Nicaragua: estudiantes solicitan autorización para marcha

Ninguna autorización se ha dado y se espera que ésta sea negada, por lo que se ha planificado realizar piquetes exprés durante toda la semana



Estudiantes convocan a marchar el próximo 25 de julio
La actividad es para conmemorar el Día Nacional del Estudiante
Publicado el: 23 de Julio 2019 Por: Lidia López
Estudiantes, marchas, Nicaragua, policía, permiso, día nacional del estudiante
Los estudiantes realizaron la convocatoria para marchar y solicitaron el permiso a la Policía, la cual no se ha pronunciado sobre la petición. HOY / Uriel Molina

HOY

El 25 de julio es la fecha de la convocatoria para marchar que hicieron ayer un grupo de estudiantes de diferentes colectivos universitarios. Los jóvenes ya solicitaron el permiso a la Policía. La manifestación es en conmemoración al Día Nacional del Estudiante, que se celebra el 23 de julio.

Los estudiantes en su solicitud resaltan el artículo 54 de la Constitución Política de Nicaragua referida a los derechos de concentración, manifestación y movilización pública, y los artículos 7.1 y 17.6 de la Ley 872 de la Policía que habla de la seguridad ciudadana y seguridad pública respectivamente.

Este 23 de julio se cumplen 60 años de que la Guardia Nacional disparó contra estudiantes de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) mientras realizaban en León su tradicional “desfile de los pelones”, y que dejó como resultado a cuatro estudiantes asesinados y más de sesenta heridos.
“Sabemos bien que es un día para conmemorar el asesinato de estudiantes en León, hace 60 años, pero también por nuestros estudiantes que han muerto en esta dictadura, por los estudiantes que están luchando, por los estudiantes que no han podido regresar a las universidades”, indicó la líder estudiantil Wendy Juárez.

De aprobarse el permiso, la marcha saldría a las 2:00 p.m. de la Rotonda Jean Paul Genie hacia la Rotonda Centroamérica.

“Les exhortamos a tomar todas las medidas para garantizar la vida y la seguridad física y jurídica de quienes nos manifestamos en la fecha señalada, así como garantizar el orden público”, señalaron los estudiantes en la carta, que fue recibida por la Policía.

Prohibición
En octubre de 2018, la Policía Orteguista (PO) prohibió las manifestaciones sin su previa autorización, sin embargo, diferentes organizaciones han solicitado permiso para marchar pero la institución hasta el momento las ha negado.

Lidia López
@Lidia_LopezB
Policía orteguista se apuesta frente al Hotel Holiday Inn, luego que estudiantes de diferentes colectivos universitarios anunciaran conferencia de prensa en ese lugar. @laprensa

Video insertado
151
16:42 - 22 jul. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
86 personas están hablando de esto
Al respecto, Yunova Acosta, del Movimiento 19 de Abril de la Universidad Agraria (UNA), expresó que la negativa de la PO solo evidencia que “no cumplen los acuerdos de libertad ciudadana”.

Acosta destacó que si la marcha no se realiza los universitarios tienen planeado realizar piquetes exprés durante toda la semana, además de llevar a cabo hoy martes un foro estudiantil donde se honre la fecha del Día Nacional del Estudiante.

El excarcelado y líder estudiantil Edwin Carcache hizo el llamado a marchar y agregó que “la manifestación es un derecho ciudadano”.

El líder estudiantil Byron José Corea Estrada, quien fue liberado en junio pasado, indicó que las marchas son para obtener cambios en el país.

Por su parte, Victoria Obando, excarcelada política, dijo que los estudiantes universitarios siguen en resistencia, defendiendo el derecho a una educación de calidad y libre de partidos políticos.

“Somos los jóvenes quienes vamos a venir a hacer ese cambio social y no vamos a permitir que se sigan dando las corrupciones”, expuso.