J0rnada de protestas y movilizaciones en varios estados mexicanos en homenaje a Zapata y en contra del gobierno de López Obrador

Vea las protestas en diferentes estados.



Entre consignas contra el “mal gobierno”, lanzan vivas a Zapata en Chinameca

JAIME LUIS BRITO ,
Proceso
10 ABRIL, 2019

CHINAMECA, Mor. (apro).- Las consignas contra el “mal gobierno” se confunden con las bandas de guerra y de viento, y los aplausos de los padres de familia de las escuelas de este municipio, cuyos alumnos desfilan cada año para recordar al Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

Frente a la exhacienda de Chinameca, donde hace 100 años fue asesinado el general, hace su aparición un grupo de hombres con paliacates atados al cuello, sombreros y machetes en las manos. Vienen de San Salvador Atenco, encabezados por Ignacio del Valle.

Bajo el inclemente sol, durante las dos horas de desfile, hombres y mujeres provenientes de 28 estados de la República, representantes de más de una centena de organizaciones y pueblos, gritan consignas contra el Estado y vivas a Zapata, y se confunden con decenas de familias que acuden a aplaudir a sus hijas e hijos. Mientras caminan, los estudiantes cantan, tocan algún instrumento o malabarean un bastón.

Desde las 8 de la mañana, miles de defensores del territorio y la autonomía comunitaria llegaron a esta localidad para sumarse a la “movilización nacional e internacional” convocada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

También te recomendamos
Congreso Nacional Indígena, en alerta contra los megaproyectos del gobierno de AMLO

En un inicio se convocó a las 10 de la mañana y luego a las nueve. Mientras avanzaba el tiempo, vino la competencia. Personal del ayuntamiento de Ayala comenzó a tender una lona y montó un templete para el alcalde y su comitiva, con sillas para los “invitados especiales”. A unos metros se colocó el otro grupo: cientos de activistas y acompañantes.

Inició la guerra de gritos y aplausos. Los segundos gritan consignas contra el Estado, mientras la gente aplaude. Se calentó tanto el ambiente, que el alcalde prefirió huir. Minutos más tarde vino el desfile de estudiantes, aderezado con demandas de justicia para Samir Flores –asesinado el 20 de febrero pasado– y contra el “mal gobierno de López Obrador”.

Luego aparecen carros alegóricos con hombres disfrazados de Emiliano Zapata y acompañados de “adelitas”. Una de ellas tira chocolates a la concurrencia. Con timidez, algunos de los activistas se agachan a recoger el dulce.

Termina el desfile con un grupo de jinetes. Uno avienta el caballo a la gente por invadir “su espacio”. Golpea a un anciano y a una reportera, ambos de la zona oriente. De inmediato la reacción: “¡Pendejo! Si no sabes usar el caballo, bájate”. El individuo, ataviado como vaquero, desoye los gritos y adelanta al animal.

Luego vienen los discursos, la condena unánime a los megaproyectos y la denuncia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la militarización en la zona zapatista. Habla Marichuy, nueva heroína de la lucha indígena. También una mujer kurda, quien pertenece a una organización de mujeres revolucionarias que arriesgan su vida contra el Estado Islámico.

“Es una verdadera lástima. Ella habló de más acción que nosotros. Ellas se plantean la toma de una ciudad para tal fecha. Lo tienen agendado. Nosotros discutimos ayer hasta media noche puras jaladas. Nosotros terminamos, como siempre, discutiendo quién coordinará la Coordinadora. Nosotros estamos igual que hace 20 años”, lamenta un delegado del CNI.

El sol hace mella en los delegados, y atrás del templete la comida y el agua han volado. Y otra reunión que agenda una nueva reunión, ahora en el Istmo.

A 45 kilómetros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una plaza medio llena, cercada con vallas, afirma que “rescatará la memoria de los héroes” que el conservadurismo desdeñó.
—————————————————-

La termoeléctrica de Morelos tensa el homenaje de López Obrador a Zapata
2019-04-11
López Obrador ha expresado hasta la saciedad su apego y admiración por Emiliano…

El Periódico
Jon Martín Cullell | El País

México.- El espíritu de Emiliano Zapata no ha descansado en paz el día del centenario de su muerte. Las conmemoraciones en honor al líder revolucionario se han convertido en un tira y afloja entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, gran admirador de su legado, y algunos movimientos sociales descontentos con las políticas de la Administración de izquierdas, entre ellas la puesta en marcha de una central termoeléctrica. La tensión ha obligado al Gobierno a cambiar el lugar de la celebración oficial de este miércoles. Los críticos se concentraron en la localidad de Chinameca, en el municipio de Ayala, donde el ‘Caudillo del sur’ fue asesinado y en Cuautla, donde reposan los restos, mientras que el presidente ha acudido a Cuernavaca, la capital del Estado de Morelos, alejada de la ruta zapatista y de las protestas.

