Nicaragua: Dictadura y resistencia alcanzan preacuerdo, pero nadie cree mientras no salgan los presos pol?ticos

La mesa de negociaci?n entre el gobierno de Daniel Ortega y la opositora Alianza C?vica de Nicaragua logr? los primeros acuerdos para salir de la crisis que estall? hace m?s de un a?o en el pa?s. Sin embargo, estos preacuerdos no tendr?n ning?n valor hasta que se firme el acuerdo general, informaron.
Resistencia popular no acepta ninguna firma mientras no se suelten los presos pol?ticos y se permitan manifestaciones.



Gobierno y oposici?n de Nicaragua, ?m?s cerca de superar la crisis?

14 May 2019 - 6:29 AM
- EFE

La mesa de negociaci?n entre el gobierno de Daniel Ortega y la opositora Alianza C?vica de Nicaragua logr? los primeros acuerdos para salir de la crisis que estall? hace m?s de un a?o en el pa?s. Sin embargo, estos preacuerdos no tendr?n ning?n valor hasta que se firme el acuerdo general, informaron.

El Gobierno y una alianza opositora de Nicaragua convinieron redactar los preacuerdos para la implementaci?n de los temas consensuados relativos a la liberaci?n de los denominados “presos pol?ticos” y el restablecimiento de los derechos y garant?as ciudadanas.

Ese fue uno de los puntos acordados por las partes en la mesa de negociaci?n con la que se busca una salida a la crisis que estall? hace m?s de un a?o y que ha dejado cientos de muertos, dijo a periodistas el portavoz de la opositora Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia, Jos? Pallais.

Los negociadores de la Alianza C?vica, junto a los delegados del Gobierno de Daniel Ortega, redactar?n un documento que servir? de base para la implementaci?n de los acuerdos ya alcanzados, explic? Pallais.

(Le recomendamos: Cuatro voces sobre el primer a?o de la crisis de Nicaragua)

“Estos acuerdos de implementaci?n no estar?n siendo firmados hasta que se concluya con toda la negociaci?n”, apunt?.

Aclar? que las partes convinieron hacer p?blico los acuerdos hasta que firmen el acuerdo general, en fecha que no precis?, y mientras no tendr?n ning?n valor esos preacuerdos.

Las partes acordaron en marzo pasado la liberaci?n, como fecha l?mite el pr?ximo 18 de junio, de todas las personas presas y detenidas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018; y fortalecer los derechos y garant?as ciudadanas.

Pallais afirm? que los testigos y acompa?antes de las negociaciones propusieron liberar el 30 de mayo a los “presos pol?ticos” que aparecen tanto en la lista del Gobierno como de la oposici?n, y hasta el 18 de junio al resto.

(Ver m?s: Las negociaciones para superar crisis en Nicaragua, con futuro incierto)

El nuncio apost?lico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el exministro de Defensa de Uruguay Luis ?ngel Rosadilla participan como testigos y acompa?antes del proceso en representaci?n del Vaticano y de la Secretar?a General de la Organizaci?n de los Estados Americanos (OEA), respectivamente.

Los delegados del Gobierno no ofrecieron declaraciones tras salir del encuentro.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo a trav?s de medios oficiales que cumplir?n con los acuerdos que se han tomado en la mesa de negociaci?n, “en el marco de nuestra Constituci?n y nuestras Leyes”.

El Ejecutivo y la Alianza C?vica culminaron el 3 de abril la negociaci?n para superar la crisis sin acuerdos en temas de verdad, justicia, reparaci?n y no repetici?n; democratizaci?n; el mecanismo para la implementaci?n de los acuerdos; y hacer un llamado conjunto a la suspensi?n de sanciones generales contra Nicaragua.

Las partes dejaron, sin embargo, la puerta abierta para seguir las conversaciones, las que han mantenido desde entonces de forma irregular, sin acuerdos concretos.

Las negociaciones han estado estancadas debido a la exigencia del Gobierno a que la oposici?n pida la suspensi?n de sanciones generales, incluida una ley estadounidense conocida como “Nica Act”.

La “Nica Act” fue firmada el pasado 20 de diciembre por el presidente Donald Trump y contempla restricciones a los pr?stamos otorgados a Managua por instituciones financieras internacionales donde Washington tiene voto, exceptuando el financiamiento a proyectos que promueven la democracia y las necesidades b?sicas de la poblaci?n del pa?s centroamericano.

(Ver m?s: Nicaragua, la otra crisis que Estados Unidos quiere ?resolver”)

La “Nica Act” ser?a suspendida solo si el Ejecutivo de Ortega convoca unas elecciones “libres, justas y transparentes”, de acuerdo con el texto de la legislaci?n estadounidense.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las v?ctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.