Siguen protestas en Sud?n y ya derrocan a dos presidentes

Un d?a despu?s de la destituci?n de Omar al Bashir al frente de Sud?n, y el jefe de la junta militar de transici?n que ocup? su puesto y dimiti? el viernes, la situaci?n fue recibida con j?bilo por los manifestantes en Jartum quienes se?alaron que hicieron historia al correr a dos presidentes en solo 48 horas.



Hartos en Sud?n; en 2 d?as derrocan 2 presidentes

13/04/2019
AFP

Un d?a despu?s de la destituci?n de Omar al Bashir al frente de Sud?n, y el jefe de la junta militar de transici?n que ocup? su puesto y dimiti? el viernes, la situaci?n fue recibida con j?bilo por los manifestantes en Jartum quienes se?alaron que hicieron historia al correr a dos presidentes en solo 48 horas.

“En dos d?as derrocamos a dos presidentes” y “lo logramos” eran algunas de las consignas que coreaban los manifestantes, enarbolando banderas sudanesas.

Antes, los militares en el poder hab?an desmentido haber dado un golpe de Estado, en un intento de tranquilizar a la comunidad internacional y a los manifestantes. Acci?n que fue desmentida por la organizaci?n civil.

Las protestas que derivaron en la molestia de la gente con la decisi?n del gobierno el 19 de diciembre de triplicar el precio del pan en plena recesi?n econ?mica.

Por su parte, el grupo de coordinaci?n que organiza las protestas exhort? a los militares a “transferir el poder a un gobierno civil de transici?n”.
—————————————————-

SUD?N Dimite el jefe de los servicios de Seguridad e Inteligencia de Sud?n
Un Consejo Militar de diez miembros dirigir? Sud?n en la etapa transitoria
EFE
Jartum
S?bado, 13 abril 2019 - 21:26

El nuevo jefe de la Junta Militar ha prometido que se respetar?n los derechos humanos y todos los tratados internacionales firmados por Sud?n en la fase transitoria tras el derrocamiento de Al Bashir

El Consejo Militar Transitorio, que dirige Sud?n tras el derrocamiento este jueves del presidente Omar al Bashir a manos del Ej?rcito, ha revelado los diez miembros que lo componen, incluido el vicepresidente, el general Mohamed Hamdan Daqlo, l?der de la unidad especial Fuerzas de Apoyo R?pido.

Hamdan Daqlo jur? este s?bado su cargo como segundo, despu?s de que lo hiciera anoche el presidente de la junta militar, el general Abdelfatah al Burhan, uno de los altos mandos del Ej?rcito que se inclin? hacia los manifestantes que ped?an la dimisi?n de Al Bashir en las calles desde el pasado diciembre.

El nuevo jefe de la junta militar de Sud?n, Abdelfatah al Burhan, que tom? posesi?n anoche, ha cancelado el toque de queda nocturno decretado por el Ej?rcito este jueves tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir.

El general Al Burhan ha le?do un comunicado en la televisi?n estatal sudanesa, vestido de uniforme, y ha ordenado tambi?n la liberaci?n de todos los detenidos en los pasados cuatro meses de protestas, incluidos los que ya han sido juzgados por la ley de emergencia, decretada por Al Bashir a finales de febrero.

Asimismo, ha prometido que se respetar?n los derechos humanos y todos los tratados internacionales firmados por Sud?n en la fase transitoria tras el derrocamiento de Al Bashir, que los militares han decidido que durar? dos a?os.

A pesar de que la oposici?n y la calle han rechazado que la transici?n se prolongue tanto tiempo, Al Burhan ha reiterado que durar? dos a?os como m?ximo, hasta entregar el poder a un Gobierno civil, que tendr? que ser acordado por todas las fuerzas pol?ticas.

Asimismo, ha prometido en esta fase transitoria la reconstrucci?n de todas las instituciones del Estado, luchar contra la corrupci?n y castigar a aquellos que han da?ado la econom?a, hasta provocar la grave crisis que est? en el origen de las protestas que estallaron el 19 de diciembre de 2018 y que han llevado al derrocamiento de Al Bashir.

Al Burham lanz? “una invitaci?n abierta al di?logo a todos los componentes de la sociedad sudanesa, sus partidos y la sociedad civil” para alcanzar un consenso con el Consejo Militar en estos momentos cruciales.

Al mismo tiempo, ha instado a “preparar el ambiente pol?tico para el traspaso pac?fico del poder” y ha pedido a todas las fuerzas pol?ticas y grupos opositores que “ayuden a volver a la vida normal”, despu?s de semanas de movilizaciones en las calles, en las que han muerto decenas de personas, cientos han resultado heridas y m?s de 1.000 han sido detenidas.

Dimisiones

Mientras, el jefe del aparato de Seguridad e Inteligencia sudan?s, Saleh Abdal? Qush, ha presentado su dimisi?n a la junta militar que dirige el pa?s tras la deposici?n del presidente Omar al Bashir, despu?s de haber encabezado la represi?n contra los manifestantes en los pasados meses.

El centro de informaci?n del denominado Consejo Militar Transitorio ha anunciado que su presidente, Abdelfatah al Burhan, ha aceptado la dimisi?n de Abdal? Qush, presentada anoche al ?rgano que desde el d?a 11 de abril gobierna Sud?n.

Anoche tambi?n dimiti? Ahmed Awad ibn Auf, el l?der del golpe militar, quien durante un discurso a la naci?n retransmitido por televisi?n dijo haber renunciado a su cargo y nombr? en su lugar a Abdel Fattah al Burhan Abdelrahman, inspector general de las Fuerzas Armadas, informa AFP.