La crisis de representaci?n llev? a los ucranianos a sacar a los partidos y poner un c?mico de presidente

El comediante s?lo ha tenido relaci?n con la pol?tica imitando y parodiando al presidente saliente, sacando el doble de votos que ?l. M?s claro echarle agua.



24.ABR.19 | Posta Porte?a 2012
Ucrania: ?Por qu? la “OU” perdi? por avalancha?
Por KevinZeese/Namberu?n

(OU: Our Ukraine, Nuestra Ucrania para EEUU)

Con aplastante victoria, Volodymyr Zelensky, un comediante que gan? el 73% de los votos, se convertir? en el presidente de Ucrania. Comprender c?mo ocurri? esto resulta f?cil se revisan los documentos del gobierno de EEUU publicados por WikiLeaks sobre el presidente saliente, Petro Poroshenko

Kevin Zeese *

?Qui?n es ?OU?? ?Nuestra Ucrania?

En un cable diplom?tico clasificado del 2006 publicado por WikiLeaks, los funcionarios de los EEUU se refieren a Poroshenko como “nuestro experto en Ucrania (OU), Petro Poroshenko”. Nuestra Ucrania ha estado en el bolsillo de los EEUU durante 13 a?os.

Los Estados Unidos sab?an que Poroshenko era corrupto. Un cable reservado, revelado por WikiLeaks, lo deja claro. El cable de mayo de 2006 dice: ?Poroshenko estaba plagado de acusaciones de corrupci?n cre?bles, pero ejerc?a una influencia significativa dentro de OU; el precio de Poroshenko ten?a que ser pagado”

Permitir su corrupci?n era, entonces, un precio que Estados Unidos estaba dispuesto a pagar para que el hombre de Nuestra Ucrania se desempe?ara como presidente.

El documento tambi?n describe la “mala sangre” entre Poroshenko y Yuliya Tymoshenko. Esta mala sangre contin?a hasta el d?a de hoy, ya que Tymoshenko ocup? el tercer lugar en la primera ronda de las elecciones, y pareci? continuar a trav?s de las elecciones generales, ya que sus seguidores votaron por Zelensky, o contra Poroshenko.

As? describe el memo la relaci?n Tymoshenko-Poroshenko: “hay una delgada l?nea entre el amor y el odio”, dice, y describe c?mo Tymoshenko y Poroshenko podr?an aparecer en p?blico, darse la mano y acordar “hacer negocios” juntos, pero la coalici?n entre ellos era poco probable que durara.

El ex vicepresidente de los EEUU, Joe Biden, quien se espera que anuncie su candidatura a la presidencia en 2020, es un emblema de la corrupci?n de los EEUU en Ucrania.

Como informa WikiLeaks, Biden prometi? asistencia t?cnica y financiera de EEUU a Ucrania para recursos de gas “no convencionales” (es decir, fracking). Hunter, el hijo de Biden, fue incluido en el consejo de la compa??a de gas m?s grande de Ucrania (junto con un financiero y antiguo amigo de la familia del ex secretario de Estado John Kerry), y cuando la compa??a de gas tuvo amenazas de investigaciones, se ve en filmaciones en el Consejo de Relaciones Exteriores a Biden describiendo c?mo amenaz? a Poroshenko en marzo de 2016, diciendo que la administraci?n de Obama retirar?a mil millones de d?lares. Biden afirm? que seis horas a los ucranianos, antes de salir del pa?s, para despedir al fiscal, o podr?a arruinar al pa?s. OU lo despidi?.

?Por qu? Biden quer?a que lo despidieran? El fiscal estaba liderando una amplia investigaci?n de corrupci?n en la empresa de gas natural en tanto el hijo de Biden, Hunter, formaba parte de la junta directiva. La corrupci?n es un problema importante en Ucrania, y Biden contribuy? llevando all? la corrupci?n estadounidense.

Despu?s de que Poroshenko reemplaz? al fiscal con uno que le gust? a Biden, un documento de WikiLeaks demuestra que estaba preparada la firma del tercer acuerdo de garant?a de pr?stamo de mil millones.

