Se conmemora un año del asesinato del mapuche Camilo Catrillanca. Todo el sur de Chile amanece plagado de barricadas

Agencias    14.Nov.19    Mapuche

Gran despliegue policial en prevención de nuevos choques y manifestaciones.



Región de la Araucanía
Barricadas se registran en varios puntos de La Araucanía a un año de la muerte de Camilo Catrillanca
Biobío
Jueves 14 noviembre de 2019  08:15
 
 

Barricadas con neumáticos encendidos se registran en diversos puntos del sector urbano de Temuco, en la región de La Araucanía.

Uno de estos hechos ocurre en la avenida Alemania, frente al Mall Portal Temuco, donde se atravesó un lienzo con una leyenda alusiva a la reivindicación territorial y al cumplimiento de un año de la muerte de Camilo Catrillanca.

Esto generó congestión vehicular, por lo que llegó personal de Carabineros al lugar.

En Pedro de Valdivia con Pietro Norte también se registró la quema de neumáticos, por lo que también llegó personal uniformado.

En la Ruta 5 Sur, en el cruce Pidima, se lanzaron neumáticos encendidos a la vía. En horas de la madrugada de este jueves, una ambulancia del SAMU, que regresaba de Angol a Collipulli fue apedreada, terminando con sus vidrios quebrados. El conductor y el paramédicos que se movilizaban en el vehículo quedaron con lesiones leves.

En el sector de la ruta Chol Chol-Temuco, a la altura del paradero 16, desconocidos dejaron árboles botados en el camino, bloqueando el libre tránsito de vehículos.

En el sector Alto Boroa de la ruta Imperial-Labranza, se instalaron barricadas en ambas pistas.

——————————–  

A un año del homicidio de Camilo Catrillanca, el INDH informa que el juicio oral contra Carabineros aún no comienza

 
Share this…
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

14 Noviembre 2019  09:30

A un año del homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en su calidad de querellante en el caso, detalló el proceso judicial para determinar las responsabilidades de los carabineros acusados.

El inicio del juicio oral quedó fijado para el 26 de noviembre próximo, a las 9:00 horas, en el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol.

El caso se inició en la tarde del 14 de noviembre de 2018, cuando Camilo Catrillanca y su amigo de 15 años, de iniciales M.A.P.C., se trasladaban en un tractor por un camino de la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

Minutos antes, en un sector cercano ocurrió un delito que generó un operativo del Gope que culminó con el fallecimiento del joven mapuche, y con las torturas que sufrió M.A.P.C. Inmediatamente comenzó la acción del INDH.

Desde el momento de recibir la noticia de la muerte del comunero Catrillanca, el INDH a través de su sede regional de La Araucanía acompañó a la familia en las diferentes diligencias que se han llevado a cabo.

Primero, funcionarios del INDH se apersonaron en la Comisaría de Collipulli para entrevistarse con las personas detenidas en el marco del caso, entre ellas M.A.P.C. de quien se obtuvo el relato de los hechos y los antecedentes clave que han marcado los pasos del caso.

Luego, abogados del INDH participaron en la audiencia de control de detención de M.A.P.C., ocasión en que fue declarado ilegal su arresto.

En paralelo un funcionario del INDH participó de la autopsia de Camilo Catrillanca, en la diligencia de observación ocular del suceso facilitando la presencia de la PDI y del Ministerio Público a través del fiscal especial mandatado.

También el INDH fue parte de la reconstitución de escena de los eventos y de la toma de declaración a los carabineros implicados en el caso.

PROCESO JUDICIAL

Hasta ahora, cuatro acciones judiciales fueron presentadas por el INDH:

– Una querella por el homicidio de Catrillanca.

– Una segunda acción por la obstrucción a la investigación que habrían protagonizado los carabineros que participaron del operativo que culminó con la muerte del joven mapuche.

– Una tercera por el homicidio frustrado del adolescente mapuche de 15 años M.A.P.C. que acompañaba a Catrillanca al momento de su muerte y que observó todo el suceso.

– Y una cuarta querella por las torturas que habría sufrido M.A.P.C. tras ser detenido en el marco del operativo del Gope.

En total los imputados son ocho, dos de ellos ex generales de Carabineros, a quienes se les acusan diferentes grados de participación: homicidio calificado consumado (Camilo Catrillanca); homicidio calificado frustrado (M.A.P.C.); alteración y ocultación de la evidencia; y encubrimiento del delito de homicidio calificado.

Además se imputó el delito de disparo injustificado de la ley de armas y también obstrucción a la investigación.

Federico Aguirre, jefe regional de La Araucanía del INDH, indicó que “el homicidio de Camilo Catrillanca no representa un hecho de violencia aislado, responde a un patrón de vulneraciones graves de derechos humanos, de que han sido víctimas integrantes del pueblo mapuche, que no puede quedar en la impunidad”.

Agregó que el Estado “tiene la obligación de garantizar el acceso a la justica a las víctimas y su familiares; de determinar las responsabilidades criminales; y de imponer las sanciones adecuadas y proporcionales al daño ocasionado. Además se deben adoptar medidas de reparación, incluyendo garantías de no repetición de hechos de este tipo”.

Los cuatro carabineros del Gope que protagonizaron el procedimiento fueron dados de baja por haber destruido el material audiovisual de una de las cámaras que grabó los hechos. Esto luego de haberse conocido públicamente otras versiones de la policía que originalmente aseguraban que el procedimiento no habría sido registrado.

PENAS SOLICITADAS POR LA FISCALÍA

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía solicitó las siguientes penas para los principales involucrados, todos ex miembros del Gope:

– Quince años de cárcel para el ex sargento Carlos Alarcón, por los delitos de homicidio simple consumado por el comunero y homicidio frustrado del menor que acompañaba a Catrillanca.

– Cuatro años de presidio menor en su grado máximo para el ex sargento Raúl Ávila Morales, por el delito de apremios ilegítimos en perjuicio del menor de 15 años, además de tres años y un día de reclusión menor en su grado máximo, más multa de 21 UTM por el delito de infidelidad en la custodia de documento y de 300 días de presidio menor en su grado mínimo, y multa de seis UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

– Para los ex carabineros Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela se piden 300 días de presidio menor y una multa de seis UTM por obstrucción a la investigación.