Presidente de Sudán del Sur dice que formará Gobierno de unidad con o sin la oposición armada

En el caso de que la oposición armada no quiera participar en el gabinete, el presidente lo formará con los otros partidos que firmaron el pacto de paz en septiembre de 2018.



Presidente sursudanés dice que formará Gobierno de unidad con o sin oposición

EFE -
19 / 09 / 2019, 01:56 PM

Yuba, 19 sep (EFE).- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, aseguró hoy que formará el Gobierno de unidad nacional transitorio el próximo noviembre, con o sin la presencia de la oposición, tal y como está previsto en el acuerdo de paz del año pasado, cuya aplicación se ha retrasado varios meses.

En un discurso ofrecido en el palacio presidencial, Kiir pidió al líder de la oposición armada y su exvicepresidente, Riek Machar, que vuelva al país para las consultas sobre el Gobierno transitorio, cuya creación ya fue pospuesta en mayo.

“Os prometo que anunciaré el Gobierno transitorio (…) el próximo noviembre”, aseveró Kiir.

Precisó que en el caso de que la oposición armada no quiera participar en el gabinete, el presidente lo formará con los otros partidos que firmaron el pacto de paz en septiembre de 2018.

“Trabajamos con los partidos que firmaron el acuerdo de paz para llevar a cabo todos sus artículos y garantizar que Sudán (del Sur) no vuelva a la guerra otra vez”, subrayó.

El acuerdo de paz alcanzado en agosto y ratificado en septiembre del año pasado establece la implementación de un alto el fuego por un periodo transitorio de ocho meses y la posterior creación de un Gobierno de unidad nacional, que se mantendría en el poder 36 meses.

Sin embargo, la formación del Ejecutivo aún no ha tenido lugar y uno de los principales impedimentos es la falta de unas fuerzas armadas nacionales, que tendrían que estar integradas por soldados y rebeldes entrenados y reformados para asumir la responsabilidad de la seguridad de todo el país.

El alto el fuego sí se está respetando en la mayor parte del país, aunque todavía se producen choques esporádicos entre las tropas y los grupos rebeldes que rechazaron firmar el pacto, que puso fin al conflicto que estalló en diciembre de 2013, cuando Kiir acusó a Machar de orquestar un golpe de Estado en su contra. EFE