Pandemia y vida. Rendirse o luchar.

Estrategia de los estados y estrategia de las comunidades



Pandemia y vida. Rendirse o luchar.

Estrategia de los estados y estrategia de las comunidades

Jaime Yovanovic (Profesor J)

Los estados cumplen y quieren cumplir el papel de salvadores siguiendo su regla, ya descubierta por Iván Illich y estudiada por Michel Foucault, de que sus ministerios de salud no tienen como prioridad la salud y vida de las personas, sino la cohesión y defensa del estado, lo que lleva a los gobiernos    –el poder ejecutivo del estado- a tirar la casa por la ventana en situaciones como la actual pandemia, como Bukele en El Salvador, que entregará 300 dólares al 75% de la población, y otros más que, felices como niños saliendo al recreo, abren las jaulas y sueltan las jaurías militares aparentando que cuidan a la gente cuando en realidad no hacen más que ordenar las filas de ovejas que serán trasquiladas.

Los chinos, que soltaron el bicho que ha alborotado el gallinero, ahora están resolviendo el problema que se ha desparramado por el resto del mundo, mediante un reordenamiento de las filas substituyendo las antiguas rejas de prisiones y muros de las casas por modernos sofisticados equipos de vigilancia y control con cámaras en todas partes premunidas de un método de reconocimiento facial que reconoce hasta los lunares del sujeto que intente esconderse en los más oscuros rincones y con el maravilloso equipamiento del G5 de la alta velocidad de las comunicaciones y circuitos virtuales que permitirá escuchar tu celular aunque lo tengas apagado, en fin, acrecentando el panóptico (el gran ojo que ve para todos lados) y localizando a cualquiera en cualquiera parte mediante los microchips que se están colocando en las tarjetas bancarias, de tiendas, cédulas de identidad y aún en el cuerpo.

Con ese sistema de control ciudadano y el militarismo en las calles, los chinos han conseguido cerrar el paso a la propagación del coronavirus y ya están ofreciendo sus equipos a la venta hacia Europa y resto del mundo, donde sólo podrán adquirir esos poderosos paquetes de control los estados y grandes empresas que los financian. O sea, a más pandemia, más control y más militares y todos los médicos y personal sanitario que se la están jugando por la vida no tienen idea que están ayudando a poner la moderna soga al cuello de la población, lo que hace que se vea lindo que izquierdas y derechas aúllen a los cuatro vientos que “todos debemos trabajar juntos” para detener el virus.

 

Así que debemos subordinarnos, quedarnos encerrados y menear la cabeza cuando lo diga el jefe, Trump o Piñera, Maduro u Ortega, el jefe del estado, de todo estado, ya que en cada país los izquierdistas y los derechistas hacen causa común para defender el estado, el instrumento que ahora gracias a los chinos, podrá conseguir mantener a todos en la fila.

 

Pero la vida es vida, y como vida es autopiética (se produce y reproduce a sí misma) y las ovejas, digo los humanos en general tenemos la mejor respuesta: volver a nuestros orígenes, a las formas de vida comunitaria saliendo de la camisa de fuerza del estado y aprendiendo de las comunidades originarias a compartir la vida cotidiana. Encerrados, en cuarentena y con toque de queda, no nos cuesta nada hablar con el vecino o la vecina y derribar el muro interno de la manzana para hacer un gran patio común y poner una mesa de pimpón donde juguemos con mascarilla y nos cuidemos entre todos, nos tomemos la temperatura, en fin, hacer vida en común. Veamos cómo están enfrentando la coyuntura las formas de vida comunitaria:

 

Como enfrentan el coronavirus las comunidades autónomas del confederalismo democrático kurdo: https://clajadep.lahaine.org/?p=26719

 

Euzkal Herria (País Vasco). La redes de solidaridad de barrio: frente a la emergencia y contra la “normalidad”:

En la crisis, como en la “normalidad” (capitalista), emergen dos maneras de habitar el mundo, dos mundos enfrentados y dos éticas antagónicas: a un lado, el mundo de quién apuesta por delegar todo en las instituciones y se enfrenta a la crisis de forma individualista, bajo la lógica del “sálvese quién pueda”; al otro lado, el mundo de quienes apostamos por otra forma de hacer y de organizarnos, colectiva y comunitaria, con el objetivo de crear redes de cuidado y apoyo mutuo y de autodefentsa de barrio (auzodefentsa).  https://clajadep.lahaine.org/?p=26737

