Organizaciones de las manifestaciones en Sud?n anuncian para este domingo la formaci?n de un Gobierno civil transitorio

La Asociaci?n de Profesionales Sudaneses, que aglutina a sindicatos opositores y ha liderado las protestas desde diciembre, public? este viernes un comunicado en el que invitan a asistir a una rueda de prensa el pr?ximo domingo 21 de abril a las 19.00 hora local (17.00 GMT) para anunciar “los nombres de los candidatos que van a asumir los consejos de soberan?a civil que se encargar?n de todas las tareas de soberan?a del Estado”.



Anuncian la formaci?n de una autoridad civil en Sud?n
El consejo militar que tom? el poder tras la destituci?n de Omar al Bashir se ha resistido a la transici?n hacia un gobierno civil.

https://www.dw.com/es/anuncian-la-formaci%C3%B3n-de-una-autoridad-civil-en-sud%C3%A1n/a-48397440

Los sindicatos opositores sudaneses dijeron este viernes (19.04.2019) que el pr?ximo domingo anunciar?n a los candidatos que asumir?n el Gobierno civil transitorio, en un paso para presionar a la junta militar que gobierna Sud?n para traspasar el poder despu?s de que el Ej?rcito derrocase al presidente Omar al Bashir.

La Asociaci?n de Profesionales Sudaneses, que aglutina a sindicatos opositores y ha liderado las protestas desde diciembre, public? este viernes un comunicado en el que invitan a asistir a una rueda de prensa el pr?ximo domingo 21 de abril a las 19.00 hora local (17.00 GMT) para anunciar “los nombres de los candidatos que van a asumir los consejos de soberan?a civil que se encargar?n de todas las tareas de soberan?a del Estado”. Se celebrar? en la plaza situada frente al cuarte general del Ej?rcito sudan?s, donde llevan dos semanas protestando para pedir a la junta militar que traspase lo antes posible su poder a un Gobierno civil.

“Este paso se produce dentro de la visi?n de la Fuerza de la Libertad y el Cambio que han anunciado tres niveles de una autoridad civil transitoria, que trabaja en base a una Constituci?n para la transici?n”, afirm? la asociaci?n.

La Fuerza de la Libertad y el Cambio es la principal coalici?n de grupos y partidos opositores creada el pasado enero durante las protestas antigubernamentales.

Esos tres comit?s a los que hace referencia la nota son: un consejo presidencial civil, que se encargar? de todas las tareas de la soberan?a del Estado; un peque?o consejo de ministros, formado por personas con experiencia profesional que pueden realizar las tareas ejecutivas y el programa del periodo transitorio. Y, por ?ltimo, un tercero que ser?a un consejo legislativo civil, encargado de las tareas legislativas en el que, seg?n apunta el comunicado, “las mujeres tendr?n un porcentaje de participaci?n no menor de un 40%”.

Sud?n tras al Bashir

Las mujeres y j?venes han tenido un papel relevante en las marchas que han provocado el derrocamiento de Omar al Bashir, que ostent? el poder durante 30 a?os tras un golpe de Estado y que actualmente se encuentra en una prisi?n de m?xima seguridad en Jartum.

La junta militar, presidida por Abdelfatah al Burhan, ha invitado a la oposici?n a conversar para formar el poder civil y ha aceptado el di?logo con la alianza.

Entre los representantes de estas conversaciones destacan Mariam Sadeq al Mahdi, vicepresidenta del partido islamista Al Umma e hija del l?der opositor Sadeq al Mahdi, y el dirigente del opositor Partido de la Conferencia Sudanesa, Omar al Daquir, as? como el portavoz de la Asociaci?n de Profesionales Sudaneses, Mohamed Nayi al Asam.

eal (efe, afp, ap)