Choque de trenes en M?xico: El nuevo gobierno extractivista de L?pez Obrador versus organizaciones y protestas sociales reivindicando el legado de Emiliano Zapata

Familiares de Emiliano Zapata no aceptan invitaci?n del presidente y lo dejan hablando solo.
Siguen llegando caravanas de diferentes lugares para apoyar la defensa comunitaria contra los megaproyectos.
El presidentes realiza acto en Cuernavaca, pues ya no puede ir a a los lugares programados, que se est?n llenando de campesinos e ind?genas contrarios al extractivismo.



AMLO frente al zapatismo // Protestas en Morelos // Resistencias m?s al sur // ?ric Flores y el PES

Julio Hern?ndez L?pez
La Jornada

No llega Andr?s Manuel L?pez Obrador al centenario del asesinato de Emiliano Zapata en concordancia con los movimientos sociales de resistencia que, bajo el recuerdo del revolucionario sure?o, hoy se oponen a los diversos planes desarrollistas del pol?tico tabasque?o que ha incluido al h?roe campesino entre su cat?logo de ejemplos hist?ricos.

En Morelos hay un activo rechazo a las pol?ticas obradoristas referidas al proyecto integral de desarrollo que incluye la puesta en funcionamiento de una termoel?ctrica a la que pobladores de la regi?n se oponen desde hace a?os, contando inicialmente esta lucha de resistencia con el respaldo expreso de L?pez Obrador, lo cual cambi? diametralmente con Andr?s Manuel ya en la Presidencia de la Rep?blica.

En el saldo del pulso que sostienen el gobierno federal y los pueblos en defensa de la tierra y del agua de Morelos ha de anotarse el asesinato de Samir Flores Soberanes, quien era integrante del Consejo Nacional Ind?gena, miembro de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y comunicador en la comunitaria Radio Amiltzinko. A Samir lo ejecutaron de manera significativa unos d?as antes de que se realizara en la regi?n un tramposo ejercicio participativo organizado por el gobierno federal para tratar de suplir la realizaci?n de una consulta ciudadana con efectos legales y pulcritud operativa.

El asesinato de Samir sucedi? el 20 de febrero pasado. M?s all? de los vaivenes declarativos y judiciales acostumbrados en este tipo de acontecimientos criminales, no se ha avanzado en el se?alamiento y castigo de los responsables intelectuales de este crimen en el que es imposible no considerar la probabilidad de m?viles pol?ticos.

Avances, en todo caso, ha tenido el partido del que es jefe nacional el mismo personaje que es superdelegado del gobierno federal en Morelos, Hugo ?ric Flores (con quien tuvo una fuerte discusi?n p?blica Samir, a unas horas de su ejecuci?n, quien adem?s de manejar los programas federales en la entidad organiza el proceso de recuperaci?n de registro de lo que ahora se llamar? Partido Encuentro Solidario, luego que el Poder Judicial electoral no le concedi? la restituci?n llana del organismo original, el Partido Encuentro Social, el verdaderamente conservador y reaccionario organismo aliado al obradorismo.

En otras partes del sur, y no s?lo en Chiapas, se organiza tambi?n la resistencia ante los planes de desarrollo que desde la visi?n empresarial y para satisfacer y compensar a los grandes capitales nacionales se han anunciado con un sentido impositivo que no se ha detenido ante la falta de dict?menes de viabilidad ambiental y de consultas aut?nticas, legales, confiables, a los pueblos originarios y las comunidades que ser?an alcanzadas por proyectos como el Tren Maya, el corredor trans?stmico y las siembras maderables.

El presidente L?pez Obrador asegur? ayer que el mandatario Gustavo D?az Ordaz orden? la matanza sucedida en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968. Es la primera vez en que un ocupante de la Presidencia de M?xico se?ala sin ambages tal responsabilidad hist?rica que muchos mexicanos tambi?n consideran as?. Habr? de verse si adem?s del plano discursivo hay alg?n hallazgo hist?rico extra que avale el seco se?alamiento andresino.

Tales palabras fueron pronunciadas en el contexto de la visita al pa?s de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organizaci?n de Naciones Unidas, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien ha sido movida de un escenario a otro y llevada de firma en firma de documentos que buscan validar diversas pol?ticas y planes del obradorismo, entre otros el relacionado con la b?squeda de la verdad hist?rica del caso Ayotzinapa y el correspondiente a la capacitaci?n civil de los integrantes de la Guardia Nacional Militar (GNM). ?Hasta ma?ana!
—————————————————

El legado de Zapata sigue en disputa en M?xico, 100 a?os despu?s de su muerte

Redacci?n El Diario de la Rep?blica
10 de Abril de 2019

Zapata muri? en Chinameca, estado de Morelos (centro), en una emboscada tramada por rivales pol?ticos cercanos al gobierno. Foto: Internet.

