefirió concentrarse en la victoria de la coalición liderada por el AKP a nivel nacional, con 51,6% de los sufragios según resultados parciales.

“El hecho de que mantenga su mayoría de 51% es muy importante” opina Ayse Ayata, profesora de ciencias políticas en la universidad técnica de Medio Oriente (Ödtü) en Ankara. “Ello le permite mantener su legitimidad”, agrega.

Pero la pérdida de Estambul sería dura para Erdogan, que vivió en esa ciudad, de la que fue alcalde entre 1994 y 1998.

Para Ayata, “Erdogan ha quedado herido por los resultados de Estambul, pero sigue en pie”.

En estas elecciones se enfrentaron dos coaliciones: por un lado el AKP de Erdogan y sus aliados ultranacionalistas del MHP; y, por otro, los socialdemócratas del CHP y el partido de derecha Iyi.

Los resultados obtenidos por la oposición en Ankara y Estambul son notables, porque el AKP se ha beneficiado de una cobertura aplastante en los medios de prensa, muchos de ellos controlados por el poder.

Pero la situación económica ha acabado por afectar al AKP y muchos electores entrevistados en Estambul y Ankara expresaron su preocupación al respecto.

Tras años de crecimiento económico, que permitieron al AKP sucesivas victorias desde 2002, hoy Turquía vive su primera recesión en diez años, una inflación récord y un desempleo en alza.

“La crisis económica ha hecho daño a sus electores” explica Berk Esen, profesor asociado de la universidad Bilkent, en Ankara.

“Erdogan obtuvo el apoyo de su base al prometer que la estabilidad política aportaría prosperidad económica”, dice Esen. “Pero ni una cosa ni la otra han sido obtenidas bajo sus mandatos”. (I)
——————————————————-

Erdogan sufre un duro revés al perder varias grandes ciudades en las elecciones locales en Turquía
El partido socialdemócrata CHP arrebata a la formación del presidente el poder en Ankara y lidera el recuento en Estambul

El País
Estambul 1 ABR 2019 - 16:58 CEST

El candidato del CHP, Ekrem Imamoglu, recibido por sus seguidores en las primeras horas de hoy, tras conocerse que lidera el recuento por la alcaldía de Estambul. En vídeo, el partido de Erdogan pierde la alcaldía de Ankara y podría perder la de Estambul. FOTO: YASIN AKGUL (AFP) | VÍDEO: REUTERS
Las elecciones locales celebradas este domingo en Turquía han supuesto un serio revés para el presidente Recep Tayyip Erdogan. El partido opositor socialdemócrata (CHP, en sus siglas turcas) ha arrebatado al gubernamental AKP (siglas en turco del Partido de la Justicia y el Desarrollo, islamista) seis de las 10 principales ciudades del país, incluidas la capital, Ankara, y, según los resultados preliminares, Estambul, capital económica turca y plaza altamente simbólica, pues fue al frente de su alcaldía como Erdogan inició su carrera política en 1994.

El escrutinio en Estambul ha sido de infarto: la difusión de los resultados se ha detenido, reanudado y corregido varias veces. Los dos candidatos, el ex primer ministro Binali Yildirim, del AKP, y Ekrem Imamoglu, del CHP, se han proclamado vencedores. A primeras horas de la mañana de este lunes, el presidente de la Alta Comisión Electoral (YSK), Sadi Güven, compareció para poner algo de orden en el caos: “Por el momento, según los registros de nuestro sistema, Ekrem Imamoglu tiene 4.159.650 votos; Binali Yildirim, 4.131.761”. Es decir, una diferencia de menos de 28.000 sufragios en una ciudad con 10,5 millones de electores. Eso sí, Güven anunció que faltan por cargar los datos de 84 urnas sobre las que se han presentado quejas, es decir, entre 25.000 y 35.000 votos.

Yildirim, colocado como candidato por orden del presidente Recep Tayyip Erdogan (según algunos medios, contra su voluntad, pues ya soñaba con la jubilación), ha reconocido este lunes que su rival es el ganador, cuando se han escrutado más del 99% de las urnas. Pero Yildirim subrayó que la diferencia es de aproximadamente 25.000 votos a favor de Imamoglu, mientras que el número de votos no válidos alcanza los 319.500. Una revisión de estas papeletas puede cambiar el resultado, insistió Yildirim, que anoche se declaró ganador (”ha ganado Estambul”, declaró) cuando los datos preliminares mostraban ya un empate virtual. Incluso durante la noche aparecieron algunos carteles en las calles de la metrópolis turca con las efigies de Erdogan y Yildirim agradeciendo la victoria al electorado de Estambul.

