El circo del mercado: Indicadores de recesión mundial paralizan inversiones, bajan precios, atenazan bolsas y bancos centrales de varios países bajan violentamente tasas de interés mientras China devalúa su moneda

La historia de Magdalena Ventura es realmente extraña. Corría el siglo XVII cuando por algún desarreglo hormonal a la pobre con 37 años y tras tener tres hijos le salió barba y bigote pobladísimos y así la retrató El Españoleto muchos años después con su último hijo en brazos cuando Magdalena por cierto tenía 52 años.
Este personaje fue totalmente real, luego ya los circos tenían falsas mujeres barbudas por lo largo y ancho del mundo.
Pues bien en las bolsas mundiales tenemos un circo montado con todo tipo de artistas, trapecistas, cuentistas, populistas y demás. Sólo nos falta lo de la mujer barbuda de eso no hay pero porque no se les ha ocurrido. El circo es total. Los mercados son un caos ahora mismo.



El miedo a la recesión global atenaza a las bolsas y dispara las compras de bonos

serenitymarkets.com
Miércoles, 07 Agosto 2019 18:10

La historia de Magdalena Ventura es realmente extraña. Corría el siglo XVII cuando por algún desarreglo hormonal a la pobre con 37 años y tras tener tres hijos le salió barba y bigote pobladísimos y así la retrató El Españoleto muchos años después con su último hijo en brazos cuando Magdalena por cierto tenía 52 años.

Este personaje fue totalmente real, luego ya los circos tenían falsas mujeres barbudas por lo largo y ancho del mundo.

Pues bien en las bolsas mundiales tenemos un circo montado con todo tipo de artistas, trapecistas, cuentistas, populistas y demás. Sólo nos falta lo de la mujer barbuda de eso no hay pero porque no se les ha ocurrido. El circo es total. Los mercados son un caos ahora mismo.

El problema sigue siendo el mismo de días anteriores. Lo terrible de esta situación es que posiblemente no es que vayamos hacia una recesión, sino que ya estemos dentro de una recesión global, por culpa de las decisiones económicas de una sola persona o de un solo gobierno en este caso de Estados Unidos. El embarcarse en la aventura de la guerra comercial es, sin ningún género de dudas la causa del enfriamiento económico que nos azota y que está volviendo locos a los mercados en este mes de agosto. Y da la sensación que es algo totalmente evitable, esto de las guerras comerciales nunca llevaban hacia ningún sitio, y parece algo de otros tiempos que no sabemos muy bien porque se ha vuelto a resucitar por desgracia.

Que a los chinos también hay que darles de comer aparte está claro. Que han cometido muchas barbaridades económicas respecto a otros países también está claro. Pero nada justifica el haberse embarcado en esta guerra comercial. El presidente de Estados Unidos, Trump, empieza a darse cuenta que esta vez se le puede haber ido el tema de las manos. Posiblemente un error de cálculo. Y a su manera ha intentado arreglarlo hoy.

Ha dicho que el culpable de todo lo que está pasando en los mercados no es el problema de China se (es decir él se quita las culpas), sino que el culpable es la Reserva Federal por no haber bajado mucho más los tipos y no haberlo hecho de manera más rápida.

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/52135-nueva-critica-muy-dura-de-trump-contra-la-fed-en-twitter.html

A los mercados no les ha gustado todo este comentario, y empiezan a sospechar que el presidente de los Estados Unidos no tiene la capacidad, que a priori pudiera parecer para manejar la política económica de su país. El temor a una recesión abierta por culpa de la guerra comercial hoy se ha manifestado en toda su plenitud.

Las compras de bonos son desmedidas. Hoy se compraban bonos a pánico. Las rentabilidades de la mayoría de bonos importantes tocaban mínimos históricos o zonas muy cercanas a ellos. Por ejemplo el bono alemán a 10 años hoy se ha ido a una rentabilidad negativa de nada menos que el -0.60%, lo cual es un absoluto disparate. ¿Dónde va a terminar esto?

https://www.serenitymarkets.com/secciones/deuda/52117-el-peligroso-juego-de-comprar-bund.html

Claro los mercados lo tenían claro, si las manos fuertes están comprando bonos de esa manera es porque tienen miedo y hay que andarse con ojo con las bolsas. Además todos los otros valores refugio estaban activados. El franco suizo y el yen japonés al alza. El oro superando la cuota de resistencia de $1500 por onza Troy por primera vez en seis años. Los bonos como ya hemos dicho disparados al alza.

