Sud?n: en el segundo d?a de desobediencia civil, l?deres opositores fueron expulsados del pa?s

Los expulsados forman parte del Movimiento de Liberaci?n del Pueblo de Sud?n Norte (SPLM-N por sus siglas en ingl?s) uno de los principales grupos rebeldes que buscan el cese del gobierno militar, tras la salida del poder de Omar al-Bashir.



Sud?n: en el segundo d?a de desobediencia civil, l?deres opositores fueron expulsados del pa?s

France24
10/06/2019 - 23:23

De acuerdo con representantes de la oposici?n, la expulsi?n de los tres l?deres se produjo despu?s de su liberaci?n. A pesar de la noticia, para los manifestantes, la jornada de desobediencia “super? todas las expectativas”.

Tres l?deres de la oposici?n, que hab?an sido capturados por las autoridades sudanesas en medio de las protestas durante la primera semana de junio, fueron liberados y posteriormente expulsados hacia Sud?n del Sur. As? lo dieron a conocer representantes de la oposici?n durante la jornada del 10 de junio, el segundo d?a de desobediencia civil que varios sectores convocaron para pedir un Gobierno civil y no militar.

Los expulsados forman parte del Movimiento de Liberaci?n del Pueblo de Sud?n Norte (SPLM-N por sus siglas en ingl?s) uno de los principales grupos rebeldes que buscan el cese del gobierno militar, tras la salida del poder de Omar al-Bashir.

“Las autoridades sudanesas deportaron a los tres integrantes del movimiento tras su liberaci?n (?) Esta decisi?n no est? a favor de la paz”, dijo Omar al Daqiq, miembro de la alianza opositora sudanesa Fuerzas de Libertad y Cambio.

La agencia de noticias de Sud?n, ‘Suna’, expres? a trav?s de un tweet que los detenidos hab?an sido liberados pero no ofreci? mayores detalles.

Desobediencia civil como v?a para que las peticiones de la oposici?n sean escuchadas por los militares

La acci?n llevada a cabo se produce en el segundo d?a de desobediencia civil en Sud?n con el cual los movimientos opositores presionan a los integrantes del Consejo Militar de Transici?n (CMT) para que entreguen el Gobierno a civiles.

En Sud?n, cientos de personas se mantienen en las calles desde finales de 2018, cuando presionaban la salida del presidente Omar al-Bashir, en el poder desde 1989, un mandato que se extendi? por 30 a?os. Luego de que este fuera depuesto por los militares el 11 de abril de 2019, los manifestantes se han mantenido en las calles para forzar al Consejo Militar de Transici?n (organismo que asumi? el Gobierno tras la salida de Al-Bashir) a que llame a elecciones y deje el ejecutivo en manos civiles.

El 9 de junio se llev? a cabo la primera jornada de desobediencia civil organizada por la oposici?n y la ciudadan?a en contra del Gobierno militar. El Comit? de M?dicos, una uni?n sindical que viene registrando los muertos durante las protestas, denunci? que cuatro personas murieron durante los enfrentamientos entre civiles e integrantes de las milicias Yanyaud, nombre de las Fuerzas de Apoyo R?pido (FAR) durante el conflicto de Darfur, antes de ser integradas en las tropas regulares.

Junta militar dice garantizar funcionamiento de servicios pese a la desobediencia civil

A pesar de que la oposici?n sudanesa ha calificado como un ?xito las jornadas de protesta, Bahari Mohandis, asesor de la junta militar, ha se?alado que “los servicios contin?an prest?ndose a los ciudadanos” pese a la llamada huelga general, refiri? la agencia de noticias estatal ‘Suna’.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Mohandis sostuvo un encuentro con representantes de los distintos ministerios que conforman el Gobierno para tranquilizarlos y establecer un seguimiento de la protesta.

‘Suna’ ha reportado que servicios principales como hospitales y el aeropuerto est?n presentando operaciones de manera normal durante la jornada del 10 de junio. Asimismo, EFE constat? una mayor presencia de transporte p?blico en la capital, Jartum, adem?s de que varios comercios y gasolineras retomaron su ritmo habitual.

Sadiq Yusef, uno de los principales l?deres de Fuerzas de Libertad y Cambio, otro grupo que se opone a la junta militar, ha referido que “la respuesta de la desobediencia civil del 9 de junio super? todas las expectativas en los sectores vitales, especialmente los bancos y las compa??as de telecomunicaciones”.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, el Ej?rcito gobernante en Sud?n responsabiliz? a los opositores por un aumento en los enfrentamientos durante el segundo d?a de huelga general. A juicio de los militares estas acciones son vistas como un da?o a Sud?n y su seguridad.

Durante el primer d?a de paralizaci?n de actividades, la junta militar anunci? que estaba en disposici?n de retornar las conversaciones, las cuales se suspendieron abruptamente a finales del mes de mayo, en donde el primer ministro et?ope, Abiy Ahmed, se presenta como mediador.

En respuesta a dicho planteamiento la oposici?n, a trav?s de la Asociaci?n de Profesionales Sudaneses, ha manifestado que acepta a Abiy como mediador. No obstante, estableci? algunas condiciones para el di?logo, donde destaca que los militares dejen de aprehender a las figuras de la oposici?n y se restaure el servicio de internet.

Brutal represi?n en Sud?n deja un centenar de muertos
En total, las v?ctimas mortales que dejan los choques entre militares y manifestantes ascienden al centenar, seg?n el Comit? Central de M?dicos.

Con EFE, Reuters y AP