Ahora, los dos pol?ticos pro estadounidenses, Tymoshenko y Poroshenko, han sido reemplazados por un desconocido pol?tico en Zelensky, o “Ze”, como se le llama popularmente. El presidente entrante ha sido vago respecto a las pol?ticas que seguir?, pero dice que quiere negociar la paz con Rusia en el este de Ucrania, y que estaba preparado para hacerlo directamente con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Ucrania est? harta de la corrupci?n. Adem?s de la de Poroshenko, los EEUU trajeron m?s corrupci?n. No en vano, la corrupci?n bajo Poroshenko empeor?. El pa?s est? cansado del conflicto entre Kiev y Ucrania oriental, y Zelensky dijo que intentar?a poner fin a la guerra. Y el pa?s se ha convertido en el m?s pobre de Europa, ya que la promesa de estrechos v?nculos con los Estados Unidos no ha dado como resultado los beneficios prometidos.

Pero si bien el pa?s se ha empobrecido, Poroshenko sigue siendo uno de los hombres m?s ricos de Ucrania, rodeado de esc?ndalos de corrupci?n, y varios empresarios cercanos a ?l, tambi?n. La opini?n general es que Ucrania se ha empobrecido a medida que Poroshenko se ha vuelto m?s rico.

Todo esto era predecible dado lo que los Estados Unidos sab?an sobre OU, y gracias a WikiLeaks no deber?a ser una sorpresa para nadie.

———-
* Kevin Zeese, co-director de It’s Our Economy, es un abogado y activista pol?tico graduado en la Facultad de Derecho George Washington. Es cofundador de la Drug Policy Alance. Publicado en PopularResistance.org. Envi? corresponsal Namberu?n abril 22 , 2019
———————————–

Ucrania: c?mo un comediante que no hizo promesas de campa?a “para no decepcionar” ser? Presidente del pa?s m?s pobre de Europa
Volodomir Zelenski. de 41 a?os, personificaba a un mandatario en su programa sat?rico de TV. Este domingo fue electo para gobernar su pa?s
Por Ignacio Hutin
22 de abril de 2019
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Volodomir Zelenski derrot? al presidente saliente en 23 de las 24 provincias ucrananas
Volodomir Zelenski derrot? al presidente saliente en 23 de las 24 provincias ucrananas
Mucho espect?culo, pocas o ninguna promesa y m?s de un 70% de los votos. El resultado no es curioso en s? mismo, pese a que ning?n candidato en la historia democr?tica de Ucrania haya tenido tanto apoyo hasta la segunda vuelta electoral de ayer. Lo curioso es que el vencedor y pr?ximo presidente de uno de los pa?ses m?s grandes de Europa es Volodimir Zelenski, un comediante de 41 a?os cuya ?nica experiencia pol?tica hasta ahora hab?a sido personificar a un mandatario en la s?tira televisiva Servidor del Pueblo. Toda su campa?a fue tan espectacular que hasta su partido pol?tico tom? el nombre del show. Y a?n as?, obtuvo casi el doble de votos que el presidente saliente Petro Poroshenko en primera vuelta y lo derrot? en 23 de las 24 provincias ucranianas en el ballotage.

La llegada al poder de tan curioso personaje es un gran signo de pregunta para la pol?tica ucraniana y un fracaso para sus principales figuras. Hasta hace menos de un a?o, la ex empresaria Yulia Timoshenko, l?der del partido centroderechista Patria, parec?a encaminada a hacerse con la presidencia. Hab?a quedado segunda en las elecciones de 2010 y de 2014, y se hab?a constituido como una de las caras m?s visibles de la Revoluci?n de Euromaidan, que expuls? de la presidencia a V?ktor Yanukovich en el invierno de 2014. Pr?cticamente todas las encuestas la daban por favorita hasta principios de este a?o. Sin embargo su campa?a se bas? en atacar a Poroshenko, a quien acus? sin pruebas de comprar votos a cambio de unos 35 d?lares, y a su gobierno. Incluso lleg? a decir que la Ministra de Salud, nacida en Estados Unidos, hab?a sido enviada por extranjeros para “experimentar” con los ucranianos. Este tipo de declaraciones, sumadas a algunas promesas gastadas y otras dif?ciles de cumplir como reducir el precio del gas en un 50%, pueden haber afectado su imagen. Por otro lado, quiz?s su campa?a fue en realidad parcialmente exitosa y consigui? el objetivo de desprestigiar a Poroshenko, s?lo que no logr? m?s que eso.

