Bolivia: el Comit? de Defensa de la Democracia (Conade) convoca a movilizaci?n este lunes para exigir renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral

El tribunal formado por gente del partido de gobierno apoya abiertamente la inconstitucional postulaci?n presidencial de Evo Morales. Diferentes entidades, agrupaciones y partidos est?n adhiriendo a la convocatoria.



Conade y activistas anuncian una marcha este lunes para exigir la renuncia de vocales del TSE
El rector de la UMSA, Waldo Albarrac?n, sostuvo que el actual ?rgano Electoral Plurinacional (OEP) est? conformado por ?delincuentes? y no garantiza elecciones limpias.

P?gina Siete Digital / La Paz
viernes, 07 de junio de 2019 ? 16:05

El Comit? de Defensa de la Democracia (Conade) convoc? a una movilizaci?n en la ciudad de La Paz para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) despu?s de que este viernes concluy? el plazo que fijaron para la dimisi?n de estas autoridades. Los miembros del Comit? Pro Santa Cruz y activistas en defensa del 21F se sumar?n a la medida de presi?n.

Al convocar a esta marcha, el rector de la UMSA, Waldo Albarrac?n, sostuvo que el actual ?rgano Electoral Plurinacional (OEP) est? conformado por ?delincuentes? y no garantiza elecciones limpias.

?No puede haber elecciones limpias con un ?rgano Electoral sucio, ?quieren que se los diga de manera m?s contundente?, con un ?rgano Electoral integrado por delincuentes?, sostuvo Albarrac?n.

El rector de la UMSA, que pertenece al Conade, afirm? que el TSE deber?a ser ejemplo de cumplimiento de la norma, pero no es as? porque viol? la Constituci?n Pol?tica del Estado (CPE) y la disposici?n del refer?ndum del 21F. Agreg? que sus actos favorecen al partido de Gobierno, como el hecho de que todos los candidatos que sean servidores p?blicos renuncien a sus cargos, menos el Presidente y Vicepresidente o que se permita el uso de bienes p?blicos en la campa?a del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En tanto, el representante de las plataformas ciudadanas en Santa Cruz, Yamil Mita, anunci? que este sector apoyar? a la movilizaci?n y que en Santa Cruz se realizar? un plant?n.

“Hay que hacer saber a los pol?ticos, a la poblaci?n que estamos unidos todos los partidos pol?ticos, todos los c?vicos y todas las plataformas a nivel nacional. Queremos invitar a la concentraci?n este lunes a las 8:00 de la ma?ana en La Paz, vamos a partir desde la Ceja de El Alto y vamos a marchar al Tribunal Electoral para exigir la renuncia de los vocales por no respetar la Constituci?n Pol?tica del Estado”, sostuvo.

En la misma l?nea, el vicepresidente del Comit? pro Santa Cruz, R?mulo Calvo, recalc? que cada d?a se suma m?s el apoyo de activistas y plataformas a la defensa de los resultados del refer?ndum del 21 de febrero de 2016 cuando a la consulta sobre una posible reelecci?n de Evo Morales y otras autoridades gan? el No.

“Es por eso que el lunes se realizar? una marcha donde van a participar los activistas, las plataformas de los movimientos c?vicos de todo el pa?s, para demostrar al ?rgano Electoral el rechazo a la habilitaci?n de este binomio (Evo Morales y ?lvaro Garc?a Linera) que ya cumpli? su ciclo y que tanto da?o le hace a la democracia”, afirm?.

Por otro lado, ante este anuncio, el Comit? C?vico Pro Departamental de La Paz af?n al MAS, pidi? mediante una nota al Comando General de la Polic?a resguardar las oficinas del TSE, porque temen por la integridad de los vocales.

————————————————-

Conade convoca a marcha el lunes
Albarrac?n tilda de ?delincuentes? a los integrantes del ?rgano Electoral

Erbol
Viernes, 7 Junio, 2019 - 13:23

A tiempo de convocar a la marcha para el 10 de junio para pedir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el rector de la UMSA, Waldo Albarrac?n, sostuvo que el actual ?rgano Electoral Plurinacional (OEP) est? conformado por ?delincuentes? y no garantiza elecciones limpias.

?No puede haber elecciones limpias con un ?rgano Electoral sucio, ?quieren que se los diga de manera m?s contundente?, con un ?rgano Electoral integrado por delincuentes?, sostuvo Albarrac?n.

El Comit? de Defensa de la Democracia (Conade) y los comit?s c?vicos convocaron a la movilizaci?n en la ciudad de La Paz, despu?s de que concluy? el plazo que hab?an fijado para la renuncia de los vocales.

Albarrac?n, que pertenece al Conade, afirm? que el TSE deber?a ser ejemplo de cumplimiento de la norma, pero ha violado la Constituci?n y el referendo del 21F, pero adem?s sus actos favorecen al partido de Gobierno: como el hecho de que todos los candidatos que sean servidores p?blicos renuncien, menos el presidente y vicepresidente, o que se permita uso de bienes p?blicos en campa?a del MAS.