El CHP, principal formación de la oposición, ha acusado a los islamistas de tratar de “manipular” la opinión pública. Imamoglu ha comparecido media docena de veces desde anoche pidiendo que los interventores y voluntarios de su partido no abandonen las sedes de recuento para evitar pucherazos (hace cinco años, los socialdemócratas perdieron Ankara en la recta final del escrutinio tras un misterioso apagón eléctrico). “Según nuestros datos y los del YSK, hemos ganado las elecciones. Hago un llamamiento a las autoridades a que hagan lo que corresponde”, dijo Imamoglu; “a partir de ahora, debemos mirar hacia adelante. Os aseguro que dirigiré esta ciudad de 16 millones de habitantes con la misma transparencia que he tenido hasta ahora”.

Con todo, la batalla electoral por Estambul dista mucho de estar cerrada. Ambas partes han anunciado que presentarán alegaciones y recursos, especialmente para que se tengan en cuenta los más de 300.000 votos considerados no válidos durante el recuento, por lo que no es descartable que haya un segundo recuento, ya sea total o parcial. En otras provincias, como Ankara, Igdir, Kirklareli o Balikesir, los candidatos perdedores también han anunciado que exigirán un nuevo escrutinio, ya que el recuento ha finalizado con diferencias muy pequeñas.

El secretario general del AKP, Fatih Sahin, ha anunciado este lunes que su partido presentará recurso contra el recuento allí donde ha perdido. “En Ankara se han cometido numerosas irregularidades. Impugnaremos los resultados de sus 25 distritos”, afirmó el dirigente islamista, mostrándose seguro de que, mediante un nuevo recuento, el AKP podrá cerrar la brecha de 124.000 votos que le separa del candidato del CHP. Sobre Estambul no quiso especificar mucho, si bien mencionó irregularidades como papeletas introducidas en sobres equivocados y actas de mesa electoral que podrían contener errores. “Mañana presentaremos nuestros recursos ante la Alta Comisión Electoral y la justicia. La última palabra la tendrán las autoridades judiciales”, afirmó Sahin.

Estambul, un pastel para los grandes partidos

Estambul es el hogar del 20% de la población de Turquía y su alcaldía metropolitana maneja un presupuesto astronómico para los estándares turcos, por lo que es un goloso pastel para los partidos. “Quien gana en Estambul, gana en Turquía”. Esta máxima de la política turca, bastante exacta, fue la que movió a Erdogan a presentarse de candidato a la alcaldía metropolitana de Estambul a mediados de la década de los noventa, con la intención de utilizarla como trampolín para dar el salto a la política nacional. Funcionó. Estambul se convirtió en un feudo de los islamistas durante un cuarto de siglo y Erdogan, a partir de 2002, en el timonel que maneja los designios de Turquía. Por eso se entiende que cueste tanto dejar la ciudad del Bósforo.

“Incluso en el caso de que nuestro pueblo haya dado a otros la presidencia del Ayuntamiento Metropolitano, la mayoría de los distritos en Estambul siguen siendo del AKP”, dijo Erdogan durante la noche, a la vez que anunció que su partido presentará los recursos que considere oportunos. Y, en lo que pareció una aceptación a medias de la derrota, añadió: “Habrá que ver cómo gobiernan”.

Con estos resultados, el AKP, pese a ganar en número de votos a nivel nacional, perdería nueve capitales de provincia de las 48 que gobernaba desde 2014. El partido más beneficiado sería el socialdemócrata CHP, que controlaría seis de las 10 ciudades más pobladas. A Estambul habría que añadir Ankara, la capital, ambas en manos de los islamistas desde 1994. Y también importantes ciudades de la costa mediterránea como Antalya, Mersin y Adana.

El CHP entra también con fuerza en varias capitales de Anatolia Central, antaño territorio vedado a los socialdemócratas como Bolu, Bilecik y Kirsehir. El AKP incluso ha perdido algunas ciudades en la costa del mar Negro y en el propio interior de Anatolia frente a candidatos de su socio de gobierno, el MHP, en aquellos lugares donde ambos partidos no se pusieron de acuerdo para presentar un candidato conjunto. El partido de Erdogan solo salvó los muebles gracias a haber arrebatado unas cuantas ciudades del sudeste al HDP, la principal formación kurda, que obtuvo unos resultados peores de los esperados. Los nacionalistas kurdos los achacan a la represión sufrida, que ha llevado a miles de sus miembros y dirigentes a la cárcel.