Nuevo estancamiento de negociaciones en Nicaragua: Ortega ahora no acepta representantes internacionales

Después de violar los primeros acuerdos de permitir manifestaciones y reprimir fuertemente las manifestaciones pacíficas del fin de semana, el gobierno ahora se echa atrás del permiso otorgado a la OEA para estar presente en las negociaciones.



Gobierno de Nicaragua y oposición interrumpen nuevamente el diálogo
Afp |
lunes, 01 abr 2019 18:06

La oposición acusa al gobierno de violar el acuerdo alcanzado que restablece los derechos y garantías fundamentales, como el de protestar.

Managua. La negociación entre el gobierno y la oposición para resolver la crisis en Nicaragua se vieron nuevamente interrumpidas este lunes por la negativa oficial de aceptar representantes internacionales, tras la violencia contra manifestantes el pasado fin de semana, según fuentes opositoras.

“Estamos ante una situación muy especial y no se puede pasar a ningún otro punto de agenda mientras no se resuelva esto de los garantes internacionales” para evitar sucesos como los del sábado, dijo en rueda de prensa el delegado de la oposición, José Pallais.

Al menos cuatro personas resultaron heridas este sábado en un centro comercial de Managua, cuando un hombre disparó a una concentración de opositores.

El hombre, quien resultó herido, fue identificado como un allegado al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del presidente Daniel Ortega.

La oposición acusa al gobierno de violar el acuerdo alcanzado el pasado viernes, que restablece los derechos y garantías fundamentales, entre ellos el de poder protestar.

Las partes iniciaron las negociaciones el 27 de febrero, y las han paralizado en tres ocasiones. Las suspensiones anteriores del diálogo se dieron por diferencias en la liberación de centenares de opositores detenidos durante las protestas que estallaron hace un año y desataron una crisis política que ha dejado al menos 325 muertos y miles de exiliados.