Chile: Rebeldía no baja la guardia, se amplían saqueos y manifestaciones

Debido al aumento de las movilizaciones, se ha decretado toque de queda en las principales ciudades. ONU llama a dialogar, pero gobierno no tiene con quien, los partidos están fuera las preocupaciones sociales.



Lunes 21 octubre de 2019 | Publicado a las 10:30 · Actualizado a las 15:44
Toque de queda esta noche: en La Serena-Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Concepción y Valdivia
 

visitas

 
 

Este lunes se confirmó la declaración de toque de queda para La Serena y Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Concepción y Valdivia, tras las masivas protestas replicadas a lo largo de Chile.

Casi de forma paralela, esta mañana la medida fue anunciada en las capitales regionales de Valparaíso y Concepción por los uniformados a cargo de las zonas regidas bajo Estado de Emergencia: Carlos Huber, en el Bío Bío y Juan de la Maza en Valparaíso.

Pese a la determinación decretada anteriormente, los saqueos e incidentes se han seguido replicando.

La Serena y Coquimbo: desde 20:00 a 06:00 horas

El jefe de zona, general Jorge Morales, confirmó que el toque de queda estará vigente esta noche en las comunas de La Serena y Coquimbo desde las 20:00 horas del este lunes hasta las 06:00 horas de mañana martes.

Las clases en La Serena están suspendidas hasta mañana, sin embargo, en Coquimbo inicialmente se retomarían este martes.

Valparaíso: de 20:00 a 06:00 horas

En Valparaíso, en tanto, también se confirmó la medida. Regirá desde las 20:00 horas hasta las 06:00 del mañana martes.

Asimismo, indicó que no habría desabastecimiento para esta jornada, añadiendo que el transporte público funcionará de formal normal, salvo algunas estaciones del Metro Valparaíso.

Rancagua: de 20:00 a 06:00 horas

En la capital de la región de O’Higgins se decretó el toque de queda para este lunes, que estará vigente desde las 20:00 horas de hoy hasta las 06:00 horas de este martes.

Concepción: desde las 18:00 horas

En Concepción el toque de queda se adelantó a las 18:00 horas, según se confirmó esta tarde. La información fue ratificada desde la Intendencia.

Se prolongará por 12 horas. Es decir, hasta las 06:00 horas de mañana martes.

“El uso de toque de queda como medida efectiva en la provincia de Concepción ha dado resultado”, aseveró el contralmirante Huber.

“El llamado es que la ciudadanía esté tranquila y no acuda a esos lugares (…) con estas manifestaciones”, añadió.

Valdivia: desde 21:00 a 06:00 horas

En Valdivia se confirmó el toque de queda para esta noche, pero más tarde, desde las 21:00 horas a las 06:00 horas de mañana.

Santiago y otras ciudades: por confirmar

Hasta el momento se desconoce si la medida será replicada en la capital y en otras ciudades. Se espera una determinación de los militares a cargo de las provincias y regiones bajo Estado de Emergencia.