Elecciones europeas y espa?olas: La izquierda se desploma y suben la socialdemocracia y la derecha

Primero en Espa?a cayeron los comunistas, ahora cayeron los ni?o-maravilla de Podemos. La izquierda sigue siendo el camino hacia la socialdemocracia que defiende el capitalismo con “cara social” . Las formaciones y experiencias anti-sistema, alternativas, aut?nomas y comunitarias a?n tienen que romper las ataduras y “alianzas” con las izquierdas fenecidas y de veras sumarse a las din?micas locales y territoriales de construcci?n del protagonismo social.



Podemos se desploma y Pablo Iglesias pierde fuerza ante la negociaci?n con el PSOE para formar Gobierno

Pablo Iglesias consigui? salvar los muebles el pasado 28-A, pero no ha sido as? en estas elecciones. Podemos ha tenido una gran p?rdida de votos en todas las Comunidades y s?lo podr?an sumar con el PSOE en Asturias, Baleares, Canarias y La Rioja. Se han quedado sin representaci?n en Val?ncia, Cantabria y Castilla La Mancha.

P?blico
MADRID 27/05/2019 01:38

Los malos vaticinios no se cumplieron en el 28-A, pero s? han llegado en las elecciones de este domingo. Podemos ha bajado en votos en todos los territorios y ha llegado a quedarse sin representaci?n en Cantabria, Castilla La Mancha y en la ciudad de Val?ncia. La mayor?a de los Ayuntamientos del cambio tampoco se han revalidado, s?lo ‘Kichi’ en C?diz y Joan Rib? han triunfado. Ada Colau ha perdido en votos frente a Ernest Maragall, pero sus formaciones han empatado en n?meros de esca?os.

El objetivo de Pablo Iglesias de sumar con el PSOE en Comunidades importantes y ligar estas negociaciones con la del gobierno estatal no se consigue. Podemos s?lo ser? llave para formar gobierno en Asturias, Canarias, Baleares y La Rioja, aunque en Asturias tambi?n se sumar?a a las negociaciones IU ya que las formaciones de Iglesias y Garz?n se presentaron por separado y en Baleares se reeditar?a el pacto que preside Francina Armengol con el M?s. En Canarias tambi?n necesitar?an sumar con el partido Nueva Canarias.

Madrid ha sido el gran fracaso. El Ayuntamiento y la Comunidad ha quedado en manos de la derecha. Isabel Serra, adem?s, ha conseguido menos votos que ??igo Errej?n en la regi?n, mientras que la candidatura que apoy? Iglesias para el Ayuntamiento, la de Carlos S?nchez Mato, ni siquiera ha conseguido representaci?n al no superar la barrera del 5%.

Los resultados de las europeas tampoco han sido buenos. Podemos entr? en las instituciones por primera vez en los comicios de 2014 con cinco esca?os. IU se present? por separado y consigui? seis. Ahora, las dos formaciones juntas bajo el paraguas de Unidas Podemos, se han quedado en seis eurodiputados.

Los candidatos madrile?os, europeos y principales dirigentes de Unidas Podemos han pasado la noche electoral en el Teatro Goya, como el pasado 28-A, aunque los ?nimos hoy han sido muy distintos. Los miembros de la Ejecutiva no han tenido ning?n contacto con los medios de comunicaci?n e Iglesias no ha dado declaraciones ante la prensa. Mar?a Eugenia Rodr?guez Palop e Isabel Serra son las candidatas que han comparecido en rueda de prensa y que han reconocido que los resultados no son buenos para la formaci?n. Serra ha se?alado como uno de los motivos de no haber conseguido ganar la Comunidad al movimiento de ??igo Errej?n cuando se ali? con Manuela Carmena en M?s Madrid: “Creo que la divisi?n de la izquierda no ha ampliado el campo pol?tico y se ve en el resultado”.

Llave en Asturias, Baleares, Canarias y La Rioja
En Asturias gana el PSOE, pero no consigue la mayor?a absoluta y necesitar?a los cuatro diputados de Podemos. IU, que se ha presentado por separado del partido morado, ha obtenido dos esca?os por lo que estar?a por ver si inician negociaciones a dos o tres bandos. El PSOE y Podemos tambi?n suman en La Rioja. Los socialistas gobernar?an con 15 diputados pero necesitar?an los votos a favor de los dos esca?os de Podemos.

PSOE y Podemos necesitar?n m?s partidos para sumar en Baleares y Canarias
El pacto de izquierdas que preside Francina Armengol en Baleares con el M?s y Podemos podr?a reeditarse. La mayor?a del parlamento balear est? en 30 diputados. El PSOE ha logrado 19 esca?os, Podemos seis y el M?s por Mallorca cuatro y M?s por Menorca dos.

En Canarias tambi?n podr?a sumar, aunque el pacto es a?n m?s complicado de definir ya que para llegar a la mayor?a absoluta necesitar?an contar con Nuevas Canarias.

Pero estos son los ?nicos sitios en los que Podemos es clave para formar gobierno. En otras Comunidades en las que esperaban ser llave no lo han conseguido: en Extremadura y Castilla La Mancha el PSOE tiene mayor?a absoluta. En esta ?ltima y en Cantabria, adem?s, el partido morado no ha conseguido representaci?n. Un claro descenso en todos los territorios que le hace perder fuerza a Podemos de cara a la negociaci?n para formar el Gobierno estatal.

Pierden la mayor?a de Ayuntamientos del cambio
En las ciudades los resultados son casi peores que en las Comunidades. Los denominados ‘ayuntamientos del cambio’, aquellos municipios en los que Podemos y sus confluencias lograron llegar a las Alcald?as, sufren un duro rev?s. Kichi ha sifo el gran triunfo de la izquierda: se ha quedado un esca?o de la mayor?a absoluta. Joan Rib? tambi?n puede revalidar la Alcald?a de Valencia pactando con el PSOE para llegar a la mayor?a, pero Podemos ni siquiera ha conseguido tener representaci?n. Este desplome en la ciudad podr?a llegar a afectar a las negociaciones para la Generalitat en las que PSOE, Comprom?s y Podemos tendr?an que entenderse pero el partido morado pierde fuerza tras este batacazo.

Ada Colau es de las pocas que salva la papeleta gracias a sus diez esca?os en la ciudad de Barcelona. Pero esto no le ha dado la victoria: hay empate t?cnico con ERC en diputados pero Maragall le ha superado por menos de cinco mil votos. Los republicanos catalanes podr?an gobernar por primera vez en la ciudad condal.

El descalabro en Madrid es a?n m?s claro. Manuela Carmena abandona Cibeles y deja la Alcald?a a la derecha. Dos esca?os son los que cambian el color de la capital. Los 15 esca?os de Almeida, los 11 de Bego?a Villac?s y los cuatro de Ortega Smith dan la mayor?a a la derecha.

Zaragoza tambi?n queda en manos de la derecha. PP, Ciudadanos y Vox logran la mayor?a al caer la candidatura de Pedro Santisteve de 9 a 3 concejales y Podemos haber conseguido tan s?lo dos. Los tres alcaldes del cambio en Galicia tambi?n han perdido, aunque s? ser?n claves para la formaci?n de los futuros gobiernos.