La derrota de Erdogan en Turqu?a recorre el mundo: Escritor liban?s dice que el pueblo turco levant? la tarjeta amarilla

El escritor y periodista liban?s Samir Attallah habla en un art?culo en el peri?dico de Medio Oriente titulado “El sult?n gana Qatar y pierde Ankara” sobre las pol?ticas equivocadas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.



Sonoro fracaso de Erdogan en las municipales turcas

El Medio
Fecha: 2019-04-02 10:33:22
Aykan Erdemir
Exdiputado turco. Miembro de la Foundation for Defense of Democracies (FDD).

“La baqueteada oposici?n turca consigui? triunfos fundamentales en las elecciones municipales del domingo, entre los que destaca la conquista de las alcald?as de Ankara y Estambul por primera vez en 25 a?os. Aunque el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se hizo con la mayor?a de los votos a escala nacional, los resultados han sido un batacazo para el dir?ase que invencible presidente Recep Tayyip Erdogan”
La baqueteada oposici?n turca consigui? triunfos fundamentales en las elecciones municipales del domingo, entre los que destaca la conquista de las alcald?as de Ankara y Estambul por primera vez en 25 a?os. Aunque el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se hizo con la mayor?a de los votos a escala nacional, los resultados han sido un batacazo para el dir?ase que invencible presidente Recep Tayyip Erdogan.

Las elecciones no fueron ni limpias ni libres, ya que Erdogan se sirvi? del poder del Estado para desnivelar el terreno de juego en beneficio del AKP. Los medios turcos, casi todos controlados por Erdogan, dedicaron muy poco tiempo a la campa?a de la oposici?n, mientras que se hicieron amplio eco de la del AKP. Asimismo, el presidente amenaz? a los l?deres y votantes de la oposici?n con llevarlos a los tribunales y con reemplazar a los candidatos ganadores con fideicomisarios designados por el Estado. El proceso electoral mismo estuvo signado por irregularidades en la votaci?n y el recuento, y al menos cuatro personas murieron durante la jornada.

Teniendo en cuenta lo desnivelado que estaba el terreno de juego, la oposici?n consigui? logros muy notables. Un tercio de las provincias experimentaron cambios de signo pol?tico. As?, el laico Partido Republicano del Pueblo (CHP) arrebat? ocho de ellas al AKP, que perdi? otras siete a manos de su aliados ultranacionalistas. El CHP controla ahora 21 de las 81 provincias; esas 21 provincias, por cierto, re?nen la mitad de la poblaci?n y m?s del 60% del PIB. En cambio, el AKP ha pasado de controlar el Gobierno de los municipios que aglutinan el 75% de la econom?a a hacerlo s?lo con los que manejan el 30%.

Contra todo pron?stico, el pro kurdo Partido Democr?tico del Pueblo (HDP) se asegur? el control en numerosas provincias de mayor?a kurda. Etiquetado como ?terrorista? por los l?deres turcos, y con miles de miembros encarcelados con acusaciones ama?adas, el HDP se las ha apa?ado para conservar al menos siete provincias, y hasta ha arrebatado una, Kars, a los ultranacionalistas.

Perder Ankara y Estambul es una derrota simb?lica y sustancial para Erdogan. Ankara es la capital de la rep?blica laica, es decir, que tiene un gran poder pol?tico. Y Estambul es la localidad natal de Erdogan; el lugar en el que lanz? su carrera en los a?os 90, luego de conquistar su alcald?a, y donde jam?s hab?a perdido una votaci?n importante. Como nodo financiero y cultural, Estambul es adem?s un salvavidas econ?mico para Erdogan, que ha confiado en el flujo procedente de las arcas municipales de la ciudad para impulsar al AKP y sus clientes. Como dijo repetidamente en campa?a, ?quien gana en Estambul, gana en Turqu?a?.

