Fuerte ofensiva Siria-Rusia contra rebeldes pro-Turquía en Idlib

En el decimotercer día de enfrentamientos entre las fuerzas del régimen sirio y las bandas aliadas invasoras del Estado turco, continúan los enfrentamientos violentos.



Fuerzas sirias avanzan en el noroeste en medio de combates con insurgentes

Vanguardia
13/05/2019 21:22

Damasco, 13 may (EFE).- Las tropas del Gobierno sirio y sus aliados continuaron hoy avanzando en el noroeste del país con la captura de varias poblaciones que estaban bajo el control de facciones insurgentes y radicales, mientras continúan los bombardeos que han causado nuevas víctimas civiles, informaron diversas fuentes.

Una fuente militar del Ejército sirio, que pidió el anonimato, indicó a Efe que sus tropas controlan hoy los pueblos de Jub Suliman y Al Tauba, en el noroeste de la provincia de Hama, “tras enfrentamientos con el terrorista Frente al Nusra, que estaba desplegado en la zona”.

El Frente Al Nusra es la antigua denominación de la exfilial siria de Al Qaeda, actualmente llamada Frente de Liberación del Levante, y está incluida en la alianza Organismo de Liberación del Levante, que domina prácticamente por completo la provincia de Idlib y otras zonas en Hama, Alepo y la mediterránea Latakia.

Asimismo, señaló que el Ejército sirio consiguió hoy penetrar en las fronteras administrativas del sur de Idlib, el considerado último bastión rebelde en el país árabe, y arrebataron a los insurgentes algunos pueblos.

La fuente apuntó que “las operaciones del Ejército sirio avanzarán hacia Jan Shijun directamente antes de dirigirse a Al Habit”, donde se encuentran por un lado el Frente de Liberación del Levante, y por otro Jaish al Azza.

Esta facción, junto a otras diez más, forma parte de la alianza opositora Frente Nacional para la Liberación, que opera bajo el paraguas del Ejército Libre Sirio (ELS), respaldado por Turquía, país que tiene puestos de observación en la región junto a Rusia en base a un pacto firmado en septiembre.

La intención de las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad, es que estos grupos se retiren y dominar la autovía internacional que conecta Alepo con Hama, precisó la fuente militar.

Essam Hausha, director del Hospital de la ciudad de Al Suqaylabiyah (noroeste de Hama), explicó a Efe que las tropas atacaron esta mañana la urbe y que como resultado murió un niño de 15 años, además de los cinco menores que perecieron ayer en la misma urbe.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevo hoy a tres el número de los civiles muertos por los bombardeos de hoy en tres poblaciones en Idlib.

Según la ONG, con sede en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, desde el 30 de abril hasta hoy han muerto 121 civiles, entre ellos 22 niños y 30 mujeres.

Por su parte, la Defensa Civil Siria, conocida como los “Cascos Blancos”, anunció en Twitter que sus unidades en la ciudad de Kafr Nanbel, en Idlib, quedaron fuera de servicio “por completo” después de que “dos bombardeos rusos causaran graves daños a los vehículos y equipamiento”, sin causar víctimas.

Las tropas sirias y milicias aliadas, apoyadas por la aviación de Moscú, han redoblado sus ataques en los pasados días en el norte de Hama y el sur de Idlib, y en otras zonas cercanas, todas ellas incluidas en un acuerdo ruso-turco para rebajar las hostilidades.

El pacto fue sellado el pasado septiembre por Rusia y Turquía -valedora de la oposición-, pero está haciendo agua desde principios de abril, cuando la violencia empezó a repuntar, alcanzando su culmen desde el 30 de ese mes hasta la actualidad.

La ONU ha asegurado que más de 180.000 personas se han visto desplazadas desde el pasado 29 de abril debido a la escalada de violencia entre las partes en conflicto en el noroeste de Siria. EFE
————————————————

Se intensifican los enfrentamientos en Idlib
Los aviones rusos siguen bombardeando las llamadas “zonas libres de armas” de Idlib y Hama mientras los enfrentamientos entre el régimen sirio y las bandas turcas no cesan.

ANF Agencia kurda
martes, 14 may 2019, 09:10

Las fuerzas del régimen sirio y los aviones rusos siguen atacando las llamadas “zonas libres de armas” en Idlib. Ayer, los aviones rusos atacaron la ciudad de Hibet y el pueblo de Sher Mixar, donde el Estado turco tiene un punto de observación.

Según una declaración del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), los aviones rusos han llevado a cabo un total de 20 ataques aéreos en 13 días. SOHR anunció que 6 de estos ataques fueron contra Sher Mixar, al sur de Idlib, 4 contra Hibet, 4 contra Midan Xezal, y 2 cada uno contra Kefir Eyn, Medaya y Haya.

Mientras tanto, los aviones sirios atacaron la ciudad de Hibet al sur de Idlib y las aldeas de Sehriya y Um Zeytune con bombas de cañón. Un total de 58 barriles bomba fueron lanzados contra Idlib, Latakia y Hama.

Los aviones del régimen sirio también atacaron las regiones de Kebane, Abdin, Shex Mistefa, Um Zeytun, Sehriya, Sermaniye y Sehil El Xab con un total de 16 barriles bomba.

En el decimotercer día de enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y las bandas aliadas invasoras del Estado turco, continúan los enfrentamientos violentos en la región de Bab Al Taqa en Sehil El Xab, al suroeste de Hama. Las fuerzas del régimen también han disparado 135 misiles contra la ciudad de Al Latamina, al norte de Hama.