Dijo que para las elecciones se necesita un ??rbitro imparcial?, y no uno que tenga la misi?n de hacer ganar a un determinado equipo.

Albarrac?n anunci? que habr? tolerancia en la UMSA para los estudiantes que decidan asistir a la marcha, pero aseguro que la participaci?n no es obligatoria.

Anuncian presencia de partidos

El presidente del Comit? Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, inform? que en la marcha tambi?n se comprometi? la presencia de los partidos pol?ticos opositores que firmaron el acuerdo de lucha conjunta en defensa de la democracia.

La marcha ser? desde la Ceja de El Alto hacia las oficinas del TSE en La Paz.
————————————————

Conade defenestr? al TSE por ?ser parcial con el MAS?

https://fmbolivia.com.bo/conade-defenestro-al-tse-por-ser-parcial-con-el-mas/
8 junio, 2019

Activistas del 21-F y militantes de los partidos pol?ticos engrosaran la marcha en demanda de la renuncia de los vocales del TSE, dijo el presidente del Comit? Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), a trav?s de Waldo Albarrac?n rector de la Universidad Mayor de San Andr?s (UMSA), defenestr? a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por actuar con parcialidad con el Movimiento Al Socialismo (MAS). La entidad confirm? que participar? en la marcha del lunes 10 de junio, que partir? desde la Ceja de El Alto hasta la Plaza Abaroa en la ciudad de La Paz.

?Hace quince d?as hubo una reuni?n en Santa Cruz, organizaciones de la sociedad civil incluso organizaciones pol?ticas, donde se hizo un an?lisis sobre los vocales inescrupulosos, comenzando de la presidente Mar?a Eugenia Choque y los dem?s, que demuestran de forma ostensible su parcializaci?n y subordinaci?n hacia el Gobierno y por ende al MAS?, dijo Albarrac?n.

Agreg? que la ciudadan?a est? indignada y eso se transmiti? en la reuni?n del 24 de mayo, en Santa Cruz; c?vicos, Conade, activistas del 21-F y los partidos pol?ticos, por eso se les dio un tiempo a los vocales del TSE para que depongan de sus cargos y dejen a otros ciudadanos, para que garanticen elecciones limpias y no las que se aproximan con un ?gran fraude?.

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, asever? que las instituciones y la ciudadan?a est?n en una posici?n de apronte, ?no tenemos miedo y vamos a luchar hasta lo ?ltimo, hasta que la democracia sea algo permanente en nuestra Patria?, apunt?.

Por su parte desde la plataforma ciudadana, Otra Izquierda es Posible (OIP) Beto Astorga convoc? a todos sus compa?eros activistas del 21-F a congregarse en la Ceja de El Alto, el lunes 10 de junio, desde las nueve de la ma?ana para realizar la marcha que debe ser amplia y grande, para hacerles escuchar a los vocales del TSE que se deben ir, apunt?.

?Exigimos la renuncia de los vocales del TSE, porque desde que habilitaron la candidatura ilegal del presidente Evo Morales han perdido la legalidad, legitimidad, transparencia m?s han generado desconfianza en la ciudadan?a boliviana, por eso no creen en ellos y existe desconfianza en el manejo del proceso electoral para el 20 de octubre?, manifest? Astorga.

PARTIDO POL?TICOS

El presidente del Comit? C?vico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien tambi?n particip? de la conferencia de prensa del Conade en la ciudad de La Paz, asegur? que los comit?s c?vicos que est?n trabajando en defensa de la democracia son legales y leg?timos; por eso la ciudadan?a conf?a en estas instituciones, afirm?.

?Est? garantizada la participaci?n de todos, el jueves (6) tuvimos una reuni?n de representantes, pr?cticamente todos ellos (partidos pol?ticos) asistir?n con su militancia, estar?n presentes en la marcha (?) en ese sentido se ha firmado, varios partidos pol?ticos, que estuvieron en la reuni?n (24 de mayo), acordaron as? y firmaron el acuerdo de llevar su militancia a la marcha?, indic? Camacho.

Por lo tanto, confirm? que ser? una marcha del movimiento pol?tico, c?vico, plataforma ciudadana que ?no est? yendo hacer pol?tica para el voto, sino que estamos todos juntos yendo por una causa democr?tica, que es buscar la renuncia de los vocales del TSE, porque no dan transparencia del proceso electoral?, puntualiz?.

En ese sentido, pol?ticos opositores de la bancada de Unidad Dem?crata (UD), dijeron que la marcha ser? nutrida con la presencia de dem?cratas que est?n en La Paz, porque no es una pelea de los partidos pol?ticos o comit?s, sino de todos los bolivianos, seg?n la senadora Janine A?ez.

Tambi?n el diputado Wilson Santamar?a, asegur? que este tipo de movimientos (la marcha del lunes 10 de junio) es una sumatoria de fuerzas pol?ticas y que la convocatoria de los comit?s c?vicos es para reforzar la petici?n ciudadana junto a diferentes gremios como choferes, vendedores, fabriles y otro que buscan acompa?ar sin necesidad de militar en una organizaci?n pol?tica.

El Diario
————————–