López Obrador ha expresado hasta la saciedad su apego y admiración por Emiliano Zapata, a quien ha tildado de “dirigente social extraordinario” en el evento de este miércoles. Esta es una figura clave de lo que el presidente llama la “tercera transformación”, predecesora de la autodenominada “cuarta transformación” que el político dice encabezar. El 12 de enero, firmó un decreto oficial para dedicar 2019 a la memoria de Zapata, bajo el lema “Tierra y libertad”.

Desde entonces, la reivindicación de Zapata por parte de López Obrador ha sido cuestionada por varias organizaciones sociales de izquierdas. En febrero, el presidente convocó una consulta sobre una polémica central termoeléctrica, situada a pocos kilómetros del mausoleo de Zapata, en Cuautla. El mandatario pasó de oponerse a su puesta en marcha a apoyarla tras su llegada al poder. El cambio de postura le valió las críticas de los opositores al proyecto, preocupados por su impacto medioambiental. El asesinato, aún sin resolver, del activista opositor al proyecto Samir Flores caldeó aún más el ambiente a pocos días del plebiscito.

Ambos hechos cayeron como una bomba en una región que votó masivamente por el presidente en julio pasado y que ahora, en parte, le da la espalda. Amilcingo, el pueblo del que era originario el activista asesinado, declaró a López Obrador “persona non grata”. En Chinameca, la hacienda donde el líder revolucionario fue traicionado y asesinado a escopetazos, el desfile tradicional ha estado acompañado por gritos contra la termoeléctrica y peticiones para que se haga justicia con Samir Flores, cuyo caso sigue abierto sin que haya trascendido detención alguna. “Andrés Manuel, no somos conservadores radicales”, rezaba un cartel en referencia a la etiqueta que el presidente utiliza con frecuencia para descalificar a los que se le oponen.

“La intención de López Obrador era venir a Chinameca como se hace habitualmente, pero por su cambio de parecer en el Proyecto Integral Morelos [del que forma parte la termoeléctrica] y por el desdén con el que trató el asesinato de Samir Flores, varios pueblos dijimos que no sería bien recibido”, explica Juan Carlos Flores, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua (FPDTA), la organización campesina a la que pertenecía el activista asesinado. Además del FPDTA, también han acudido representantes del Congreso Nacional Indígena y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organizaciones muy críticas con el mandatario, incluso antes de la elección, y que han reclamado la cancelación de la central energética.

En paralelo a estos actos, López Obrador ha protagonizado el oficial en territorio seguro: Cuernavaca, capital de Morelos, Estado gobernado por uno de sus aliados electorales, el conservador Partido Encuentro Social. Rodeado de todos los miembros del Ejecutivo, el mandatario ha reivindicado su promesa de cambio, de tintes nacionalistas. “Durante el predominio de la política neoliberal (…) se promovió de manera deliberada el que se olvidara nuestra historia”, ha dicho. El mandatario ha encomendado la “recuperación” de la memoria histórica a un consejo asesor que encabeza su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

El presidente ha aprovechado su visita a esta importante región agrícola para anunciar la extensión del programa de subvenciones a los productores de caña y la distribución “directa” de las ayudas sin que estas pasen por las organizaciones campesinas, a quienes ha echado en cara su corrupción. “Nada de que yo soy del Movimiento campesino independiente Emiliano Zapata y dame a mí el dinero que yo lo voy a entregar. No, primo hermano, eso ya se acabó”, ha ironizado.

La división en torno a las conmemoraciones también ha alcanzado a la familia del líder revolucionario. Jorge Zapata, nieto del general y uno de los rostros más visibles de una vasta descendencia, ha pasado de llamar a “cerrar filas” con López Obrador en enero a criticar abiertamente decisiones como la puesta en marcha de la termoeléctrica. “Más que traicionado, me siento decepcionado”, dijo el martes, al anunciar que no acudiría al acto oficial. Otra parte del árbol genealógico, que asegura ser mayoría, rechaza la postura de Jorge Zapata. “No representa a la familia”, responde la bisnieta Lizeth Castro, que sí ha acudido al acto de López Obrador junto a varias decenas de descendientes. “Estamos empezando el Gobierno de la Cuarta Transformación y tenemos la confianza de que vamos a ver resultados en favor de los campesinos”.