El presidente turco se encuentra ahora en una encrucijada. Puede centrarse en la crisis econ?mica provocada por su mala gesti?n o bien puede tratar de impugnar los resultados electorales para recuperar Estambul y otras plazas importantes. Los aliados de Turqu?a en la OTAN deber?an urgir a Erdogan a respetar los resultados. Mientras el pa?s brega con su primera recesi?n en una d?cada ?y en el horizonte se vislumbra una crisis econ?mica formidable?, a su hombre fuerte se le deber?a hacer ver que sus maniobras no ser?an bien recibidas ni por las decenas de millones de personas que votaron contra ?l ni por los inversores globales, que ven su err?tica administraci?n con gran preocupaci?n.

? Versi?n original (en ingl?s): FDD
? Versi?n en espa?ol: Revista El Medio

NOTA: Merve Tahiroglu ha sido coautora de este art?culo.
————————————————————————–

Victoria con sabor a nada: Erdoğan pierde el control de las principales ciudades en Turqu?a

Infobae
Por Ariel Gonz?lez Levaggi
1 de abril de 2019

Los n?meros a veces enga?an. A pesar de que el oficialismo obtuvo m?s del 44% de votos, el balance de las elecciones turcas del domingo 31 de marzo no ha sido muy auspicioso para el actual Presidente Reccep Tayyip Erdoğan. De acuerdo con el conteo provisorio, la oposici?n secularista del CHP ? en alianza con el partido nacionalista IYI y disimuladamente con los kurdos del HDP ? gan? en cinco de las seis ciudades m?s importantes, incluyendo el tri?ngulo cr?tico Estambul-Ankara-Esmirna.

En la ciudad del B?sforo, con m?s de 8 millones de votos emitidos, la diferencia a favor del candidato opositor Ekrem Imamoğlu contra el ex-Primer Ministro del AKP Binal? Yildirim fue menor a 25.000 votos. Una diferencia min?scula por la cual no faltaron voces oficialistas aduciendo irregularidades contra la oposici?n. Sin embargo, esta novela turca continuar? en la Comisi?n Electoral con el recuento definitivo.

?La derrota en varias de las grandes ciudades significa el principio del fin para Erdoğan? El cambio de signo pol?tico en Estambul y Ankara es una luz amarilla en el horizonte pol?tico del l?der turco, pero no indica necesariamente el ocaso de su carrera pol?tica. Hay tres razones importantes para el escepticismo: el tipo de sistema institucional, la alianza entre conservadores y nacionalistas junto con la resiliencia pol?tica de Erdoğan como l?der populista conservador.

En medio de la polarizaci?n que caracteriza a su sistema pol?tico desde hace varios a?os, la poblaci?n turca vot? autoridades municipales. Turqu?a es un pa?s con una organizaci?n unitaria. Los gobernadores de cada una de las provincias son designados por el Presidente de la Rep?blica. Si bien, el dise?o Presidencialista es nuevo y fue definitivamente implementado el a?o pasado luego de las ?ltimas elecciones presidenciales, los gobernadores anteriormente eran nombrados por el Primer Ministro. Los gobernadores tienen la responsabilidad de implementar las decisiones gubernamentales y legislativas en sus respectivos territorios, adem?s de incidir sobre los gobiernos locales indirectamente. Los alcaldes y las asambleas municipales son elegidas por la poblaci?n, aunque sus m?rgenes de acci?n se encuentran limitados, a pesar del gran presupuesto con el que cuentan Estambul y Ankara. Para Erdoğan, los nuevos opositores ser?n una carga molesta pero institucionalmente tiene las herramientas para dificultar sus gestiones. Cuesti?n de supervivencia pol?tica.

No es la primera vez que las urnas afectan los planes de Erdoğan. En 2009, el AKP hab?a obtenido ? en medio de la crisis financiera global de 2008/2009 ? un porcentaje inferior a 40%, mientras en 2015 ? en el pico de la crisis kurdo-siria ? se recurri? a una segunda votaci?n general luego de la imposibilidad de formar gobierno. De todas maneras, Erdoğan no solo sobrevivi?, sino que pudo imponer su agenda de reforma institucional, inclusive modificando el sistema pol?tico en beneficio de su posici?n como Presidente de la Rep?blica. La diferencia es que ahora hay una combinaci?n de inflaci?n y recesi?n econ?mica que le ha restado apoyo en los centros urbanos.

