J0rnada de protestas y movilizaciones en varios estados mexicanos en homenaje a Zapata y en contra del gobierno de L?pez Obrador

Vea las protestas en diferentes estados.



Entre consignas contra el ?mal gobierno?, lanzan vivas a Zapata en Chinameca

JAIME LUIS BRITO ,
Proceso
10 ABRIL, 2019

CHINAMECA, Mor. (apro).- Las consignas contra el ?mal gobierno? se confunden con las bandas de guerra y de viento, y los aplausos de los padres de familia de las escuelas de este municipio, cuyos alumnos desfilan cada a?o para recordar al Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

Frente a la exhacienda de Chinameca, donde hace 100 a?os fue asesinado el general, hace su aparici?n un grupo de hombres con paliacates atados al cuello, sombreros y machetes en las manos. Vienen de San Salvador Atenco, encabezados por Ignacio del Valle.

Bajo el inclemente sol, durante las dos horas de desfile, hombres y mujeres provenientes de 28 estados de la Rep?blica, representantes de m?s de una centena de organizaciones y pueblos, gritan consignas contra el Estado y vivas a Zapata, y se confunden con decenas de familias que acuden a aplaudir a sus hijas e hijos. Mientras caminan, los estudiantes cantan, tocan alg?n instrumento o malabarean un bast?n.

Desde las 8 de la ma?ana, miles de defensores del territorio y la autonom?a comunitaria llegaron a esta localidad para sumarse a la ?movilizaci?n nacional e internacional? convocada por el Congreso Nacional Ind?gena (CNI) y el Concejo Ind?gena de Gobierno (CIG).

Tambi?n te recomendamos
Congreso Nacional Ind?gena, en alerta contra los megaproyectos del gobierno de AMLO

En un inicio se convoc? a las 10 de la ma?ana y luego a las nueve. Mientras avanzaba el tiempo, vino la competencia. Personal del ayuntamiento de Ayala comenz? a tender una lona y mont? un templete para el alcalde y su comitiva, con sillas para los ?invitados especiales?. A unos metros se coloc? el otro grupo: cientos de activistas y acompa?antes.

Inici? la guerra de gritos y aplausos. Los segundos gritan consignas contra el Estado, mientras la gente aplaude. Se calent? tanto el ambiente, que el alcalde prefiri? huir. Minutos m?s tarde vino el desfile de estudiantes, aderezado con demandas de justicia para Samir Flores ?asesinado el 20 de febrero pasado? y contra el ?mal gobierno de L?pez Obrador?.

Luego aparecen carros aleg?ricos con hombres disfrazados de Emiliano Zapata y acompa?ados de ?adelitas?. Una de ellas tira chocolates a la concurrencia. Con timidez, algunos de los activistas se agachan a recoger el dulce.

Termina el desfile con un grupo de jinetes. Uno avienta el caballo a la gente por invadir ?su espacio?. Golpea a un anciano y a una reportera, ambos de la zona oriente. De inmediato la reacci?n: ??Pendejo! Si no sabes usar el caballo, b?jate?. El individuo, ataviado como vaquero, desoye los gritos y adelanta al animal.

Luego vienen los discursos, la condena un?nime a los megaproyectos y la denuncia del Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN) a la militarizaci?n en la zona zapatista. Habla Marichuy, nueva hero?na de la lucha ind?gena. Tambi?n una mujer kurda, quien pertenece a una organizaci?n de mujeres revolucionarias que arriesgan su vida contra el Estado Isl?mico.

?Es una verdadera l?stima. Ella habl? de m?s acci?n que nosotros. Ellas se plantean la toma de una ciudad para tal fecha. Lo tienen agendado. Nosotros discutimos ayer hasta media noche puras jaladas. Nosotros terminamos, como siempre, discutiendo qui?n coordinar? la Coordinadora. Nosotros estamos igual que hace 20 a?os?, lamenta un delegado del CNI.

El sol hace mella en los delegados, y atr?s del templete la comida y el agua han volado. Y otra reuni?n que agenda una nueva reuni?n, ahora en el Istmo.