Además estas compras de bonos masivas tenían otro efecto que han terminado por asustar más aún a los operadores. Y este efecto ha sido el de aumentar la inversión de las curvas de tipos en Estados Unidos. Las curvas entre tres meses y 10 años se han invertido ya casi 40 puntos básicos lo cual no se veía desde el año 2007. Siempre que la inversión en estos plazos de tiempo ha llegado tan lejos en los últimos 50 años, a continuación se ha producido una recesión. Sin ninguna excepción. Y muchos nos tenemos que no sólo es que eso vaya a pasar sino que posiblemente en muchos países ya estemos en recesión como ya hemos dicho antes. Lo pueden ver en este artículo:

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/52153-posiblemente-no-vayamos-a-una-recesion-global-sino-que-estemos-ya-en-ella.html

El dato macro más importante del día no hacía más que aumentar este miedo a la recesión. Hablamos de la producción industrial alemana, que ha bajado en el mes de junio nada menos que un 1.5% cuando se esperaba una bajada de tan sólo el 0.5%. Los expertos dicen que si proyectamos este dato sobre el producto interior bruto previsto en Alemania del segundo trimestre nos vamos a una contracción del 0.2%. No hay que olvidar que en este país la producción industrial tiene un peso sobre el conjunto de la economía mucho mayor que en otros países como España por ejemplo.

Disney lastraba al Dow Jones con resultados peor de lo esperado, mientras que Commerzbank y ABN Amro daban malas noticias en sus resultados al sectorial bancario.

Hacia el final de la sesión hemos tenido unos momentos, donde tras llegar a los mínimos del día que actuaban como soporte, hemos intentado montar un rebote que bastante envergadura. Apoyaba a que esto fuera así la noticia de que los chinos, según su prensa oficial, a pesar de todo no cerraban la puerta a la negociación y estaban dispuestos a seguir hablando en septiembre como estaba previsto inicialmente. Estas noticias llenaban de esperanza al mercado y se iniciaba el rebote bastante cerca del cierre, hemos dicho.

Pero justo en pleno rebote llegaba el jarro de agua fría de que el presidente de EEUU ordenaba a las agencias gubernamentales prohibir las compras a Huawei y a otras cuatro compañías tecnológicas chinas. Esta noticia ha hecho que el rebote se difuminara y que los mercados volvieran a bajar.

Les deseo que pasen una buena tarde y que descansen.

José Luis Cárpatos.

CEO www.serenitymarkets. Director de inversiones de Gloversia Capital EAF.
———————————

China contraataca y devalúa su moneda ¿Se aproxima una nueva recesión?

Illimani Patiño
https://socialgeek.co/tendencias/china-contraataca-y-devalua-su-moneda/
7 agosto, 2019

El Banco Central de China ha decidido devaluar el Renminbi por encima de la barrera psicológica de los 7 yuanes por dólar como represalia al anuncio de Donald Trump de continuar imponiendo aranceles a la importación de productos chino, escalando la guerra comercial a un nuevo nivel.

La medida significa la mayor devaluación en 11 años y que tiene el objetivo de hacer más baratos los productos chinos en el mercado internacional, buscando equilibrar la pérdida de demanda ocasionada por las sanciones norteamericanas.

Los efectos en la economía mundial no se hicieron esperar. Los mercados financieros de todo el mundo amanecieron a la baja y los inversores temen a una nueva recesión. El índice Dow Jones sufrió su peor caída del año y su sexta mayor caída en un solo día en la historia, mientras el NASDAQ tuvo su peor desempeño desde la llegada de trump, cayendo 3.5%

Inmediatamente el presidente Donald Trump acusó a China de ser un ‘manipulador de moneda’, una etiqueta que supone medidas que afectan el libre comercio y la confianza internacional, aunque probablemente no tengan ningún tipo de consecuencias legales.