Fue uno de los l?deres m?s c?lebres de la Revoluci?n Mexicana y precursor de la reforma agraria.

Cien a?os despu?s de su muerte, el legado de Emiliano Zapata, el revolucionario mexicano que pele? por los campesinos ind?genas despose?dos, es disputado por un gobierno que dice reivindicarlo pese al rechazo rotundo de sus m?s radicales herederos, protagonistas de un levantamiento hace 25 a?os.

El asesinato del llamado “Caudillo del Sur”, cuyo centenario se cumple este mi?rcoles, es una conmemoraci?n que el mandatario izquierdista Andr?s Manuel L?pez Obrador extendi? todo este a?o al tratarse de una figura hist?rica a la que cuenta entre los pilares ideol?gicos de su llamada “Cuarta Transformaci?n”, con la que propone un cambio radical de las instituciones y la pol?tica mexicanas.

Pero el llamado Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN), que se alz? en armas en el sure?o estado de Chiapas en enero de 1994 -cuando el pa?s celebraba el inicio de su vital tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canad?-, discrepa y acusa a L?pez Obrador de ser un presidente “tramposo” que busca “destruir” a los pueblos originarios.

“Hay ah? digamos un pleito por la figura y por los s?mbolos de Zapata entre L?pez Obrador y (su partido) Morena por un lado y de los zapatistas del EZLN, sin duda”, dice el analista Jos? Antonio Crespo.

Zapata, uno de los l?deres m?s c?lebres de la Revoluci?n Mexicana y precursor de la reforma agraria, muri? en Chinameca, estado de Morelos (centro), en una emboscada tramada por rivales pol?ticos cercanos al gobierno, partidarios del viejo sistema latifundista.

Cien a?os despu?s, sigue siendo un personaje divisorio.

En enero, el EZLN advirti? que se opondr? a los “proyectos de destrucci?n” del actual gobierno como la creaci?n de una Guardia Nacional, aprobada ya por el Congreso, o la construcci?n de un tren de pasajeros en el sur del pa?s, que cruzar? por Chiapas, basti?n del movimiento.

Los zapatistas siempre han tenido marcadas diferencias con L?pez Obrador. En 2006, la primera vez que “AMLO” fue candidato a la presidencia, el subcomandante Marcos, por a?os vocero del EZLN, llam? abiertamente a no votar por ?l.

Herencia revolucionaria

Para Crespo, el uso pol?tico de la historia y de sus principales personajes y s?mbolos ha sido siempre una marca registrada de L?pez Obrador, aunque es un fen?meno usual en todos los pa?ses.

“S? creo que tiene la idea y el prop?sito de hacer una transformaci?n social, inspirada en los principios de la revoluci?n”, dice el analista.

“Pero por lo mismo tambi?n creo que ?l se concibe como un revolucionario y por lo tanto justifica, aunque no lo diga, la centralizaci?n del poder pol?tico”, advierte Crespo.

Opositores a AMLO argumentan que las promesa de un “cambio de r?gimen” oculta la intenci?n de instaurar un r?gimen autoritario, que cope espacios de poder y atente contra la autonom?a de las instituciones.

Felipe ?vila, historiador especializado en las revoluciones de M?xico, considera en cambio a la Cuarta Transformaci?n una oportunidad de “aterrizar” los ideales y aspiraciones de Zapata “de construir un M?xico m?s justo, equitativo, democr?tico, libre”.

“La gente con la que se comprometi? Zapata, por la que luch?, siguen siendo -sus herederos- una poblaci?n que carece de much?simas cosas. En los sectores rurales, campesinos y, sobre todo, ind?genas es donde todav?a prevalecen los mayores ?ndices de marginaci?n y pobreza” del pa?s, afirma ?vila.