A 45 kil?metros, el presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador, en una plaza medio llena, cercada con vallas, afirma que ?rescatar? la memoria de los h?roes? que el conservadurismo desde??.
—————————————————-

La termoel?ctrica de Morelos tensa el homenaje de L?pez Obrador a Zapata
2019-04-11
L?pez Obrador ha expresado hasta la saciedad su apego y admiraci?n por Emiliano…

El Peri?dico
Jon Mart?n Cullell | El Pa?s

M?xico.- El esp?ritu de Emiliano Zapata no ha descansado en paz el d?a del centenario de su muerte. Las conmemoraciones en honor al l?der revolucionario se han convertido en un tira y afloja entre el presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador, gran admirador de su legado, y algunos movimientos sociales descontentos con las pol?ticas de la Administraci?n de izquierdas, entre ellas la puesta en marcha de una central termoel?ctrica. La tensi?n ha obligado al Gobierno a cambiar el lugar de la celebraci?n oficial de este mi?rcoles. Los cr?ticos se concentraron en la localidad de Chinameca, en el municipio de Ayala, donde el ‘Caudillo del sur’ fue asesinado y en Cuautla, donde reposan los restos, mientras que el presidente ha acudido a Cuernavaca, la capital del Estado de Morelos, alejada de la ruta zapatista y de las protestas.

L?pez Obrador ha expresado hasta la saciedad su apego y admiraci?n por Emiliano Zapata, a quien ha tildado de ?dirigente social extraordinario? en el evento de este mi?rcoles. Esta es una figura clave de lo que el presidente llama la ?tercera transformaci?n?, predecesora de la autodenominada ?cuarta transformaci?n? que el pol?tico dice encabezar. El 12 de enero, firm? un decreto oficial para dedicar 2019 a la memoria de Zapata, bajo el lema ?Tierra y libertad?.

Desde entonces, la reivindicaci?n de Zapata por parte de L?pez Obrador ha sido cuestionada por varias organizaciones sociales de izquierdas. En febrero, el presidente convoc? una consulta sobre una pol?mica central termoel?ctrica, situada a pocos kil?metros del mausoleo de Zapata, en Cuautla. El mandatario pas? de oponerse a su puesta en marcha a apoyarla tras su llegada al poder. El cambio de postura le vali? las cr?ticas de los opositores al proyecto, preocupados por su impacto medioambiental. El asesinato, a?n sin resolver, del activista opositor al proyecto Samir Flores calde? a?n m?s el ambiente a pocos d?as del plebiscito.

Ambos hechos cayeron como una bomba en una regi?n que vot? masivamente por el presidente en julio pasado y que ahora, en parte, le da la espalda. Amilcingo, el pueblo del que era originario el activista asesinado, declar? a L?pez Obrador ?persona non grata?. En Chinameca, la hacienda donde el l?der revolucionario fue traicionado y asesinado a escopetazos, el desfile tradicional ha estado acompa?ado por gritos contra la termoel?ctrica y peticiones para que se haga justicia con Samir Flores, cuyo caso sigue abierto sin que haya trascendido detenci?n alguna. ?Andr?s Manuel, no somos conservadores radicales?, rezaba un cartel en referencia a la etiqueta que el presidente utiliza con frecuencia para descalificar a los que se le oponen.

?La intenci?n de L?pez Obrador era venir a Chinameca como se hace habitualmente, pero por su cambio de parecer en el Proyecto Integral Morelos [del que forma parte la termoel?ctrica] y por el desd?n con el que trat? el asesinato de Samir Flores, varios pueblos dijimos que no ser?a bien recibido?, explica Juan Carlos Flores, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua (FPDTA), la organizaci?n campesina a la que pertenec?a el activista asesinado. Adem?s del FPDTA, tambi?n han acudido representantes del Congreso Nacional Ind?gena y del Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN), organizaciones muy cr?ticas con el mandatario, incluso antes de la elecci?n, y que han reclamado la cancelaci?n de la central energ?tica.

