Venezuela. Todo sigue igual: Gobierno sostiene que el levantamiento ha sido sofocado. Guaid? con el grupo militar que le apoya siguen esperando nuevos levantamientos. Poblaci?n sale a la calle en diversos lugares

Gobierno sostiene que el levantamiento ya ha sido sofocado.
Guaid? y L?pez no entraron a la base a?rea.
Comandante de la Guardia Nacional Illich S?nchez encabeza el grupo del levantamiento.
No hay noticias de otros grupos militares sublevados



Tensi?n en Venezuela: el chavismo da por “controlado” el alzamiento, pero sigue la represi?n
“Es hora de conquistar la libertad”, dijo el hasta hoy preso pol?tico, acompa?ado por el presidente encargado”Es hora de conquistar la libertad”, dijo el hasta hoy preso pol?tico, acompa?ado por el presidente encargado Cr?dito: Twitter

La Naci?n
30 de abril de 2019 ? 07:27

CARACAS.- Venezuela hoy vive uno de los d?as m?s cr?ticos del a?o. Un grupo de militares y guardias nacionales antichavistas liber? hoy al dirigente opositor Leopoldo L?pez de su arresto domiciliario y luego rode? la base a?rea de La Carlota, en Caracas. Desde las puertas de esa sede, el presidente encargado, Juan Guaid?, llam? al pueblo a sumarse al alzamiento militar en un video en el que aparece acompa?ado por el hasta hoy preso pol?tico. El gobierno de Nicol?s Maduro dijo que ya logr? sofocar un “nuevo intento de golpe de Estado”, pero sus fuerzas mantienen la represi?n en Caracas.

Leopoldo L?pez y Juan Guaid?, juntos en la calle - Fuente: TW @leopoldolopez 02:57
ADEM?S

Macri: “Apoyamos m?s que nunca la democracia en Venezuela”

Represi?n en Venezuela: tanques militares atropellan en masa a los manifestantes
El ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino L?pez, dijo que el alzamiento ya fue “controlado” y que las fuerzas armadas se mantienen leales a Maduro. Vestido con uniforme militar, y rodeado por los altos mandos de la Fuerza Nacional Bolivariana, el ministro asegur? que esos militares fueron conducidos “enga?ados” a ese lugar, donde se posicionaron con el intento de hacer “un intento golpe de estado de magnitud mediocre”.

Al promediar un d?a agitado, todav?a se ven escenas de represi?n en las principales avenidas de Caracas, luego de que grupos opositores salieran a la calle en respuesta a un llamado de Guaid?.

“Hoy estamos aqu?, hoy vamos a resistir aqu?”, hab?a dicho Guaid? horas antes, rodeado de cientos de seguidores en la Plaza de Altamira y escoltado por oficiales de la Guardia Nacional, militares de Aviaci?n y agentes de la Inteligencia Bolivariana, que han disparado al aire para advertir a las fuerzas revolucionarias.

“Llamamos a los dem?s militares a que se unan a la protesta, nos quedaremos aqu? esperando que se unan. Aqu? vamos a resistir, la Operaci?n Libertad comenz?”, areng? el l?der opositor ante el entusiasmo de sus seguidores.

La estrategia del Parlamento democr?tica es clara: convocar al pueblo en la calle y resquebrajar la unidad bolivariana en el Ej?rcito con m?s generales del planeta, 2.000, en su inmensa mayor?a muy beneficiados por la revoluci?n…

Guaid? hab?a aparecido por primera vez esta ma?ana en la sede militar de La Carlota, con un primer llamado. “El primero de mayo empez? hoy”, areng? el l?der de la oposici?n a primera hora. “Como presidente encargado de Venezuela, convoco a todos los soldados, a todos y toda la familia militar, en el marco de la Constituci?n, a acompa?arnos en esta gesta. El llamado es en este momento, en la sede militar de La Carlota a acompa?ar este proceso del cese definitivo de la usurpaci?n”, a?adi? el presidente del Parlamento, que hab?a convocado para ma?ana a una gran manifestaci?n de protesta nacional.

Guaid? rodeado de sus seguidores
Guaid? rodeado de sus seguidores Fuente: AP - Cr?dito: Fernando LLano
“Ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpaci?n, la Operaci?n Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constituci?n y del Presidente Guaid?. Estoy en la base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad”, escribi? en la misma l?nea Leopoldo L?pez en

Leopoldo L?pez

@leopoldolopez
Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpaci?n, la Operaci?n Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constituci?n y del Presidente Guaid?. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe

Seg?n se?al? Guaid? a la agencia Reuters, un decreto de amnist?a para liberar algunos presos pol?ticos firmado por ?l es la explicaci?n por la cual Leopoldo L?pez pudo salir de su prisi?n domiciliaria.

L?pez estaba preso desde febrero de 2014, acusado por el chavismo de instigaci?n a cometer cr?menes e intimidaci?n p?blica por liderar masivas protestas contra el gobierno. En julio de 2018, pas? al r?gimen de arresto domiciliario por “problemas de salud”.

En su primera reacci?n a la crisis, Maduro dijo por Twitter que cuenta con la lealtad de los jefes militares y llam? a una movilizaci?n popular en su apoyo.

Nicol?s Maduro

@NicolasMaduro
?Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del Pa?s, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constituci?n y a la Patria. Llamo a la m?xima movilizaci?n popular para asegurar la victoria de la Paz. ?Venceremos!

En el alzamiento convocado por Guaid? participan oficiales de Aviaci?n, guardias nacionales y una parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Polic?a, confirmaron a LA NACION fuentes del equipo.

Por su parte, el vicepresidente del gobierno de Maduro, Jorge Rodr?guez, habl? de un intento de golpe de Estado.”En estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constituci?n y la paz de la Rep?blica”, dijo.

Adem?s, realiz? un llamado “al pueblo a mantenerse en alerta m?xima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz”. En la misma l?nea, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y figura del ala militar del gobierno, convoc? a una manifestaci?n al Palacio de Miraflores, sede del gobierno.

Por su parte, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino L?pez, report? “normalidad” en los cuarteles. La Fuerza Armada “se mantiene firme en defensa de la Constituci?n Nacional y sus autoridades leg?timas”, expres? en Twitter, en referencia a Maduro como comandante en jefe.

Vladimir Padrino L.
@vladimirpadrino
La FANB se mantiene firme en defensa de la Constituci?n Nacional y sus autoridades leg?timas. Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales.

Seg?n pudo saber LA NACION, a pesar de que los l?deres opositores afirmaban estar en la base La Carlota, el video fue grabado en las puertas de la base, junto al Distribuidor Altamira, una bajada de la autopista Francisco Fajardo.

Sin embargo, La Carlota se mantiene bajo el control de los militares leales al gobierno. De hecho, tras la difusi?n del video lanzaron gases lacrim?genos a los rebeldes desde adentro de la base.

Venezuela: dispersaron movilizaci?n en la base a?rea La Carlota - Fuente: Reuters 02:18
El Distribuidor Altamira se encuentra junto a la base a?rea militar La Carlota y en la avenida Libertador, que conduce al Palacio de Miraflores.

Mientras tanto, durante la ma?ana comenzaron a multiplicarse los reportes de un black out digital, un intento del gobierno por evitar las comunicaciones para organizar protestas.