Incendios, saqueos e incidentes practicamente en todas las ciudades de Chile. Un cuartel militar y 19 cuarteles policiales atacados

Ejército sufre ataque en San Antonio: Institución dice que de repetirse, “será respondido en uso de la legítima defensa”



Incendios, saqueos e incidentes en varias ciudades de Chile
 

El estado de insurrección social que atraviesa Chile se inició hace casi cuatro semanas, cuando una protesta de estudiantes por un alza en el boleto del metro de Santiago creció hasta niveles inesperados.

Chile vivió hoy una de las jornadas más complejas desde el inicio del estallido social hace casi un mes. La huelga general convocada para este martes incluyó incidentes, saqueos e incendios en distintas regiones del país, además de un nuevo muerto para aumentar la lista a 24 fallecidos en menos de cuatro semanas. El peso sufrió una fuerte devaluación, se instaló con fuerza el fantasma de un frenazo en la economía y se tensó la relación entre gobierno y oposición de cara a la sanción de una nueva Constitución Nacional.

 
 

“Llamamos a paralizar totalmente las faenas productivas y puestos de trabajo”, afirma una convocatoria de la llamada “Mesa Social”, que reúne a buena parte de las organizaciones sociales del país, entre ellas la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), el Colegio de Profesores, trabajadores de la salud pública, empleados portuarios y de los aeropuertos. Aunque la Confederación Nacional del Cobre, que agrupa a trabajadores de la minería, se sumó a la huelga, la empresa estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, operó con normalidad.

 

El gobierno de Sebastián Piñera está sufriendo presiones por derecha y por izquierda. “La violencia extrema y saqueos de hoy, junto con ataques a Carabineros y Fuerzas Armadas implican un retroceso absoluto en control del orden público y amenazan a millones de chilenos”, señaló el ultraderechista José Antonio Kast. “Lamentablemente es indispensable decretar estado de emergencia y empezar a defender a la mayoría de los chilenos”.

En Calama, en el norte del país, un joven fue arrollado y muerto por el conductor de un camión que entró en pánico en medio de una manifestación.

 

Mientras se desarrollaba la huelga, los operadores bursátiles e inversores en Sanhattan, el centro financiero de Santiago, miraban con asombro los índices que devolvían sus pantallas: el dólar se cotizó a 787 pesos chilenos, una devaluación de casi el cinco por ciento respecto del lunes. La moneda chilena viene cayendo a mínimos que no se conocían en dos décadas. El PBI chileno, que viene creciendo sin pausa desde hace veinte años, podría contraerse en el mes en curso, estimaron hoy un grupo de expertos convocados por la Cámara de Comercio de Santiago. Lo que pueda suceder en 2020 es incierto, añadieron.

Según El Mercurio, la explosiva situación social generó una crisis que “golpea al turismo”, con un “alto número de cancelaciones hoteleras”, una situación “dramática” para el comercio minorista y un inevitable aumento del desempleo. La Cámara de Comercio de Santiago estimó que desde el estallido social las ventas han caído en promedio un 50 por ciento. La cancelación de dos cumbres internacionales, la de la APEC y la del Clima, además de la final de la Copa Libertadores, afectaron gravemente la economía del país. El gobierno ya estimó para octubre una caída del PIB de hasta el 0,5 por ciento.

 

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), hizo una estimación del costo del estallido social chileno hasta el momento: “Si uno analiza toda la destrucción de infraestructura pública hay 2.329 millones de dólares entre metro, veredas y calles en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción y 2.250 millones en edificios no habitacionales. Eso da 4.579 millones, al menos, de daños físicos reales a la fecha. Es más o menos el 15 por ciento de lo que fue el daño provocado” por el terremoto del 27 de febrero de 2010, el octavo más potente registrado en el mundo, que se llevó 525 vidas.