En paralelo a estos actos, L?pez Obrador ha protagonizado el oficial en territorio seguro: Cuernavaca, capital de Morelos, Estado gobernado por uno de sus aliados electorales, el conservador Partido Encuentro Social. Rodeado de todos los miembros del Ejecutivo, el mandatario ha reivindicado su promesa de cambio, de tintes nacionalistas. ?Durante el predominio de la pol?tica neoliberal (…) se promovi? de manera deliberada el que se olvidara nuestra historia?, ha dicho. El mandatario ha encomendado la ?recuperaci?n? de la memoria hist?rica a un consejo asesor que encabeza su esposa, Beatriz Guti?rrez M?ller.

El presidente ha aprovechado su visita a esta importante regi?n agr?cola para anunciar la extensi?n del programa de subvenciones a los productores de ca?a y la distribuci?n ?directa? de las ayudas sin que estas pasen por las organizaciones campesinas, a quienes ha echado en cara su corrupci?n. ?Nada de que yo soy del Movimiento campesino independiente Emiliano Zapata y dame a m? el dinero que yo lo voy a entregar. No, primo hermano, eso ya se acab??, ha ironizado.

La divisi?n en torno a las conmemoraciones tambi?n ha alcanzado a la familia del l?der revolucionario. Jorge Zapata, nieto del general y uno de los rostros m?s visibles de una vasta descendencia, ha pasado de llamar a ?cerrar filas? con L?pez Obrador en enero a criticar abiertamente decisiones como la puesta en marcha de la termoel?ctrica. ?M?s que traicionado, me siento decepcionado?, dijo el martes, al anunciar que no acudir?a al acto oficial. Otra parte del ?rbol geneal?gico, que asegura ser mayor?a, rechaza la postura de Jorge Zapata. ?No representa a la familia?, responde la bisnieta Lizeth Castro, que s? ha acudido al acto de L?pez Obrador junto a varias decenas de descendientes. ?Estamos empezando el Gobierno de la Cuarta Transformaci?n y tenemos la confianza de que vamos a ver resultados en favor de los campesinos?.

Frente a los opositores, el discurso oficial de las autoridades ha sido uno de mano tendida y cautela. Mes y medio despu?s de la votaci?n mayoritaria en favor de la termoel?ctrica, el Gobierno todav?a no ha desvelado cu?ndo empezar? a funcionar y L?pez Obrador tampoco ha hecho ninguna referencia este mi?rcoles. ?Parte del movimiento campesino ha expresado su desconfianza v?lida con algunas medidas. Hay un di?logo abierto con ellos?, dice Pedro Salmer?n, director del Instituto Nacional de Estudios Hist?ricos de las Revoluciones de M?xico y coautor de Tierra y Libertad. Breve historia del zapatismo. Sobre la oposici?n del EZLN, Salmer?n, que tambi?n ha acudido a la celebraci?n oficial, defiende que ?no hay pleito?. ?Ellos a lo mejor tienen m?s prisa que nosotros, pero est?n defendiendo los principios zapatistas como lo est? haciendo tambi?n el Gobierno?, zanja.
————————————————————–

Conmemoran con protestas centenario de Emiliano Zapata en los estados

Diario de Colima
Jueves 11 de Abril de 2019 10:11 am

CIUDAD DE M?XICO.- Maestros, campesinos de diversas organizaciones e ind?genas se movilizaron en varias partes del pa?s para conmemorar el 100o aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Los manifestantes realizaron marchas, bloqueos carreteros, guardias de honor y tambi?n tomaron delegaciones del sector agr?cola.

CDMX. Integrantes del Frente Aut?ntico del Campo, de la CNTE y varias organizaciones marcharon de diferentes puntos de la Ciudad de M?xico hacia el Z?calo.

Michoac?n. La Secci?n 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci?n march? en la capital michoacana para conmemorar el 100o aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y para exigir la abrogaci?n de la reforma educativa en M?xico.

La caravana de docentes de todas las regiones de la entidad parti? de Casa de Gobierno ubicada en la parte sur de la capital michoacana hacia el Centro Hist?rico, donde realizaron un mitin.

Se?alaron que a 100 a?os de la muerte de Zapata el clamor de justicia ha prevalecido entre los mexicanos y en ese camino pidieron la abrogaci?n de la reforma educativa aprobada en 2015.