Frente a los opositores, el discurso oficial de las autoridades ha sido uno de mano tendida y cautela. Mes y medio después de la votación mayoritaria en favor de la termoeléctrica, el Gobierno todavía no ha desvelado cuándo empezará a funcionar y López Obrador tampoco ha hecho ninguna referencia este miércoles. “Parte del movimiento campesino ha expresado su desconfianza válida con algunas medidas. Hay un diálogo abierto con ellos”, dice Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y coautor de Tierra y Libertad. Breve historia del zapatismo. Sobre la oposición del EZLN, Salmerón, que también ha acudido a la celebración oficial, defiende que “no hay pleito”. “Ellos a lo mejor tienen más prisa que nosotros, pero están defendiendo los principios zapatistas como lo está haciendo también el Gobierno”, zanja.
————————————————————–

Conmemoran con protestas centenario de Emiliano Zapata en los estados

Diario de Colima
Jueves 11 de Abril de 2019 10:11 am

CIUDAD DE MÉXICO.- Maestros, campesinos de diversas organizaciones e indígenas se movilizaron en varias partes del país para conmemorar el 100o aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Los manifestantes realizaron marchas, bloqueos carreteros, guardias de honor y también tomaron delegaciones del sector agrícola.

CDMX. Integrantes del Frente Auténtico del Campo, de la CNTE y varias organizaciones marcharon de diferentes puntos de la Ciudad de México hacia el Zócalo.

Michoacán. La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marchó en la capital michoacana para conmemorar el 100o aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y para exigir la abrogación de la reforma educativa en México.

La caravana de docentes de todas las regiones de la entidad partió de Casa de Gobierno ubicada en la parte sur de la capital michoacana hacia el Centro Histórico, donde realizaron un mitin.

Señalaron que a 100 años de la muerte de Zapata el clamor de justicia ha prevalecido entre los mexicanos y en ese camino pidieron la abrogación de la reforma educativa aprobada en 2015.

La CNTE apostó por una nueva ley que mejore las condiciones de vida de los trabajadores, pero también, señalaron, por una mejor calidad educativa para los niños y jóvenes del país.

Hidalgo. Diversas organizaciones de campesinos realizaron guardias de honor y posteriormente la “toma de delegaciones” del sector federal en demanda de que se resuelvan problemas agrarios, ambientales, así como la revisión de los censos que realiza la Secretaría de Bienestar, porque acusaron anomalías.

Destacaron que a 100 años del fallecimiento de Zapata, la situación en el campo sigue igual y se ha recrudecido al no haber terminado de aterrizar el Gobierno Federal.

Chiapas. Integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y Consejo Indígena de Gobierno (CIG) marcharon en San Cristóbal de las Casas contra la entrada en funciones de la Guardia Nacional, la cual señalaron es un pretexto para imponer el Tren Maya.

También marcharon maestros y organizaciones sociales en las 15 regiones en que tienen configurado el estado.

En Frontera Comalapa, militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) cerraron carreteras, así como en los límites de los municipios de Teopisca y Amatenango del Valle, donde cobraban a los automovilistas particulares, de pasaje y de carga, 50 pesos para poder traspasar el bloqueo.

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Organización Corriente “Sol Rojo” marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Guanajuato. Los campesinos cenecistas de Salamanca participaron en una marcha demandando precios de garantías para sus productos.

El Universal
——————————–

Recuerdan a Zapata con protestas en seis estados

los corresponsales
La Jornada
jueves, 11 abr 2019 07:36

En el centésimo aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, alrededor de 400 miembros del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata gritaron vivas al general revolucionario y se plantaron en la residencia oficial del gobierno estatal para exigir al mandatario Héctor Astudillo cumplir sus promesas de campaña.

Ciudad de México. Para conmemorar el centenario del asesinato de Emiliano Zapata y enarbolar sus propias demandas, indígenas, campesinos y maestros efectuaron ayer manifestaciones en seis estados: en Chiapas rechazaron los megaproyectos del gobierno federal y en Veracruz criticaron los proyectos de empresas trasnacionales, entre ellas Nestlé, que pretende cultivar el café robusta para una planta que quiere establecer en la entidad.

Chinameca: Homenaje campesino por centenario luctuoso de Zapata

Chinameca, Morelos, 10 de abril de 2019. Al grito de “¡Zapata vive, la lucha sigue!, ¡Agua sí, termo no!” y “¡Samir no murió, el gobierno lo mató!”, más de mil integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como integrantes del Congreso Nacional Indígena y Concejo Indígena de Gobierno conmemoraron el centenario luctuoso del general Emiliano Zapata en la ex hacienda de Chinameca, y se declararon en alerta ante la urgencia que tienen empresas y gobiernos por arrebatarles su territorio a través de megaproyectos.