El estado de insurrección social que atraviesa Chile se inició hace casi cuatro semanas, cuando una protesta de estudiantes por un alza en el boleto del metro de Santiago creció hasta niveles inesperados. Buena parte de la red del metro de la capital chilena fue inutilizada, el presidente Sebastián Piñera reaccionó dándole a los militares el control de la seguridad e imponiendo el estado de sitio y 1,2 millones de personas se manifestaron pidiendo un cambio.

El balance hasta el momento es de 24 muertos, miles de heridos y 201 personas que perdieron total o parcialmente un ojo debido a los balines utilizados por los Carabineros, la policía militarizada del país. Hay, además, una gran cantidad de denuncias por violaciones a los derechos humanos, desde abusos físicos a abusos sexuales, pasando por asesinatos adjudicados a las fuerzas de seguridad.

En ese contexto, Piñera accedió esta semana a un reclamo transversal en la sociedad, la sanción de una nueva Constitución para reemplazar a la de 1980, en plena dictadura de Augusto Pinochet. Pero al abrir esa posibilidad, Piñera destrabó fuerzas aún mayores: el gobierno no quiere una Asamblea Constituyente, pero la totalidad de la oposición acordó hoy que ese es el camino.

“Todos los partidos de la oposición tenemos acuerdo en que una nueva Constitución debe ser redactada íntegramente por una instancia institucional cien por ciento electa para ese único fin. Para ello se requieren dos tercios de los votos en el actual Congreso. El gobierno tiene la palabra”, dijo el diputado Gabriel Boric.

——————————- 

Un muerto y 19 ataques a cuarteles: el balance de la jornada de paro nacional

 

Según información de carabineros, en total hubo 398 eventos, un fallecido por atropello y 325 detenidos por saqueos. Además aclaró que los excarabineros llamados a reintegrarse al servicio se dedicarán a trabajo administrativo.


La jornada de paro nacional convocada este martes 12 dejó un saldo de 398 eventos. De esta forma, fue una de las más violentas desde el primer fin de semana de la crisis social que sacude al país, según informó el General Enrique Monras, jefe de Zona Oeste de carabineros.

El uniformado señaló que el balance arroja un fallecido por atropello y 19 ataques a cuarteles de carabineros a lo largo del país, once de ellos en la capital. Además se cuentan 46 civiles lesionados, 10 en la RM y 36 en provincias; también 325 personas detenidas por saqueos, 105 en Santiago.

En cuanto a saqueos, se registraron 95 a lo largo del país.

Consultado respecto a la reintegración de carabineros recientemente retirados para reforzar el servicio, según anunció anoche el presidente Piñera, Monras señaló que estos harán trabajo administrativo. “Es un proceso q va a desarrollar dirección de personal. Vamos a ver cuales son los procesos va a liberar cantidad de carabineros que puedan ser operativos”.

Respecto al uso del protocolo que restringe el uso de escopetas antidisturbios, Monras señaló que este se acotó a situaciones específicas. “En algunos casos se hizo el protocolo ante manifestantes violentos aun atacaron a personal de carabineros”.

 -

Ejército sufre ataque en San Antonio: Institución dice que de repetirse, “será respondido en uso de la legítima defensa” Una soldado conscripta resultó herida al llegarle un proyectil en su rostro, quien se encuentra fuera de riesgo vital. 13 de Noviembre de 2019 | 06:52 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol 94 Imagen referencial. Pablo Mardones El Ejército condenó “enérgicamente el ataque injustificado” al Cuartel N°2 de la Escuela de Ingenieros Militares ocurridos ayer en la tarde en San Antonio. “La institución condena enérgicamente el ataque injustificado que propinó un grupo de delincuentes a uno de los cuarteles de la mencionada unidad militar, acto que con una violencia desmedida, afectó a una parte de sus instalaciones”, expresó el organismo en un comunicado. “El Ejército rechaza categóricamente cualquier acto de violencia, ya que en ningún caso contribuyen al clima de paz que necesitamos los chilenos”. Ejército de Chile “Como consecuencia de este ataque, resultó herida a una soldado conscripta femenina con un proyectil en su rostro, la que luego de recibir los primeros auxilios y al ser atendida por personal médico, se encuentra fuera de riesgo vital”, añadió. Según indicó la institución, “el actuar del personal de la guardia del cuartel, con apoyo de una unidad de reacción y dando cumplimiento a los procedimientos establecidos, evitó que se produjeran mayores daños”. Al respecto, señaló que “frente a nuevos ataques a instalaciones militares en cualquier parte del país, éstos serán respondidos adecuadamente en uso de la legítima defensa, con las capacidades puestas a disposición del personal que custodia estas instalaciones en resguardo del personal, infraestructura, equipamiento y bienes públicos entregados por el Estado para el cumplimiento de sus tareas constitucionales”.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/11/13/967040/ejercito-ataque-en-san-antonio.html

