Sud?n: arrestados militares autores de la masacre. Reanudan di?logo militares y oposici?n

El Consejo Militar de Transici?n (CMT) y la opositora coalici?n Fuerza por la Libertad y el Cambio en Sud?n reiniciar?n hoy las negociaciones para avanzar hacia la transici?n que instaure un Gobierno civil.



Oposici?n y militares sudaneses reinician di?logo para transici?n

Prensa Latina
Jartum, 19 may

Un breve comunicado del CMT anunci? la v?spera el reinicio de las conversaciones, las cuales ocurrir?n en el palacio presidencial, seg?n el texto, sin dar m?s detalles.

El proceso de di?logo qued? pospuesto por 72 horas por los castrenses despu?s que esta semana seis personas, cinco civiles y un militar, fallecieron a consecuencia de violentos enfrentamientos en Jartum, la capital, y m?s de un centenar resultaron heridas.

Los hechos violentos se desencadenaron cuando soldados comenzaron a desmantelar las barricadas puestas por los manifestantes en las calles, quienes reclaman la instauraci?n de un Gobierno civil y el abandono de este por los uniformados.

El Consejo y la oposici?n lograron el mi?rcoles un acuerdo que defini? por tres a?os la transici?n pol?tica en el pa?s y solo faltaba se hiciera p?blico el documento, que seg?n el general Yasser Atta, esperaba que conformara las ‘aspiraciones del pueblo sudan?s’.

Subray? que todos estuvieron de acuerdo en que el per?odo de transici?n deb?a durar tres a?os y adelant? que en los primeros seis meses los esfuerzos estar?n concentrados en firmar un pacto de paz con los grupos armados en regiones de conflicto como Darfur, Kordof?n del Sur y Nilo Azul.

La situaci?n se torn? convulsa en Sud?n desde finales del pasado a?o con numerosas protestas por el alza de precios de los alimentos y el combustible, movilizaciones que adquirieron un matiz pol?tico al solicitar la renuncia del entonces presidente Omar Hass?n al Bashir.

El pasado 11 de abril las circunstancias obligaron al mandatario a dimitir y los militares se hicieron con el poder con la implantaci?n del CMT, que pretendi? gobernar por dos a?os.

Fuerzas de la oposici?n iniciaron el viernes el desmantelamiento de las barricadas en las calles, pero amenazaron con volver a levantarlas si los militares no reanudaban las negociaciones suspendidas por tres d?as para continuar el di?logo.

La violencia de lunes y martes de los uniformados contra los manifestantes desencaden? una ola de rechazos, incluido el de Aristide Nononsi, experto independiente de Derechos Humanos de la ONU, quien llam? a la calma y al control de militares y oposici?n.

El especialista aconsej? a los castrenses a garantizar el derecho de los protestantes de manifestarse en forma pac?fica y a expresar sus opiniones sobre el futuro del pa?s, y a la oposici?n a adoptar las medidas pertinentes a modo de asegurar la tranquilidad y evitar caer en acciones provocativas.

—————————————————————

Consejo militar de Sud?n asegura que fueron arrestados responsables de masacre contra manifestantes

xinhuanet.com
2019-05-19 13:37:42

JARTUM, 19 may (Xinhua) — El vicepresidente del Consejo de Transici?n Militar de Sud?n (TMC), Mohamed Hamdan Daqlu, asegur? este s?bado que los perpetradores armados que atacaron y mataron el lunes a manifestantes en Jartum fueron arrestados.

“Los perpetradores que cometieron la masacre del lunes fueron arrestados, con confesi?n judicial, y ser?n mostrados en los canales de televisi?n por cable hoy o ma?ana”, dijo Daqlu a los l?deres de la administraci?n aut?ctona.

Cualquier persona que cometa un crimen en Sud?n ser? castigada, dijo, y reiter? la importancia de continuar el di?logo para llegar a un acuerdo final que ponga fin a la crisis pol?tica en el pa?s.

Poco despu?s de que el TMC y las fuerzas de oposici?n alcanzaran un importante acuerdo el lunes sobre el gobierno de transici?n para dirigir Sud?n, varios hombres armados y vestidos de uniforme atacaron a los manifestantes en un campamento en Jartum, matando a seis de ellos y a un oficial del ej?rcito, y dejando heridos a un centenar.

El TMC, presidido por Abdel-Fattah Al-Burhan, tiene la tarea de dirigir el pa?s luego de la destituci?n del ahora expresidente Omar al-Bashir.