México: Causa sensación despliegue de armamentos, vehículos blindados y tropas del grupo narco paramilitar “Cartel Jalisco Nueva Generación”

Carros blindados y armas antiaéreas: el poder bélico del “grupo élite” del Cartel Jalisco Nueva Generación que amenaza a rivales en México. Armas, carros y nombres: el análisis del video del CJNG por el Gobierno de México.



 

Carros blindados y armas antiaéreas: el poder bélico del “grupo élite” del Cartel Jalisco Nueva Generación que amenaza a rivales en México

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que no va a declararle la guerra a los narcotraficantes, como se hizo en el pasado.

Redacción Guatevisión   20 julio, 2020 - 14:41 PM

Hace unos días circularon en redes sociales videos de supuestos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el que se ve a gran cantidad de hombres armados, en vehículos blindados que juran lealtad al jefe de la organización, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, explicó que hicieron un análisis de los dos videos que circulan en las redes sociales y dijo que en estos se ve al “Grupo Élite”, el brazo armado de ese cartel.

Las autoridades pudieron identificar que hay 12 con blindaje artesanal, siete con sistema para montar armamento y 3 que no se lograron identificar debido a que se encuentran fuera de foco.

En uno de los videos aparecen más de 75 personas uniformados al estilo militar y que portan identificadores del CJNG. Además, tienen gorros pasamontañas y armas de grueso calibre.

Sandoval expresó que se asume que los videos fueron grabados entre los límites de Jalisco y Michoacán, que es la zona de operación de la célula que dirige el “Doble R”, presunto líder del Grupo Élite y al que se hace alusión en los clips.

 

En el cumpleaños del Mencho

El video se publicó el 17 de julio pasado, fecha que coincide con el cumpleaños de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder criminal del CJNG.

“El primer video se muestra el apoyo al liderazgo actual del cártel Jalisco Nueva Generación, que es ‘el Mencho’, por parte de los líderes de ese grupo élite, de ‘el 03’ y del ‘Doble R’.

El Grupo Élite tiene presencia en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, surgió en el 2019 liderado por Juan Carlos González, alias “El 03”, mientras que el “Doble R” es el líder de la célula de este grupo en Michoacán y participó en actos violentos en diciembre de 2019 en contra de policías de Villagrán, Guanajuato, dejando un saldo de tres personas muertas, un herido y cuatro secuestrados.

Amenaza a otros carteles

“El segundo video está enfocado a una amenaza directa contra ‘el Marro’ y contra el cártel Santa Rosa de Lima, y también refiriendo la debilidad de  

la organización delictiva, los excesos y los abusos en contra de la población en el estado de Guanajuato”, aseguró Sandoval.

“Ambos videos pretenden mostrar al Grupo Élite como la fuerza de mayor capacidad dentro del CJNG, con movilidad y protección blindada, poder y volumen de fuego, además evidenciar adiestramiento tipo militar”, recalcó.

No se les declarará la guerra

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no se va a declarar ninguna guerra al crimen organizado, como en el pasado, y afirmó que su gobierno está combatiendo las causas que originan la violencia.

“Que quede muy claro, no a la guerra, sí a la paz. Nada de declarar la guerra, eso no es solución, eso ya sabemos que ocasiona, y siempre se va a proteger a la gente sin violar derechos humanos, sin masacres, sin tortura, con inteligencia más que con fuerza”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador reiteró que su gobierno no caerá en ninguna provocación y pidió a la gente confianza en su estrategia de Seguridad.

——————————————————

Cartel Jalisco Nueva Generación: ¿alarde de fuerza por el resentimiento de su líder?

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hizo alarde de su poderío militar en dos videos con el que desafía al Estado mexicano. Su publicación coincidió con una visita del presidente a regiones violentas.

 

 

Este fin de semana, las redes sociales comentaron profusamente dos videos divulgados por el Cártel Jalisco Nueva Generación. En el primero se ve una columna de unos 20 acorazados rodeados de un centenar de uniformados armados.

“Todavía hay un debate sobre si el video está maquillado o no, pero sí resulta preocupante por la capacidad que tienen de modificar automóviles y hacer una exhibición grabada. El propósito mediático es dar a conocer, al Gobierno principalmente, y a otros cárteles rivales con los que ellos están enfrentados, su poder de fuego y dar a entender que el combate al cártel no va a ser fácil, va a ser un combate militar”, dijo a DW el experto en seguridad Raúl Benítez Manaut, investigador del Cisan, Unam.

El Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, dijo en su cuenta de Twitter que “no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje”. Durazo aseguró que el video está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad.