————-

Ejército sufre ataque en San Antonio: Institución dice que de repetirse, “será respondido en uso de la legítima defensa”

Una soldado conscripta resultó herida al llegarle un proyectil en su rostro, quien se encuentra fuera de riesgo vital.

Emol

13 de Noviembre de 2019 | 06:52 

El Ejército condenó “enérgicamente el ataque injustificado” al Cuartel N°2 de la Escuela de Ingenieros Militares ocurridos ayer en la tarde en San Antonio. “La institución condena enérgicamente el ataque injustificado que propinó un grupo de delincuentes a uno de los cuarteles de la mencionada unidad militar, acto que con una violencia desmedida, afectó a una parte de sus instalaciones”, expresó el organismo en un comunicado. “El Ejército rechaza categóricamente cualquier acto de violencia, ya que en ningún caso contribuyen al clima de paz que necesitamos los chilenos”. Ejército de Chile “Como consecuencia de este ataque, resultó herida a una soldado conscripta femenina con un proyectil en su rostro, la que luego de recibir los primeros auxilios y al ser atendida por personal médico, se encuentra fuera de riesgo vital”, añadió. Según indicó la institución, “el actuar del personal de la guardia del cuartel, con apoyo de una unidad de reacción y dando cumplimiento a los procedimientos establecidos, evitó que se produjeran mayores daños”. Al respecto, señaló que “frente a nuevos ataques a instalaciones militares en cualquier parte del país, éstos serán respondidos adecuadamente en uso de la legítima defensa, con las capacidades puestas a disposición del personal que custodia estas instalaciones en resguardo del personal, infraestructura, equipamiento y bienes públicos entregados por el Estado para el cumplimiento de sus tareas constitucionales”.

 

Ejército sufre ataque en San Antonio: Institución dice que de repetirse, “será respondido en uso de la legítima defensa” Una soldado conscripta resultó herida al llegarle un proyectil en su rostro, quien se encuentra fuera de riesgo vital. 13 de Noviembre de 2019 | 06:52 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol 94 Imagen referencial. Pablo Mardones El Ejército condenó “enérgicamente el ataque injustificado” al Cuartel N°2 de la Escuela de Ingenieros Militares ocurridos ayer en la tarde en San Antonio. “La institución condena enérgicamente el ataque injustificado que propinó un grupo de delincuentes a uno de los cuarteles de la mencionada unidad militar, acto que con una violencia desmedida, afectó a una parte de sus instalaciones”, expresó el organismo en un comunicado. “El Ejército rechaza categóricamente cualquier acto de violencia, ya que en ningún caso contribuyen al clima de paz que necesitamos los chilenos”. Ejército de Chile “Como consecuencia de este ataque, resultó herida a una soldado conscripta femenina con un proyectil en su rostro, la que luego de recibir los primeros auxilios y al ser atendida por personal médico, se encuentra fuera de riesgo vital”, añadió. Según indicó la institución, “el actuar del personal de la guardia del cuartel, con apoyo de una unidad de reacción y dando cumplimiento a los procedimientos establecidos, evitó que se produjeran mayores daños”. Al respecto, señaló que “frente a nuevos ataques a instalaciones militares en cualquier parte del país, éstos serán respondidos adecuadamente en uso de la legítima defensa, con las capacidades puestas a disposición del personal que custodia estas instalaciones en resguardo del personal, infraestructura, equipamiento y bienes públicos entregados por el Estado para el cumplimiento de sus tareas constitucionales”.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/11/13/967040/ejercito-ataque-en-san-antonio.html

