Turquía: colegios de abogados boicotean ceremonia de apertura del año judicial del presidente Erdogan

En un comunicado, el colegio de abogados de Ankara denunció hoy la “crisis” del sistema judicial que está viviendo Turquía en los últimos años y dijo que se han “destruido algunos derechos fundamentales, como la libertad de expresión”.



Más de 50 colegios de abogados boicotean ceremonia de apertura del año judicial del presidente Erdogan

Autor: EFE
Lun 2 Sep 2019 | 09:42 am

Mediante un comunicado, el colegio de abogados de Ankara denunció la crisis del sistema judicial del país y su “falta de separación de poderes”, indicando que se han “destruido algunos derechos fundamentales, como la libertad de expresión”.

Al menos 52 de los 70 colegios de abogados en Turquía boicotearon este lunes la ceremonia de apertura del año judicial, encabezada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para protestar por la “falta de separación de poderes”, informó el diario Cumhuriyet.

En un comunicado, el colegio de abogados de Ankara denunció hoy la “crisis” del sistema judicial que está viviendo Turquía en los últimos años y dijo que se han “destruido algunos derechos fundamentales, como la libertad de expresión”.

“Desafortunadamente, el caótico orden legal que vivió la historia del país en tiempos de crisis ha tendido a normalizarse y ha ido limitando mediante decretos y leyes el derecho a la defensa”, señala la nota, leída en un acto de protesta en el Mausoleo del fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk.
Más sobre Turquía

Erdogan amenaza con lanzar “muy pronto” una nueva operación contra los kurdos de Siria6 Ago 2019Rusia y Turquía adoptan enfoques contrastantes para impulsar una política monetaria más flexible26 Jul 2019

El texto también critica la “normalización de los decretos de ley”, en alusión al cambio al sistema presidencialista, aprobado mediante referéndum en 2017 y que otorga al presidente turco mayores poderes ejecutivos, como gobernar mediante decreto.

La llamada al boicot se inició cuando el Gobierno turco anunció que la apertura del año judicial se celebraría en el palacio presidencial en lugar del edificio de la Corte Suprema, como en años anteriores.

“Estos últimos años se ha visto seriamente socavada la independencia judicial. El poder judicial está bajo la presión del Ejecutivo”, señaló el presidente del Colegio de abogados de Estambul, Mehmet Durakoglu.

“La elección del lugar muestra un rechazo total de las enseñanzas sobre democracia, derecho y justicia”, añadió.

Durante la ceremonia de apertura, Erdogan reaccionó al boicot calificándolo de “espectáculo intolerante y provocador”.

“Espero que este error, que no creo que represente el sentimiento y la preferencia de la mayoría de abogados de nuestro país, y que daña las instituciones judiciales, no se repita en el futuro”, advirtió el jefe del Estado.