Pero es el mismo Trump quien ha continuado el escalamiento de la guerra comercial, en gran parte porque le da réditos políticos con una parte de su electorado de cara a las elecciones de 2.020. Pero la realidad es que el escalamiento de la guerra comercial no beneficia a ninguna de las partes y, de hecho, podría acelerar la llegada de una nueva recesión.

Incluso el banco de inversión Morgan Stanley afirmó que, en caso de continuar el escalamiento de las tensiones comerciales, el mercado financiero de Estados Unidos podría caer un 10% en dos meses, terminando así con un periodo de bonanza iniciado en 2.009, el más largo en la historia del país.

Pero los principales perdedores en el corto plazo han sido las economías emergentes, quienes siguen acumulando números negativos en términos de devaluación de su moneda y desinversión,

Esta movida significa que los países en desarrollos tendrán mayores dificultades para competir con China, pero sobretodo incrementa el temor de los inversores frente a una nueva crisis, lo cual los hace preferir mantener sus capitales en casa antes que salir a invertir en el mundo en desarrollo.

Para muchos países esto es especialmente grave, considerando su dependencia a la inversión extranjera, la deuda y a la importación de productos básicos. En general, las economías en desarrollo se han visto muy afectadas tanto por la guerra comercial (que ocasiona desconfianza en los inversores) como por el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos (que ocasiona una huída de capitales desde las economías emergentes).

Argentina y Colombia han sido los mayores perdedores de este año con una devaluación del 40% y del 16% respectivamente.
——————————

España:
EL PAÍS Economía
El Ibex logra salvar la sesión a pesar de las caídas de Wall Street
7 AGO 2019 - 17:54 CEST

Las dudas prosiguen un día más en los mercados internacionales tras dos jornadas de turbulencias por el recrudecimiento de la guerra comercial. El Ibex, que ha llegado a subir hoy un 1,3% ha cerrado con un alza del 0,54%. Eso sí, el selectivo español llegó a teñirse de rojo, coincidiendo con la apertura bajista de Wall Street. En el resto de Europa, también se han moderado las subidas, aunque los parqués, a excepción de la Bolsa de Milán, han cerrado en positivo. Lo mismo ha ocurrido con EE UU, donde las caídas han perdido fuerza: el Dow Jones, que llegó a bajar un 2% poco después del inicio de la sesión, perdía un 1,2% al cierre de los mercados europeos, mientras el S&P 500 y el Nasdaq se dejaban un 0,9% y un 0,5%, respectivamente.

De vuelta a España, Meliá ha liderado las subidas al anotarse un 3,81% y recuperarse así de las caídas de ayer, cuando se dejó un 4%. Ferrovial, por su parte, se anotado un 2,54%, seguido de Mediaset, que ha sumado un 2,11%. Mientras tanto, Repsol ha protagonizado las mayores caídas (-1,83%) y ArcelorMittal se ha situado en segundo lugar, tras perder un 0,8%.

Los mercados están muy lejos del optimismo: la producción industrial en Alemania ha caído el 1,5% en el mes, más de lo previsto, y tanto Unicredit como ABN Amro o Commerzbank han alertado sobre el impacto de los bajos tipos de interés en sus cuentas. Con las turbulencias que vive la renta variable, los inversores vuelven a refugiarse en el mercado de deuda. Esto sumado a las expectativas de que los bancos centrales van a tener que implementar más medidas, lleva a la rentabilidad de la deuda española a marcar un nuevo mínimo.

El bono español con vencimiento en 2029 cae del 0,2% y se sitúa ya en el 0,17%. Las caídas de las rentabilidades se agudizan y la deuda española a 8 años entra hoy en terreno negativo (-0,01%) por primera vez en la historia. La huida de los inversores hacia los activos conservadores en un momento en el que la economía empieza a reflejar nuevos síntomas de desaceleración arrastran los rendimientos del bund al -0,58%, un nuevo récord. El bono estadounidense a 30 años también ha marcado un hito histórico al situarse al filo del 2% mientras la deuda con vencimiento en 2029 cae al 1,6%, niveles de 2016.

Las rentabilidades negativas no se circunscriben al mercado secundario, sino que se extienden también al primario. Alemania ha vendido hoy 2.646 millones en deuda a cinco años con una rentabilidad del -0,79%, la más baja hasta la fecha. La oferta recibió una sobresuscripción de 1,2 veces, la menor desde julio de 2018.