 

Comunicado mapuche: El llamado es urgente a caminar juntos dado el avance del capitalismo y sus expresiones económicas como son las empresas extractivistas que están depredando a nuestra Ñuke mapu y nuestra forma de vida, es por ello que hoy el llamado es a la necesaria unidad en la acción y caminar hacia la convergencia de las distintas luchas que se están desarrollando en el territorio, a buscar formas de entendimiento y puntos en común que posibiliten la unidad necesaria tanto de mapuche y no mapuche por la recuperación del Kume mognen (Buen Vivir en armonía entre los che y la mapu. Mapu=Madre Tierra, Che=Gente. Mapuche= Gente-Tierra o Gente de la Tierra). Ver el comunicado completo en  https://clajadep.lahaine.org/?p=26714 

 

Colombia: Pronunciamiento del autogobierno indígena del Cauca: https://clajadep.lahaine.org/?p=26702 

 

Ejército Zapatista de Liberación Nacional decreta Alerta Roja, cierre total de Caracoles, a no perder el contacto humano y no abandonar las luchas: https://clajadep.lahaine.org/?p=26697

 

Comunidades mapuche de Maihue y Rupumeica cierran acceso de turistas y visitantes: https://clajadep.lahaine.org/?p=26728

 

Las comunidades nos están planteando que ellos no se encierran en sus casas, sino en  su hábitat natural, en su nicho ecológico, en su lof, ayllu o barrio. A pesar de que durante varios años diversos grupos, experiencias y personas nos han alertado del grave problema de vivir separados y en competencia, a pesar de que muchas personas, vecinos y agrupaciones de vecinos  han emprendido los primeros pasos para una vida compartida, esta pandemia nos ha pillado a todos por sorpresa y es necesario no dejarse llevar por los cantos de sirena del patrón-papá-estado y desarrollar por abajo nuestras propias estrategias en defensa de la vida y del común:

 

1.- Es necesario comprender que hemos dejado en manos del estado y del mercado nuestra salud confiando en que efectivamente cuidarían de nosotros pues cuentan con algunos medios con los cuales nos hacen dependientes, por lo tanto no es momento de divisionismo, sino que debemos trabajar conjuntamente con el personal y los medios del estado y del mercado sin reconocerlos como dueños y señores de nuestras vidas.

 

2.- Hace falta que tengamos nuevos mecanismos de autoorganización de carácter horizontal y con modos de interlocución hacia otros actores públicos o privados. Hoy día no sirven las juntas de vecinos y menos los partidos políticos, y por supuestos las organizaciones gremiales o territoriales de carácter amplio o difuso, que han quedado apenas como figuras decorativas y socialmente se han diluido, aunque algunos intentan mantener a sus asociados en redes de comunicación para ostentar una apariencia de representatividad. Por ahora parece ser la mejor manera la autoorganización por manzana y por cuadra, pues en la manzana pueden comunicarse por dentro y en la cuadra a través de la calle.

 

3.- Hace falta rescatar la salud y traerla de vuelta al común, obviamente sin romper con el estado y el mercado, pero debemos tener la nuestra, lo que indica que las formas de autoorganización de manzana y cuadra deberían comenzar por ahí. Detectar profesionales y estudiantes de medicina y demás áreas de la salud que habiten esos espacios y que sean nuestros vecinos. Catastrar personas dedicadas a La medicina alternativa, naturista, holística. Con ellos formar equipo que prepare condiciones para detectar el corona virus, aislar a quienes lo presenten, establecer normas de cuidados para todos, revisión diaria, etc.

 

4.- La huerta. Hay tres espacios que pueden ser aprovechados en común por la autorganización: al interior de la cuadra, en la calle o vereda, sitios desocupados

 

5.- Otras tareas. Definan ustedes y propongan para el intercambio

 

Vea los Talleres Virtuales de Cuarentena en: https://www.facebook.com/groups/ULibreLaMancomunal

 

Vea informaciones e intercambio sobre dinámicas de barrio y población:

https://www.facebook.com/groups/DinamicasBarrialesydePoblacion