Ej?rcito argelino quiere salida a la chilena: negociar con paciencia para que asuma la partidocracia

El jefe del Ej?rcito argelino, el teniente general Ahmed Gaid Sal?, ha reiterado este mi?rcoles su compromiso con los manifestantes que forzaron la semana pasada la salida del presidente, Abdelaziz Buteflika, pero les ha pedido “paciencia” ante el periodo de transici?n que se abre ahora en el pa?s y ha dado a entender que la antigua clase dirigente podr?a ser juzgada.



El jefe del Ej?rcito reitera su compromiso con los manifestantes en Argelia y les pide “paciencia”

Hace 56 minutos -
EUROPA PRESS, MADRID

Sugiere que la antigua clase dirigente podr?a ser juzgada por haberse enriquecido con recursos p?blicos

El jefe del Ej?rcito argelino, el teniente general Ahmed Gaid Sal?, ha reiterado este mi?rcoles su compromiso con los manifestantes que forzaron la semana pasada la salida del presidente, Abdelaziz Buteflika, pero les ha pedido “paciencia” ante el periodo de transici?n que se abre ahora en el pa?s y ha dado a entender que la antigua clase dirigente podr?a ser juzgada.

“Quiero recordar de nuevo que me he comprometido personalmente a apoyar al pueblo en esta etapa crucial y a mantenerme a su lado, pese a las voces que se elevan tanto dentro como fuera del pa?s, exasperadas por la fuerte cohesi?n entre el pueblo y el Ej?rcito”, ha se?alado el general durante un acto militar, seg?n ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa.

El tambi?n viceministro de Defensa ha asegurado que el Ej?rcito “no tiene otra ambici?n que la de servir al pa?s y velar por su seguridad y estabilidad”, por lo que ha defendido que las “maniobras” para poner en tela de juicio su “credibilidad” est?n abocadas al fracaso.

“Estamos profundamente confiados en que el pueblo comprender? y medir? la sensibilidad de la situaci?n y privilegiar?a el inter?s nacional y que nuestro pa?s sabr?, gracias Al?, salir de esta crisis, victorioso y triunfante como siempre lo hemos conocido”, ha a?adido Sal?.

Pero ahora se impone “hacer prueba de paciencia, de consciencia y de lucidez con el fin de lograr las reivindicaciones populares, guiar al pa?s hacia la paz y sentar las bases de un Estado de Derecho y de las instituciones”.

En este sentido, ha prometido que “el periodo de transici?n destinado a la preparaci?n de las elecciones presidenciales”, tras la designaci?n del martes de Abdelkader Bensal? como presidente interino durante 90 d?as, “se har? con el acompa?amiento del Ej?rcito, que velar? porque durante esta fase se respeten las leyes.

Por otra parte el general, que retir? su apoyo a Buteflika antes de que este dimitiera el 2 de abril, ha denunciado “intentos” desde el extranjero de influenciar el proceso actual y de “desestabilizar el pa?s y sembrar la discordia”, si bien no ha dado nombres ni m?s detalles.

Seg?n el general, tambi?n se han producido intentos de infiltraci?n en “las protestas pac?ficas y orientarlas, con la complicidad y la coordinaci?n de sus agentes en el interior (…) con el fin de hacer triunfar sus planes perniciosos”.

Por otra parte, el jefe del Ej?rcito ha dado a entender que la clase dirigente bajo el mandato de Buteflika podr?a ser juzgada. “La justicia, que ha recuperado sus plenas prerrogativas, actuara con toda libertad, sin ninguna limitaci?n, sin presiones ni ?rdenes, para iniciar procedimientos judiciales contra cualquier banda criminal implicada en asuntos de desv?o de fondos p?blicos y abuso de poder para enriquecerse ilegalmente”.

En este sentido, ha asegurado a los ciudadanos que “la cuesti?n se ampliar? a todos los asuntos precedentes, como el asunto de El Jalifa, Sonatrach y Bouche y otros asuntos relativos a la corrupci?n que han ocasionado p?rdidas considerables al Tesoro P?blico”.

Entretanto, el Ministerio del Interior ha anunciado este mi?rcoles que ha autorizado a diez partidos pol?ticos a celebrar sus congresos constitutivos, paso previo a autorizar sus actividades.