Socialistas espa?oles no desean gobierno conjunto con la izquierda arrogante de Podemos, quienes como que amenazan ponerse “duros”. Con qu? ropa …

Cuando los periodistas hicieron notar a ?balos (socialdem?crata) que Iglesias (Podemos) considera que el Gobierno de coalici?n es ?imprescindible? para garantizar la estabilidad, el dirigente socialista se limit? a responder: ?Eso es una apreciaci?n subjetiva?.
Iglesias ha optado por ponerse duro y ha deslizado el aviso de que s?lo si hay Gobierno de coalici?n apoyar? la investidura de S?nchez.
Veremos finalmente quien la tiene m?s grande. Que miseria!



El PSOE ofrece a Iglesias un pacto program?tico fuera del Gobierno
El planteamiento de Pedro S?nchez choca abiertamente con la intenci?n de los izquierdistas de entrar en el Ejecutivo

El Pa?s
Madrid 2 MAY 2019 - 18:59

El PSOE ofrece a Iglesias un pacto program?tico fuera del Gobierno S?nchez se reunir? la pr?xima semana en La Moncloa con Casado, Rivera e Iglesias
Gobierno estable y de izquierdas
La concreci?n de los apoyos para la investidura de Pedro S?nchez como presidente del Gobierno no va a ser rutinaria, f?cil ni r?pida. El ganador de las elecciones intentar? gobernar en solitario, con ministros socialistas e independientes, pero no de otra formaci?n pol?tica. As? empezar? la negociaci?n con Unidas Podemos, al que S?nchez ofrecer? un pacto sobre programa pero no un Gobierno de coalici?n. Ese planteamiento choca abiertamente con la intenci?n de los izquierdistas de entrar en el Ejecutivo. Si no fuese as?, su apoyo est? en el aire. De momento.

Los primeros movimientos del presidente del Gobierno en funciones han desconcertado a los partidos del centroderecha e incomodado a la izquierda. En su condici?n de m?ximo representante del partido que gan? las elecciones el pasado domingo, el PSOE, S?nchez convoc? para el lunes y el martes a los l?deres del PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias. Por este orden, en cumplimiento estricto de la representaci?n parlamentaria que cada uno ha obtenido en las elecciones. Aunque a Casado y a Rivera les ha extra?ado, no es nada extraordinario, seg?n fuentes de La Moncloa, que remiten a la media docena de veces que Pedro S?nchez asegur? en campa?a, y en la misma noche del domingo tras su victoria electoral, que iba a llamar a todas las fuerzas pol?ticas. No hay duda, sin embargo, de que los acuerdos los quiere establecer con Unidas Podemos y el PNV, prioritariamente, pero se trata de intentar restablecer un m?nimo de relaci?n institucional con PP y Cs, complementa rota desde hace meses. No es previsible en absoluto que el presidente llegue a alg?n acuerdo con Casado en su reuni?n del lunes por la ma?ana en La Moncloa, ni tampoco con Rivera en la ma?ana del martes.

M?s expectaci?n despierta el encuentro del martes por la tarde con el l?der de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. A este, le ha sentado mal enterarse por los medios de comunicaci?n de esa ronda, en la que est? el PP y Ciudadanos, y ?l es el tercero. No fue eso lo que interpret? Iglesias cuando convers? en la noche del domingo con S?nchez para darle la enhorabuena por el ?xito electoral y quedaron en verse muy pronto. M?s all? de las cuestiones formales, aunque empa?en un tanto el comienzo de una nueva relaci?n entre ambos, el problema inicial es muy de fondo. Iglesias quiere que su partido entre en el Gobierno de S?nchez y este no desea una coalici?n sino solamente un acuerdo sobre programa. Est? por ver si el l?der socialista lo consigue, pero las se?ales que emite son en esta l?nea y no admiten dudas.

El ministro de Fomento en funciones, y n?mero tres del PSOE, Jos? Luis ?balos, fue este mi?rcoles el encargado de emitirlas. ?Nuestra intenci?n es tener un Gobierno como el actual, en solitario, aunque con voluntad de llegar a acuerdos con otros partidos, si bien la preferencia es con Unidas Podemos, con quien ya hay una experiencia previa de entendimiento?, explic? el ministro. Estas declaraciones de ?balos, en la concentraci?n por el Primero de Mayo en Madrid, fueron muy expl?citas. ?Es l?gico pensar que con Unidas Podemos podemos tener acuerdos con car?cter program?tico. Es f?cil llegar a esos acuerdos?. Cuando los periodistas hicieron notar a ?balos que Iglesias considera que el Gobierno de coalici?n es ?imprescindible? para garantizar la estabilidad, el dirigente socialista se limit? a responder: ?Eso es una apreciaci?n subjetiva?.

Mal comienzo
A ojos de Unidas Podemos la negociaci?n ha empezado mal. El tono de incomodidad que mantuvo este mi?rcoles Iglesias al ser preguntado por esa cita de la pr?xima semana en La Moncloa revelaba su malestar por la organizaci?n del calendario y de los invitados a La Moncloa. Con esa desconfianza de fondo, Iglesias lament?, tambi?n durante la manifestaci?n del Primero de Mayo, que S?nchez haya dado prioridad a los partidos de centroderecha. ?Si se va a reunir con las derechas, vamos a saber de qu? hablan?, recel? Iglesias.

El dirigente izquierdista dio por seguro que S?nchez ser? presionado para excluir a su formaci?n. ?Habr? presiones para que no estemos en el Gobierno. Estamos preparados para resistirlas”, a?adi?. La oferta que recibir? el martes de S?nchez para negociar un programa queda muy por debajo de sus expectativas. Iglesias ha deslizado el aviso de que solo si hay Gobierno de coalici?n apoyar? la investidura de S?nchez. La partida empez? el mi?rcoles en un ambiente de reivindicaci?n sindical en el que CC OO y UGT pidieron abiertamente un Ejecutivo de izquierdas. El d?a anterior, la CEOE hab?a aconsejado un Gabinete de centroizquierda, o lo que es lo mismo, un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, que ambos descartan.