Históricas protestas en República Dominicana tras fallidos comicios municipales
El aborto del proceso electoral municipal de la República Dominicana conforme al calendario de la Junta Central Electoral previsto para el 16 de febrero, trajo como consecuencia la realización de protestas masivas de jóvenes que han sido calificadas de históricas.
Los manifestantes se han estado congregando frente al órgano electoral en reclamo del “respeto a la democracia”, porque a su juicio, “el partido oficialista ha instaurado una dictadura y quiere llevar el país camino a una Venezuela o Cuba cualquiera.”
La suspensión de este certamen electoral se produjo tras el fracaso del voto automatizado, situación que además ha generado graves cuestionamientos de fraude electoral y razón por la cual, además, las autoridades investigan a un técnico de una empresa telefónica y un coronel policial, mientras que aún no se explica concretamente que fue lo que realmente ocurrió y tampoco se dan a conocer las pruebas en contra de los imputados.
Desde el pasado lunes miles de jóvenes vestidos de negro en señal de luto por la democracia y miembros en general de la sociedad civil, han tomado las calles del país para expresar su indignación con la decisión de la Junta Central Electoral, (JCE) de suspensión de estos Comicios, luego de 3 horas de haber iniciado.
Acusan, según, a las autoridades electorales y sectores gubernamentales de “haber cercenado el derecho constitucional de la ciudadanía de ejercer el voto manera democrática” al tiempo que piden la renuncia del Pleno de Magistrados de la Junta.
En las concentraciones los jóvenes, velas en manos, portando pancartas en las que señalan “queremos elecciones limpias, democracia en juego, nadie nos va a callar, corruptos, esto es una dictadura” y cuestionamientos como ¿desde cuándo la dictadura es una democracia?, desafían las cálidas temperaturas del Caribe y hasta la lluvia, en lo que se ha denominado la Primavera Democrática en RD.
Apostados desde el lunes frente a la Plaza de la Bandera, justo frente a la sede electoral, y a pesar de haber sido atacados el martes en la noche con bombas lacrimógenas cuando se manifestaban pacíficamente, reclaman además “cese de la dictadura” que según dicen “ha instaurado el Partido de la Liberación Dominicana en República Dominicana, queriendo llevar el país camino hacia otra Venezuela”, lo que ha sido negado por la Presidencia.
La JCE tomó la decisión de reprogramar los referidos Comicios para el próximo 15 de marzo del presente año, pero la sociedad civil y partidos políticos entienden que el organismo debe explicar las razones por las que fracasó el voto automatizado y la suspensión del proceso electoral.
Las protestas han abarcado toda la geografía nacional y han sido motivadas además por artistas y renombradas figuras del arte. Famosos como Juan Luis Guerra, a través de sus redes sociales dijo que “Se debe respetar el derecho de todo dominicano a manifestarse pacíficamente”, resaltando la palabra “Democracia”.
Otra famosa artista que se ha pronunciado es Melymel, quien acudió a la manifestación que ella misma promovió, portando un letrero en el que pedía “Destitución del Pleno de la Junta” y el popular comediante Cheddy García, dijo en un mensaje en Instagram dijo, “Si no asistes, hazte sentir vistiendo de negro a donde quiera que vayas. Que el descontento se note donde sea que estemos”, dijo Cheddy ante esta la grave crisis electoral, primera de su tipo en la República Dominicana.
———————————
Las protestas mantienen el pulso por séptimo día en Rep. Dominicana
De EFE
Santo Domingo._ Las protestas multitudinarias continuaron este sábado, por séptimo día seguido, en la República Dominicana para demandar explicaciones por la inédita anulación de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo.
Miles de personas se volvieron a concentrar en la Plaza de la Bandera, frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), haciendo sonar cornetas, portando carteles y gritando consignas para pedir la renuncia de los responsables del órgano electoral.
Las marchas están organizadas por jóvenes, pero con el paso de los días se han sumado dominicanos de todas las edades y condiciones sociales en unas manifestaciones pacíficas y apartidistas, en las que la mayoría de los participantes acuden vestidos de negro.
Mientras tanto, al inicio de la noche se repitió por segunda noche seguida un sonoro cacerolazo que se pudo oír en los barrios pudientes de Santo Domingo, como Naco, Piantini, Bella Vista o Gazcue.
Este domingo los manifestantes se darán una pausa y no saldrán a protestar, para no coincidir con una inédita marcha convocada por catorce partidos políticos de oposición de diferente signo político.
Estos partidos pretenden exigir una explicación veraz de lo ocurrido en las elecciones, que se respete la «democracia» y que se ofrezcan «garantías» en las próximas elecciones municipales, legislativas y presidenciales.
Sin embargo, este sábado el partido minoritario Alianza País anunció que no participará en la manifestación alegando que otras formaciones políticas la han «desvirtuado», queriendo convertirla en un acto electoral.
La marcha fue convocada como reacción a la anulación de las elecciones municipales del pasado domingo debido a fallos técnicos en las máquinas de votación automatizadas, que se usaban por vez primera en el país.
Está previsto que las manifestaciones apartidistas se reactiven el lunes y que el próximo jueves, coincidiendo con el día de la independencia dominicana, se celebre la protesta más multitudinaria hasta la fecha.
El clima de protestas se produce en pleno reinicio de la campaña electoral para las elecciones municipales, que serán repetidas el próximo 15 de marzo.
Dos meses después, el 17 de mayo, los dominicanos volverán a tener una cita con las urnas para renovar el Parlamento y para elegir el sucesor del presidente, Danilo Medina.
A la protesta se sumó la orquesta salsera Chiquito Team Band y miembros de agrupaciones religiosas.
Algunos jóvenes reiteraron que las movilizaciones no tienen matices partidarios sino patrióticos, por lo que repudiaron la presencia de dirigentes políticos. EFE