El caso Ayotzinapa: verdad y justicia a cuenta gotas

Quién era Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, el normalista de Ayotzinapa cuyos restos fueron identificados por la FGR.



 

El caso Ayotzinapa: verdad y justicia a cuenta gotas

Tlachinollan

Tlapa, Guerrero, a 07 de julio de 2020. El Titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la PGR, Omar Gómez Trejo, en una conferencia de prensa, anunció que entre los restos llevados a Innsbruck, uno corresponde Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; la identificación fue verificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Los días 21 y 29 de noviembre de 2019 se realizaron acciones de búsquedas en un punto conocido como Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula; este lugar no es el basurero de Cocula ya que la Barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia donde se crea la narrativa de la “verdad histórica”, afirmó Omar Gómez.

Vidulfo Rosales, abogado de las madres y padres, consideró que hoy se ha recibido una noticia con mucho dolor, pero es un paso en la dirección correcta en la búsqueda de la verdad y la justicia. Sin embargo, queremos decirle a la familia que estamos a su lado, con el compromiso de seguir abrazados, que sentimos su dolor en la distancia y que sin duda no es nada comparado porque la esperanza de que llegara Christian era más inmensa, incluso que la verdad. Nos solidarizamos.

Omar Gómez Trejo dijo que el 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó a la Unidad Especial del caso Ayotzinapa y al Equipo Argentino, que después de realizar los análisis respectivos de los restos óseos enviadas a Innsbruck, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos. Para mayor certeza de los resultados de Innsbruck también fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, terminando su revisión el 4 de julio. Las conclusiones fueron deforma coincidente que una de las piezas óseas enviadas al laboratorio de Innsbruck pertenece efectivamente al estudiante normalista Christian de forma indubitable. El titular de la Unidad Especializada del caso Ayotzinapa, en sus aseveraciones finales, consideró que con estos hallazgos se rompe el pacto de la impunidad y del silencio, así como se acaba la “verdad histórica”, parafraseando al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Por su parte, Vidulfo Rosales, confía que el hallazgo de los restos pueda revelar una verdad que se ha ocultado a la opinión pública de México y que se ha convertido en una de las promesas de la actual administración, asumida desde la presidencia desde diciembre de 2018. Los primeros indicios de esa verdad llegan con el trago amargo de la muerte de Christian Alfonso Rodríguez que fue víctima de desaparición forzada cuando apenas tenía 19 años.

Aún sigue siendo un tema pendiente. Esta noticia no es más que el símbolo de un país de los desaparecidos, de los rostros ausentes, de la ignominia; un aparato de Estado que quiere exterminar a la voz rebelde, que desaparece a los cuerpos incómodos.

—————————————–

Innumerables aspectos por esclarecer en el caso Ayotzinapa: Organizaciones de DH

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Ante la identificación genética de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cinco años, realizada por la Universidad de Innsbruck y verificada por Equipo Argentino de Antropología Forense – EAAF, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Fundar, Serapaz y el Centro ProDH, indicaron que esta identificación “confirma que aún existen innumerables aspectos por esclarecer sobre hechos y la obstrucción a la justicia”.

También, dijeron, se confirma “que la verdad histórica fue una fabricación que violentó el derecho a la verdad”.

Reconocieron el trabajo “ético y profesional realizado por Equipo Argentino de Antropología Forense – EAAF, el #GIEI, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Onudh Mexico, la UEILCA y la COVAJ”.

Las familias de los 43, indican las organizaciones, “han dicho que aceptarían la verdad por dolorosa que fuera siempre y cuando estuviera sustentada en pruebas científicas”, y “esta identificación confirma que aún existen innumerables aspectos por esclarecer sobre hechos y la obstrucción a la justicia”.

Las investigaciones deben continuar hasta esclarecer cabalmente lo ocurrido, sancionando tanto a los responsables de la desaparición como a los de la manipulación.

A continuación el comunicado íntegro:

Ante la identificación genética de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, realizada por la Univ. de Innsbruck y verificada por Equipo Argentino de Antropología Forense – EAAF, reiteramos nuestra solidaridad y afecto a su familia y llamamos a respetarla en este difícil momento.

