Nicaragua: Paro Nacional contra Ortega

Los gremios empresariales van tambi?n al paro, lo que permitir? que los trabajadores puedan ausentarse. Ortega amenaza empresas y bancos que van al paro. La consigna es no abrir las puertas de las casas, no abrir negocios y vaciar las calles.



Ministerio del Trabajo emite comunicado sobre la normalidad de las actividades econ?micas del pa?s
Publicada el mi?rcoles 22 de mayo del 2019 a las 2:51 pm

Ministerio del Trabajo (MITRAB) emite comunicado para hacer saber que todas las actividades de los diferentes sectores econ?micos, privados o p?blicos, se desarrollar?n de manera normal.

COMUNICADO

La Ministra del Trabajo en uso de las facultades que le confiere la Ley No. 290, ?Ley de Organizaci?n, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo? y Ley No. 185 ?C?digo del Trabajo?, en su art?culo 264, incisos d) y e)

HACE SABER

A empleador@s, trabajador@s, empresas y ciudadan?a en general lo siguiente:

PRIMERO:

Que todas las actividades de los diferentes sectores econ?micos, privados o p?blicos, se desarrollar?n de manera normal.

En el caso de que alg?n empleador o empresa suspenda labores por cualquier causa o motivo, esto no afecta ning?n derecho laboral de las y los trabajadores como son: Salario ordinario, vacaciones, d?cimo tercer mes, antig?edad y cualquier otro beneficios establecidos en el C?digo del trabajo y los convenios colectivos.

SEGUNDO:

Para tal efecto se informa tanto a empresas como empleadores que el incumplimiento de lo dispuesto en esta comunicaci?n da paso a los procedimientos y sanciones establecidas en la legislaci?n laboral vigente en lo referente a la tutela y protecci?n de los derechos laborales de las y los trabajadores.

Dado en la ciudad de Managua, a los 22 d?as del mes de mayo del a?o dos mil diecinueve.

Alba Luz Torres Briones
Ministra del Trabajo
————————————

Nicaragua amenaza con sancionar a bancos que se sumen a paro

AP
Mi?rcoles, 22 Mayo 2019 - 04:24 pm
La actividad bancaria nicarag?ense es regulada por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones financieras que pueden imponer multas por incumplimiento de desempe?o laboral.

MANAGUA. ? El gobierno nicarag?ense advirti? con sancionar a los bancos que se adhieran a un paro nacional de 24 horas convocado por la oposici?n para el jueves a fin de presionar por la liberaci?n de cientos de manifestantes opositores presos en la naci?n centroamericana.

?La actividad bancaria tiene una gran responsabilidad con el sector p?blico, tiene un servicio p?blico de apertura obligatoria, no puede haber ning?n banco en tiempos normales que pueda cerrar al p?blico, porque es un servicio p?blico regulado por el Estado?, dijo el ministro de Hacienda, Iv?n Acosta, en declaraciones al estatal canal 6 de televisi?n. Una entidad financiera ?no se puede cerrar de un d?a a otro y no se debe cerrar; eso lleva a sanciones de parte de la reguladora del sistema financiero?, agreg?.

Record? que en 2018 la oposici?n convoc? a varios paros nacionales en los que los bancos cesaron funciones alegando riesgos para su personal. Sin embargo, ahora el sector financiero ?no tiene ning?n argumento para cerrar porque el pa?s est? completamente en una situaci?n normal y pac?fica?, afirm?.

Te puede interesar

Programa de ayuda alimentaria de Venezuela ser?a sancionado por EU

La actividad bancaria nicarag?ense es regulada por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones financieras que pueden imponer multas por incumplimiento de desempe?o laboral, seg?n una resoluci?n vigente desde 2006.

En tanto, el Ministerio del Trabajo emiti? un comunicado advirtiendo que las actividades econ?micas en el sector p?blico y privado ?se desarrollar?n de manera normal? el jueves, y que por lo tanto se sancionar? conforme el c?digo laboral vigente a las empresas que suspendan sus operaciones.

La convocatoria al paro fue presentada el mi?rcoles por los principales l?deres de la oposici?n, incluyendo a integrantes de la Alianza C?vica y la Unidad Azul y Blanco, y apoyada por al menos diez c?maras empresariales, dirigentes estudiantiles y familiares de opositores presos.

El llamado tiene lugar despu?s de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos aceptara la noche del martes una solicitud de la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para adoptar medidas alternativas a la prisi?n para 17 ?presos pol?ticos? nicarag?enses.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, salud? v?a Twitter la respuesta de la Corte por considerar que es ?la primera decisi?n que toma un tribunal internacional por motivo de las medidas cautelares y las denuncias? en materia de las prisiones arbitrarias y protecci?n a los derechas de los presos pol?ticos en Nicaragua?.

De los 17 detenidos que la CIDH propuso beneficiar con estas medidas, cinco fueron excarcelados y enviados a arresto domiciliario esta semana, y 12 siguen en prisi?n.

Juan Sebasti?n Chamorro, representante del sector privado en la Alianza C?vica, dijo que el paro abarcar? a todo el territorio nacional y a todas las actividades econ?micas y comerciales, as? como a las instituciones educativas que decidan respaldarlo.

?Si no nos dejan llenar las calles, vamos a vaciarlas?, advirti? Chamorro, en alusi?n a la prohibici?n de la polic?a para realizar marchas y manifestaciones opositoras, vigente desde septiembre.

cog
——————————————–