Primera informaci?n sobre las elecciones en Espa?a

No nos interesa por el resultado electoral, pues nada podemos conseguir disputando el estado y la marcha de los procesos de liberaci?n de los pueblos va (o viene) desde abajo, como demuestran los pueblos originarios, las mujeres, los ambientalistas, la juventud, las comunidades ind?genas y los autogobiernos como en M?xico y el Kurdistan.
Sin embargo los resultados mostrar?n y demostrar?n la tendencia universal de crecimiento de las derechas, el vaciamiento de las izquierdas.
El truco de las izquierdas en Espa?a es asustar incautos con el crecimiento de las derechas y de ese modo intentar concentrar votos en la falsa izquierdas del Partido Socialista para disminuir la debacle de los partidos de izquierda a nivel mundial, de ese modo el Podemos deber? desangrase hacia el PSOE y por el otro lado en la continuidad de la fuga de los partidos para engrosar las filas de la autoorganizaci?n aut?noma en los barrios. As?, independientemente de los resultados si gana la derecha o gana el PSOE, ser? la victoria clara del capital, que se esconder? con la alianza del Podemos-IU con el PSOE haciendo creer que la izquierdas ha derrotado a la derecha y as? seguir con la continuidad del maniqueismo que buscar? ocultar el crecimiento de las autonom?as por todos lados y de diferentes formas para seguir los amarillos con sus “caminos de salvaci?n” a trav?s de las instituciones.



ELECCIONES GENERALES DEL 28 DE ABRIL
Directo: alta participaci?n en las elecciones con m?s incertidumbre
Minuto a minuto con toda la informaci?n de las elecciones generales del 28 de abril.

EL SALTO
2019-04-28 16:44:00

18.07. Suceso. Muere un hombre en un colegio electoral de Donostia-San Sebasti?n cuando hab?a acudido a votar. Ha fallecido por causas naturales, seg?n ha informado el Departamento vasco de Seguridad a la agencia Europa Press.
17.55. Claves: Vox es el fen?meno pol?tico del a?o. Su presencia en las televisiones y las pr?cticas de spam pol?tico inspiradas en las t?cticas de The Movement ?a las que dedicamos un art?culo en El Salto ? pueden aupar a un partido marginal en los anteriores comicios. La gran pregunta es d?nde puede subir: provincias y Comunidades como Almer?a o Murcia parecen aseguradas para el partido de Abascal. Pese a lo que se ha dicho, el tir?n de Vox no es entre las clases populares, sino entre nuevas clases medias y rentistas.

Voto exterior. El noroeste peninsular, especialmente Galicia, es la zona donde m?s peso tiene el voto exterior. Ourense es la provincia con un porcentaje mayor de personas censadas residentes en el exterior.

Flourish logoA Flourish data visualisation
17.45. Claves: Catalunya ha sido el tema m?s importante de la pol?tica espa?ola desde 2012. Esta campa?a no ha sido una excepci?n, aunque PP, Vox y Ciudadanos no han conseguido generar un estado de emergencia nacional como pretend?an. La participaci?n a las 14h ha subido en esta comunidad 11 puntos por encima de la de 2016, lo que anticipa un buen resultado para los partidos contrarios a la aplicaci?n del art?culo 155.

Propaganda electoral PP en la Plaza de Colon
Catalunya como objeto arrojadizo de la derecha espa?ola
PABLO ELORDUY
1
Editorial: El Salto apuesta por la radicalidad democr?tica en esta jornada electoral. El feminismo ha vacunado contra Vox a una buena parte de la poblaci?n, que sabe lo que significa valorizar la reproducci?n y cuestionar la propia base del beneficio capitalista. Las huelgas del 8 de marzo de 2018 y 2019 y la consigna ?sin nosotras se para el mundo? han servido para explorar ese otro mundo posible que pone la vida en el centro.

Colegio desalojado. Un colegio electoral de Zizur Mayor (Navarra) ha sido desalojado por la mala combusti?n de la caldera de calefacci?n.
Resumen 2018 Feminismos
EL SALTO
28A, el yo contra el nosotras
Votan por primera vez. Una modificaci?n de una ley org?nica permite que cien mil personas con discapacidad intelectual puedan votar en las elecciones por primera vez. Un avance importante al que, reclaman, deben ir acompa?ados otro tipo de derechos.
Mi voto cuenta
Cuarenta a?os despu?s, las personas con discapacidad ejercen su derecho al voto por primera vez
N?RIA VIL? COMA
1
Participaci?n en Catalunya. El ministerio ha destacado la subida en Catalunya, donde el avance con respecto a 2016 es de once puntos, pasando del 32,31% en 2016 al 43,52%. Es el dato m?s alto de la historia en la regi?n.

Elecciones generales participaci?n portada sin cintillo
La participaci?n hasta las 14h supera el 41%, segunda cifra m?s alta en la historia
REDACCI?N EL SALTO

Participaci?n. El Ministerio del Interior cifraba la participaci?n a las 14 horas en un 41,49%, la segunda cifra m?s alta desde la vuelta de la democracia a Espa?a en 1978.