Benítez Manaut, señala que, pese a esas declaraciones, lo que es un hecho es que el CJNG se ha convertido en la fuerza criminal número uno en México. “Ya supera el poder del cártel de Sinaloa, y quiere avanzar hacia la capital. Esto fue articulado con el atentado fallido contra el Secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Omar García Harfuch, que indica que quieren conquistar la capital”.

Creen que pueden controlar al Estado mexicano a través del poder militar, su manera de pensar es muy parecida a la de Estado Islámico o de otras organizaciones terroristas. El CJNG tiene un concepto tradicional del control territorial a través del control militar. Pero, además, es el resentimiento del Mencho porque toda su familia está presa y extraditada, y porque se le está quitando su dinero, y ahora reacciona con lo único que tiene a la mano, que son las balas y la fuerza militar”.

Benítez Manaut recuerda que la estrategia de combate al cártel es conjunta entre las autoridades mexicanas y estadounidenses. “Le dieron un golpe durísimo en el estado de Texas con la operación Pitón, así la llamó la DEA, y fue el desmantelamiento de 1.953 cuentas bancarias. Lo están golpeando en donde más les duele, que es cortar los liderazgos y el dinero”. El experto destaca que el objetivo del Gobierno de Estados Unidos es detener el tráfico de fentanilo y de sus precursores químicos proveniente de China que el cártel trafica a dicho país, cuyas autoridades responsabilizan directamente al cabecilla de la organización, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

“Eso explica por qué el Gobierno mexicano anunció la semana pasada que dará al Ejército el control de las aduanas. Es para impedir la llegada de precursores químicos de China para la producción de fentanilo”, asegura Benítez Manaut.

 

El segundo video fue una amenaza directa contra el rival del Mencho, José Antonio Yépez “El Marro”, cabecilla del Cártel Santa Rosa de Lima. En la filmación el grupo criminal utiliza drones y varias cámaras para mostrar sus uniformes, su equipo táctico de armamento y vehículos. Ambos videos fueron difundidos después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara Jalisco. El gobernador de dicha entidad en el centro de México, Enrique Alfaro, confirmó las amenazas del CJNG contra su Gobierno.

Violencia creciente en estados gobernados por la oposición

Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato, en aquellos estados en donde gobierna la oposición, es paradójicamente en donde ha aumentado la criminalidad y la inseguridad. Guanajuato, uno de los estados más prósperos del país, cuyo crecimiento del PIB promedio fue durante la última década el más alto de México, es ahora uno de los más violentos. La inversión ha caído en un 30 % respecto a 2018.  En esa región conocida como El Bajío, se encuentran importantes armadoras japonesas, alemanas y estadounidenses. En 2019 esa entidad batió un trágico récord de 4.494 homicidios.

“Nos ha ido cambiando la vida en los últimos 2 o 3 años, hay una gran inseguridad y miedo en la calle”, afirma el empresario Antonio Rivera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Irapuato- Salamanca.

“Guanajuato dejó de crecer. Muchos dicen que es porque se ahuyentaron las inversiones a nivel federal, pero también es por la violencia”, destaca el empresario. Rivera explica que Irapuato, ciudad en donde él se encuentra, está a unos 35 kilómetros de Celaya, y algo menos se encuentra Salamanca, del otro lado se encuentra León. “Es un corredor industrial que está cambiando por la violencia. La ciudad más afectada en Celaya, ahí la delincuencia extorsiona pidiendo a los negocios, derecho de piso, robos masivos en las escuelas, todas las familias eran asaltadas –eso ocurrió antes de la pandemia–. Y la policía llegaba siempre tarde”.

 

El empresario apunta a una de las causas: los altos niveles de impunidad. “Se detiene a muy pocos y a los que se detiene, salen libres. Deben recibir condenas de cárcel, debe haber labor de inteligencia, no puede ser que el Estado mexicano no pueda contener eso. Es difícil que el gobierno del estado logre contener una fuerza de ese tamaño (como la que muestran los videos), eso debe ser tarea del Gobierno federal, pero no se ve mucho interés por parte de la federación, y eso es parte del problema, no hay una intención de detenerlos.

Guanajuato es gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, político del Partido Acción Nacional (PAN). El empresario Antonio Rivera, considera que la rivalidad política con el partido gobernante del presidente, Morena, podría ser otra explicación del desinterés de la federación. “No hay intención de detener a los criminales, y no sé si es una cuestión política, pues los estados en donde ha crecido la violencia es en donde gobierna la oposición. En ciertos operativos se ha notado más un divorcio entre los poderes que un trabajar en conjunto, eso es una oferta a la delincuencia”, destaca Rivera.

La violencia en Guanajuato ha aumentado por el enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima. “CJNG le quiere quitar el control del robo de la gasolina a la organización rival. En enfrentamiento entre estas dos organizaciones se traduce en una tremenda cifra de homicidios en Guanajuato”, afirma Raúl Benítez Manaut. El experto coincide con Rivera: “Hace tres años ese era uno de los estados más pacíficos del país, ahora es el más violento”.