La identificación confirma que la #verdadhistórica fue una fabricación que violentó el derecho a la verdad. Frente a ello, reconocemos el trabajo ético y profesional realizado por Equipo Argentino de Antropología Forense – EAAF, el #GIEI, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Onudh Mexico, la UEILCA y la COVAJ.

Las familias han dicho que aceptarían la verdad por dolorosa que fuera siempre y cuando estuviera sustentada en pruebas científicas; esta identificación confirma que aún existen innumerables aspectos por esclarecer sobre hechos y la obstrucción a la justicia.

Las investigaciones deben continuar hasta esclarecer cabalmente lo ocurrido, sancionando tanto a los responsables de la desaparición como a los de la manipulación.

Las familias de los 43 y las miles de familias con personas desaparecidas tienen derecho a la verdad. La identificación de Christian muestra la relevancia de impulsar mecanismos extraordinarios de identificación forense, con acompañamiento internacional.

———————————————

Quién era Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, el normalista de Ayotzinapa cuyos restos fueron identificados por la FGR

El joven gustaba de la danza folclórica y deseaba ser un veterinario

 



Los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre fueron identificados cinco años después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa,Guerrero, por la Unidad específica para el caso de la Fiscalía General de la República (FGR).

Christian era el único hijo varón de Clemente Rodríguez y Luz María Telumbre y también tiene tres hermas con las que creció en el barrio de Santiago en Tixtla, Guerrero, de acuerdo con Ayotzinapa 43 días por los 43 creada en la campaña Marchando con letras.

Cuando desapareció el 26 de septiembre del 2014 tenía 19 años. Era un joven alto, moreno y de ojos negros que estaba entusiasmado con continuar su carrera de danza, pues desde niño ha practicado esta disciplina.

Patricia Sotelo narra que Christian ensayaba en el salón de la Casa de Cultura de Tixtla sobre un piso de madera con zapatos blancos. Participaba en un grupo de danza folclórica Xochiquetzal y sus compañeros recuerdan que “llegaba a los ensayos comiendo un elote y con su mochila beige de asa larga cruzada al pecho”.


Sus conocidos lo llamaban Clark, un apodo que se le atribuyó por alusión al alterego de Superman, Clark Kent. Pero en la preparatoria 29 le decían “Soncho” y en la rural de Ayotzinapa lo hacían llamar “Hugo” porque le gustaban las playeras de Hugo Boss.


Los maestros que le impartieron clases lo consideran como un alumno serio y cumplido. De la preparatoria salió con un promedio de 8.74 y esperaba convertirse en veterinario o en maestro de educación especial, pero la normal rural era su única opción porque su familia no podía solventar los gastos de una carrera universitaria.

Fue Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Ayotzinapa, reveló que sus restos óseos fueron hallados en la barranca de Cocula. Estos fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que antes de dar a conocer el hallazgo a los medios de comunicación se le dio a conocer a la familia el estado de la investigación.

“Como EAAF, apoyamos los resultados enviados desde la Universidad de Innsbruck. Estos resultados son extremadamente dolorosos para los familiares del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y para las familias de los otros estudiantes., señaló Mercedes Doretti, miembro fundadora y directora para Centro y Norte América del EAAF a inicios del mes sobre la investigación.


Además, los restos fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense y los resultados coincidieron también en que pertenecían a una “extremidad inferior” del joven.

Gómez Trejo relató que tras recibir información sobre el paradero de los estudiantes y comprobar su veracidad del 21 al 29 de noviembre de 2019 llevó a cabo una búsqueda en un punto ubicado en el municipio de Cocula, estado de Guerrero, conocido como Barranca de la Carnicería.

Este lugar no es el Basurero de Cocula, ya que la Barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la ‘verdad histórica’”, la versión oficial del Gobierno anterior

Con anterioridad, dijo, se conocía este paraje, pero no se agotaron las líneas de investigación.

En las investigaciones actuales se recuperaron 15 indicios que fueron analizados en un primer momento por peritos de la FGR acompañados de familiares.

Después de realizar los análisis respectivos a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014

Explicó que, para mayor certeza, los resultados también fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que terminó su revisión el 4 de julio, “concluyendo de forma coincidente”.