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que exigen la abrogación de la reforma educativa recorrieron calles de Oaxaca y Michoacán; a su vez, estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, tomaron casetas de peaje y reiteraron su petición de que aparezcan vivos sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala en 2014.

Finalmente, en Aguascalientes ocuparon las oficinas de la Secretaría de Bienestar para exigir la entrega de subsidios.

Miles de integrantes del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno marcharon en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Durante un mitin en la plaza catedral, una mujer leyó un pronunciamiento conjunto: El mal gobierno de estos tiempos, con Andrés Manuel López Obrador, también trae mentiras, desprecio, discriminación, inseguridad, amenazas, violencia, represión, torturas, esclavitud y muerte a nuestros pueblos.

El plan de desarrollo del Presidente, con proyectos como el Tren Maya, que “no pasará, cueste lo que cueste, trae despojo y destrucción de nuestros territorios. Quienes se vistieron de izquierda (…) son los mismos capataces que quieren imponer proyectos de muerte con sus consultas mentirosas y amañadas”.

La oradora continuó: El mal gobierno no va venir a mandar, a callar ni a intimidar en nuestras casas, aunque lo estén pensando hacer con su Guardia Nacional para imponer el Tren Maya, que no dejaremos pasar.

A campesinos cafetaleros concentrados frente al palacio de gobierno estatal en Xalapa, Veracruz, Fernando Celis, dirigente del Consejo Regional del Café, recordó al presidente López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que en campaña prometieron arrodillarse donde el pueblo se arrodillara. Bueno, pues aquí está el pueblo cafetalero.

Celis dijo que el sector cafetalero requiere de una compensación de 2 mil 800 millones de pesos, así como de un plan sectorial que fortalezca el cultivo de café arábiga. El dirigente se manifestó en contra del proyecto de Nestlé, que prevé incrementar el cultivo de café robusta en la entidad. Pidió someter el proyecto a consulta popular.

Exigen damnificados reconstrucción en el Istmo

Cerca de mil 500 integrantes de la sección 22 de la CNTE marcharon en Tehuantepec, Oaxaca, para exigir al gobierno del estado y al federal cumplir con la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 en la región del Istmo.

Sabemos que hay 400 millones de pesos para la reconstrucción del Istmo; estamos esperando a que se apliquen. Nuestros niños aún toman clases debajo de lonas y en refugios improvisados. Han transcurrido 17 meses y todo se ve lento, indicó Mariano Vásquez Morales, representante regional del magisterio.

También rechazó los megaproyectos federales derivados de las Zonas Económicas Especiales y del Programa para la Región del Istmo de Tehuantepec.

En Morelia, Michoacán, maestros de la CNTE marcharon del monumento al general Lázaro Cárdenas al palacio de gobierno estatal para rechazar la reforma educativa, particularmente la revisión de plazas y de la nómina en general, como anunció el presidente López Obrador en su reciente visita al estado.

Al grito de ¡Si Zapata viviera, con nosotros anduviera!, cientos de maestros exigieron plazas sin concurso de oposición para los egresados de las escuelas normales y pagos pendientes. No a la simulación, no a una reforma maquillada que busca conservar los criterios empresariales de excelencia, de calidad, demandaron.

La fecha también se conmemoró en Chilpancingo, Guerrero, con cuatro manifestaciones, entre ellas la de alumnos de la Normal de Ayotzinapa, quienes tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco.

Unos 2 mil integrantes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero bloquearon la autopista de las 13 a las 16 horas. Unos 400 indígenas de los pueblos nahuas, tlapanecos y afromestizos demandaron que se cumplan las obras prometidas por el gobernador Héctor Astudillo Flores y que se les entreguen fertilizantes.

En Aguascalientes, unos 150 integrantes del Frente Auténtico del Campo ocuparon la delegación de la Secretaría de Bienestar para exigir la entrega de apoyos.

Cecilio Avila García, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, indicó: Queremos que mejoren la calidad de vida de los productores del campo, no limosnas para los más pobres. El superdelegado federal Aldo Ruiz recibió a una comisión de manifestantes, quienes tras unos 20 minutos dijeron que el funcionario se comprometió a hacerles llegar subsidios cuanto antes.

(Elio Henríquez, Diana Manzo, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Eirinet Gómez y Claudio Bañuelos)