————————————————-

Armas, carros y nombres: el análisis del video del CJNG por el Gobierno de México

 
 

El Gobierno de México presentó este lunes (20 de julio) un análisis de un par de videos que desde el fin de semana circulan en redes sociales, en los que un grupo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) muestra su armamento y vehículos, con frases dirigidas a líderes de ese grupo delincuencial.

En un documento titulado «Análisis y recomendación en relación a los videos difundidos los días 17 y 18 de jul. 2020», el gobierno federal precisa que se observó en total a 75 personas, 80 armas y 22 vehículos con diversas características. También se identificó la mención de cuatro nombres en las «arengas» expresadas por quienes aparecen en el video, además de que se hace mención al CJNG y al «Grupo Élite», una célula de dicho cártel.

Según el análisis del gobierno federal, de las 80 armas visibles en el material, 54 son fusiles de asalto, 10 son fusiles Barret calibre 0.50, nueve son ametralladoras, hay seis lanza granadas y una ametralladora antiaérea calibre 0.50.

Sobre los 22 vehículos, en el documento se detalla que hay nueve camionetas pick-up con blindaje, cuatro con roll bar, dos camionetas Jeep Rubicon, una Jeep con blindaje, una camioneta doble rodada con dos torretas, una Hummer con blindaje y una Excursion con blindaje, además de tres vehículos que aparecen fuera de foco.

Entre los vehículos identificados, hay una camioneta Ford F-250 Super Duty XLT, con un valor comercial de un millón 164 mil pesos que fue modificada para asemejarse a una tanqueta, de acuerdo con el reporte, pues presenta protección «a fin de cubrir el motor de impactos de armas de fuego» en la parrilla frontal y protección para llantas delanteras y traseras. También cuenta con cristales blindados y en la parte superior tiene dos escotillas para el emplazamiento de ametralladoras.

Otro de los vehículos es una camioneta Ford Raptor que cuenta con protección para el motor y cristales blindados, según el documento.

También se apreció una camioneta Hummer H2 modificada para tener protección para el motor contra impactos de armas de fuego, cristales blindados y escotilla para el emplazamiento de ametralladoras.

 ¿De quién se habla? 

En uno de los videos, el gobierno federal identificó arengas que hacen referencia a Rubén Oseguera Cervantes, «El Mencho» o «El señor de los gallos», líder del CJNG; al «Grupo Élite» del cártel, «a Rubén Oseguera González, «JR», hijo de «El Mencho»; a Juan Carlos González, «El 03»; y a Ricardo Ruiz Velazco, «El Doble R» o «El Tripa», líder del «Grupo Élite» en Michoacán, según el análisis.

De acuerdo con el documento presentado, se asume que los videos difundidos fueron grabados en los límites entre Jalisco y Michoacán por integrantes del «Grupo Élite», que según el reporte surgió en 2019 y es liderado por «El Doble R», y se trata de el único grupo armado de esta naturaleza.

Asimismo, se señaló que Ruiz Velazco mantiene células en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas y participó en «actos violentos» en diciembre de 2019 en contra de policías del municipio de Villagrán, Guanajuato, en donde tres agentes murieron, cuatro fueron secuestrados y uno resultó herido.

En el segundo video analizado hay leyendas que dicen «Celaya» y «Fuerzas Especiales», por lo que se estima que el grupo se orientará al estado de Guanajuato en respuesta a un video en el que el líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz «El Marro», mencionó que pedirá apoyo al Cártel del Pacífico y «a los señores de la frontera», de acuerdo con el documento del Gobierno de México.

Como conclusiones, el gobierno federal estima que los videos difundidos en redes sociales pretenden mostrar al «Grupo Élite» como la fuerza de mayor capacidad del CJNG, su movilidad y blindaje, su poder y volumen de fuego, además de su adiestramiento militar.

Así como se muestra en dichos videos el apoyo hacia los líderes del CJNG, hay amenazas dirigidas al CSRL y a su líder, a quien «se busca denigrar su imagen ante la base social que aún apoya sus operaciones ilícitas, refiriendo debilidad de la organización delictiva, excesos y abusos contra la población».

Otra conclusión es que la publicación de estos videos coincide con el cumpleaños de «El Mencho» (17 de julio), «de quien se ha difundido delicado estado de salud», pues no hay registro de una confrontación directa de las fuerzas de seguridad utilizando los vehículos que se exhibieron.

A continuación puedes consultar el análisis del Gobierno de México: «Análisis y recomendación en relación a los videos difundidos los días 17 y 18 de jul. 2020»