Se siguen sumando sectores al paro nacional en Colombia

Se siguen sumando sectores para la movilización convocada para protestar por el llamado ‘paquetazo’ del Gobierno Nacional, que incluye las reformas tributaria, laboral y pensional. También marcharán en rechazo a las políticas de seguridad que adelantó el exministro de Defensa, Guillermo Botero.



9 Nov 2019 04:50 PM

¿Qué sectores participarán en el paro nacional del 21 de noviembre?

lafm
Varios sectores sociales se manifestarán en contra de los ‘falsos positivos’, la reforma laboral y otras iniciativas del Gobierno Duque.
 
 

Se siguen sumando sectores para la movilización este 21 de noviembre, convocada para protestar por el llamado ‘paquetazo’ del Gobierno Nacional, que incluye las reformas tributaria, laboral y pensional. También marcharán en rechazo a las políticas de seguridad que adelantó el exministro de Defensa, Guillermo Botero. 

En los últimos días, sectores campesinos, indígenas, docentes, estudiantes, comunidades afro, mujeres, comunidad Lgbtiq, pensionados, trabajadores, sindicatos y partidos políticos anunciaron que se movilizarán en todo el país para protestar contra los hechos violentos a las comunidades indígenas y el asesinato de ocho niños, en confusos hechos, en el Caquetá. 

Vea también: CGT llama a la no violencia en movilizaciones del 21 de noviembre

Las bancas de oposición anunciaron que otro de los objetivos es el rechazo al regreso de los casos conocidos como ‘falsos positivos’, tras lo revelado por el senador Roy Barreras sobre bombardeos en los cuáles murieron ocho menores en el departamento de Caquetá. La Lista de la Decencia, el Polo Democrático Alternativo y la Alianza Verde, ya anunciaron su participación.  

Por su parte, los estudiantes marcharán en contra del polémico artículo 44, incluido en el Presupuesto General de la Nación que señala que las universidades públicas costearán los pagos por sentencias judiciales y la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) para que los jóvenes menores de 25 años reciban el 75 % del salario mínimo. 

Los trabajadores y pensionados rechazarán la propuesta de reforma laboral que incluye contratación por horas, pero también, de acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT), “se denuncia la práctica que están acogiendo diferentes empresas del sector privado sobre recortes masivos del personal para contratar nuevos trabajadores con bajos salarios“. 

Lea también: Semestre de la Universidad Distrital no se cancelará pese a marchas

Entre los temas por los que se han convocado a las manifestaciones está la reforma laboral planteada por el Gobierno, “que incluiría contratación y pago de seguridad por horas, eliminación de las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos, legalización de la inestabilidad y de la informalidad”, explicó Nelson Alarcón, presidente de Fecode. 

Campesinos e indígenas

Se espera que más de 12 mil campesinos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc), salgan a las calles para pedirle al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos del  Ejecutivo con las comunidades.  

También el Consejo Regional Indígena de Colombia (Cric) se unirá al paro para manifestarse en contra de los asesinatos de indígenas y líderes sociales en sus territorios.

Mire acá: A la cárcel joven implicado en hechos vandálicos durante protestas en Bogotá

Esta comunidad anunció que continuarán movilizando el 22 de noviembre en Popayán, en contra de los asesinatos de sus líderes. 

Las mujeres, comunidades negras, Lgbtiq, sindicatos de actores y artistas también participarán para manifestar el rechazo en la violación de derechos humanos y su solidaridad con la población civil que rechaza lo que han llamado el ‘Paquetazo de Duque’.  

Se espera que en los días previos a la convocatoria transportadores y representantes de la salud confirme su partición. Sin embargo, sectores de camioneros ya anunciaron que no se sumarán a la movilización. 

Fuente
Sistema Integrado de Información