Marcha del Mill?n en Sud?n: Manifestantes llenan las calles de la capital

Los opositores exigen que se forme un Gobierno integrado por civiles y los militares han establecido que dirigir?n la transici?n por dos a?os m?ximo.
Hoy el principal l?der de la oposici?n sudanesa, Sadiq al Mahdi, dijo en una entrevista con Efe que ese Gobierno deber?a estar formado por militares y “expertos” civiles independientes, que no pertenezcan a fuerzas pol?ticas que vayan a competir posteriormente en las elecciones.
Por ello, asegur? que su partido, Al Umma, no formar? parte del Gobierno transitorio.



Manifestantes llenan las calles de Jartum pese a entendimiento con la junta

EFE - Jartum
25/04/2019 - 20:21h

Miles de personas han vuelto a manifestarse en las calles de Jartum y de otras ciudades de Sud?n en la denominada “marcha de los millones” para seguir presionando a los militares para que entreguen el poder a una autoridad civil despu?s de que derrocaran al presidente Omar al Bashir el 11 de abril.

El principal punto de reuni?n ha sido la plaza situada frente a la sede de la comandancia del Ej?rcito sudan?s, donde los manifestantes establecieron una acampada el pasado 6 de abril para pedir la marcha de Al Bashir y que no han abandonado desde entonces para exigir un cambio real y profundo.

Cientos de personas marcharon desde la sentada hasta la Embajada egipcia en Jartum, para protestar en contra de lo que han calificado de “injerencia” del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en la situaci?n en Sud?n.

Con sus lemas y pancartas, los manifestantes le recordaron al mandatario egipcio que las fronteras de su pa?s acaban en Asu?n, en el extremo sur del pa?s, y que “esto es Sud?n”.

La Polic?a impidi? a los manifestantes aproximarse a la embajada de Egipto, cuyas autoridades han expresado su apoyo a la junta militar que ha tomado el poder en Sud?n, as? como a las “aspiraciones” del pueblo, pero que despierta recelos debido al cariz que ha tomado la situaci?n en este pa?s desde que Al Sisi asumi? el poder tras el golpe de Estado de 2013.

Las movilizaciones de hoy fueron convocadas por las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, alianza de grupos y partidos pol?ticos opositores, que no cancel? su llamamiento a salir a las calles de todo el pa?s a pesar de que anoche sus representantes acordaran retomar las negociaciones con la junta militar.

Tras una reuni?n con el denominado Consejo Militar Transitorio, que concluy? casi a la media noche, los opositores decidieron reanudar las conversaciones iniciadas hace unas dos semanas, despu?s de que los generales accedieran a estudiar una exigencia de sus oponentes.

El portavoz de las Fuerzas, Mahmud Ab?s, destac? el “esp?ritu positivo” de los militares y la junta militar inform? al mismo tiempo de que tres generales han presentado su renuncia a sus cargos en el comit? negociador, una de las exigencias de la oposici?n.

Sin embargo, la postura de los dos bandos sigue siendo divergente respecto a los plazos de la etapa transitoria y a qui?n tiene que liderarla, porque los opositores exigen que se forme un Gobierno integrado por civiles y los militares han establecido que dirigir?n la transici?n por dos a?os m?ximo.

Hoy el principal l?der de la oposici?n sudanesa, Sadiq al Mahdi, dijo en una entrevista con Efe que ese Gobierno deber?a estar formado por militares y “expertos” civiles independientes, que no pertenezcan a fuerzas pol?ticas que vayan a competir posteriormente en las elecciones.

Por ello, asegur? que su partido, Al Umma, no formar? parte del Gobierno transitorio y se dedicar? a “prepararse para las elecciones”, que en su opini?n tendr?an que celebrarse lo antes posible.

“Los partidos se deben movilizar para las elecciones, los expertos deber?an dirigir el pa?s en acuerdo con los militares en un periodo transitorio”, detall? el hist?rico rival de Al Bashir, que en 1989 hizo un golpe de Estado contra el Gobierno que encabezaba entonces Al Mahdi.

Por otra parte, el director de Sanidad del estado de Jartum, donde se sit?a la capital sudanesa del mismo nombre, Babakr Mohamed Ali, ha anunciado hoy el c?mputo de v?ctimas que se han registrado desde el comienzo de las manifestaciones el 19 de diciembre de 2018.

En los pasados cuatro meses, 53 personas han muerto y m?s de 7.300 han resultado heridas en el estado de Jartum y las regiones vecinas a cuyos hospitales han sido enviadas las v?ctimas.

Del total de fallecidos, 40 perecieron antes de llegar al hospital y el resto durante su tratamiento, pero Mohamed Ali no ha detallado la causa de defunci?n.

Las organizaciones de derechos humanos y la oposici?n denunciaron durante los pasados meses el uso excesivo de la fuerza por parte de la Polic?a, incluso el empleo de fuego real contra los manifestantes que bajaron a la calle en un primer momento por la inflaci?n y la carest?a, pero pronto empezaron a pedir la cabeza de Al Bashir.