Ejército sufre ataque en San Antonio: Institución dice que de repetirse, “será respondido en uso de la legítima defensa” Una soldado conscripta resultó herida al llegarle un proyectil en su rostro, quien se encuentra fuera de riesgo vital. 13 de Noviembre de 2019 | 06:52 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol 94 Imagen referencial. Pablo Mardones El Ejército condenó “enérgicamente el ataque injustificado” al Cuartel N°2 de la Escuela de Ingenieros Militares ocurridos ayer en la tarde en San Antonio. “La institución condena enérgicamente el ataque injustificado que propinó un grupo de delincuentes a uno de los cuarteles de la mencionada unidad militar, acto que con una violencia desmedida, afectó a una parte de sus instalaciones”, expresó el organismo en un comunicado. “El Ejército rechaza categóricamente cualquier acto de violencia, ya que en ningún caso contribuyen al clima de paz que necesitamos los chilenos”. Ejército de Chile “Como consecuencia de este ataque, resultó herida a una soldado conscripta femenina con un proyectil en su rostro, la que luego de recibir los primeros auxilios y al ser atendida por personal médico, se encuentra fuera de riesgo vital”, añadió. Según indicó la institución, “el actuar del personal de la guardia del cuartel, con apoyo de una unidad de reacción y dando cumplimiento a los procedimientos establecidos, evitó que se produjeran mayores daños”. Al respecto, señaló que “frente a nuevos ataques a instalaciones militares en cualquier parte del país, éstos serán respondidos adecuadamente en uso de la legítima defensa, con las capacidades puestas a disposición del personal que custodia estas instalaciones en resguardo del personal, infraestructura, equipamiento y bienes públicos entregados por el Estado para el cumplimiento de sus tareas constitucionales”.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/11/13/967040/ejercito-ataque-en-san-antonio.html

jército sufre ataque en San Antonio: Institución dice que de repetirse, “será respondido en uso de la legítima defensa” Una soldado conscripta resultó herida al llegarle un proyectil en su rostro, quien se encuentra fuera de riesgo vital. 13 de Noviembre de 2019 | 06:52 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol 94 Imagen referencial. Pablo Mardones El Ejército condenó “enérgicamente el ataque injustificado” al Cuartel N°2 de la Escuela de Ingenieros Militares ocurridos ayer en la tarde en San Antonio. “La institución condena enérgicamente el ataque injustificado que propinó un grupo de delincuentes a uno de los cuarteles de la mencionada unidad militar, acto que con una violencia desmedida, afectó a una parte de sus instalaciones”, expresó el organismo en un comunicado. “El Ejército rechaza categóricamente cualquier acto de violencia, ya que en ningún caso contribuyen al clima de paz que necesitamos los chilenos”. Ejército de Chile “Como consecuencia de este ataque, resultó herida a una soldado conscripta femenina con un proyectil en su rostro, la que luego de recibir los primeros auxilios y al ser atendida por personal médico, se encuentra fuera de riesgo vital”, añadió. Según indicó la institución, “el actuar del personal de la guardia del cuartel, con apoyo de una unidad de reacción y dando cumplimiento a los procedimientos establecidos, evitó que se produjeran mayores daños”. Al respecto, señaló que “frente a nuevos ataques a instalaciones militares en cualquier parte del país, éstos serán respondidos adecuadamente en uso de la legítima defensa, con las capacidades puestas a disposición del personal que custodia estas instalaciones en resguardo del personal, infraestructura, equipamiento y bienes públicos entregados por el Estado para el cumplimiento de sus tareas constitucionales”.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/11/13/967040/ejercito-ataque-en-san-antonio.html

