Sin celulares y en reserva se reúne el ‘Parlamento Popular’
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aglutinó a decenas de dirigentes de gremios y colectivos de la sociedad civil cobijados bajo el nombre de un ‘Parlamento Popular’ para impulsar su propuesta de instituir un nuevo modelo económico.
El objetivo es impedir que el Gobierno “desvíe la atención” alrededor de la elaboración de un decreto para focalizar los subsidios a los combustibles, tras la derogatoria del 883; y al contrario, se debata la “estructura económica” del país, reprochó el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza Salazar.
El encuentro se efectuó en la sede de la Conaie, en la capital, en reserva. Y para ingresar se quitaban celulares o equipos electrónicos, y así evitar que el debate interno trascienda.
Indígenas instalan Parlamento Popular para nuevo modelo económico
Quito (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, instaló en Quito el denominado Parlamento Popular, que busca consensuar un modelo económico distinto al plan de ajustes aplicado por el Gobierno, que desató las duras protestas de principios de octubre.
Unos 400 delegados de diferentes organizaciones de la sociedad civil acudieron a la reunión que se desarrolló en la sede de la Conaie en Quito y que fue inaugurado por el máximo líder de esa confederación, Jaime Vargas.
El encuentro permitirá “trabajar, discutir y debatir” sobre un “un nuevo modelo económico para nuestro país”, aseguró Vargas al dar inicio a la cita, cuyas conclusiones serán difundida en los próximos días.
Agregó que el llamado Parlamento Popular pretende elaborar una propuesta alternativa al modelo económico aplicado por el Gobierno y que se sustenta en las medidas de ajuste que detonaron las protestas sociales.
La Conaie convocó en los primeros días de octubre a un ciclo de protestas contra el “paquetazo” de medidas económicas anunciadas por el Gobierno y que incluían la eliminación del subsidio a las gasolinas y su consecuente encarecimiento.