AFP/NA
—————-

Preparan manifestaciones en Chinameca, Morelos, por visita de AMLO

https://mvsnoticias.com/noticias/estados/preparan-manifestaciones-en-chinameca-morelos-por-visita-de-amlo
9/Abr/19 23:10

Poblado de Chinameca, Morelos, lugar tradicional donde se conmemora a Emiliano Zapata, cumple el cent?simo aniversario luctuoso - Especial En la protesta se espera la presencia de amigos y familiares del opositor a la Termoel?ctrica que fue asesinado en febrero pasado, Samir Flores. Escucha la nota: Por: Edmundo Salgado, corresponsal de MVS Noticias en Morelos. El presidente de M?xico, Andr?s Manuel L?pez Obrador, no acudir? al poblado de Chinameca, Morelos, para conmemorar el cent?simo aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, ya que el evento oficial se realizar? en el centro de Cuernavaca en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. La tarde de este martes, se confirm? que el presidente estar? en punto de las 13:00 horas de este mi?rcoles en la Plaza de Armas de la capital morelense, donde se colocaron vallas alrededor del lugar, adem?s de que el acceso ser? restringido. Mientras tanto, en el poblado de Chinameca, lugar donde fue asesinado ?el Caudillo del Sur?, no habr? presencia de autoridades federales y estatales, ya que en este lugar se concentrar?n organizaciones campesinas e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra. Adem?s, amigos y familiares del opositor a la Termoel?ctrica que fue asesinado en febrero pasado, Samir Flores, quienes protestar?n en contra del presidente y su pol?tica p?blica que atenta contra el campo y el cuidado del medio ambiente.
———————————————

“No comulgamos con el gobierno federal”: familiares de Emiliano Zapata desechan invitaci?n de AMLO
Para la conmemoraci?n de los 100 a?os de la muerte del Caudillo del Sur, la familia de Emiliano Zapata dejar? plantado a L?pez Obrador por no haber cancelado a?n la termoel?ctrica en Morelos

Infobae
9 de abril de 2019

La ceremonia para conmemorar los 100 a?os del asesinato de Emiliano Zapata no contar? con descendientes del Caudillo del Sur. Familiares del revolucionario mexicano desestimaron la invitaci?n del presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador al evento, toda vez que el mandatario incumpli? su promesa de frenar la construcci?n de una termoel?ctrica en el estado de Morelos.

Es as? que para la conmemoraci?n a celebrarse este mi?rcoles 10 de abril, la familia de Emiliano Zapata dejar? plantado a AMLO, luego de que en su ?ltima reuni?n el pasado 10 de febrero, se confirmara su presencia.

“Se hicieron varios compromisos que no se han cumplido ni se cumplir?n; no tenemos por qu? rendirle pleites?a a unas personas que no cumplen lo que dicen”, dijo Jorge Zapata, nieto del revolucionario a Radio F?rmula.

L?pez Obrador present? durante su encuentro con el nieto de Zapata la “Propuesta del gobierno federal Planta Termoel?ctrica en Huexca”, que consistir?a en una consulta p?blica en los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla para determinar el futuro de dicha planta que ha generado rechazo de una parte de la poblaci?n.

Fue as? que el descendiente del revolucionario critic? que AMLO prometiera en campa?a paralizar la construcci?n de la termoel?ctrica en el c?ntrico estado de Morelos, tierra de Zapata, pero ha pospuesto dicha cancelaci?n durante su mandato.

“Es una incongruencia decir una cosa y hacer otra”, reproch? Jorge Zapata, quien dijo que para la familia del revolucionario “los campesinos son lo m?s importante”.

En vez de acudir al acto oficialista L?pez Obrador, celebrar?n en paralelo una misa luctuosa frente a la tumba de Zapata, situada en Cuautla, Morelos. Adem?s, en los siguientes d?as realizar?n actos culturales en varios municipios de este c?ntrico estado colindante con la capital mexicana.

“Definitivamente no comulgamos con el gobierno federal”, sentenci? Jorge Zapata, quien insinu? a L?pez Obrador que “si quiere venir, que venga y si no, nos da igual”.

Nacido el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco (Morelos), Zapata fue general y caudillo del Ej?rcito del Sur en la Revoluci?n Mexicana, que arranc? en 1910 y derroc? la dictadura de Porfirio D?az.

Zapata fue el caudillo m?s c?lebre de la Revoluci?n, puesto que dio al movimiento revolucionario un fuerte contenido social al encabezar una lucha por la propiedad de las tierras y los derechos de los campesinos.

El Caudillo del Sur muri? el 10 de abril de 1919 acribillado en una emboscada por fuerzas gubernamentales en una hacienda de Morelos.

Durante d?cadas, la imagen de Zapata ha sido reivindicada tanto por los Gobiernos mexicanos como por los movimientos sociales, incluido el Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN), levantado en armas en 1994.