Gobierno ecuatoriana baja medidas del aislamiento, pero Confederación Indígena dispone cuarentena en mayo para sus territorios

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) dispuso este lunes la continuidad de la cuarentena durante el mes de mayo en los territorios de las poblaciones originarias, pese a que el Gobierno iniciará un proceso en el que se pasará del aislamiento al distanciamiento social.
En un comunicado, el liderazgo indígena que aglutina a las catorce nacionalidades reconocidas en el país, señala que ha tomado esa directriz, ‘en estricto apego al derecho de autodeterminación de los pueblos’,



 

Liderazgo indígena dispone cuarentena en mayo pese a nueva medida en Ecuador

 
 

Quito, 27 abr (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) dispuso este lunes la continuidad de la cuarentena durante el mes de mayo en los territorios de las poblaciones originarias, pese a que el Gobierno iniciará un proceso en el que se pasará del aislamiento al distanciamiento social.

En un comunicado, el liderazgo indígena que aglutina a las catorce nacionalidades reconocidas en el país, señala que ha tomado esa directriz, ‘en estricto apego al derecho de autodeterminación de los pueblos’, expresado en la Constitución y mecanismos internacionales.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, explicó el domingo el funcionamiento de un sistema de ’semáforo’ epidemiológico, ideado como estrategia para el levantamiento paulatino y regulado de las restricciones de confinamiento por el COVID-19 a partir del 4 de mayo.

Pero la CONAIE, ha dispuesto el mantenimiento de la medida de aislamiento social (cuarentena) a lo largo del próximo mes, ‘en territorios de los titulares de derecho, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas’.

Al mismo tiempo, ha pedido que se mantengan las guardias comunitarias activas para controlar el acceso a territorios ancestrales, así como las formas de intercambio comunitario, ‘guardando las medidas de prevención para abastecer a nuestros territorios de manera equitativa’.

La dirigencia indígena ecuatoriana insta, además, a ‘fortalecer la ayuda a las poblaciones de la ciudad’, mediante el mantenimiento de precios justos y ‘luchando contra la especulación de productos a causa de los intermediarios’.

Y reitera la continuación de la campaña de prevención en las lenguas originarias del país.

La CONAIE avanza que a finales de mayo revisará las disposiciones adoptadas tras analizar la situación con expertos epidemiólogos y representantes de la OMS y la OPS, a fin de adoptar ‘las medidas que se crean pertinentes’.

El liderazgo indígena consideró que el Ejecutivo ‘no ofrece cifras confiables sobre el verdadero golpe de la pandemia en el país’.

En el comunicado no ahorra críticas a la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno, al que acusa de haber incurrido en ‘contradicciones’ y de falta de ‘un mensaje claro a la población, generando incertidumbre e inseguridad en la gente’.

Grupos de derechos humanos expresaron hoy su preocupación por el ‘incremento’ de casos de COVID-19 en la Amazonía de Ecuador, hogar de varios asentamientos indígenas, y pidieron que no se relajen las medidas de aislamiento en mayo próximo.

Los grupos alertaron de que dar el salto a ‘una nueva normalidad’ a partir del próximo el 4 de mayo ‘pondría en riesgo a pueblos indígenas’.

Según las últimas cifras, en Ecuador hay cerca de 23.000 casos confirmados de COVID-19 y 576 fallecimientos. EFE