El presidente saliente part?a de un lugar m?s complejo que Timoshenko. A mediados del a?o pasado las primeras encuestas lo mostraban en el sexto lugar. El empresario, due?o de la enorme compa??a chocolatera Roshen, es una de las personas m?s ricas de Ucrania y en 2014 se convirti? en el primer presidente desde 1991 en obtener m?s del 50% de los votos en primera vuelta y no enfrentar un ballotage. Lleg? al poder con la promesa de recuperar r?pidamente el control sobre la pen?nsula de Crimea, anexada por Rusia en marzo de ese a?o, y sobre las regiones orientales del pa?s, en guerra y bajo control de separatistas prorrusos hasta el d?a de hoy. No s?lo no logr? avances en estos territorios, tampoco consigui? mejoras relevantes para la compleja econom?a del pa?s. En t?rminos de producto bruto interno per c?pita y seg?n el Fondo Monetario Internacional, Ucrania es el pa?s m?s pobre de Europa, con cifras casi siete veces menores que Argentina y cercanas a la mitad de sus vecinos de Bielorrusia. Si bien el PBI efectivamente creci?, sigue muy lejos de los niveles previos a la guerra y a las disputas pol?ticas y comerciales con Rusia. Tan s?lo en el primer a?o de la guerra, el d?lar estadounidense pas? de valer unas 8 grivnas a 24, con picos de 34 a principios de 2015.

Al mismo tiempo, el estigma de la corrupci?n end?mica ha sido una pesada carga para la gesti?n de Poroshenko y su pa?s contin?a entre los peores del continente en la materia. El informe de 2018 de la ONG Transparencia Internacional ubic? a Ucrania en el puesto 120? de 180 pa?ses en cuanto a niveles de corrupci?n. Era el pa?s m?s corrupto de Europa hasta 2016, pero, seg?n esta organizaci?n, ese curioso honor pas? a corresponderle a Rusia. Por ?ltimo, Poroshenko ni siquiera pudo cumplir su promesa electoral de vender Roshen.

El comediante de present? como un outsider que sac? provech? del hartazgo de los ucranianos con la clase pol?tica (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
El comediante de present? como un outsider que sac? provech? del hartazgo de los ucranianos con la clase pol?tica (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
La principal fortaleza de Poroshenko era su experiencia, el acercamiento pol?tico a la Uni?n Europea que signific? la liberalizaci?n del r?gimen de visas en 2016 y el establecimiento de un acuerdo de asociaci?n con el bloque en 2017 que hab?a sido rechazado por Yanukovich cuatro a?os antes. Pero eso no fue suficiente para evitar una dura derrota a manos del joven y carism?tico actor que mostr? su falta de experiencia como si fuera una virtud. Zelenski repiti? cientos de veces que ?l era un ucraniano m?s, que no pertenec?a a la casta pol?tica marcada por la corrupci?n, pese a que se lo vincula con Igor Kolomoisky, poderoso empresario, due?o de la cadena televisiva 1+1, que transmite el show Servidor del Pueblo. El ?ex? comediante tendr? que demostrar no s?lo su capacidad sino tambi?n su independencia.

Zelenski ha alcanzado el poder como un outsider del sistema y con una buena carga de voto castigo a su favor, pero es dif?cil arriesgar c?mo ser? su mandato. Durante la campa?a se ufan? de no hacer promesas para as? no decepcionar a los votantes y sus discursos se basaron en poco m?s que atacar a Poroshenko. Las escasas promesas que ha hecho no ofrecen mayores argumentos y se relacionan con terminar con la corrupci?n y la emigraci?n masiva de j?venes, recuperar Crimea y los territorios de oriente por v?a diplom?tica con Rusia, no con los separatistas. Pero estas no son propuestas claras sino deseos bonitos, similares a los que hicieran tantos otros candidatos. Ahora el joven actor contar? con cinco a?os para probar si es el recambio pol?tico que buscaron los ucranianos o si su espectacular campa?a fue tan s?lo un mal chiste.