Estalla la caldera de México: Disturbios por asesinato por parte de la policía de joven por no usar mascarilla

En el centro de la ciudad, frente al palacio de gobierno, manifestantes Incendiaron patrullas de la policía al grito de “Giovanni no murió, el gobierno lo mató”.



México: disturbios por muerte de joven detenido supuestamente por no usar mascarilla

https://www.dw.com/es/m%C3%A9xico-disturbios-por-muerte-de-joven-detenido-supuestamente-por-no-usar-mascarilla/a-53692076?fbclid=IwAR2yEh5hV9Zq1PaOppNUgjKY4urnhxHBv4s9ThmABBhC4MsrhFdx50UUyEA

La protestas ocurrieron en Guadalajara por el arresto violento y la muerte posterior de Giovanni López, detenido supuestamente por no usar mascarilla en la calle, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

Al menos 26 personas detenidas y dos patrullas incendiadas dejaron este jueves (04.06.2020) las protestas y fuertes disturbios en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) en repudio por la muerte de un joven que había sido detenido por la policía supuestamente por no usar mascarilla en medio la pandemia del COVID-19.
 

Con pancartas con leyendas “Giovanni no murió, lo mataron”, “Gobierno asesino”, cientos de manifestantes se reunieron en el centro de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, forzando su entrada a la sede del Gobierno estatal con gritos de “¡asesinos, asesinos!”. Durante casi dos horas, se dedicaron a manchar las paredes interiores y a romper vidrios de una oficina recaudadora y a arrojar piedras a los policías, quienes repelieron las agresiones, primero con gases lacrimógenos y después con palos.

Decenas de agentes desalojaron por la fuerza el Palacio de Gobierno y detuvieron a una veintena de los manifestantes, en hechos en los que fueron agredidos representantes de los medios de comunicación. Un policía en motocicleta embistió a un grupo de manifestantes que estaba sentados en una de las calles, quienes luego le lanzaron un objeto que le incendió la ropa.

 

La detención de Giovanni López

La manifestación fue convocada en protesta por el arresto violento por la Policía y la muerte posterior de Giovanni López, un albañil de 30 años detenido el 4 de mayo supuestamente por no usar una mascarilla mientras transitaba por una calle. Un vídeo divulgado en redes sociales muestra cómo frente a familiares del joven, una decena de agentes del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos - a unos 40 kilómetros de Guadalajara- lo detiene de forma violenta y se lo lleva a la comisaría.

La familia asegura que tras la detención no supieron nada de Giovanni hasta el 5 de mayo, cuando en la comisaría les avisaron que el joven había sido trasladado grave al Hospital Civil de Guadalajara, donde murió ese mismo día. Denunciaron que cuando el Servicio Médico Forense les entregó el cuerpo constataron que López había recibido múltiples golpes y un tiro con arma de fuego en la pierna izquierda.

 

En las últimas horas han denunciado amenazas de muerte por reclamar se esclarezca el caso y revelaron que el Gobierno local presuntamente les ofreció 200.000 pesos (unos 9.136 dólares) para que no publicaran el vídeo de la captura.

El Estado de Jalisco responde

Ante esto, el Coordinador de Seguridad del Estado de Jalisco, Macedonio Tamez, señaló que López fue detenido por “una falta administrativa” y porque estaba bajo los efectos de “alguna sustancia”. En ese sentido, el gobernador del mismo Estado, Enrique Alfaro, asegura que el joven no fue arrestado por no portar la mascarilla -que las autoridades recomiendan usar durante la pandemia- y calificó el hecho como “una atrocidad”.

Sin embargo, aseguró que “a una legítima manifestación y a un reclamo justo, lo invadieron intereses de otra naturaleza (…) Lo que vimos fue un acto de violencia que nunca habíamos visto en nuestra ciudad”, acusó el gobernador en un vídeo difundido por redes sociales.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) condenó la muerte de López y urgió a las autoridades a hacer “una investigación pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente” que incluya las violaciones de derechos humanos que se hubieran cometido.

————————————–

Exigen justicia para Giovanni en las calles de Guadalajara

Redacción Desinformémonos

 

A menos de 24 horas de ser revelado un video donde se muestra la violencia policiaca contra Giovanni López registrada el pasado 4 de mayo, quien un día después murió en un hospital a causa de los golpes y un tiro en la pierna, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, cientos de manifestantes salieron a las calles de la capital del estado para exigir justicia.

En el centro de la ciudad, frente al palacio de gobierno, manifestantes Incendiaron patrullas de la policía al grito de “Giovanni no murió, el gobierno lo mató”.

Los manifestantes se dirigieron esta tarde al Palacio de Gobierno recorriendo la avenida Juárez desde el Parque Revolución, y ya en el lugar lo rodearon golpeando las puertas y luminarias que estaban a su alcance.

Aún no existe una versión oficial y ningún elemento de la policía ha sido separado de su cargo. El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, desmintió que la detención ocurrió por no portar cubrebocas pero sí por una falta administrativa. En un comunicado señaló que se está trabajando en las investigaciones correspondientes y que es responsabilidad de la policía municipal y no de la estatal.

Giovanni López salió a cenar con su familia cuando policías los detuvieron por no usar cubrebocas en la vía pública, en el contexto de la cuarentena por Covid-19. Al día siguiente de la detención los familiares fueron por su cuerpo sin vida a un hospital, donde lo encontraron con signos de tortura y un balazo en una pierna

La familia de Giovanni señaló que el presidente de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, intentó sobornarlos con 200 mil pesos para que el video no fuera revelado, al negarse fueron amenazados de muerte.