Jefe de Gobierno, Sarraj, anuncia iniciativa para salir de crisis en Libia
AFP
16/06/2019 - 18:56
El jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, Fayez Al Sarraj, única autoridad reconocida por Naciones Unidas en ese país, anunció este domingo una iniciativa política que prevé elecciones antes de fin de año, para salir de la profunda crisis que atraviesa la nación.
Fayez al Sarraj, que dirije un gobierno con sede en Trípoli, estimó que la ofensiva lanzada hace más de dos meses por las fuerzas del hombre fuerte del este Libia, el mariscal Jalifa Haftar, para controlar la capital, está condenada al fracaso.
“Partiendo de mi responsabilidad nacional y pese a la brutal ofensiva que continuaremos rechazando (…) y venciendo, presento hoy una iniciativa política para salir de la crisis”, dijo Fayez al Sarraj, en un mensaje transmitido por el canal de televisión “Libia al Wataniya”, instalado en Trípoli.
“En coordinación con la Misión de Apoyo de la ONU en Libia” (MANUL), Sarraj propuso la celebración de un “foro libio” para reunir a “las fuerzas nacionales política y socialmente influyentes y partidarias de una solución pacífica y democrática”.
Esta iniciativa prevé también la celebración simultánea de “elecciones presidenciales y legislativas antes de fin de 2019″, aunque no dio más precisiones de un calendario.
Después de dos meses de una ofensiva para tomar la capital Trípoli, las fuerzas de Haftar, inicialmente basado en Bengasi, y su milicia el Ejército Nacional Libio (ENL), siguen bloqueadas a las puertas de Trípoli.
La “mentira de su ejército se rompió, así como la de su triunfante ingreso a Trípoli, que presentó como un paseo de dos días”, agregó.
“Confiamos en que nuestras fuerzas sean capaces de repeler al agresor y enviarlo de vuelta al lugas desde donde vino (…) la victoria es nuestro aliado gracias a Dios”, apostilló.
Ambas partes se han negado hasta ahora a negociar un alto el fuego.
Libia ha estado sumida en el caos desde el derrocamiento -con apoyo occidental- del dictador Muamar Gadafi, en 2011, que abrió el camino a la lucha entre dos gobiernos paralelos en este país petrolero