Boliovia: Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) enjuiciará a Evo Morales por traición a la patria por los incendios forestales

Para concretar el proceso contra el mandatario y sus colaboradores, el Conade anunció que conformará un comité de redacción de la proposición acusatoria, con participación de instituciones de la sociedad y Derechos Humanos, cuyo producto deberá estar terminado la primera quincena de enero del 2020.



ANUNCIA MOVILIZACIÓN
Conade anuncia que enjuiciará a Morales por traición a la patria
El Conade se pronunció este martes.

Erbol
Martes, 17 de Septiembre del 2019

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) informó que alistará un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales y sus colaboradores, por traición a la patria respecto a los incendios forestales que aquejan al país.

El juicio, según explicó Conade, se basará en el artículo 124 de la Carta Magna, el cual tipifica como traición a la patria el violar el régimen constitucional de recursos naturales.

También hace referencia al artículo 347, en el cual se “declara la responsabilidad por los daños ambientales históricos y la imprescriptibilidad de los delitos ambientales”.

Para concretar el proceso contra el mandatario y sus colaboradores, el Conade anunció que conformará un comité de redacción de la proposición acusatoria, con participación de instituciones de la sociedad y Derechos Humanos, cuyo producto deberá estar terminado la primera quincena de enero del 2020.

No obstante, advirtió que para tener un juicio imparcial, el próximo gobierno debe nombrar un nuevo Fiscal General y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, porque no confían en que las actuales autoridades garanticen un proceso justo.

Al momento, lo incendios en la Chiquitanía ya han afectado a alrededor de dos millones de hectáreas. Ambientalistas y opositores culpan a las políticas del Gobierno de ampliar la frontera agrícola y permitir los chaqueos como causa del desastre.

Movilización

El Conade convocó a una movilización para el viernes 20 de septiembre en defensa de los boques.

Convocó a movilizarse en plazas, atrios de Iglesias, universidades calles y caminos a las 19 horas, con flores, guitarras carteles y animales que acompañen.

El pronunciamiento de Conade señala que la protestas busca “dar nuestro rugido de indignación por el ecocidio que se está cometiendo en Bolivia, una plegaria por los animales muertos, los árboles calcinados, las plantas quemadas, los aires y las aguas contaminadas, un canto de amor por nuestra madre tierra un acto de desagravio por la agresión cometida por los ganaderos, traficantes de tierras, agro negociantes, colonizadores y gobernantes que son los autores directos de este crimen”.
—————————————–

Conade impulsará juicio de responsabilidades contra Evo en la siguiente legislatura

Los Tiempos
17/09/2019 a las 17h41

El exdefensor del Pueblo y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, anunció hoy que esta instancia impulsará en la siguiente legislatura un juicio de responsabilidades en contra del presidente Evo Morales por los incendios en la Chiquitanía, que ya han generado una pérdida de más de más de 2.4 millones de hectáreas.

“Se va a conformar un comité impulsor de un juicio de responsabilidades bajo el criterio de compromiso con los derechos humanos. El juicio se va a instaurar en la próxima legislatura a partir del 22 de enero y tiene que estar instrumentado en esa línea de lo que es traición a la patria”, dijo Villena, tras una reunión de Conade.

Hace unos días, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de un pronunciamiento, también exigió juicio de responsabilidades contra autoridades del Gobierno y de la Asamblea Legislativa por la aprobación de normas que viabilizaron los chaqueos y desmontes.

“El Honorable Consejo Universitario de la UMSA, instancia máxima de Co-Gobierno Paritario Docente Estudiantil, (…) exige al Ministerio Público, como entidad pública y cuya misión constitucional es la de defender los intereses de la sociedad y la de combatir el delito, (…) promover el respectivo juicio de responsabilidades contra las autoridades gubernamentales y legislativas, por los delitos de tan grande magnitud en los que se incurrieron”, cita el documento.

Asimismo, recientemente la diputada por Chuquisaca, Yesenia Yarhui Albino, presentó una denuncia penal contra del ministro de Agua y Medio Ambiente, Carlos Ortuño, por haber omitido acciones de prevención frente a los incendios de la Chiquitanía.

Los incendios forestales persisten desde hace más de 40 días y Conade convocó a una movilización en defensa de la Chiquitanía para el próximo 22 de septiembre en diferentes plazas de las ciudades en los nueve departamentos.