Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/actualidad/sindicalistas-concentraciones-dia-trabajador-cacerolazo.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/actualidad/sindicalistas-concentraciones-dia-trabajador-cacerolazo.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Conaie, FUT y UNE realizarán protestas este 01 de mayo
Con la colocación de banderas y ‘cacerolazos’ desde los hogares se harán protestas como señal de rechazo a las medidas ‘neoliberales’ que propone el gobierno del presidente Lenín Moreno este viernes 01 de mayo. Se preparan plantones, también.
Los dirigentes sociales convocaron para este viernes una serie de plantones de trabajadores. Ello se realizará en medio de la restricción de movilidad y del riesgo de contagio de una pandemia. Frente Unitario de Trabajadores, la Unión Nacional de Educadores y la Conaie convocaron a estos actos de concentración masiva de personas.
Nelson Erazo, representante de los sindicatos, aseguró que se respetarán las normas de bio-seguridad obligatorias. Los asistentes deberán usar mascarillas, guantes y permanecer a dos metros de distancia de sus compañeros.
De igual manera, Erazo recalcó que la decisión de los plantones surgió de los propios trabajadores como rechazo a la serie de despidos sucedidos en los últimos días.
Resaltar, que en estado de Excepción, dicta la norma, las concentraciones de estas características están prohibidas. Jaime Vargas, presidente de la Conaie, aseguró que la protesta del viernes también tendrá como objetivo cuestionar al gobierno por sus últimas decisiones económicas
——————————————-
Por el Día del Trabajo, sindicalistas de Pichincha harán cadenas humanas en rechazo a despidos
Los sindicalistas prevén realizar cadenas humanas y perifoneos motorizados, a propósito del Día del Trabajo que se conmemora este año el próximo viernes; y en rechazo a las leyes en materia económica que se debaten en la Asamblea Nacional.
Edwin Bedoya, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Pichincha, explicó que hay indignación en los trabajadores por los despidos que se han producido en las últimas semanas; y por el proyecto de Ley Humanitaria que se tramita en el Legislativo.
“Se ha tomado la decisión de hacer una cadena humana en rechazo a los despidos, perifoneo motorizado para sensibilizar a la población con mensajes, y levantar la voz porque el gobierno está creando un clima de conflictividad”, subrayó Bedoya.
Agregó que esta “es una acción desesperada porque no hay forma ya que el gobierno y el Ministerio de Trabajo no hace nada”, frente a los despidos que se han dado en varias empresas, a raíz de la propagación del coronavirus COVID 19.
Se prevé que los plantones se realicen desde plazas como El Arbolito, la Plaza Grande, el Ministerio de Trabajo o la Asamblea Nacional. Empezaría a las 10:00 y se extenderían hasta las 12:00, horas antes de que inicie el toque de queda.
En tanto, la mañana de este miércoles, el presidente del FUT, Mesías Tatamuez; de la Confederación de Nacionalidades del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas; y del Frente Popular, Nelson Erazo, en una rueda de prensa virtual conjunta hicieron un llamado a la “unidad”.
Vargas exaltó la necesidad de mantener la “unidad para luchar juntos”. “El 1 de mayo habíamos decidido gritar desde nuestras casas, chacras, fincas, primero la vida, la salud. No el pago de la deuda externa. Juntos podemos derrotar cualquier decisión neoliberal del gobierno nacional”, dijo Vargas.
El dirigente indígena en una declaración pública del martes último, aseguró que serán “disciplinados” en respetar las medidas de aislamiento para evitar contagios del COVID 19, por lo que sus reclamos este viernes serán con ‘cacerolazos, tuitazos’, desde sus casas.
Desempleados
Tatamuez también hizo un llamado a la unidad nacional, y rechazó que el proyecto de Ley Humanitaria que plantea el presidente Lenin Moreno para obtener recursos para enfrentar la crisis económica por la pandemia, tendrá imposibilidad de aplicarse, respecto del cobro de las contribuciones a los trabajadores porque las empresas “siguen botando a los trabajadores. “Cómo van a descontarles, cuando siguen botando a los trabajadores. Nos preguntamos de dónde van a descontar a los trabajadores si (los) están despidiendo”, expresó Tatamuez, y convocó a la ciudadanía a poner banderas en las casas con un listón negro.
Vargas además cuestionó la administración de los fondos de las contribuciones que determina el proyecto de ley, y ejemplificó que se puede recoger $ 1 para ayudar a los que menos tienen, pues desconfían del uso que haga el régimen de los mismos. (I)
——————————-
Los sindicalistas harán plantones en medio de la emergencia sanitaria
El 1 de Mayo será un día de protesta. Los organizadores garantizan las medidas de bioseguridad
El reclamo es el mismo. La manera de exponerlo se modificó. El Frente Social anunció hoy 29 de abril de 2020, que el 1 de Mayo harán protestas desde los hogares con la colocación de banderas y cacerolazos como señal de protesta a las medidas ‘neoliberales’ que propone el gobierno del presidente Lenín Moreno para enfrentar la emergencia sanitaria derivada por el coronavirus.
Coronavirus: los delitos contra la vida no cesaron durante la cuarentena
El dato alarmante es, sin embargo, que los dirigentes sociales convocaron para este viernes a una serie de plantones de trabajadores. En medio de la restricción de movilidad y del riesgo de contagio de una pandemia, el Frente Unitario de Trabajadores, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Conaie convocan a actos de concentración masiva de personas.
Nelson Erazo, representante de los sindicatos, aseguró que serán plantones que respeten las normas de bioseguridad obligatorias. Los asistentes deberán usar mascarillas, guantes y permanecer a dos metros de distancia de sus compañeros.
Erazo dijo que la decisión de plantones surgió de los propios trabajadores como rechazo a la serie de despedidos sucedidos en los últimos días.
En estado de Excepción, dicta la norma, las concentraciones de estas características están prohibidas.
Jorge Vargas, presidente de la Conaie, aseguró que la protesta del viernes también tendrá como objetivo cuestionar al gobierno por sus últimas decisiones económicas. Dijo, por ejemplo, que ningún funcionario ha eplicado donde están los recursos que donaron entidades financieras como el Banco de Guayaquil y el Banco Pichincha.
Coronavirus: El gobierno ‘desaparece’ contagiados en las cifras provinciales
Mesías Tatamuez, presidente del Frente de Trabajadores, fue más allá. Él aseguró que los incrementos de violencia contra la mujer responden a que los hogares atraviesan problemas económicos. Una situación que, según él, debe solucionar el gobierno.