La CNTE apost? por una nueva ley que mejore las condiciones de vida de los trabajadores, pero tambi?n, se?alaron, por una mejor calidad educativa para los ni?os y j?venes del pa?s.

Hidalgo. Diversas organizaciones de campesinos realizaron guardias de honor y posteriormente la ?toma de delegaciones? del sector federal en demanda de que se resuelvan problemas agrarios, ambientales, as? como la revisi?n de los censos que realiza la Secretar?a de Bienestar, porque acusaron anomal?as.

Destacaron que a 100 a?os del fallecimiento de Zapata, la situaci?n en el campo sigue igual y se ha recrudecido al no haber terminado de aterrizar el Gobierno Federal.

Chiapas. Integrantes del Congreso Nacional Ind?gena (CNI) y Consejo Ind?gena de Gobierno (CIG) marcharon en San Crist?bal de las Casas contra la entrada en funciones de la Guardia Nacional, la cual se?alaron es un pretexto para imponer el Tren Maya.

Tambi?n marcharon maestros y organizaciones sociales en las 15 regiones en que tienen configurado el estado.

En Frontera Comalapa, militantes de la Uni?n Nacional de Trabajadores Agr?colas (UNTA) cerraron carreteras, as? como en los l?mites de los municipios de Teopisca y Amatenango del Valle, donde cobraban a los automovilistas particulares, de pasaje y de carga, 50 pesos para poder traspasar el bloqueo.

Oaxaca de Ju?rez. Integrantes de la Organizaci?n Corriente ?Sol Rojo? marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al z?calo de la ciudad de Oaxaca.

Guanajuato. Los campesinos cenecistas de Salamanca participaron en una marcha demandando precios de garant?as para sus productos.

El Universal
——————————–

Recuerdan a Zapata con protestas en seis estados

los corresponsales
La Jornada
jueves, 11 abr 2019 07:36

En el cent?simo aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, alrededor de 400 miembros del Consejo Ind?gena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata gritaron vivas al general revolucionario y se plantaron en la residencia oficial del gobierno estatal para exigir al mandatario H?ctor Astudillo cumplir sus promesas de campa?a.

Ciudad de M?xico. Para conmemorar el centenario del asesinato de Emiliano Zapata y enarbolar sus propias demandas, ind?genas, campesinos y maestros efectuaron ayer manifestaciones en seis estados: en Chiapas rechazaron los megaproyectos del gobierno federal y en Veracruz criticaron los proyectos de empresas trasnacionales, entre ellas Nestl?, que pretende cultivar el caf? robusta para una planta que quiere establecer en la entidad.

Chinameca: Homenaje campesino por centenario luctuoso de Zapata

Chinameca, Morelos, 10 de abril de 2019. Al grito de ??Zapata vive, la lucha sigue!, ?Agua s?, termo no!? y ??Samir no muri?, el gobierno lo mat?!?, m?s de mil integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, as? como integrantes del Congreso Nacional Ind?gena y Concejo Ind?gena de Gobierno conmemoraron el centenario luctuoso del general Emiliano Zapata en la ex hacienda de Chinameca, y se declararon en alerta ante la urgencia que tienen empresas y gobiernos por arrebatarles su territorio a trav?s de megaproyectos.

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci?n (CNTE) que exigen la abrogaci?n de la reforma educativa recorrieron calles de Oaxaca y Michoac?n; a su vez, estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, tomaron casetas de peaje y reiteraron su petici?n de que aparezcan vivos sus 43 compa?eros desaparecidos en Iguala en 2014.

Finalmente, en Aguascalientes ocuparon las oficinas de la Secretar?a de Bienestar para exigir la entrega de subsidios.

Miles de integrantes del Congreso Nacional Ind?gena y del Concejo Ind?gena de Gobierno marcharon en San Crist?bal de las Casas, Chiapas. Durante un mitin en la plaza catedral, una mujer ley? un pronunciamiento conjunto: El mal gobierno de estos tiempos, con Andr?s Manuel L?pez Obrador, tambi?n trae mentiras, desprecio, discriminaci?n, inseguridad, amenazas, violencia, represi?n, torturas, esclavitud y muerte a nuestros pueblos.