El buen momento que vive el mercado de deuda es aprovechado por Grecia que hoy ha vendido 12.500 millones en letras a tres meses con un rendimiento del 0,095%, unos precios que hace años parecían impensables. Los rendimientos de la deuda griega a 10 años se sitúan por debajo del 2%.

Si la Bolsa sube de manera tímida es por la aparente tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que se trasladó el lunes al terreno de las divisas con la fuerte depreciación del yuan. China respondía a los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos. Dado que hoy no hay señales de nuevas ofensivas por parte de Washington y Pekín, los operadores se toman una pausa. Hoy, con todo, el Banco Central de China ha fijado el tipo de cambio oficial de la divisa en 6,9996, sin romper la barrera de los siete dólares que, creen los operadores, puede dar más margen para las caídas en la cotización de mercado de la moneda. Fue esta cotización de mercado la que bajó el lunes a 7,05 dólares, provocando acusaciones de manipulación por parte de EE UU y una de las mayores caídas en Bolsa del año.

La perspectiva de que Pekín no quiera arriesgarse a debilitar más la moneda, junto a los comentarios del asesor de la Casa Blanca Larry Kudlow, que prevé nuevas negociaciones con China en septiembre, han calmado ligeramente los ánimos entre los inversores. Los analistas son extremadamente prudentes: Goldman Sachs no espera un acuerdo hasta al menos las elecciones de 2020 y Morgan Stanley afirma que la economía mundial puede entrar en recesión el año que viene por la guerra comercial.

Las turbulencias siguen alterando los mercados especialmente en Asia y la zona del Pacífico. El dólar australiano ha marcado el nivel más bajo en 10 años, y el neozelandés ha caído un 2% tras una recorte de tipos por parte del banco central de Nueva Zelanda de 50 puntos básicos. La bajada de tipos ha superado las previsiones ante los crecientes riesgos económicos. El Banco Central de India también ha rebajado hoy los tipos de interés en 53 puntos básicos, hasta el 5,4%, más de los 25 puntos que esperaba el consenso de mercado.

En China, las reservas en divisa extranjera de cayeron en el mes de julio en 15.540 millones de dólares hasta un total de 3,104 billones de dólares, según los datos publicados hoy por el Banco Popular de China. El descenso muestra la escasa intervención del banco central por sostener el nivel del yuan, ya que no habría recurrido a las ventas de divisa extranjera para reforzar su moneda.

En el mercado de divisas, el yen se aprovecha de la aversión al riesgo y se revaloriza un 0,33% ante el dólar hasta las 106 unidades y el euro se mantiene con pocos cambios en 1,121 dólares.
——————————————-

Chile: ¿Nos ponemos a rezar?: exportaciones de cobre caen 10% y Gobierno asume que los “Tiempos Mejores” no son inmediatos

El Mostrador
Mercados
7 agosto, 2019

Chile no está ajeno a este duro contexto. Siendo China el principal socio comercial de nuestro país, particularmente para la exportación de cobre, las noticias del Central para julio no son alentadoras. Dicho mes la balanza comercial registró un saldo negativo de US$ 29 millones, después de haberse registrado exportaciones totales por US$ 5.770 millones. El resultado es el primero negativo en nueve meses.

En particular los envíos de cobre retrocedieron 10%, hasta los US$ 2.639 millones.

La información complica al Gobierno que ha tenido que sincerar cada vez más que la economía local no está blindada ante la guerra comercial.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín, en dichos criticados en redes sociales, mandó a “rezar” por el fin del conflicto, y esta mañana el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine acotó las expectativas del Gobierno.

Fontaine dijo que los “Tiempos Mejores” no aluden a un “al crecimiento de un semestre y de un año” y agregó que “no hay que centrar la discusión en datos coyunturales que escapan al control nuestro y hay que hacer la pega”.

Cabe recordar que una vez conocidos los datos del Imacec, JP Morgan acotó las expectativas de crecimiento para Chile a 2,5% versus el 3% que proyectó el Gobierno.

A la par, esta mañana diferentes agentes de mercado señalaron que a nivel mundial podría aproximarse la primera recesión en diez años. Más aun tomando en cuenta las opciones de reelección de Donald Trump.