La clave de la continuidad de Erdoğan se sostuvo en un doble juego que ha sabido manejarlo con maestr?a: liderazgo sostenido en el Partido Justicia y Desarrollo evitando escisiones internas y articulaci?n de alianzas con sectores ajenos al AKP. Si bien es esperable un incremento en las tensiones en torno tanto a la unidad del partido gobernante por parte de figuras centristas ? y desplazadas de la conducci?n como G?l y Davutoğlu ?, como sobre la actual alianza de los conservadores isl?micos con los ultranacionalistas del MHP, por el momento no parece haber se?ales claras de fracturas teniendo en cuanta la naturaleza de esta elecci?n. Sin embargo, conforme la crisis econ?mica se profundice el ejecutivo podr?a llegar a perder capacidad de aglutinar a los sectores de la actual coalici?n.

El autor se doctor? en Relaciones Internacionales y Ciencia Pol?tica por la Universidad Ko?, Turqu?a. Actualmente es el Secretario Ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales (CEI-UCA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Cat?lica Argentina.
—————————————————————–

Escritor liban?s: el pueblo turco levant? una tarjeta amarilla de advertencia frente a su presidente
El escritor y periodista liban?s Samir Atallah dijo que quienquiera que revise la pol?tica de Turqu?a desde el control de Erdogan encontrar? una l?nea recta y colapsar? r?pidamente. Encontrar? a un hombre que disfruta de grandes palabras y pol?ticas miopes. Encontrar? a un hombre orgulloso de si obstinado como Saddam Hussein, por lo que la gente levant? la tarjeta amarilla de advertencia en su rostro en las elecciones.

Anha
NOTICIAS 02 Apr 2019, Tue - 17:21 2019-04-02T17:21:00 NEWS DESK

El escritor y periodista liban?s Samir Attallah habla en un art?culo en el peri?dico de Medio Oriente titulado “El sult?n gana Qatar y pierde Ankara” sobre las pol?ticas equivocadas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Atallah dijo: “Hemos visto muchos inicios y finales en las ?ltimas d?cadas. Todos ellos son similares. Cuando considero la marcha de Recep Tayyip Erdoğan, me temo por las comparaciones. ?No es extra?o insistir en que su palacio debe contener mil habitaciones? ?El n?mero de habitaciones del Nikolai Ceausescu Palace? ?No es extra?o presumir, como Saddam, de sus aventuras militares y su “firmeza” mientras que los medios de vida de las personas est?n colapsando, y mientras la inflaci?n predice que alg?n d?a alcanzar? lo que los iraqu?es Dinar, el dinar yugoslavo y Bol?var y Nicol?s Maduro lleg??

El escritor explica que Erdogan comenz? siendo un hombre suave, comparti? la opini?n y el poder de sus compa?eros, aspir? a incluir a Turqu?a en la Uni?n Europea y luego comenz? a arrojar a los compa?eros a ambos lados de la carretera. Como ?l participa en una nueva batalla electoral, y no se detiene en ning?n nivel pol?tico. Dos incitaciones en un d?a a las guerras cristiano-isl?micas de Europa: ?l y el h?roe de la masacre de Nueva Zelanda.

Seg?n el escritor que est? revisando la pol?tica de Turqu?a desde el control de Erdogan, encontrar? una l?nea recta y r?pida hacia el colapso. Encontrar? a un hombre que disfruta de grandes palabras y pol?ticas miopes, como Saddam Hussein, y la terquedad se revela en las elecciones municipales de anteayer. El pueblo turco levanta la tarjeta de alarma amarilla frente al presidente. Pero puede recibir condolencias por la derrota con la retirada del Emir de Qatar de la cumbre de T?nez por la protesta de la posici?n ?rabe hacia el d?o turco-iran?. Una sabia pol?tica nacional es darle a Turqu?a una base militar y establecer una alianza con Ir?n.

Samir Attallah es un escritor y periodista liban?s. Trabaj? para el peri?dico al-Nahar, las revistas semanales ?rabe y libanesa al-Syad y el peri?dico kuwait? al-Anbaa.
———————