El plan de desarrollo del Presidente, con proyectos como el Tren Maya, que ?no pasar?, cueste lo que cueste, trae despojo y destrucci?n de nuestros territorios. Quienes se vistieron de izquierda (?) son los mismos capataces que quieren imponer proyectos de muerte con sus consultas mentirosas y ama?adas?.

La oradora continu?: El mal gobierno no va venir a mandar, a callar ni a intimidar en nuestras casas, aunque lo est?n pensando hacer con su Guardia Nacional para imponer el Tren Maya, que no dejaremos pasar.

A campesinos cafetaleros concentrados frente al palacio de gobierno estatal en Xalapa, Veracruz, Fernando Celis, dirigente del Consejo Regional del Caf?, record? al presidente L?pez Obrador y al gobernador Cuitl?huac Garc?a Jim?nez que en campa?a prometieron arrodillarse donde el pueblo se arrodillara. Bueno, pues aqu? est? el pueblo cafetalero.

Celis dijo que el sector cafetalero requiere de una compensaci?n de 2 mil 800 millones de pesos, as? como de un plan sectorial que fortalezca el cultivo de caf? ar?biga. El dirigente se manifest? en contra del proyecto de Nestl?, que prev? incrementar el cultivo de caf? robusta en la entidad. Pidi? someter el proyecto a consulta popular.

Exigen damnificados reconstrucci?n en el Istmo

Cerca de mil 500 integrantes de la secci?n 22 de la CNTE marcharon en Tehuantepec, Oaxaca, para exigir al gobierno del estado y al federal cumplir con la reconstrucci?n de escuelas da?adas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 en la regi?n del Istmo.

Sabemos que hay 400 millones de pesos para la reconstrucci?n del Istmo; estamos esperando a que se apliquen. Nuestros ni?os a?n toman clases debajo de lonas y en refugios improvisados. Han transcurrido 17 meses y todo se ve lento, indic? Mariano V?squez Morales, representante regional del magisterio.

Tambi?n rechaz? los megaproyectos federales derivados de las Zonas Econ?micas Especiales y del Programa para la Regi?n del Istmo de Tehuantepec.

En Morelia, Michoac?n, maestros de la CNTE marcharon del monumento al general L?zaro C?rdenas al palacio de gobierno estatal para rechazar la reforma educativa, particularmente la revisi?n de plazas y de la n?mina en general, como anunci? el presidente L?pez Obrador en su reciente visita al estado.

Al grito de ?Si Zapata viviera, con nosotros anduviera!, cientos de maestros exigieron plazas sin concurso de oposici?n para los egresados de las escuelas normales y pagos pendientes. No a la simulaci?n, no a una reforma maquillada que busca conservar los criterios empresariales de excelencia, de calidad, demandaron.

La fecha tambi?n se conmemor? en Chilpancingo, Guerrero, con cuatro manifestaciones, entre ellas la de alumnos de la Normal de Ayotzinapa, quienes tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol M?xico-Acapulco.

Unos 2 mil integrantes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educaci?n en Guerrero bloquearon la autopista de las 13 a las 16 horas. Unos 400 ind?genas de los pueblos nahuas, tlapanecos y afromestizos demandaron que se cumplan las obras prometidas por el gobernador H?ctor Astudillo Flores y que se les entreguen fertilizantes.

En Aguascalientes, unos 150 integrantes del Frente Aut?ntico del Campo ocuparon la delegaci?n de la Secretar?a de Bienestar para exigir la entrega de apoyos.

Cecilio Avila Garc?a, l?der de la Central Independiente de Obreros Agr?colas y Campesinos, indic?: Queremos que mejoren la calidad de vida de los productores del campo, no limosnas para los m?s pobres. El superdelegado federal Aldo Ruiz recibi? a una comisi?n de manifestantes, quienes tras unos 20 minutos dijeron que el funcionario se comprometi? a hacerles llegar subsidios cuanto antes.

(Elio Henr?quez, Diana Manzo, Ernesto Mart?nez, Sergio Ocampo, Eirinet G?mez y Claudio Ba?uelos)