En efecto, Goldman Sachs dijo que las expectativas de que se llegue a algún acuerdo entre China y Estados Unidos antes de 2020, son prácticamente nulas.
———————————————

La industria alemana volvió a caer y temen que su recesión se extienda a toda la economía del país

Por Michael Nienaber
Infobae
7 de agosto de 2019

La producción industrial alemana cayó más de lo esperado en junio, arrastradas por la menor producción de bienes intermedios y de equipo, lo que se suma a las señales de que la mayor economía de Europa se contrajo en el segundo trimestre al quedar sus exportadores atrapados en las disputas comerciales.

La producción industrial cayó un 1,5% en el mes, una caída mucho más pronunciada que la caída del 0,4% que se había previsto, según las cifras publicadas el miércoles por la Oficina de Estadística.

“La continua caída en la producción es aterradora”, dijo el economista de Bankhaus Lampe, Alexander Krueger, quien agregó que es probable que continúe la recesión en el sector manufacturero debido a la escalada de la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

Ambos países son importantes destinos de exportación para las empresas alemanas, lo que significa que la disputa arancelaria entre las dos economías más grandes del mundo también está teniendo un impacto desproporcionado en Alemania.

“Cuanto más tiempo continúe esto, más probable es que otros sectores de la economía se vean arrastrados. Es posible que las previsiones de crecimiento para Alemania se recorten aún más”, dijo Krueger.

En el segundo trimestre en su conjunto, la producción industrial cayó un 1,8% con respecto al trimestre anterior, lastrada por las fuertes caídas de la producción de metales, maquinaria y fabricación de automóviles, dijo el Ministerio de Economía.

“La industria sigue en recesión económica”, dijo el ministerio. La producción de la construcción cayó un 1,1% en el segundo trimestre, mientras que la producción de energía cayó un 5,9% en el mismo período.

Preludio a la recesión

Estas cifras se dieron a conocer después de que los pedidos industriales alemanes superaran el martes las expectativas para junio, pero el Ministerio de Economía advirtió que este sector de la economía aún no había alcanzado un punto de inflexión.

“Esto respalda nuestras expectativas de que el PIB real alemán se reduzca ligeramente en el segundo trimestre”, dijo el economista del Commerzbank Ralph Solveen sobre las cifras de producción industrial.

“A pesar del aumento de los pedidos registrado ayer, es probable que la tendencia a la baja de la producción continúe en los próximos meses, por lo que la industria manufacturera sigue siendo el punto débil de la economía alemana”, agregó

Se espera que la economía alemana se haya estancado en el segundo trimestre, y los indicadores de confianza sugieren que podría contraerse en el tercero, ya que los exportadores se ven afectados por las disputas comerciales, la incertidumbre de Brexit y la desaceleración de la economía mundial.

En este contexto la rentabilidad del bono alemán de referencia a 10 años caía el miércoles a nuevos mínimos históricos en territorio negativo, después de los débiles datos de la economía germana presentados y un recorte de los tipos de interés mayor de lo esperado en Nueva Zelanda.
Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han entrado en el terreno de la política monetaria (Reuters)
Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han entrado en el terreno de la política monetaria (Reuters)

Pese a que las aguas de los mercados globales han vuelto a su cauce tras el maremoto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China de la semana pasada, los mercados de renta fija siguen beneficiándose de la expectativa de que la guerra arancelaria aumente los riesgos de recesión y dé nuevos argumentos para la aplicación de políticas monetarias expansivas.

El banco central de Nueva Zelanda sorprendió las expectativas de los mercados al recortar su tipo de interés oficial en 50 puntos básicos, dando indicios de estar dispuesto a mantener una política monetaria más flexible ante los crecientes riesgos que se ciernen sobre la economía global.

En este contexto, sumado al desempeño industrial alemán, la rentabilidad de los bonos de toda la zona euro tendía a la baja en las primeras horas de la mañana.

La rentabilidad del Bund alemán cayó a un mínimo histórico de -0,56%, ascendiendo su caída en lo que va de año a la notable cifra de 80 puntos básicos. De seguir así, estará en camino de alcanzar su mayor caída anual desde 2014.

Con información de Reuters
—————————————–