Marcha de la oposici?n contra reelecci?n de Evo Morales

Una numerosa marcha de militantes de oposici?n, miembros de agrupaciones ciudadanas, c?vicos y representantes del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) lleg? este mediod?a hasta puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde exigi? la renuncia de los vocales de ese organismo y la elecci?n de ciudadanos notables en su lugar, para que garanticen las elecciones generales de octubre de este a?o.



Marcha exige que notables conduzcan el TSE para garantizar las elecciones de octubre
Al igual que el ministro de Comunicaci?n, miembros del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron que el objetivo de fondo de los opositores es boicotear el proceso electoral ante la constataci?n de que no logran articular un frente que pudiera hacer frente al candidato oficialista.

La Raz?n Digital /
Baldwin Montero / La Paz
10 de junio de 2019

Una numerosa marcha de militantes de oposici?n, miembros de agrupaciones ciudadanas, c?vicos y representantes del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) lleg? este mediod?a hasta puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde exigi? la renuncia de los vocales de ese organismo y la elecci?n de ciudadanos notables en su lugar, para que garanticen las elecciones generales de octubre de este a?o.

La protesta comenz? muy temprano en la ciudad de El Alto y, con gritos de ??Bolivia ya vot?, a Evo dijo no!?, concentr? en su descenso a opositores y cr?ticos del gobierno que demandan el respeto al refer?ndum del 21 de febrero de 2016, que rechaz? la repostulaci?n del presidente Evo Morales.

Entre otros, asistieron a la marcha los candidatos a la Presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), el expresidente Carlos Mesa; Bolivia dice No, el senador ?scar Ortiz y de Unidad C?vica Solidaridad (UCS), el exvicepresidente V?ctor Hugo C?rdenas.

Tambi?n se sum? con un numeroso grupo de militantes el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina y el representante del Consejo Nacional por la Democracia (Conade), el rector de la Universidad Mayor de San Andr?s (UMSA), Waldo Albarrac?n.

Al inicio de la protesta el ministro de Comunicaci?n, Manuel Canelas, hab?a ofrecido una conferencia de prensa en la que denunci? que el objetivo de la marcha era boicotear la elecci?n general convocada para el 20 de octubre y advirti? de posibles actos de violencia.

En respuesta Albarrac?n llam? a los movilizados a evitar actos de violencia y ya cuando la marcha lleg? hasta el frontis del TSE, ofreci? un discurso en el que convoc? a la elecci?n de un grupo de ciudadanos notables en reemplazo de los actuales vocales, para que garanticen la transparencia de los comicios.

?No le vamos a llamar Corte, desde hoy d?a se van a llamar banda, por tanto que se vaya la banda, que renuncie la banda ?Qu? queremos alternativamente? No solo queremos que se vaya la banda, sino, para demostrarles que no queremos boicotear las elecciones, exigimos la constituci?n de un tribunal de personas notables, de personas de prestigio?, afirm?.

Dijo que esa corte de notables deber?a tener al menos cinco caracter?sticas: imparcialidad, neutralidad, credibilidad ciudadana, vocaci?n de servicio y vocaci?n democr?tica. ?Esas virtudes estos sinverg?enzas que est?n ah? (se?alando el TSE) no la tienen y por eso deben irse hoy d?a mismo?, complement?.

Dos mu?ecos que representan a la presidenta y al vicepresidente del TSE fueron quemados en la protesta. Foto: ?ngel Guarachi
Al igual que en la ma?ana lo hizo el ministro Canelas, miembros del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron que el objetivo de fondo de los opositores es boicotear el proceso electoral ante la constataci?n de que no logran articular un frente que pudiera hacer frente al candidato oficialista.

?Tienen objetivos pol?ticos reprochables, est?n queriendo boicotear las elecciones de octubre?, afirm? la diputada Valeria Silva, mientras el senador Milton Bar?n dijo que los opositores deber?an responder primero ?si en verdad quieren elecciones generales?.

La diputada Sonia Brito (MAS) opin? que la marcha muestra la “desesperaci?n” de los candidatos de la oposici?n ante la falta de apoyo electoral.

“(Esa marcha) es un conglomerado de toda la derecha, preocupados ante el avance del apoyo del pueblo hacia el candidato del MAS (…). Est?n viendo que las encuestas van desfavorables a ellos y est?n queriendo ganar tiempo para tratar de hacer algo, de inhabilitar las elecciones. Que sean democr?ticos y que vayan a las urnas”, afirm?.

Mesa dijo que al Gobierno lo que no le gusta es que la oposici?n ?muestre unidad en defensa de la democracia? y ratific? que los actuales vocales no son garant?a de transparencia para los comicios de octubre.

Consultado sobre lo que considera que har?n los vocales ante el pedido de renuncia, respondi?: ?Lo que haga el TSE es un asunto del TSE. Lo que le pedimos es que deje el paso a verdaderas personas que pueden llevarlo adelante?.

La marcha lleg? hasta puertas del TSE que se encontraba resguardado por un cerco de varias decenas de polic?as. Frente a ellos los manifestantes quemaron un par de mu?ecos que representaban a la presidenta del TSE, Eugenia Choque, y al vicepresidente, Antonio Costas, con mensajes exigi?ndoles que renuncien a sus cargos.

El jefe de UN coincidi? en que la preocupaci?n del Gobierno es la unidad que demuestra la oposici?n en defensa del voto de los bolivianos. ?El Gobierno est? preocupado por esta marcha porque, primero, es un acto de unidad. Sabemos que est?n parcializados y no vamos a dejar que roben nuestros votos? Ponemos en evidencia que hay un Tribunal Electoral oficialista?, afirm?.