Canadá: ola de bloqueos al tráfico de trenes por parte de las Primeras Naciones (pueblos originarios)

Gobierno había prometodo medidas de reconciliación con los pueblos indios, pero el proyecto de oleoducto a través de territorio de las comunidades Wet’suwet’en ha resultado un detonante difícil de contener. Se ha enviado a la policía militarizada (la famosa policía montada), pero ante la resistencia y los bloqueos en otros lugares, han debido retirarla.



Canadá: Las Primeras Naciones bloquean el tráfico de trenes

Durante unas tres semanas y media, los miembros de las Primeras Naciones han estado bloqueando el tráfico de trenes cerca de Belleville-Ontario, entre otros lugares. Están protestando contra un proyecto de oleoducto a través del área de Wet’suwet’en.

En muchos puntos de la red ferroviaria de la Columbia Británica, las vías han sido bloqueadas por barricadas durante tres semanas y media. Con esta acción, miembros de las Primeras Naciones y activistas solidarios protestan contra un proyecto de gasoducto a través del área de Wet’suwet’en en Columbia Británica.

El fin de semana, el primer ministro canadiense Justin Trudeau exigió el fin inmediato de los bloqueos. La protesta está encabezada por la Primera Nación de los Wet’suwet’en. Los representantes de las Primeras Naciones exigieron la inmediata reanudación del diálogo y la retirada de la policía federal de su país. Además, pidieron que el proyecto de gasoducto de Coastal GasLink sea abandonado inmediatamente.

En una entrevista, Marc Garneau, el Ministro de Comunicaciones, aceptó la retirada de la Policía Federal y la reanudación de las negociaciones, pero a cambio exigió el desmantelamiento de las barricadas como parte del proceso de diálogo. Advirtió de las consecuencias económicas del bloqueo. Entre otras cosas, los activistas están bloqueando rutas estratégicamente importantes para los trenes de mercancías entre el este y el oeste del país.

————-

Canadá: 15 días de protestas contra el gasoducto Coastal GasLink



 



 
Pobladores de Edmonton, provincia de Alberta, Canadá, bloquearon una línea del ferrocarril nacional, interrumpiendo temporalmente el tráfico de trenes, en lo que fue la última protesta contra el gasoducto Coastal GasLink.

En las últimas dos semanas se han realizado bloqueos similares, que han paralizado el tráfico ferroviario en distintas partes de Canadá. Las protestas surgieron en solidaridad con la nación originaria Wet’suwet’en, que se opone al gasoducto y a la presencia de la empresa TC Energy en su territorio soberano, respaldada por la policía federal.

Hasta el momento no hay fecha de encuentro entre el gobierno y los líderes nativos.

Por su parte, la firma Canadian National (CN), que opera las líneas ferroviarias afectadas por los cortes, obtuvo un mandato judicial para que cese la obstrucción de una vía en la localidad de Saint Lambert, en la ribera sur de Montreal, por la que atraviesa un servicio de tren de carga que hace el trayecto desde y hacia Estados Unidos.

Hasta el momento, todos los cortes de vías, rutas y puentes se habían producido dentro de los límites de tierras sobre las que se reconoce jurisdicción de las tribus nativas. De hecho, el origen de la protesta es que el trazado del gasoducto se realizaría parcialmente sobre tierras indígenas ubicadas en el norte de Columbia Británica, refieren algunos servicios informativos.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau se encuentra ya como blanco de las críticas de quienes reclaman una acción más vigorosa contra los cortes, especialmente por parte del opositor Partido Conservador, y quienes le recuerdan al mandatario su promesa de reconciliación con las diversas comunidades indígenas, tras los abusos cometidos contra ellos en el pasado.

—————————– 
 

Trudeau pide el fin de los bloqueos ferroviarios y los indígenas lo rechazan

Vanguardia
Redacción

Toronto (Canadá), 21 feb (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió este viernes el fin de las protestas indígenas que bloquean desde hace dos semanas el tráfico ferroviario, pero su petición fue rechazada de forma casi inmediata por líderes nativos que exigen que no se construya un gasoducto.

Trudeau compareció hoy en Ottawa ante los medios de comunicación acompañado por algunos de sus principales ministros y demandó a los líderes indígenas que terminen los bloqueos que se multiplican en todo Canadá, en solidaridad con los aborígenes wet’suwet’en que se oponen a la construcción de un gasoducto en su territorio.

 

“Los canadienses han sido pacientes, nuestro Gobierno ha sido paciente. Pero ya han pasado dos semanas y las barricadas tienen que ser eliminadas”, afirmó con rostro serio el primer ministro canadiense.

Al mismo tiempo, Trudeau se negó a señalar de forma explícita si estaba solicitando a las fuerzas de seguridad que intervengan y fuercen la retirada de los bloqueos, que han impedido el tráfico de mercancías y pasajeros desde hace ya dos semanas.

“Las órdenes judiciales tienen que ser obedecidas y la ley tiene que se respetada. Los canadienses que están sintiendo el impacto de estos bloqueos están perdiendo la paciencia”, declaró Trudeau.

Poco después, el jefe Woos, uno de los dirigentes hereditarios de los wet’suwet’en, contestó al primer ministro que los bloqueos continuarán mientras la Policía Montada canadiense permanezca en su territorio y la construcción del gasoducto siga en marcha.

Woos se reunió hoy con los indígenas mohawk de Tyendinaga, que desde hace dos semanas bloquean el principal corredor ferroviario de Canadá, lo que ha provocado la suspensión del servicio ferroviario en la mitad oriental del país.

Los mohawk también respondieron a las palabras de Trudeau y dijeron que continuarán bloqueando las vías férreas que pasan por su territorio, mientras la Policía Montada esté en zona de los wet’suwet’en.

Los jefes hereditarios de los wet’suwet’en se oponen a la construcción a través de su territorio, en la provincia de Columbia Británica, del gasoducto Coastal GasLink, un proyecto de 670 kilómetros de longitud con una inversión de 6.000 millones de dólares canadienses (4.500 millones de dólares estadounidenses).

Desde hace semanas, los wet’suwet’en y sus partidarios han impedido la entrada en su territorio de trabajadores que tienen que construir el gasoducto. El bloqueo de los wet’suwet’en provocó la intervención de la Policía Montada, que arrestó a varios de los manifestantes.

Los arrestos generaron una oleada de solidaridad en todo el país por parte de otros grupos indígenas que empezaron a bloquear carreteras y vías férreas en apoyo de los wet’suwet’en.EFE