Normalidad. Miguel ?ngel Oliver, secretario de Estado de Comunicaci?n, e Isabel Goicoechea, subsecretaria del Ministerio del Interior, han destacado la ?normalidad? en la apertura de los colegios electorales y la constituci?n de mesas. El 99,9% de las 60.038 mesas estaban constituidas a las 10.30 horas.

Incidente con Cayetana ?lvarez. ??A que no te han pegado con porras por venir a votar??, increpaba un ciudadano a la candidata del PP Cayetana ?lvarez de Toledo en la puerta del colegio electoral de Montcada i Reixac.
——————————————————————————

ABC

Elecciones Generales
Elecciones generales 2019 en directo: la participaci?n a las 18 horas, casi diez puntos m?s alta que en 2016
La subida es especialmente destacada en Catalu?a, con once puntos m?s a las dos de la tarde
De votar en 40 segundos a la mesa m?s ?rockera?: las an?cdotas y curiosidades de las elecciones generales
Todas las im?genes de la jornada electoral
10
ABC.es
Actualizado:
28/04/2019 18:35h
Actualizar
18.33
El incremento m?s significativo de participaci?n respecto a las elecciones generales de 2016 se est? dando en Catalu?a. A las 18.00 horas, el dato indica un 64,20% de participaci?n frente al 46,38% de 2016, lo que supone un aumento de 17,82 puntos.

18.30
El secretario de Estado de Comunicaci?n, Miguel ?ngel Oliver, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, est?n comunicando los datos de participaci?n en cada regi?n.

18.18
En los pr?ximos minutos, el Gobierno ir? precisando el dato de participaci?n a las 18 horas a medida que se incorporen los datos de todas las mesas de Espa?a y se disponga de la informaci?n completa. Como hicieran hace cuatro horas, volver?n a comparecer el secretario de Estado de Comunicaci?n, Miguel ?ngel Oliver, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, en el Centro de Datos habilitado en Ifema de Madrid.

18.10
AVANCE DE LA PARTICIPACI?N A LAS 18.00 HORAS: 60,75% FRENTE AL 51,21%, LO QUE SUPONE 9,54 PUNTOS M?S QUE EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2016.

18.05
El vocal de una mesa electoral en Alcanar (Tarragona) ha sido detenido este domingo ya que ten?a un requerimiento por violencia de g?nero. Los Mossos d’Esquadra han detenido al hombre a primera hora de la jornada electoral, seg?n ha informado la polic?a catalana a Europa Press.

17.53
Por primera vez en estas elecciones 100.000 ciudadanos con discapacidad intelectual pueden ejercer su derecho al voto. Este cambio se debe a una reforma de la ley electoral en la pasada legislatura. Este es el caso del actor Jos? de Luna, quien se ha acercado a votar hoy en un colegio del municipio madrile?o de Rivas Vaciamadrid para ?cambiar las reglas?. En declaraciones a Europa Press Televisi?n, el actor de la pel?cula ‘Campeones’ ha afirmado sentirse muy contento por tener esta posibilidad. Gracias al impulso que ha tenido la pel?cula, De Luna ha sido uno de los promotores de los votos de este sector de la poblaci?n. El interprete ha hecho dos anuncios para canales de televisi?n animando a las personas con discapacidad a votar ?para cambiar el futuro?.

17.35
Vox ha retirado la credencial al apoderado que supuestamente ha proferido frases machistas y despectivas contra otras dos de Ciudadanos en el colegio electoral ubicado en el instituto B?rbara de Braganza de Badajoz. En una nota, el partido de Abascal afirma que no admitir? ?ni siquiera la sospecha de conductas o comentarios inapropiados?, y que actuar? ?de manera contundente? ante cualquier indicio de conductas inc?vicas.

17.25
Un hombre ha fallecido este domingo, por causas naturales, en el colegio electoral instalado en la Facultad de Derecho de la Universidad del Pa?s Vasco (UPV/EHU) en San Sebasti?n adonde hab?a acudido a votar, ha informado el Departamento De Seguridad. El fallecimiento ha tenido lugar sobre las 14.45 horas cuando un hombre con discapacidad ha sufrido un ataque por lo que se ha ca?do de la silla de ruedas en la que se desplazaba, han explicado las fuentes.

17.18
El presidente de Ciudadanos ha aprovechado para agradecer a los que participan en estas elecciones generales del 28 de abril.

17.10
Los primeros datos de participaci?n se hicieron oficiales para las 14.00 horas. En ese momento, la participaci?n m?s baja se daba en Melilla (28,14 %), Ceuta (30,47 %), Canarias (30,72 %) ?ya que sus mesas electorales han abierto m?s tarde por la diferencia horaria? Galicia (36,96 %), Baleares (38,1 %) y Andaluc?a (38,94 %).

