Chile: profesores derrotan propuesta del gobierno y debilidad de los partidos votando continuidad del paro

Introducción del Profesor J



Introducción
Profesores dieron lección de democracia directa y pasaron a llevar a los partidos. Aguilar se traga el orgullo vanguardista y reconoce que la democracia directa debería ser el gobierno para Chile, aunque no sabemos si es opinión sincera o es para ganarle el quien vive a los estatistas estalinistas del PC que quedaron boca abierta ante la oleada magisterial que deja claro que es continuidad de la revolución pingüina de 2006 y de la revolución universitaria de 2011, ambas traicionadas por el PC y demás partidos, de modo que esta victoria de la autonomía rebelde, similar al magisterio crítico mexicano, debe aprender muy rápido a ampliarse hacia los barrios donde están las escuelas y liceos, conformando inicialmente grupos de estudio con los apoderados, estudiantes y vecinos donde compartir reflexiones y experiencias de democracia directa, educación propia, salud comunitaria y autogobierno local. Así como se ha aprendido a prescindir de los partidos habrá que aprender a prescindir del estado.
Jaime Yovanovic (Profesor J)

Colegio de Profesores mantiene el paro tras votar y rechazar la última propuesta del Gobierno
The Clinic
11 Julio, 2019

Tras los resultados, el presidente del gremio, Mario Aguilar, indicó que “el liderazgo participativo sale fortalecido, porque nosotros creemos en eso, y aquello en lo que creemos, que es la consulta a las bases, es lo que se consolida en nuestra organización. Nos encantaría que el país tuviera una democracia directa.

Tras una estrecha votación en la consulta nacional, finalmente el Colegio de Profesores optó por mantener el paro y rechazar la última propuesta del gobierno.

Según consigna La Tercera, los sufragios que comenzaron a las 20:00 horas de este miércoles mantuvieron un margen sumamente estrecho. De hecho la alternativa de continuar con las movilizaciones se imponía por sólo un punto porcentual.

En las primeras horas de votación el líder del gremio, Mario Aguilar, reconocía que “en un resultado tan estrecho como este, evidentemente debemos tener la cautela de señalar que falta un número importante de votos por escrutar”.

Con el correr de las horas el panorama se fue aclarando y dicha opción terminó siendo la ganadora con un 50,36% de las preferencias.

Tras los resultados, Aguilar indicó que “el liderazgo participativo sale fortalecido, porque nosotros creemos en eso, y aquello en lo que creemos, que es la consulta a las bases, es lo que se consolida en nuestra organización. Nos encantaría que el país tuviera una democracia directa”.

El vicepresidente de los profesores, Jaime Gajardo, comentó que “el rechazo a la oferta del gobierno fue la opción triunfadora, lo que para nosotros es un resultado predecible, porque la propuesta del Mineduc era mala, ya que tampoco había medidas concretas a la defensa de la educación pública, a la deuda histórica y a la reforma curricular”.