jército sufre ataque en San Antonio: Institución dice que de repetirse, “será respondido en uso de la legítima defensa” Una soldado conscripta resultó herida al llegarle un proyectil en su rostro, quien se encuentra fuera de riesgo vital. 13 de Noviembre de 2019 | 06:52 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol 94 Imagen referencial. Pablo Mardones El Ejército condenó “enérgicamente el ataque injustificado” al Cuartel N°2 de la Escuela de Ingenieros Militares ocurridos ayer en la tarde en San Antonio. “La institución condena enérgicamente el ataque injustificado que propinó un grupo de delincuentes a uno de los cuarteles de la mencionada unidad militar, acto que con una violencia desmedida, afectó a una parte de sus instalaciones”, expresó el organismo en un comunicado. “El Ejército rechaza categóricamente cualquier acto de violencia, ya que en ningún caso contribuyen al clima de paz que necesitamos los chilenos”. Ejército de Chile “Como consecuencia de este ataque, resultó herida a una soldado conscripta femenina con un proyectil en su rostro, la que luego de recibir los primeros auxilios y al ser atendida por personal médico, se encuentra fuera de riesgo vital”, añadió. Según indicó la institución, “el actuar del personal de la guardia del cuartel, con apoyo de una unidad de reacción y dando cumplimiento a los procedimientos establecidos, evitó que se produjeran mayores daños”. Al respecto, señaló que “frente a nuevos ataques a instalaciones militares en cualquier parte del país, éstos serán respondidos adecuadamente en uso de la legítima defensa, con las capacidades puestas a disposición del personal que custodia estas instalaciones en resguardo del personal, infraestructura, equipamiento y bienes públicos entregados por el Estado para el cumplimiento de sus tareas constitucionales”.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/11/13/967040/ejercito-ataque-en-san-antonio.html

Ejército sufre ataque en San Antonio: Institución dice que de repetirse, “será respondido en uso de la legítima defensa” Una soldado conscripta resultó herida al llegarle un proyectil en su rostro, quien se encuentra fuera de riesgo vital. 13 de Noviembre de 2019 | 06:52 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol 94 Imagen referencial. Pablo Mardones El Ejército condenó “enérgicamente el ataque injustificado” al Cuartel N°2 de la Escuela de Ingenieros Militares ocurridos ayer en la tarde en San Antonio. “La institución condena enérgicamente el ataque injustificado que propinó un grupo de delincuentes a uno de los cuarteles de la mencionada unidad militar, acto que con una violencia desmedida, afectó a una parte de sus instalaciones”, expresó el organismo en un comunicado. “El Ejército rechaza categóricamente cualquier acto de violencia, ya que en ningún caso contribuyen al clima de paz que necesitamos los chilenos”. Ejército de Chile “Como consecuencia de este ataque, resultó herida a una soldado conscripta femenina con un proyectil en su rostro, la que luego de recibir los primeros auxilios y al ser atendida por personal médico, se encuentra fuera de riesgo vital”, añadió. Según indicó la institución, “el actuar del personal de la guardia del cuartel, con apoyo de una unidad de reacción y dando cumplimiento a los procedimientos establecidos, evitó que se produjeran mayores daños”. Al respecto, señaló que “frente a nuevos ataques a instalaciones militares en cualquier parte del país, éstos serán respondidos adecuadamente en uso de la legítima defensa, con las capacidades puestas a disposición del personal que custodia estas instalaciones en resguardo del personal, infraestructura, equipamiento y bienes públicos entregados por el Estado para el cumplimiento de sus tareas constitucionales”.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/11/13/967040/ejercito-ataque-en-san-antonio.html