Ecuador: Movimiento indígena siguiendo el estado de excepción del gobierno, declara su propio estado de excepción e informa que serán retenidos militares que ingresen en sus territorios para ser sometidos a la justicia comunitaria

Inicia la medida de las comunidades reteniendo a 50 uniformados.
Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador decretan movilización indefinida y se movilizan en diferentes lugares del país preparando la gran marcha a la capital



Crisis en Ecuador: Indígenas retendrán a militares que se acerquen a sus territorios

Agencias
Sabado, 5 de Octubre de 2019 a las 22:58hrs.

Conaie se declaró en “estado de excepción” luego que el gobierno eliminara el subsidio a los combustibles.
Crisis en Ecuador: Indígenas retendrán a militares que se acerquen a sus territorios

Los indígenas confirmaron una movilización indefinida contra la medida del gobierno de Lenín Moreno.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció este sábado el “estado de excepción” en territorios ancestrales y advirtió que retendrá a miembros de las fuerzas del orden que se acerquen a sus dominios.

En un comunicado, la Conaie -la mayor central indígena del país- aseguró que se declaran en “estado de excepción” ante la “brutalidad y la falta de conciencia de la fuerza pública para comprender el carácter popular de las demandas del paro nacional contra el ‘paquetazo’”.

Con ello se refieren a la eliminación de los subsidios de los combustibles, decretada por el Gobierno en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Medida “afecta al conjunto de la sociedad”

Esa eliminación derivó en un alza de 1,85 a 2,30 en la gasolina “extra” (la más popular), y de 1,03 a 2,27 en la diesel Premium.

La Conaie opina que esa eliminación “afecta al conjunto de la sociedad ecuatoriana y deteriora las condiciones de vida y existencia de los sectores populares más vulnerables del país”.

Asimismo, justifica el estado de excepción “ante la insistencia del Gobierno Nacional de avanzar sobre nuestros territorio con la explotación de minería, petróleo y bienes de la naturaleza, destruyendo entornos de vida y respaldando con fuerzas militares la presencia de las empresas”.

En estado de excepción lo declaran en ejercicio de su “derecho de autodeterminación” y de su “autoridad para la administración de justicia en la jurisdicción de los pueblos y nacionalidades, reconocida en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas y la Constitución de la República, entre otros.

“Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a justicia indígena”, subraya un comunicado del consejo de Gobierno de la organización indígena.

Estado de alerta

La Conaie ha declarado su propio estado de alerta en momentos en que en el país rige un estado de excepción decretado por el jefe de Estado, Lenín Moreno.

El gobernante dispuso esa medida el pasado jueves cuando se produjeron fuertes disturbios, que incluyeron saqueos en ciudades como Quito y Guayaquil, durante la primera jornada de paralización de actividades de los transportistas en protestas contra el alza de combustibles.

Pese al anuncio el viernes de la suspensión de la paralización del transporte, este sábado fue evidente en varias ciudades, como Quito, la falta de autobuses, mientras que las unidades de taxis circulaban sin contratiempos y con la expectativa sobre la decisión del Gobierno respecto a nuevas tarifas de transporte.

El Gobierno ecuatoriano informó este sábado de que los municipios podrán autorizar el incremento de las tarifas de transporte urbano entre 5 y 10 centavos de dólar, una medida que no se aplicará a estudiantes ni a otros sectores preferenciales.
———————————-

Indígenas retienen a militares y se declaran en estado de excepción
CONAIE señaló que la medida se debe a la “brutalidad y la falta de conciencia de la fuerza pública”.

Marieta Campaña /
Expreso
Quito /
05 oct 2019 / 19:36

La mañana de este sábado 5 de octubre, 38 voluntarios y nueve oficiales fueron retenidos en la comunidad Nizag, de Alausí (provincia de Chimborazo). Ellos escoltaban siete trailers desde Riobamba hacia Cuenca. Habían salido desde a las 12:00. Se movilizaban por el paro nacional.

En cada sitio que pasaban dialogaban con los manifestantes y avanzaban. Removían los escombros, la tierra, piedras y luego de pasar dejaban los materiales en su sitio y seguían su camino, informó una fuente consultada por EXPRESO.

Llegaron a Guamote y, en ese punto, se presentó el inconveniente más fuerte que debían superar. Con la ayuda de otro grupo de militares, lograron pasar sin inconvenientes.

En el sector de la Vía Flores Guamote Macas tuvieron que esperar una hora según los requerimientos de la comunidad y para no provocar a los manifestantes esperaron en cada punto. En su trayecto, los militares encontraron manifestantes en estado etílico pero los uniformados negociaban el paso de 17 unidades que tenía el convoy y avanzaban. En cada punto del camino los militares eran recibidos con insultos y eran llamados ‘traidores’ contó una fuente. Sin dormir por toda la noche, avanzaron hasta aproximadamente las 05:40 que llegaron a Nizag y encontraron gente protestando. Un grupo de militares fue a negociar el paso y fueron recibidos con piedras, algunos militares fueron heridos y para defenderse lanzaron gas. En ese punto los indígenas retuvieron a un herido y lo agredieron. Él presenta varias lesiones, según contaron los militares a este Diario. Los uniformados se juntaron y fueron a verle. Los comuneros les habrían engañado diciendo que sólo querían dialogar. En ese momento, los retuvieron. Al medio día llegó una comitiva de la Policía y también fue retenida.

Los dos grupos de uniformados permanecen en la comunidad. Recibieron alimentos: arroz con huevo, arroz con gallina y morocho, contó un militar. Hasta el momento, la retención sigue.