Fuerte ofensiva Siria-Rusia contra rebeldes pro-Turqu?a en Idlib

En el decimotercer d?a de enfrentamientos entre las fuerzas del r?gimen sirio y las bandas aliadas invasoras del Estado turco, contin?an los enfrentamientos violentos.



Fuerzas sirias avanzan en el noroeste en medio de combates con insurgentes

Vanguardia
13/05/2019 21:22

Damasco, 13 may (EFE).- Las tropas del Gobierno sirio y sus aliados continuaron hoy avanzando en el noroeste del pa?s con la captura de varias poblaciones que estaban bajo el control de facciones insurgentes y radicales, mientras contin?an los bombardeos que han causado nuevas v?ctimas civiles, informaron diversas fuentes.

Una fuente militar del Ej?rcito sirio, que pidi? el anonimato, indic? a Efe que sus tropas controlan hoy los pueblos de Jub Suliman y Al Tauba, en el noroeste de la provincia de Hama, “tras enfrentamientos con el terrorista Frente al Nusra, que estaba desplegado en la zona”.

El Frente Al Nusra es la antigua denominaci?n de la exfilial siria de Al Qaeda, actualmente llamada Frente de Liberaci?n del Levante, y est? incluida en la alianza Organismo de Liberaci?n del Levante, que domina pr?cticamente por completo la provincia de Idlib y otras zonas en Hama, Alepo y la mediterr?nea Latakia.

Asimismo, se?al? que el Ej?rcito sirio consigui? hoy penetrar en las fronteras administrativas del sur de Idlib, el considerado ?ltimo basti?n rebelde en el pa?s ?rabe, y arrebataron a los insurgentes algunos pueblos.

La fuente apunt? que “las operaciones del Ej?rcito sirio avanzar?n hacia Jan Shijun directamente antes de dirigirse a Al Habit”, donde se encuentran por un lado el Frente de Liberaci?n del Levante, y por otro Jaish al Azza.

Esta facci?n, junto a otras diez m?s, forma parte de la alianza opositora Frente Nacional para la Liberaci?n, que opera bajo el paraguas del Ej?rcito Libre Sirio (ELS), respaldado por Turqu?a, pa?s que tiene puestos de observaci?n en la regi?n junto a Rusia en base a un pacto firmado en septiembre.

La intenci?n de las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad, es que estos grupos se retiren y dominar la autov?a internacional que conecta Alepo con Hama, precis? la fuente militar.

Essam Hausha, director del Hospital de la ciudad de Al Suqaylabiyah (noroeste de Hama), explic? a Efe que las tropas atacaron esta ma?ana la urbe y que como resultado muri? un ni?o de 15 a?os, adem?s de los cinco menores que perecieron ayer en la misma urbe.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevo hoy a tres el n?mero de los civiles muertos por los bombardeos de hoy en tres poblaciones en Idlib.

Seg?n la ONG, con sede en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, desde el 30 de abril hasta hoy han muerto 121 civiles, entre ellos 22 ni?os y 30 mujeres.

Por su parte, la Defensa Civil Siria, conocida como los “Cascos Blancos”, anunci? en Twitter que sus unidades en la ciudad de Kafr Nanbel, en Idlib, quedaron fuera de servicio “por completo” despu?s de que “dos bombardeos rusos causaran graves da?os a los veh?culos y equipamiento”, sin causar v?ctimas.

Las tropas sirias y milicias aliadas, apoyadas por la aviaci?n de Mosc?, han redoblado sus ataques en los pasados d?as en el norte de Hama y el sur de Idlib, y en otras zonas cercanas, todas ellas incluidas en un acuerdo ruso-turco para rebajar las hostilidades.

El pacto fue sellado el pasado septiembre por Rusia y Turqu?a -valedora de la oposici?n-, pero est? haciendo agua desde principios de abril, cuando la violencia empez? a repuntar, alcanzando su culmen desde el 30 de ese mes hasta la actualidad.

La ONU ha asegurado que m?s de 180.000 personas se han visto desplazadas desde el pasado 29 de abril debido a la escalada de violencia entre las partes en conflicto en el noroeste de Siria. EFE
————————————————

Se intensifican los enfrentamientos en Idlib
Los aviones rusos siguen bombardeando las llamadas “zonas libres de armas” de Idlib y Hama mientras los enfrentamientos entre el r?gimen sirio y las bandas turcas no cesan.

ANF Agencia kurda
martes, 14 may 2019, 09:10

Las fuerzas del r?gimen sirio y los aviones rusos siguen atacando las llamadas “zonas libres de armas” en Idlib. Ayer, los aviones rusos atacaron la ciudad de Hibet y el pueblo de Sher Mixar, donde el Estado turco tiene un punto de observaci?n.

Seg?n una declaraci?n del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), los aviones rusos han llevado a cabo un total de 20 ataques a?reos en 13 d?as. SOHR anunci? que 6 de estos ataques fueron contra Sher Mixar, al sur de Idlib, 4 contra Hibet, 4 contra Midan Xezal, y 2 cada uno contra Kefir Eyn, Medaya y Haya.

Mientras tanto, los aviones sirios atacaron la ciudad de Hibet al sur de Idlib y las aldeas de Sehriya y Um Zeytune con bombas de ca??n. Un total de 58 barriles bomba fueron lanzados contra Idlib, Latakia y Hama.

Los aviones del r?gimen sirio tambi?n atacaron las regiones de Kebane, Abdin, Shex Mistefa, Um Zeytun, Sehriya, Sermaniye y Sehil El Xab con un total de 16 barriles bomba.

En el decimotercer d?a de enfrentamientos entre las fuerzas del r?gimen y las bandas aliadas invasoras del Estado turco, contin?an los enfrentamientos violentos en la regi?n de Bab Al Taqa en Sehil El Xab, al suroeste de Hama. Las fuerzas del r?gimen tambi?n han disparado 135 misiles contra la ciudad de Al Latamina, al norte de Hama.