Marcha mapuche es reprimida fuertemente en Temuco

Agencias    04.Abr.19    Mapuche

Se esperan novedades en la gran asamblea xaw?n del s?bado



Violentos incidentes en Temuco luego que Carabineros detuviera marcha mapuche no autorizada

Biobio
Mi?rcoles 03 abril de 2019
Serios incidentes se registraron en el centro de Temuco, luego que Carabineros detuviera la marcha mapuche no autorizada que fue convocada para este mi?rcoles.

M?s de 500 personas se congregaron en la Plaza Dagoberto Godoy a la espera del inicio de la movilizaci?n. Sin embargo, cuando llevaban una cuadra marchando, Carabineros los detuvo con dos veh?culos policiales en las calles Portales con Montt.

Lee tambi?n…
Marcelo Catrillanca por manifestaci?n no autorizada en Temuco: Marcharemos con tranquilidad
En el lugar, Marcelo Catrillanca intent? dialogar con los funcionarios, quienes finalmente les negaron el permiso porque no se tramit? la autorizaci?n.

?Nuestra gente est? toda pac?fica esperando? esperamos que nuestra gente mantenga la calma y la cordura?, indic?.

Pese a la negativa de los efectivos, la marcha continu? su rumbo por calle Portales.

Por este motivo, Fuerzas Especiales comenz? a dispersar con carros lanza aguas y gases lacrim?genos a los manifestantes, quienes les respondieron lanzando piedras.

Tras varias horas de enfrentamientos en el centro de Temuco, Carabineros logr? restablecer el tr?nsito vehicular en calle Caupolic?n y Montt con avenida Alemania.

Desde la instituci?n informaron que dos funcionarios resultaron con heridas leves luego que un grupo de encapuchados los agredieran para evitar la detenci?n de una persona.

Por este motivo, los efectivos realizaron un despliegue policial para dar con el paradero del responsable que huy? -incluso- con las esposas puestas.
——————————————————

Marcha mapuche es reprimida por la polic?a en calles de Temuco
La columna continu? su paso pese a negativa de Carabineros, quien finalmente dispers? a los convocados con bombas lacrim?genas. El comunero Marcelo Catrillanca precis? que seguir?n moviliz?ndose sin autorizaci?n y por la libre determinaci?n del pueblo originario.

Rodrigo Fuentes
Diario Radio U de Chile
Mi?rcoles 3 de abril 2019 17:42 hrs.

Una nueva marcha mapuche ?por la libre determinaci?n y la desmilitarizaci?n de La Araucan?a? se realiz? este mi?rcoles en Temuco.

Las autoridades y representantes del pueblo originario, part?cipes del Movimiento Mapuche Agrupado en Temucuicui, llamaron a marchar pac?ficamente por segunda vez, sin contar con la venia de las autoridades del Gobierno regional.

Sin embargo, despu?s de caminar un par de cuadras, la columna fue detenida por un fuerte contingente policial que los oblig? a detenerse, pero sin resultados, ya que parte de la columna logr? llegar a la intendencia de la zona, lugar donde estaba previsto dar por finalizada la protesta.

Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado por Carabineros, Camilo Catrillanca, asegur? que seguir?n convocando a manifestaciones sin autorizaci?n, ya que no se est? llamando a la violencia.

Asegur?, que tanto el intendente Jorge Atton, como el gobernador de la Provincia de Caut?n, Mauricio Ojeda, han nuevamente ?discriminado? al pueblo originario.

?Lo que nosotros queremos es que no haya violencia, no queremos que se nos acuse de iniciarla. Como pueden ver hay un alto contingente policial y nosotros estamos tranquilos, seguiremos marchando en paz, aunque no haya autorizaci?n. Demostramos nuestro descontento por el homicidio de Camilo Catrillanca, por la brutal represi?n que ejerce la autoridad en nuestro territorio, por la libre determinaci?n y el fin de la represi?n?, afirm?.

La convocatoria a manifestar fue promovida luego de la pasada movilizaci?n, ocurrida el 20 de marzo y que termin? con m?s de 20 detenidos, entre ellos, dos menores de edad.

Sobre la violencia policial ejercida en este tipo de acciones de protesta, el Jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la regi?n de la Araucan?a, Federico Aguirre, advirti? sobre el ensa?amiento y el uso de escopetas antimotines por parte de Carabineros, no vistas en ninguna otra marcha convocada en el pa?s.

?Nunca me hab?a tocado ver en la ciudad el uso de, por ejemplo, escopetas antidisturbios. Esos hechos los dimos a conocer, a trav?s de un recurso de amparo preventivo interpuesto en la Corte de Apelaciones de Temuco, que est? viendo en estos momentos. Reprochamos esa conducta desproporcionada, no solo est? al margen de la ley, de tratados internacionales, sino que tambi?n de los mismos protocolos que regula la fuerza p?blica?, argument?.

La marcha de este mi?rcoles, no solo fue convocada en la ciudad de Temuco, tambi?n en otras ciudades del pa?s. En Puerto Ays?n, Valpara?so y Santiago, la comunidad se manifest? por la libre determinaci?n y la desmilitarizaci?n de La Araucan?a.

En tanto, este martes, la Fiscal?a de Temuco resolvi? cerrar la investigaci?n por el delito de receptaci?n, que se hab?a iniciado en contra del adolescente que acompa?aba a Camilo Catrillanca, al momento de ser asesinado por Carabineros en noviembre de 2018.

La causa citada deriva del eventual robo de veh?culos que afect? a tres profesoras y que gener? el procedimiento policial que deriv? en el homicidio del joven comunero.

El abogado de la familia del ni?o, Sebasti?n Saavedra, valor? en parte la medida del organismo persecutor, y sostuvo que era imposible asegurar otra cosa, puesto que el menor de edad no tuvo ninguna injerencia en los hechos descritos por la polic?a.

?Nosotros creemos que aqu? debiera decretarse el sobreseimiento definitivo, por la situaci?n concreta que le toc? vivir, un adolescente que no solo vio morir a su amigo, tambi?n sufri? apremios por parte de Carabineros, sin que existiera fundamento para proceder a la detenci?n, de hecho, el mismo control de detenci?n se lo declar? ilegal?, subray?.

Recordar finalmente que, el Ministerio P?blico confirm? que en los pr?ximos d?as se presentar? la acusaci?n para iniciar el juicio oral contra de los carabineros imputados por el asesinato de Camilo Catrillanca.