16.57
Antonio Acosta, el primer ciudadano sordociego de Espa?a al que le ha tocado presidir en Tenerife una mesa electoral, ha asegurado que su presencia da normalidad a la situaci?n de las personas con sordoceguera y, aunque algunos ciudadanos se sorprenden cuando lo observan supervisando las votaciones, luego constatan que puede desarrollar el papel igual que cualquier otro ciudadano.

16.42
Los primeros datos de participaci?n, que se han conocido a las 14.00 horas, apuntan a una clara subida respecto a las elecciones generales de 2016. [Lea el an?lisis realizado por Manuel Mar?n: ?M?s participaci?n, m?s incertidumbre?]

16.30
El candidato de Cs a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha criticado en Twitter el incidente ocurrido en la mesa electoral en la que votaba su candidata por Barcelona, In?s Arrimadas, a quien una integrante de la mesa ha rechazado darle la mano: ?Una dem?crata que gan? las elecciones en Catalu?a frente a una sectaria separatista. As? es la Catalu?a de Torra, Puigdemont y c?a?.

16.15
La n?mero uno del PP por Barcelona al Congreso, Cayetana ?lvarez de Toledo, ha denunciado a trav?s de su cuenta de Twitter que este domingo varias personas han intentado impedir que entrara a un colegio electoral de Montcada i Reixac (Barcelona) durante la jornada de elecciones generales.

16.04
La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Roc?o Monasterio, ha calificado esta jornada electoral como ?un d?a hist?rico para Espa?a? y ha expresado su convencimiento de que su partido estar? ?a la altura?. ?Hoy va a seer un d?a hist?rico para Espa?a?, en el que los espa?oles ?van a volver a acercarse a las urnas con ilusi?n?, algo que ?hace mucho que no lo hac?amos?, ha dicho la candidata tras depositar su voto junto a sus familiares en el Colegio San Agust?n de la capital.

15.52
?Estoy muy emocionado. Me siento m?s due?o de mi vida?, ha comentado Tom?s Morgado con l?grimas en los ojos a la salida del colegio electoral Celso Emilio Ferreiro, en M?stoles (Madrid). Tiene 46 a?os y era la primera vez que votaba. Durante casi tres d?cadas lo m?s cerca que ha estado de unas elecciones ha sido a trav?s de la televisi?n: ?Hasta hoy no hab?a cogido una papeleta ni hab?a acudido a un colegio electoral. Me molestaba y me daba pena que los dem?s pudieran elegir al Gobierno y yo no?.

15.44
La participaci?n en la jornada electoral a las 14:00 horas de este domingo ha alcanzado un 41,49 %, una cifra 4,61 puntos superior a la de las ?ltimas elecciones generales de 2016, cuando a esta misma hora era de un 36,87 %, registr?ndose la mayor subida en Catalu?a, donde suman 11,21 puntos m?s.

15.34
La n?mero uno del PPC por Barcelona al Congreso, Cayetana ?lvarez de Toledo, ha denunciado a trav?s de su cuenta de twitter que este domingo varias personas han intentado impedir que entrara a un colegio electoral de Montcada i Reixac (Barcelona). La pol?tica ha incluido una grabaci?n con lo que ha ocurrido a la salida de este colegio, en el que una mujer y un hombre han discutido con ella sobre el refer?ndum del 1-O y lo han comparado con las elecciones de hoy.

15.22
Un anciano de unos 80 a?os ha fallecido hoy en la pedan?a de Talar?, en el t?rmino municipal de Lecr?n (Granada), poco despu?s de haber ejercido su derecho al voto con motivo de las elecciones generales. El hombre ha acudido al ?nico colegio electoral de esta pedan?a de apenas 700 habitantes y despu?s de abandonar la instalaci?n se dispon?a a ir a pasar el d?a con sus familiares. El anciano empez? a sentirse mal, por lo que sus familiares lo han trasladado hasta un centro m?dico de la localidad de D?rcal, si bien falleci? en el trayecto hasta ese otro municipio situado en el Valle de Lecr?n.

15.17
Dos apoderadas de Ciudadanos en el colegio electoral ubicado en el Instituto de Bachillerato B?rbara de Braganza, en Badajoz, han denunciado ante la Junta Electoral de Zona a un apoderado de Vox por acoso, al haber proferido contra ellas frases machistas y despectivas. Seg?n ha informado en una nota Ciudadanos, las apoderadas, de 21 y 22 a?os, han explicado que en un primer momento el apoderado de Vox nos les dirigi? la palabra, pero cuando una de ellas se quit? la camiseta porque ten?a calor, empez? a dirigirse a ella con frases como ?as? vienes de fresquita? o ?como sigas as? te vas a convertir en una feminazi?, utilizando un tono despectivo. Posteriormente, han comentado, salieron a la puerta del colegio y la otra apoderada se quit? tambi?n la sudadera ?momento en que los comentarios subieron de tono? y empez? a decirle frases como ?menudo bomb?n, mira lo que est?s escondiendo ah? debajo, as? me vienes provocando? o ?ya que est?is a ver si me tra?is una cervecita?.