Ecuador: estado de excepción no reduce violencia en las calles de resistencia contra el paquetazo

Diferentes organizaciones sociales mueven sus piezas, gente y declaraciones, para el gran paro nacional.
La principal organización social en las protestas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas, ha tenido suspendida su página web desde donde promovía la resistencia: https://conaie.org/cgi-sys/suspendedpage.cgi
Al parecer el gobierno ha decidido descabezar la resistencia con mano dura, coartando los derechos de la población, lo que están haciendo todos los gobiernos, como Macri, Bolsonaro, Evo Morales, Ortega, Trump y Maduro.



Quito, 03 de octubre de 2019

El Pueblo Kitu Kara frente a las medidas adoptadas por el gobierno nacionalanuncio.

A las comunas y comunidades
A las organizaciones sociales y populares
A la ciudadanía en general

Las medidas económicas tomadas por el gobierno de Lenin Moreno no son otra cosa que un terrible PAQUETAZO CONTRA EL PUEBLO empobrecido y afectan directamente a quienes vivimos de nuestro sueldo y nuestro trabajo. También es claro que los beneficiados con estas medidas son los grandes empresarios: banqueros y comerciantes importadores.

La liberalización del precio de los combustibles, significa la inmediata subida de precios de la gasolina y el diesel, que a su vez elevará los precios de los pasajes, de la canasta básica y demás productos de primera necesidad.

Es mentira que el paquetazo beneficiará “a los nuevos y pequeños emprendedores”: los únicos beneficiados con la subida general de los precios serán los grandes empresarios, porque es a ellos a quienes se les quita el impuesto a la renta, los aranceles para sus importaciones y no se crea ninguna medida de control.

A los empresarios, además, se les permitirá sacar sus capitales fuera del país -lo más seguro a paraísos fiscales- sin ningún impuesto ni impedimento. Y como si esto no fuera poco, se elimina o “simplifica” el pago de impuestos. La eliminación a la importación de tecnologías no beneficia a los consumidores, que no verán que los teléfonos celulares o computadoras bajen de precios: esta medida nuevamente es un regalo para las empresas importadoras.

En cambio, para los trabajadores y para las mayorías populares, estas medidas representan solo sacrificios, empezando por el congelamiento de sueldos y salarios para los trabajadores privados y públicos, lo que significará una pérdida del poder adquisitivo. El gobierno dice que quiere crear puestos de trabajo para los desempleados, pero los que serán contratados recibirán un 20% menos de remuneración; a los empleados públicos se les reduce las vacaciones y se les confisca el 2% mensual de su salario.

A los y las trabajadoras, tanto del sector privado como del público, se nos pide sacrificios en bien de la patria, pero a los empresarios y banqueros se les da todo lo que han venido exigiendo y aún más.

La derecha sabe que estas medidas no pueden imponerse en paz y con acuerdos. Por eso ruge exigiendo mano dura y represión. Y Moreno, ni corto ni perezoso, acoge la exigencia de los empresarios, ordena reprimir salvajemente las protestas, se rodea de militares en Carondelet y decreta el estado de excepción, restringiendo los derechos ciudadanos y lesionando gravemente el Estado de derecho.

Por todo esto, EL PAQUETAZO DEBE SER ELIMINADO y EL ESTADO DE EXCEPCIÓN DEBE SER DEROGADO. El movimiento indígena campesino, los trabajadores, estudiantes, mujeres, jóvenes, pequeños productores, etc., nos movilizamos con este propósito y no aceptaremos ninguna decisión diferente a esta.

Por el Consejo de Gobierno

Fernando Cabascando
PRESIDENTE

==============================================
La Floresta, calle Guipúzcoa E14-116 y Av. La Coruña
0987880331 / 02-2907362
facebook: Pueblo Kitu Kara
Quito – Ecuador
———————————

Lenín Moreno decretó el estado de excepción ante las protestas
AddThis Sharing Buttons
Share to Facebook
Share to TwitterShare to TelegramShare to CorreoShare to Copy LinkShare to Imprimir Viernes 4 de octubre de 2019
La quita de los subsidios a los combustibles generó un paro casi total de actividades; la gente salió a manifestarse.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó ayer el estado de excepción en respuesta al paro declarado horas antes por el gremio del transporte en rechazo al paquete de medidas económicas que implementó el gobierno en el marco del acuerdo con el FMI.
“Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional”, dijo Moreno desde el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
El anuncio llega en medio de un revuelo generalizado en el país, con representantes de organizaciones estudiantiles, indígenas y de trabajadores en alerta y organizando movilizaciones para rechazar la eliminación de los subsidios a los combustibles, entre otras medidas económicas.
El ministro de Economía, Richard Martínez, anticipó que no darán marcha atrás en su decisión.
“El Gobierno va a sostener la decisión sobre la base de que es lo correcto, es lo que hay que hacer. El Gobierno no puede seguir regalando dinero a los contrabandistas”, sostuvo en declaraciones a Ecuavisa.
Desde el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez subrayó que las medidas premian a los empresarios, no tocan a la banca privada y perjudican a los trabajadores.
“Quitar subsidios a combustibles lo que hace es subir el costo de la canasta básica y no da ninguna garantía al trabajador”, afirmó el presidente del FUT.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se declaró en resistencia y convocó a los ecuatorianos a expresarse en las calles al afirmar que con esta medida Quito se está plegando a los intereses del FMI y de los empresarios.
El dirigente de la Conaie Jaime Vargas agregó que este mismo mes habrá una gran paralización, con movilizaciones territoriales y asambleas.

¿Qué es el estado de excepción?
El estado de excepción se menciona en la Constitución para casos excepcionales. Y en la sección cuarta art. 164 menciona que “la Presidenta o Presidente podrá decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional o en parte de él en caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural. La declaración del estado de excepción no interrumpirá las actividades de las funciones del Estado”.